Dmitri Bilenkin | |
---|---|
Nombrar al nacer | Dmitry Alexandrovich Bilenkin |
Fecha de nacimiento | 21 de septiembre de 1933 |
Lugar de nacimiento | Moscú |
Fecha de muerte | 28 de julio de 1987 (53 años) |
Un lugar de muerte | Moscú |
Ciudadanía | URSS |
Ocupación | novelista , crítico literario, periodista |
años de creatividad | 1959-1987 |
Dirección | Ciencia ficción |
Idioma de las obras | ruso |
rusf.ru/litved/biogr/bil… | |
Funciona en el sitio Lib.ru |
Dmitry Aleksandrovich Bilenkin ( 21 de septiembre de 1933 , Moscú , URSS - 28 de julio de 1987 , ibíd.) - Escritor de ciencia ficción, crítico literario y periodista soviético, miembro de la Unión de Escritores de la URSS (1975), miembro del consejo editorial de la colección "NF", ganadora del Premio Ivan Efremov (1988, a título póstumo). Miembro del equipo creativo de Pavel Bagryak , descrito por él en la historia "El hombre que estuvo presente" (1971) [1] . Las obras fueron traducidas al inglés, alemán, polaco, francés, vietnamita, japonés [2] [3] [4] .
Nació y vivió en Moscú. El padre del futuro escritor Alexander Semyonovich Bilenkin, ingeniero civil, se ofreció como voluntario para el frente en 1941, fue herido, capturado, después de la liberación de las tropas aliadas del campo de concentración, permaneció en el extranjero y hasta su muerte en 1961 nunca vio su hijo [2] .
Dmitry Bilenkin se unió al PCUS en 1963 [3] y ha sido miembro de la Unión de Escritores de la URSS desde 1975. Elegí el área principal de mis intereses científicos en la escuela. Comenzó su biografía profesional como geoquímico , graduándose en la Facultad de Geología de la Universidad Estatal de Moscú en 1958. Participó en varias expediciones geológicas, trabajó en Asia Central y Siberia. Al mismo tiempo, desde 1959, surgió la pasión por el periodismo científico, se inició la cooperación con el periódico " Komsomolskaya Pravda " (como corresponsal científico publicó el "Club de los curiosos"), la revista " Vokrug Sveta " (como corresponsal científico editor) [a. 1] [2] [3] [4] .
El debut creativo del autor tuvo lugar en 1958: la historia "¿De dónde es él?". Al mismo tiempo, se determinaron las formas de género dominantes en la obra del escritor: la historia y la historia lacónica. En sus primeras obras se nota una atracción por la ciencia ficción natural, tradicional de los años 60, que luego da paso al interés por el hombre, sus capacidades y los matices de la psicología. En el período inicial de la creatividad, gran parte de la actividad del escritor estaba determinada por la idea de la ilustración. En ese momento, su trabajo estuvo dominado por el interés en los nuevos y últimos descubrimientos científicos y técnicos, tecnologías, la más importante de las cuales él ve como un paseo espacial de un hombre. Es en el entorno cercano y lejano de la Tierra donde a menudo se desarrolla la acción de sus historias y novelas, y sus tramas se basan principalmente en hipótesis de ciencia ficción: los efectos que tiene la gravedad, las velocidades superlumínicas, el problema del contacto con una mente alienígena. , etc. En este sentido, se crearon obras que se incluyeron en las colecciones " Olas marcianas ", " Comprobar la razonabilidad " y otras: " Oscuridad visible ", " Estrella terrible ", " Nada más que hielo ", " Como en llamas ". [2] [3] [4 ] .
Al mismo tiempo, ya en algunas de las primeras obras del escritor se advierte un deseo de solución profunda de los problemas psicológicos. A fines de la década de 1970, esta tendencia se volvió dominante en su trabajo. Aborda los temas de la ecología de la naturaleza y la ecología humana. Experimenta con la idea de la posibilidad de “trasplantar” la mente humana en un animal (“ La ciudad y el lobo ”), reflexiona sobre qué sucederá si se “borra” la conciencia en la mente de un niño (“ Operación sobre la Conciencia ”). El mejor logro de este período fue el ciclo sobre Polynov (" Las aventuras de Polynov "), quien viaja por la Tierra y los planetas del sistema solar, desentrañando los misterios de la naturaleza, los secretos del universo, entrando en la lucha contra los conspiradores y enemigos secretos de la humanidad si es necesario. Polynov es un intelectual, un psicólogo, y en sus acciones se guía por los descubrimientos y logros de la psicología, y no por habilidades sobrenaturales o medios técnicos del futuro (este personaje puede llamarse el predecesor del Dr. Pavlysh, Kir Bulychev ' héroe favorito de s ). El ciclo incluye tres relatos: " Aterrizaje en Mercurio " (1967), " Dios del espacio " (1967), " El fin de la ley " (1980). A ellos se une la historia " El poder de los fuertes " (1985), en la que ya no es Polynov quien actúa, sino su descendiente. En general, el contenido de estas obras se puede caracterizar de la siguiente manera: "verdadera búsqueda creativa, como resultado de la cual la razón humana y la bondad ganan" [2] [3] [4] .
En los últimos veintitantos años de su vida, Bilenkin actuó como escritor y crítico profesional de ciencia ficción, promoviendo activamente las posibilidades y virtudes de este tipo de literatura [2] [3] [4] .
Kir Bulychev escribió sobre Bilenkin:
Empezó a escribir relatos fantásticos porque para él era una "manera eficaz" de hablar de la Tierra, de su esencia y de su destino. Siempre está al día en sus libros; dondequiera que tuviera lugar la acción, en galaxias distantes o tiempos distantes, habló sobre nuestro día y nuestro planeta. Al convertirse en científico, luego en periodista, luego en escritor, Bilenkin siguió siendo un educador ruso, que se dirigió no solo a la mente, sino también a la conciencia del lector.
— El sitio web ruso de ciencia ficción. D. Bilenkin [2]sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
|