Bergman, Anna-Eva

Anna-Eva Bergman
Sueco. Anna-Eva Bergman
Fecha de nacimiento 29 de mayo de 1909( 05/29/1909 )
Lugar de nacimiento Estocolmo , Suecia
Fecha de muerte 24 de julio de 1987 (78 años)( 24 de julio de 1987 )
Un lugar de muerte Grasse , Francia
País
Estudios
Sitio web fondationhartungbergman.fr/… ​(  fr.) ​(  ing.)

Anna-Eva Bergman ( Sueca Anna-Eva Bergman ; 29 de mayo de 1909 , Estocolmo , Suecia  - 24 de julio de 1987 , Grasse , Francia ) es una artista y artista gráfica noruega de origen sueco. Su trabajo evolucionó gradualmente de lo figurativo a la abstracción , sin embargo, invariablemente incluyó formas naturales simplificadas y estilizadas inspiradas en los paisajes de Noruega .

Biografía y obra

Anna-Eva Bergman nació en 1909 en Estocolmo. Poco después de su nacimiento, sus padres se divorciaron y la madre de la niña regresó con ella a su tierra natal, Noruega. Nunca vio a su padre. En 1926, Anna-Eva ingresó en la Escuela Estatal de Artes y Oficios ( Statens håndverks-og kunstindustriskole ), y al año siguiente, en la Academia Nacional de las Artes ( Statens Kunstakademi ), donde Axel Revold se convirtió en su maestro . En 1928 estudió en Viena con Eugen Gustav Steinhoff y en 1929 se fue a París , donde continuó sus estudios en la Academia André Loth [2] .

Durante este período, Anna-Eva Bergman conoció a Hans Hartung , un pintor francés nacido en Alemania, y se casó con él el mismo año. Se establecieron en Dresde , donde vivían los padres de Hartung, y luego en París [2] . Junto con su esposo, Anna-Eva habló mucho con artistas como Joan Miro , Wassily Kandinsky , Piet Mondrian [3] . En 1933, Bergman y Hartung pasan un año en Menorca [4] . En 1939, la pareja se separó y Anna-Eva regresó a Noruega, donde se casó con Fridtjof Lange en 1944. Durante los años de la guerra, casi no pintaba, pero después de la guerra comenzó a pintar de nuevo, adquiriendo gradualmente un estilo nuevo y original, simplificando las formas y utilizando láminas de metal para crear la ilusión de la luz. En una etapa temprana de su carrera, Bergman estuvo influenciada por la nueva materialidad , pero con el tiempo comenzó a inclinarse hacia la abstracción [4] . En 1950 realizó un viaje al norte de Noruega, cuya naturaleza le dejó una huella imborrable y desde entonces se ha convertido en uno de los temas constantes de su pintura [2] [3] [5] .

En 1952, la artista viajó a Alemania y luego a París, donde volvió a encontrarse con Hans Hartung. Se divorció de Lange y se volvió a casar con su exmarido. El círculo de su comunicación conjunta a partir de ahora incluía a Sonia Delaunay , Alexander Calder y Pierre Soulages [2] [3] . Anna-Eva continuó experimentando con técnicas y estilos, simplificando los colores y reduciendo los objetos a formas geométricas básicas, y usando láminas de oro, plata, cobre y plomo en sus pinturas [2] [4] . Al mismo tiempo, las formas naturales generalizadas y estilizadas, inspiradas en los paisajes de Noruega, siguen presentes en sus obras [2] . Entre estos motivos arquetípicos inmutables, que la propia artista llamó Temas (con mayúscula), se encuentran el cielo, los planetas, las rocas, los fiordos , los barcos, los horizontes, los menhires y las auroras boreales [3] [4] [5] .

Las primeras exposiciones de Anna-Eva Bergman en la década de 1950 en Noruega no tuvieron mucho éxito. Solo después de que sus exposiciones a gran escala tuvieran lugar en París y otras ciudades europeas, recibió reconocimiento en Noruega. Su primera exposición individual en Oslo tuvo lugar en 1979. Además de la pintura, Bergman trabajó en técnicas de xilografía y litografía , y experimentó con el aguafuerte y el aguatinta [2] [3] .

A partir de 1973, Bergman y Hartung vivieron en Antibes , donde se construyeron una villa y talleres. La casa alberga actualmente la Fundación Hans Hartung y Anna-Eva Bergman. El artista murió en 1987 en Grasse tras una larga enfermedad [2] [3] . Actualmente es considerada una de las artistas noruegas más importantes del siglo XX [6] [2] . En 2015, la Fundación Hartung y Bergman publicó un catálogo de motivos de sus grabados [7] .

Notas

  1. https://www.centrepompidou.fr/fr/ressources/personne/co4z94K
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Tienda norske leksicon .
  3. 1 2 3 4 5 6 El Museo de Arte Contemporáneo .
  4. 1 2 3 4 Anna-Eva Bergman.  De Norte a Sur , Ritmos . Museo Reina Sofía . Consultado el 22 de abril de 2020. Archivado desde el original el 26 de diciembre de 2019.
  5. 12 Fundación Hartung Bergman .
  6. Anna-Eva Bergman. Luz  (inglés) . Museo der bildenden Kunste Leipzig .
  7. El catálogo razonado de las  estampas de Anna-Eva Bergman . Fundación Hartung Bergman . Consultado el 22 de abril de 2020. Archivado desde el original el 5 de agosto de 2020.

Enlaces