Boleto de tren
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14 ediciones .
Boleto de tren (boleto para viajar) |
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|
Desarrollador |
alan luna |
Editores |
Días de maravilla |
Fecha de lanzamiento |
2004 |
jugadores |
2–5 |
Años |
8 y mayores |
preparándose para el juego |
<5 minutos |
Duración de la fiesta |
45+ minutos |
Complejidad de las reglas |
simple |
Nivel de estrategia |
promedio |
La influencia del azar |
promedio |
Desarrolla habilidades |
planificación |
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Ticket to Ride es un juego de mesa creado por Alan R. Moon y publicado por primera vez en 2004 por Days of Wonder. Título original - Ticket to Ride (Inglaterra, EE. UU.); también conocido como Les Aventuriers du rail (Francia) y Zug um Zug (Alemania).
El juego recibió los siguientes premios: Spiel des Jahres 2004 y Origins Award for Best Board Game 2004 , premio Diana Jones 2005 , As d'Or 2005 , segundo lugar en Schweizer Spielepreis 2004 for Family Games . Ticket to Ride: Europe ganó los premios International Gamers Awards 2005 , así como los premios Best Family Game 2007 y Game of the Year 2007 de BoardGamer.Ru [1] . Según el editor, se han vendido más de 3 millones de copias del juego en todo el mundo. [2]
Reglas del juego
Historia
El juego está diseñado para 2-5 jugadores.
La acción tiene lugar en los Estados Unidos de América , los jugadores construyen un ferrocarril que une las ciudades de los Estados Unidos.
Inventario
Los siguientes elementos son necesarios para jugar:
- campo de juego (mapa de EE. UU. con ciudades trazadas y vías de ferrocarril dibujadas);
- juego de cartas "Vagón":
- 11 cartas "Vagón de colores" en cada uno de los ocho colores que se presentan en el juego: blanco, negro, amarillo, verde, azul, rojo, naranja y morado;
- 12 cartas "Locomotora de vapor";
- un conjunto de tarjetas "Ruta" (una tarjeta con los nombres de dos ciudades que deben estar conectadas por un ferrocarril continuo);
- 5 juegos de fichas en los siguientes colores: blanco, negro, amarillo, azul, rojo:
- 45 fichas "Vagón";
- 1 ficha para puntuar;
- tarjeta "La ruta más larga";
Preparándose para el juego
Cada jugador recibe en secreto tres cartas de misión de los otros jugadores.
Habiendo estudiado las misiones recibidas, el jugador tiene derecho a entregar algunas de ellas al banco. Al mismo tiempo, debe conservar al menos dos cartas de "Misión".
Luego, cada jugador recibe 4 cartas de “Vagón” boca abajo. Se colocan 5 cartas más de "Automóvil" abiertamente sobre la mesa (llamaremos a estas cartas "Mesa"), las cartas restantes se colocan en una pila cerrada (llamaremos a estas cartas "Mazo").
Propósito del juego
El objetivo del juego es conseguir la mayor cantidad de puntos. Los puntos se obtienen de la siguiente manera:
- para la construcción de un tramo de carretera:
- un segmento de 1 segmento le da al jugador que lo construyó 1 punto;
- un segmento de 2 segmentos le otorga al jugador que lo construyó 2 puntos;
- un segmento de 3 segmentos le otorga al jugador que lo construyó 4 puntos;
- un segmento de 4 segmentos le da al jugador que lo construyó 7 puntos;
- un segmento de 5 segmentos le da al jugador que lo construyó 10 puntos;
- un segmento de 6 segmentos le da al jugador que lo construyó 15 puntos;
- por completar la misión al final del juego, el jugador recibe la cantidad de puntos indicados en la tarjeta de misión (si la misión no se completa, se deduce la misma cantidad de puntos del jugador);
- Se otorgan 10 puntos de bonificación al final del juego al jugador que ha construido el camino continuo más largo;
Mover
Durante un turno, un jugador puede realizar una (y solo una) de las siguientes acciones:
- construir un segmento de carretera;
- obtener tarjetas "Vagón";
- obtener tarjetas "Misión";
Construcción de un segmento de carretera
Para construir uno de los tramos de ferrocarril marcados en el mapa, el jugador debe pagar el número de cartas de "Coche de colores" del color correspondiente a la longitud del tramo.
Al pagar, se permite reemplazar una cierta cantidad de tarjetas de "Vagón de colores" con tarjetas de "Locomotora de vapor".
Para construir un segmento gris, el jugador puede elegir un color, con cuyas cartas pagará el edificio. Es decir, para construir un segmento gris con una longitud de tres segmentos, un jugador puede pagar 3 cartas blancas de "Vagón de colores" o tres cartas negras (algunas de estas cartas pueden ser reemplazadas por cartas de "Locomotora"), pero no un conjunto de dos cartas blancas y una negra.
Habiendo pagado la construcción, el jugador pone las fichas de Wagon de su color en el campo, marcando así el camino que ha construido.
Las tarjetas Wagon utilizadas para pagar el edificio se devuelven al banco.
Un segmento de carretera solo puede ser propiedad de un jugador. Algunos pares de ciudades están conectados por un par de segmentos (a estos segmentos los llamaremos "Paralelos"). Los segmentos paralelos se pueden construir independientemente unos de otros con las siguientes restricciones:
- Un jugador que haya construido uno de los segmentos paralelos no puede construir un segundo del mismo par;
- Al jugar con dos o tres jugadores, construir uno de los segmentos paralelos cancelará la capacidad de construir un segundo segmento paralelo a él.
Juego de cartas de vagones
En un turno, el jugador tiene derecho a tomar dos cartas de "Vagón".
El jugador puede tomar la primera carta tanto de la mesa como de la baraja (la carta superior, a ciegas). La carta tomada de la mesa se reemplaza inmediatamente por la carta superior de la baraja. Si un jugador toma una carta de “Locomotora” de la mesa, pierde el derecho a tomar una segunda carta en este turno.
El jugador vuelve a tomar la segunda carta de la mesa o del mazo, pero al mismo tiempo no tiene derecho a tomar las cartas de "Locomotora" de la mesa.
Atención: si durante el curso hay 3 cartas de "Locomotora" sobre la mesa, las 5 cartas se devuelven al banco y las 5 cartas superiores del mazo se colocan sobre la mesa.
Juego de Cartas de Misión
Durante su turno, el jugador tiene derecho a tomar 3 nuevas cartas de "Misión". Habiendo estudiado su contenido, tiene derecho a devolver un cierto número de ellos, pero está obligado a conservar al menos una tarjeta. Durante el juego, si se completan las misiones y quedan más de 2 vagones, el jugador toma 3 misiones y luego las completa.
Juego final
Si a un jugador le quedan menos de 2 o menos fichas de vagón después de un turno, anuncia la "Última ronda". Después de eso, todos los jugadores pueden hacer un movimiento más (el último movimiento lo hace el jugador que anunció la última ronda) y proceder a puntuar.
A los jugadores se les acreditan puntos por cada misión completada y se les descuenta por cada misión fallida.
El jugador que construyó el camino continuo más largo obtiene 10 puntos adicionales.
Variantes y expansiones del juego
Pequeñas expansiones de la versión americana
América 1910
La expansión incluye nuevas cartas de misión. El juego se desarrolla en el mapa y según las reglas de la versión básica.
América: Megaciudades
La expansión incluye nuevas cartas de misión, seleccionadas para que todas las misiones comiencen o terminen en una de las 8 áreas metropolitanas estadounidenses. El juego se desarrolla en el mapa y según las reglas de la versión básica.
América: El Gran Juego
La expansión usa las cartas de misión de la versión base y las expansiones menores anteriores. Además de la bonificación por el camino más largo, se introduce una bonificación adicional (15 puntos) por las misiones más completadas.
Versión europea
Además del nuevo mapa (Europa), esta variante introduce los siguientes cambios en las reglas:
- Las misiones se dividen en largas (6 cartas de misión) y cortas (40 cartas de misión). Al comienzo del juego, cada jugador recibe una misión larga y 3 cortas. Como en la versión básica, el jugador deja al menos dos de cada misión.
- Los jugadores obtienen una opción de turno adicional: construcción de estaciones:
- La estación se está construyendo en una de las ciudades marcadas en el mapa. No puede haber más de una estación en una ciudad;
- El jugador puede construir hasta 3 estaciones por juego. El costo de la primera estación es una tarjeta (cualquier color), la segunda, dos (cualquiera, pero del mismo color), la tercera, tres (cualquiera, pero del mismo color);
- Al final del juego, cada jugador obtiene 4 puntos por cada estación no utilizada;
- A la hora de puntuar, un jugador puede elegir uno de los caminos de cualquier jugador que salga de la ciudad donde tiene construida una estación. Después de eso, el camino elegido por él se contará tanto para las misiones del jugador que lo construyó como para las misiones del jugador que construyó la estación;
- Aparecen dos nuevos tipos de tramos de carretera en el juego: transbordadores y túneles:
- Los transbordadores son segmentos de carretera grises, uno o más de los cuales están marcados con un letrero de "Tren de vapor". Para construir tal segmento, es necesario pagar la cantidad de tarjetas correspondiente a la longitud del segmento que cumplan con los requisitos básicos e incluyan al menos la misma cantidad de tarjetas "Locomotora" que la cantidad de segmentos marcados con este signo;
- Para construir un túnel, el jugador primero debe presentar las cartas con las que pretende pagar la construcción del túnel (la composición de las cartas está determinada por las reglas básicas). Luego, las 3 primeras cartas se retiran del mazo y se revelan. Cada carta "Locomotora" o "Vagón" del color, con cuyas cartas el jugador paga la construcción del túnel, significa dificultades en la construcción. Por cada dificultad descubierta, el jugador está obligado a pagar una carta más (del mismo color o "Locomotora"). Si el jugador no puede o no quiere pagar extra, se le devuelven las cartas que se le presentaron, la construcción se declara fallida y el turno del jugador termina ahí. El jugador puede optar por construir el túnel exclusivamente con cartas de "Máquina de vapor", en cuyo caso se agregarán dificultades solo para las cartas de "Máquina de vapor" reveladas;
- Un camino con una longitud de 8 segmentos aparece en el campo de juego. Por la construcción de tal camino, el jugador recibe 21 puntos.
Versión alemana
Además del nuevo mapa (Alemania), esta variante introduce los siguientes cambios en las reglas:
- Las misiones se dividen en largas y cortas:
- Al comienzo del juego, se dividen en dos montones separados. El jugador puede elegir cuántas cartas de "Misión larga" y "Misión corta" quiere recibir al comienzo del juego. Al igual que en la versión básica, recibe 4 cartas, algunas de las cuales puede devolver al banco, dejándose al menos 2;
- Durante un turno, un jugador puede pedir 4 nuevas cartas de Misión, indicando cuántas cartas de qué tipo (largas y cortas) quiere. En total, el jugador recibe 4 cartas, una de las cuales debe conservar;
- Además de las misiones básicas (que vinculan dos ciudades en el mapa), se están introduciendo misiones que vinculan una ciudad y un país. Para cada país, hay varias opciones para llevar el ferrocarril hasta él. Precaución: las rutas que unen ciudades para la misión no pueden pasar por los países vecinos de Alemania;
- Se introducen nuevos tipos de cartas en el juego:
- Tarjeta "Pasajero" (tomada de la misma manera que la tarjeta habitual "Vagón de colores");
- Tarjeta "Locomotora +4". Las diferencias con la tarjeta Parovoz también están presentes en el juego:
- Esta tarjeta no se puede usar cuando se construyen segmentos de menos de 4 segmentos;
- Esta tarjeta no está sujeta a la restricción sobre la recolección de la tarjeta “Steam Engine” de la mesa;
- Aparecen nuevas fichas en el juego: puntos. En cada ciudad se coloca una pila de puntos del color correspondiente:
- en ciudades blancas - una ficha blanca "2 puntos";
- en ciudades amarillas: una pila de fichas amarillas "1 punto", "2 puntos" y "3 puntos" (de abajo hacia arriba, el orden es significativo);
- en ciudades rojas: una pila de fichas rojas "2 puntos", "3 puntos" y "4 puntos";
- en la ciudad negra (Berlín): una pila de fichas negras "4 puntos", "5 puntos", "6 puntos" y "7 puntos";
- Aparecen nuevas fichas en el juego: los pasajeros. Cada jugador recibe 3 fichas de Pasajero de su color:
- Durante la construcción de un segmento de carretera, el jugador tiene derecho a colocar la ficha de Pasajero en una de las dos ciudades conectadas por este segmento;
- Como una de las opciones para un movimiento, un jugador puede llevar a uno de sus pasajeros al campo. Para ello, indica a los demás jugadores la ruta que ha elegido, la cual cumple las siguientes condiciones:
- La ruta debe estar conectada y comenzar en la ciudad donde se encuentra la ficha de pasajero elegida por el jugador;
- La ruta puede incluir segmentos de carretera construidos por el jugador dado;
- La ruta puede incluir tramos de carretera construidos por otros jugadores, si el jugador paga una tarjeta de "Pasajero" por cada uno de dichos tramos;
- Una ruta no puede incluir el mismo segmento varias veces (las carreteras paralelas cuentan como un segmento), pero puede pasar por la misma ciudad varias veces;
- La ruta no puede ir más allá de las fronteras de Alemania;
- Al pasar por cada ciudad, el jugador retira la ficha superior de puntos, colocándose en esta ciudad (no se toma la ficha en la ciudad donde estaba parado el pasajero). Los puntos recibidos se suman y se otorgan al jugador. Inmediatamente después del pasaje, el chip "Pasajero" se retira del campo y ya no participa en el juego.
- Un camino con una longitud de 7 segmentos aparece en el campo de juego. Por la construcción de tal camino, el jugador recibe 18 puntos;
Versión suiza
Además de la nueva carta (Suiza), esta variante introduce los siguientes cambios en las reglas:
- El juego está diseñado para un máximo de 3 jugadores;
- Aparece un nuevo tipo de segmentos en el juego: Túneles, construidos según las mismas reglas que en la versión europea del juego;
- Las cartas de "Locomotora" se sustituyen por cartas de "Tunelero". Estas cartas no están sujetas a la restricción impuesta sobre el juego de cartas "Steam Engine" de la mesa. Pero estas tarjetas no se pueden usar para construir segmentos de carreteras normales (no túneles);
- Al igual que en la expansión alemana, además de las ciudades, también se mapean algunos de los países que rodean a Suiza: Italia, Alemania, Francia y Austria. Estos países se utilizan en la formulación de nuevos tipos de misión:
- Misión "Ciudad - países": se requiere conectar la ciudad especificada con cualquiera de los países externos. Cualquiera de las rutas externas que se muestran en el mapa se puede utilizar para conectarse al país. Al completar una misión, si la ciudad está conectada a varios países extranjeros, el jugador recibe la mayor cantidad de puntos indicados para los países asociados. Si la misión no se completa, el jugador pierde el mínimo de los puntos indicados en la tarjeta;
- Se requiere la misión "País - países" para vincular el país especificado con cualquier otro país externo. Los puntos se otorgan como en el caso anterior;
- Atención: el ferrocarril no se puede conectar a través de un país externo. Es decir, dos segmentos que van a un mismo país (por ejemplo, Francia) no se consideran interconectados por este país.
Versión escandinava
Además del nuevo mapa (Escandinavia), esta variante introduce los siguientes cambios en las reglas:
- El juego está diseñado para un máximo de tres jugadores;
- Las cartas de Parovoz no están sujetas a la restricción de su recogida en la mesa. El relativo bajo costo de las tarjetas "Steam Engine" se compensa con una restricción en su uso: no se pueden usar para la construcción de carreteras ordinarias, solo bajo ciertas condiciones (ver más abajo), al construir Ferries y Túneles;
- Aparecen nuevos tipos de segmentos en el juego: Túneles y Transbordadores
- La construcción de los Túneles difiere ligeramente de las reglas introducidas por la expansión europea. El pago por adelantado del Túnel se puede realizar solo con tarjetas del color especificado o solo con tarjetas "Steam" (en las versiones europea y suiza, se permitía mezclar estas dos categorías de tarjetas). El precio final del Túnel se determina de manera similar a las versiones anteriores del juego. Si es necesario un pago adicional, se puede hacer con tarjetas Parovoz;
- La construcción de Ferries es fundamentalmente diferente de las reglas introducidas por la expansión europea. Al pagar el Ferry, se permite comprar la tarjeta de color que falta con la tarjeta Parovoz, así como la compra de la tarjeta Parovoz que falta con tres tarjetas de colores cualesquiera. Las reglas no especifican si es posible aplicar estas reglas al mismo tiempo (lo que en algunos casos equivale a comprar una tarjeta de color con otras tres tarjetas de color);
- Se introduce un camino con una longitud de 9 segmentos (27 puntos) en el campo de juego, en el que es posible comprar las cartas de color que faltan por 4 cartas de cualquier color. Las reglas no estipulan si es posible el uso de tarjetas Parovoz al comprar tarjetas faltantes;
- Al igual que en la variante suiza, al final del juego, el jugador que haya construido más misiones recibe una bonificación;
- El juego se lanzó en una versión de "invierno": los autos en las cartas están salpicados de nieve, las fichas de los jugadores están hechas en colores "fríos";
Versión para PC del juego
Hay una versión para computadora del juego, que incluye las variantes americana, europea y suiza. El programa te permite jugar solo (contra la computadora, un nivel bastante débil) y en línea con otros jugadores. Las ediciones oficiales de todas las versiones del juego de mesa incluyen un código de acceso al servidor oficial del juego. Este código es válido por 6 meses.
En 2008, se lanzó una expansión para la versión para PC del juego, que incluía tres expansiones menores para la versión estadounidense.
Premios
- 2004 Premio francés Tric Trac - nominación "Juego del año" [3] ;
- 2006 Premio checo Hra Roku - ganador en la nominación "Juego del año" [4] .
Notas
- ↑ Juego del año - 2007 según BoardGamer.Ru . Consultado el 14 de diciembre de 2010. Archivado desde el original el 30 de agosto de 2010. (indefinido)
- ↑ Sitio web de Days of Wonder . Fecha de acceso: 3 de diciembre de 2010. Archivado desde el original el 2 de octubre de 2007. (indefinido)
- ↑ TricTrac - Récompense - Tric Trac d'or . www.trictrac.net. Recuperado: 13 de octubre de 2015. (indefinido) (enlace no disponible)
- ↑ Hra roku . www.hraroku.cz. Consultado el 13 de octubre de 2015. Archivado desde el original el 27 de mayo de 2021. (indefinido)
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