Mondrian, Pete
Pieter Cornelis (Piet) Mondrian ( holandés. Pieter Cornelis (Piet) Mondriaan , IPA : [ˈpit ˈmɔndrijaːn] , de 1911 - Mondrian, [ˈmɔndrijɑn] ; 7 de marzo de 1872 , Amersfoort , Países Bajos - 1 de febrero de 1944 , Nueva York ) - Artista holandés que, junto con Kandinsky y Malevich , sentó las bases de la pintura abstracta .
Biografía
Nacido en la pequeña ciudad holandesa de Amersfoort [8] en la familia del director de una escuela local. Su padre no podía mantener a su familia, pero él era sensible al talento de su hijo, ya la edad de 20 años Mondrian se fue a estudiar a Amsterdam [8] .
Comenzó como profesor de arte en una escuela primaria, sus primeros trabajos son paisajes de Holanda en el espíritu del impresionismo . Se dejó llevar por la teosofía de Helena Blavatsky . Aceptó profundamente la búsqueda del cubismo en la exposición cubista de Ámsterdam ( 1911 ). En 1912 se traslada a París , cambia su apellido por el de "Mondrian" como señal del comienzo de una nueva vida.
Pasó los años de la Primera Guerra Mundial en casa, en 1915 se acercó al artista Theo van Doesburg , junto a él fundó el movimiento Style y la revista de arte del mismo nombre. La revista se convirtió en un órgano del neoplasticismo : la utopía de una nueva cultura plástica como conciencia última en la transmisión escrupulosa de la belleza y la verdad generalizadas por los medios más ascéticos, tonos, líneas, formas básicas y primarias.
Mondrian desarrolló constantemente esta dirección no figurativa en Francia , donde vivió desde 1919 hasta 1938 , luego en Gran Bretaña y desde 1940 en los Estados Unidos .
En el período americano de su obra, trató de adaptar los principios del neoplasticismo para transmitir efectos dinámicos ( "Boogie-woogie on Broadway" [9] ).
Murió de neumonía el 1 de febrero de 1944 y fue enterrado en el cementerio Cypress Hills en Brooklyn , Nueva York [10] .
El diseño del estudio neoyorquino de Mondrian, en el que trabajó sólo unos meses y que fue cuidadosamente recreado por sus amigos y seguidores en fotografía y cine, se convirtió, por así decirlo, en la última obra del maestro, estos "Murales "se mostraron en exposiciones en Nueva York, Londres , Tokio , Sao Paulo , Berlín . El apartamento de Mondrian en París, su pipa y sus gafas están representados en fotografías minimalistas de André Kertész ( 1926 ), que se han convertido en emblemas de la fotografía contemporánea.
Creatividad
Mondrian abogó por la "desnaturalización" del arte, por el rechazo de las formas naturales y el tránsito a la pura abstracción [11] . A partir de 1913, las pinturas de Mondrian evolucionaron hacia matrices abstractas de líneas negras horizontales y verticales. Gradualmente, la disposición de las líneas en el lienzo se fue ordenando hasta tal punto que pasaron a representar cuadrículas regulares con celdas [12] . Las celdas se pintaron con colores primarios, es decir, rojo, azul y amarillo. Así, la estructura de la imagen estaba formada por las dicotomías de color - no color, vertical - horizontal, gran superficie - pequeña superficie, cuya unidad se suponía que simbolizaba el equilibrio de fuerzas en la armonía del universo [11] .
A pesar de las extremas limitaciones de los medios visuales, la obra de Mondrian tuvo una gran influencia en sus contemporáneos y dio lugar a nuevas tendencias en pintura y gráfica.
Obras seleccionadas
- Molino Molen ( 1908 )
- Avon ( 1908 )
- Crisantemo ( 1908 )
- Molino de viento junto al agua ( 1908 )
- Paisaje ( 1909 )
- Tardecita. Caoba ( 1909 - 1910 )
- Amarilis ( 1910 )
- Evolución ( 1910 - 1911 )
- El Molino Rojo ( 1910 - 1911 )
- Árbol gris ( 1911 )
- Árbol Horizontal ( 1911 )
- Bodegón con tarro de jengibre I ( 1911 )
- Bodegón con tarro de jengibre II ( 1912 )
- Eucalipto ( 1912 )
- Manzano en flor ( 1912 )
- Árboles ( 1912 - 1913 )
- Andamios ( 1912 - 1914 )
- composición no. II; 1913 Composición en línea y color
- Océano 5 ( 1915 )
- Composición III con Planos de Color ( 1917 )
- Composición con Planos de Color y Líneas Grises 1 ( 1918 )
- Composición con gris y marrón claro ( 1918 )
- Composición con Grid VII ( 1919 )
- Composición: Tablero de ajedrez, Colores oscuros ( 1919 )
- Composición A: Composición con negro, rojo, gris, amarillo y azul ( 1920 )
- Composición con negro, rojo, gris, amarillo y azul ( 1920 )
- Tableau I ( 1921 )
- Composición de rombos con amarillo, negro, azul, rojo y gris ( 1921 )
- Composición con gran avión azul, rojo, negro, amarillo y gris ( 1921 )
- Composición con rojo, amarillo y azul ( 1921 )
- Composición con azul, amarillo, negro y rojo ( 1922 )
- Composición #2 ( 1922 )
- Composición de rombos con rojo, negro, azul y amarillo ( 1925 )
- Composición de rombos con rojo, gris, azul, amarillo y negro ( 1925 )
- Composición con rojo, amarillo y azul ( 1927 )
- trote de zorro; Composición de rombos con tres líneas negras ( 1929 )
- Composición con rojo, azul y amarillo ( 1930 )
- Composición con parche amarillo ( 1930 )
- Composición con amarillo ( 1930 )
- Composición con azul y amarillo ( 1932 )
- composición no. III Blanco-Jaune ( 1935 - 1942 )
- Ritmo de Líneas Rectas ( 1935-1942 )
- Ritmo de la pintura Black Lines) ( 1935 - 1942 )
- Composición blanc, rouge et jaune o Composición en blanco, negro y rojo ( 1936 )
- 1936 Composición vertical con azul y blanco
- Abstracción ( 1937 - 1942 )
- composición no. 8 ( 1939 - 1942 )
- Pintura # 9 ( 1939-1942 )
- composición no. 10 ( 1939 - 1942 )
- Ciudad de Nueva York I ( 1942 )
- Broadway Boogie - Woogie ( 1942-1943 )
- Plaza de la Concordia ( 1943 )
- Victory Boogie-Woogie ( 1943 - 1944 , sin terminar) [13]
Escritos teóricos
- El arte nuevo - La vida nueva: Los escritos completos de Piet Mondrian/ Harry Holtzman, Martin S. James, eds. Boston: GK Hall, 1986
Influencia cultural
- En la década de 1930, la diseñadora de moda francesa Lola Prusak , que entonces trabajaba para la casa de moda parisina Hermès , creó una línea de maletas y bolsos inspirados en el trabajo posterior de Mondrian, con incrustaciones cuadradas de cuero rojo, azul y amarillo [14] .
- En la colección otoño-invierno de 1965-1966, el diseñador de moda francés Yves Saint Laurent presentó los famosos vestidos Mondrian: vestidos de punto simples sin cuello y mangas de tejido de punto, que tenían una decoración en forma de grandes celdas de colores - "citas " de las pinturas del artista abstracto.
Notas
- ↑ 1 2 Piet Mondriaan (holandés)
- ↑ 1 2 Pieter Cornelis Mondriaan - 2009.
- ↑ Piet Cornelis Mondrian // Diccionario de artistas Benezit (inglés) - OUP , 2006. - ISBN 978-0-19-977378-7
- ↑ 1 2 Mondrian Piet // Gran enciclopedia soviética : [en 30 volúmenes] / ed. AM Prokhorov - 3ª ed. — M .: Enciclopedia soviética , 1969.
- ↑ Colección en línea del Museo de Arte Moderno
- ↑ RKDartists (holandés)
- ↑ 1 2 3 4 5 6 7 Enciclopedia Británica
- ↑ 1 2 Dyakonov V. Hermosa oscuridad // Periódico Kommersant , No. 172 (5203), 21/09/2013
- ↑ Una explicación de Broadway Boogie Woogie por el artista Michael Sciam
- ↑ Piet Mondrian en el sitio web Find a Grave
- ↑ 1 2 I. Mosin, A. Savelyeva. Gran enciclopedia ilustrada. Maestros de la pintura. 1000 artistas desde el Renacimiento hasta el modernismo. - Vilnius, Bestiario, 2012. - Pág. 126
- ↑ C. Phillips. ...Ismos: cómo entender el arte contemporáneo - Moscú, Ad Marginem Press LLC, 2014. - P. 54
- ↑ Una explicación de Victory Boogie Woogie por el artista Michael Sciam
- ↑ Guerrand, Jean R. (1988). Souvenirs cousus sellier: un demi-siècle chez Hermès . París: Oliver Orbán. ISBN 2-85565-377-0 página 57.
Literatura
- Deicher, Suzanne. Piet Mondrian (1872-1944). estructuras en el espacio. - ART-Primavera. — 96 págs. - ISBN 978-5-9794-0026-6 .
- A. Boelke-Heinrichs, A. Czock, J. Dilling, B. Esser, A. Feise. 100 artistas del siglo XX / Editor E.V. belioglov. - Chelyabinsk: Ural LTD, 1999. - S. 112 -113. — 210 págs. — ISBN 5-8029-0037-7 .
- Seuphor M. Piet Mondrian, vida y obra. Nueva York: Harry N. Abrams, 443 páginas 1956
- Piet Mondrian, 1872-1944: exposición del centenario. Nueva York: Museo Guggenheim, 1971.
- Chandler A. La estética de Piet Mondrian. Nueva York: MSS Information Corp., 1972.
- Threlfall T. Piet Mondrian: el trabajo y la evolución de su vida, de 1872 a 1944 . Nueva York: Garland Pub., 1988.
- Deicher S. Piet Mondrian, 1872-1944: estructuras en el espacio. Colonia: Benedikt Taschen, 1995.
- Mondrian: Gran Maestro Moderno/Faerna José María, ed. Nueva York: Harry N. Abrams, 1995.
- Schapiro M. Mondrian: Sobre la humanidad de la pintura abstracta. Nueva York: George Braziller, 1995.
- Joosten JJ, galés RP Piet Mondrian: Catalogue Raisonne. Nueva York: Harry N. Abrams, 1998.
- Bax M. Completa Mondrian. Hampshire: Lund Humphries, 2001.
- Rembert V. Piet Mondrian en los Estados Unidos: vida y obra del artista. Dulles: Parkstone Press, 2002.
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