Bipack es una técnica cinematográfica que implica el uso de dos películas de película cargadas en una película o fotocopiadora al mismo tiempo. El término "bipack" también se refiere al conjunto de dos películas utilizadas para filmar en esta técnica. Bipack se utilizó en cinematografía cinematográfica para filmación combinada y en las primeras tecnologías de cinematografía en color , como " Sinecolor " y " Technicolor ".
Para filmar con el método bipack, dos películas negativas , que difieren entre sí en el grado de sensibilización , se cargan en una cámara de película con capas de emulsión entre sí. En la terminología doméstica de la década de 1930, la película más cercana a la lente se denominaba “front-film” ( alemán: Front film ), y la película situada más lejos se denominaba “ryuk-film” ( alemán: Rück film ) [1] [2] .
Bipack fue especialmente popular antes de la llegada de las películas multicapa en color para filmar en color. Especialmente para los procesos de color, se inventó un canal de película con un diseño especial, que permite el paso de dos películas [3] . Para una separación precisa del color, se aplicó una capa de filtro naranja o amarilla a la emulsión de la película frontal no sensibilizada , que se disolvió durante el procesamiento en el laboratorio . Gracias al filtro , solo la luz roja afectó a la película ryuk pancromática . Como resultado, se obtuvieron dos negativos separados por colores, uno de los cuales, obtenido de la película frontal, contenía información sobre el componente azul o azul verdoso de la imagen y el otro sobre el componente rojo o naranja. Los grandes fabricantes de películas produjeron juegos de dos películas para usar en la técnica bipack, especialmente para filmación en color. El más común de ellos [2] :
La lista anterior de conjuntos se utilizó para disparar con tecnologías de dos colores con un par de colores azul-verde - rojo-naranja. En el sistema de tres películas Technicolor, también se usó un bipack junto con una tercera película, que grabó verde por separado. El dispositivo de tal bipack no era diferente del clásico con una ligera diferencia en el color del tinte del filtro. Para filmar en color con el método bipack, son adecuadas las cámaras de película equipadas con cassettes cuádruples especiales que pueden contener dos películas.
Las primeras tecnologías soviéticas de película bicolor en color se desarrollaron a partir de febrero de 1931 en el laboratorio de imágenes en color NIKFI bajo la dirección de N. Agokas , F. Provorov y P. Mershin . El refinamiento final del proceso se llevó a cabo durante el rodaje de las primeras películas en color "Carnival of Flowers" y " Grunya Kornakova " [4] . Las tecnologías utilizadas eran similares a Cinecolor y se basaban en kits Agfa Bipack importados [5] [6] . La filmación se realizó con cámaras de película Bell & Howell 2709 o cámaras Debrie Parvo especialmente adaptadas para filmar dos películas [7] . Posteriormente, se desarrollaron cámaras cinematográficas domésticas aptas para filmar por el método bipack: se trataba de cámaras de la serie KSM, KSK, una serie de dispositivos para filmación combinada y de precisión PSK [8] . Sin embargo, la tecnología de dos colores estaba obsoleta en ese momento, y se utilizó el método de dos películas para tomar la segunda exposición de la " máscara errante " [9] .
Disparar en dos películas, además de ciertas comodidades, se asoció con un mayor riesgo de formación de una "ensalada" en el mecanismo de la unidad de cinta de la cámara, ya que el movimiento de dos películas en el camino es mucho más complicado que uno. Además, la nitidez de la imagen obtenida por el método bipack fue menor que en la película convencional [7] . La luz llegaba a las emulsiones de ambas películas atravesando el sustrato de la película frontal, lo que reducía la resolución . Antes de la emulsión de la película ryuk, la luz "alcanzaba" todas las capas de la película frontal, incluida la capa del filtro. Por lo tanto, la fotosensibilidad de la película pancromática se eligió más alta que la de la película ortocromática para obtener negativos separados por colores de la misma densidad . La replicación de copias de películas en blanco y negro de películas de dos colores se realizó a partir del negativo "azul" obtenido de la película frontal, como el más nítido. Con la invención de las películas multicapa en color, el bipack dejó de usarse en el cine en color y se usó solo para filmaciones combinadas.
Desde 1935, se han creado en la URSS varias películas en color de diversos géneros utilizando el método bipack [10] :