Claude Gellet, apodado Lorrain | |
Batalla de puentes . 1655 | |
Lienzo, óleo. 100×137cm | |
Museo Pushkin , Moscú | |
( Inv. Zh-1283 ) |
"La batalla en el puente" ( "La batalla entre los emperadores Maxentius y Constantine" ) es una pintura del artista francés Claude Gellet, apodado Lorrain , de la colección del Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin (Museo Pushkin) .
La imagen es un paisaje costero, su tema principal es la batalla que se muestra en el fondo, que tiene lugar en un puente con arcos de piedra. Detrás de los combatientes, se ve una bahía marina, en cuyo lado opuesto se encuentran los edificios de la fortaleza a la derecha. En primer plano se muestra un grupo de campesinos que huyen con el ganado. Otro grupo de campesinos que huyen está a la izquierda debajo de los árboles. A la izquierda del centro en el horizonte, los contornos de la montaña aparecen a través de la neblina atmosférica. En la parte inferior derecha de la piedra, firma del artista y fecha: Claudio G. IV 1655 .
Se supone que la imagen representa la batalla en el puente Milvio sobre el Tíber , cerca de Roma , entre los emperadores Majencio y Constantino , que tuvo lugar el 28 de octubre de 312. Sin embargo, según E. B. Sharnova, la trama de la imagen carece de especificidad histórica [1] .
Como se desprende de la firma del autor, el cuadro fue pintado en 1655. Lorena desde 1634 esboza la mayor parte de sus obras en su diario "Liber Veritatis", "La batalla en el puente" a este diario corresponde el dibujo nº 137 [2] . En el reverso de la imagen hay una inscripción “fai pp Alessandri / Claudi fecit / in VR” , de la cual el cliente era el cardenal Fabio Chigi, quien el 7 de abril de 1655, cuando se completó la imagen, fue elegido Papa bajo el nombre Alejandro VII . El 6 de septiembre de 1655, Lorrain recibió un pago por la pintura, así como por la pareja, La violación de Europa, por la cantidad de 225 escudos . Después de la muerte del Papa, la pintura fue propiedad de sus herederos durante mucho tiempo. En 1798, el príncipe N. B. Yusupov lo compró en Roma . Al principio, la pintura estaba en su casa de Moscú , luego en la finca Arkhangelskoye y luego fue transportada a San Petersburgo , donde se mantuvo en el Palacio Yusupov en Moika . Después de la Revolución de Octubre , todas las propiedades de los príncipes Yusupov fueron nacionalizadas y se instaló un museo en el palacio. En 1924, el Museo Yusupov fue abolido y la pintura fue enviada al Hermitage Estatal , desde donde fue transferida al Museo Pushkin en 1927 [3] . Expuesto en el edificio principal del museo en la sala 21 [4] .
El cuadro tiene un baño de vapor - " El Rapto de Europa ", también creado por orden del Papa Alejandro VII, incluido en "Liber Veritas" bajo el vecino número 136, que tiene una procedencia completamente similar y, junto con la "Batalla en el Puente", ubicado en el Museo Pushkin [5]
Hay otra pintura similar de Lorrain sobre el mismo tema, escrita en 1637 y listada en Liber Veritatis bajo el n.° 27 [6] . Esta pintura se encuentra en la colección Wildenstein de Nueva York .
Hay una pintura atribuida a Lorrain, que repite literalmente la obra de Moscú y que también data de 1655. Según E. B. Sharnova, está en la colección del Museo de Bellas Artes de Virginia en Richmond . También cree que esta imagen es solo una copia del original de Moscú, citando el hecho de que una copia tan literal de sus obras por parte de Lorrain es absolutamente inusual para el artista; Lorrain incluso en obras muy cercanas, como "El secuestro de Europa". del Museo Pushkin y el Palacio de Buckingham , o "Mañana en el puerto" del Hermitage y la Alte Pinakothek de Munich , permitieron una variabilidad considerable en los detalles [1] . Además, al navegar por los catálogos en línea del museo, no se encontraron pinturas de Lorrain en el Museo de Richmond.
Hay una copia de alta calidad de la pintura, ejecutada por L. Caracciolo y almacenada en el Museo Estatal Arkhangelskoye (papel, gouache; 42 × 53 cm; inventario No. 1002 GF).