Batalla por Chile: La lucha de un pueblo desarmado | |
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La batalla de Chile: La lucha de un pueblo sin armas | |
Género | documental |
Productor | Patricio Guzmán |
Productor | federico elton |
Guionista _ |
Patricio Guzmán José Bartolomé Pedro Chasquel Federico Elton Julio García Espinosa Martha Harnecker Chris Marker |
Protagonizada por _ |
Abilio Fernández (narrador) |
Operador | Jorge Müller Silva |
Empresa cinematográfica | Equipo "Tercer Año", Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos |
Duración | 97 + 88 + 80 min. |
País |
Chile Francia Cuba Venezuela |
Idioma | español |
Año | 1975-1979 |
La Batalla por Chile : La Lucha de un Pueblo Desarmado _ _ _
Parte 1. Ascenso de la burguesía ( La insurreción de la burguesía , 1975). La película comienza con las elecciones parlamentarias a principios de 1973. Interrogando a simpatizantes de varias fuerzas políticas en las calles, los cineastas construyen una imagen tridimensional de la relación en la sociedad chilena. Se crea un punto muerto después de que los partidos de derecha no logran obtener una mayoría suficiente para destituir al presidente socialista Salvador Allende . Todas las iniciativas del gobierno de Unidad Popular , apoyadas por las amplias masas de trabajadores, están bloqueadas en el parlamento. La burguesía chilena, respaldada por el gobierno estadounidense, está adoptando tácticas de boicot para socavar la economía del país y sacar a Allende. Comienza una serie de huelgas y manifestaciones destinadas a desestabilizar la situación. Esta parte termina con un intento fallido de derrocamiento armado del presidente a fines de junio de 1973.
Parte 2. Golpe de Estado ( El golpe de estado , 1976). Narra los hechos de julio - septiembre de 1973, la creciente crisis termina con un golpe militar el 11 de septiembre y la muerte de Allende.
Parte 3. El poder del pueblo ( El poder popular , 1979). Habla de la autoorganización de los trabajadores, que tuvo lugar en las condiciones del declive de la economía en vísperas del golpe. El pueblo se ve obligado a asumir la organización del trabajo de las fábricas y fábricas abandonadas por la burguesía, a organizar la entrega de productos y las "tiendas del pueblo" en sustitución de las cerradas por la burguesía, etc.
La película consiste enteramente en imágenes de hechos actuales que tienen lugar en las calles de Santiago, en el parlamento, en las fábricas, y es esencialmente un documento histórico. Además, el comentario fuera de campo ofrece al espectador un análisis marxista de los acontecimientos y sus interrelaciones. La cinta fue filmada por un equipo de cinco personas con recursos muy modestos: una grabadora de audio Nagra , una cámara Eclair de 16 mm y un suministro de material fílmico recibido de un colega del extranjero. Después del golpe militar, las grabaciones fueron enviadas al extranjero y el montaje de la película se completó en el Instituto de Cine de La Habana. La cinta es considerada un hito importante en la historia del documental político. [una]