Boris Konstantinovich Bilinski | |
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Fecha de nacimiento | 21 de septiembre de 1900 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 3 de febrero de 1948 [1] [2] [3] […] (47 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
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Boris Konstantinovich Bilinsky ( fr. Boris Bilinsky ; 21 de septiembre de 1900 , Bendery , provincia de Besarabia - 3 de febrero de 1948 , Catania ) - artista de teatro y cine, artista gráfico y pintor; el hijo de un general, jefe de la guarnición en Bendery, graduado del Cuerpo de Cadetes de Odessa ; trabajó como decorador en el Blue Bird Cabaret Theatre y el Rainbow Theatre, participó en el Salón de Otoño (1930-1934, 1937-1938), y también en la Exposición de Arte Ruso de Londres (1935); donó dos de sus obras al Museo Ruso de Cultura e Historia en Praga .
Boris Bilinsky nació el 21 de septiembre de 1900 en la ciudad de Bendery ( Gobernación de Besarabia ) en la familia de un general, jefe de la guarnición local Konstantin Nikolaevich Bilinsky y su esposa Anna Isidorovna; Boris se graduó del Cuerpo de Cadetes de Odessa y se convirtió en estudiante de la Facultad de Física y Matemáticas de la Universidad Imperial Novorossiysk , ubicada en Odessa . Durante los años de la Guerra Civil, Konstantin Bilinsky murió, y en 1920 Boris emigró a Italia con su madre y hermanas (vía Constantinopla ); más tarde se trasladó al Imperio alemán , a Berlín . En la capital alemana, él, que comenzó a pintar ya en 1915, comenzó a estudiar escenografía y dirección -en ese momento estaba influenciado por el director Max Reinhardt . En Berlín, Bilinsky comenzó a trabajar: se convirtió en decorador en el Teatro Rainbow y en el teatro de cabaret Blue Bird .
En 1922, Boris Bilinsky se mudó a París , donde entre sus amigos y conocidos se encontraban el artista Semyon Lissim , el poeta Lev Zak y el ilustrador Ivan Bilibin . Bilinsky tomó lecciones de pintura de los artistas de vanguardia Sergei Sudeikin y Boris Grigoriev ; en 1925, junto con Yuri Annenkov , Bilinsky decoró "escenas en miniatura" en el café artístico "L'Arc-en-Ciel".
Después de conocer al actor Ivan Mozzhukhin , Bilinsky se convirtió en artista en el estudio de cine Albatross , donde participó en la creación de escenografía, carteles y vestuario. En 1925, recibió una medalla de oro en la Exposición Internacional de Artes Decorativas de París por su cartel de la película El león de los mogoles. Sus bocetos se utilizaron para crear vestuario para actrices famosas, incluidas Danielle Marie Darrieux y Jacqueline Delubeck . En 1927, Bilinsky creó una serie de carteles para la distribuidora de películas "L'Alliance Cinématographique Européenne" (ACE); un año más tarde, obtuvo la ciudadanía francesa y fundó su propia sociedad de publicidad cinematográfica, Alboris (L'Alboris, París). En 1934 pintó el cabaret artístico "Scheherazade" de la capital francesa.
Boris Bilinsky participó en los Salones de Otoño , realizados en 1930-1934 y 1937-1938; también participó en la Exposición de Arte Ruso de Londres , celebrada en 1935. Donó dos de sus obras al Museo Ruso de Cultura e Historia de Praga , fundado el mismo año. En 1927, junto con Lissim y el artista Georgy Lukomsky , Bilinsky realizó una exposición en París: en la Galería Simonson. En mayo de 1930, el Museo Gallier (Salon de franc) exhibió sus diseños y bocetos para vestuario y escenografía. En 1937 ganó una medalla de oro en la Exposición Universal celebrada en la capital francesa.
Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial , en 1939, Bilinsky intentó incorporarse al ejército francés, pero fue rechazado por las autoridades militares. Después de eso, junto con su esposa, se trasladó al Reino de Italia y se instaló en Roma . Comenzó a trabajar en el estudio de cine Titanus y pasó mucho tiempo en la casa de su suegro, una finca ubicada en la Catania siciliana . Creó vestuario y escenografía para una serie de películas italianas, entre ellas No Sky (Senza cielo, 1940), A Woman Fell (È caduta una donna, 1941) y Black Panther (La pantera nera, 1942). Continuó trabajando para el teatro italiano: en particular, en 1947 creó el vestuario y la escenografía para el ballet Locuras vienesas (Follie viennesi, coreógrafo Aurel Milos), que se estrenó en el Teatro La Scala .
En 1940, la exposición personal de Bilinsky se llevó a cabo en Roma, tuvo lugar en la Galería Bragaglia. Durante los años de la guerra, creó una serie de acuarelas llamadas "Apocalipsis", que reflejaban su estado de ánimo en ese momento. En los últimos años de su vida, trabajó en la posibilidad de encarnar la música (sonido) en color: en particular, creó una serie de álbumes “Música en colores”. En 1948 visitó nuevamente París, donde participó en la exposición "Danza y diversión", celebrada en la Galería Charpentier. Murió el 3 de febrero de 1948 en Catania y fue enterrado en el Callejón de las Personas Eminentes (Viale degli uomini illustri), ubicado en el Cementerio Monumental local; en 1956 se erigió sobre su tumba un monumento y un retrato en altorrelieve creados por el escultor Pietro Pappalardo (1898-1985). Las exposiciones póstumas de Bilinsky tuvieron lugar en Roma (1955-1956), Capri (1960), Nueva York (1975) y París ("Boris Bilinsky. Dibujos para ballet, teatro y ópera, 1927-1947", 1999).
Bilinsky publicó una serie de artículos sobre el arte de crear un cartel y un vestuario cinematográfico en las páginas de las revistas francesas "Cinémagazine", "Cinéma", "L'Art Cinématographique":
En el período de 1922 a 1949, Bilinsky participó en la producción de más de tres docenas de películas:
Bilinsky creó el diseño para toda una serie de actuaciones:
Boris Bilinsky estaba casado con una mujer italiana, Franka Pelan, hija del cirujano Epifanio Scaglia; la familia tuvo una hija, Valeria (1939, Catania - 1999). Nieto: René Clémenti-Bilinsky, autor de obras sobre la obra de su abuelo.
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