Batalla de Issus (mosaico)

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Copia de una pintura de Philoxenus de Eretria o Apelles
Batalla de Isos . Aproximadamente 100 aC
272×513cm
Museo Arqueológico Nacional , Nápoles
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El Mosaico de Alejandro es un piso de mosaico romano encontrado en la Casa del Fauno en Pompeya , que data de alrededor del año 100 a. Se supone que el mosaico es una copia de una pintura del siglo IV a. ANTES DE CRISTO. el autor Filoxeno de Eretria o Apeles . [1] La fecha más común para la escritura del mosaico es la segunda mitad del siglo I a.C. antes de Cristo, es decir, 120-100 años. [2] El mosaico en sí representa una batalla entre los ejércitos de Alejandro Magno y el rey persa Darío III en una escala de 2,72 por 5,13 metros. [3]Esta obra de arte encarna muchas tradiciones artísticas como la italiana, helenística y románica. El mosaico se considera "romano", ya que fue escrito durante la República romana , y su ubicación correspondía al territorio del estado de ese período. [2] La obra original se conserva en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles . El mosaico también se considera una copia del dibujo helenístico de principios del siglo III a. ANTES DE CRISTO. [cuatro]

Mosaico

Batalla

El mosaico representa una batalla entre las tropas de Alejandro Magno y el rey persa Darío III . Hay más de 50 hombres en el campo de batalla. [5] Según hechos históricos, Alejandro derrotó a su enemigo en la Batalla de Issus , y dos años más tarde repitió su éxito en la Batalla de Gaugamela . Se considera que el mosaico es una ilustración de la Batalla de Issus. [6]

El mosaico de Alejandro fue probablemente una copia de una pintura griega helenística realizada en el siglo IV a. ANTES DE CRISTO. El estilo del mosaico es claramente griego, ya que los retratos de los principales héroes de la batalla están representados en primeros planos. Por lo general, en las representaciones griegas de batallas, es difícil identificar a los héroes de la batalla en medio de toda la agitación. Existe una opinión generalmente aceptada de que se requiere el uso del original griego para interpretar esta copia romana. Pero a menudo hay debate entre los estudiosos sobre la singularidad y el significado de la copia romana y que no puede examinarse en el mismo contexto cultural e histórico que el original griego. Algunos piensan que tales estudios simplemente eliminan el contexto y los logros de los artistas romanos. Se cree que el mosaico es una copia de una pintura de Arístides de Tebas o un fresco perdido de Filoxeno de Eretria de finales del siglo IV a. ANTES DE CRISTO. Este último es mencionado por Plinio el Viejo en su "Historia natural" (libro XXXV, 110) como cumpliendo la orden del rey macedonio Casandro de pintar un cuadro de la "gran batalla". [7]

Alejandro y Darío

Descripción y análisis

El mosaico es una colección de muchas figuras en un espacio muy grande. Las dos figuras más destacadas y reconocibles son Alejandro Magno y el rey persa Darío III. Alexander se muestra de perfil en el lado izquierdo del mosaico. Se le muestra en acción con una lanza en su mano derecha, que es arrebatada por un soldado de caballería enemigo con su propia mano, sujetando la lanza casi por debajo de la punta afilada y tratando de aferrarse al arma de Alejandro, mientras su caballo muere y cae al suelo. el terreno. Alexander está representado con una nariz romana y una mirada firme en la batalla. El gobernante de Macedonia está vestido con un peto con un gorgoneion , una imagen de la cabeza de la Gorgona Medusa . Esto puede ser una referencia a la creencia en el poder mágico de Medusa, ya que en la mitología griega podía convertir a las personas en piedra y por ello se usaba la imagen de su cabeza como protección. Otra interpretación de la cabeza de esta criatura es un nacimiento divino. Ambas teorías enfatizan el poder de Alejandro Magno en el mosaico.

Alejandro ensilla su caballo Bucéfalo . [8] El rey se muestra con mucho cabello rizado de textura suave. La representación de su cabello era típica del retrato griego del siglo IV. ANTES DE CRISTO. La mirada de Alejandro está fija en su principal enemigo: el rey persa Darío. Vale la pena señalar que Alejandro no usa casco militar, lo que puede indicarlo como una persona de un conquistador muy poderoso. Después de que Alejandro Magno fuera proclamado rey de Asia alrededor del año 330 a. C., rediseñó su palacio real. Su estilo de vestuario fue reinventado y rediseñado con un nuevo emblema real y un énfasis en la decadencia. Los científicos creen que Alejandro tenía una idea peculiar de la vida del Gran Rey de Asia, por lo que exigió que su atuendo fuera magnífico y causara una gran impresión en los nuevos pueblos conquistados. [9] Alejandro pretendía ocupar el lugar de Darío en el trono del rey de Persia, utilizando el respeto y la autoridad en el manejo de su ejército.

Darius es la segunda figura significativa en el mosaico. Junto con su auriga, el rey persa ocupa gran parte del lado derecho de la imagen. Hay muchos elementos de mosaico alrededor de Darius. En el fondo, el auriga de Darius hace que el caballo se aleje rápidamente de la escena de las hostilidades. Puedes ver claramente el miedo y el nerviosismo en el rostro de Darius, especialmente en su frente arrugada y ceño fruncido. En su mano izquierda, Darius sostiene una cuerda o las riendas de un caballo, y extiende su mano derecha hacia Alejandro. Directamente frente al carro de Darius hay un guerrero que sostiene las riendas de un caballo que, con la cola levantada, también llama mucho la atención debido a su posición desplegada. Toda la escena con el ejército de Darío puede servir como indicio de su derrota y del débil mando del rey.

Otras características

El mosaico también representa al hermano de Darius, Oxafrus . Quizás esté tratando de sacrificarse para salvar a su rey y a su hermano mayor.

Historia del mosaico

Producción

El mosaico consta de aproximadamente un millón y medio de diminutas teselas multicolores (cubos de mosaico de los antiguos mosaicos romanos), dispuestas en suaves curvas llamadas opus vermiculatum (en latín, "trabajo de gusano", debido a la similitud con las curvas de un gusano durante sus movimientos lentos). El esquema de color de los mosaicos romanos es extremadamente rico en sus gradaciones. El proceso de selección del material fue bastante difícil, ya que la combinación de colores consistía exclusivamente en mármol, que se podía encontrar en la naturaleza. [10] Este mosaico es un trabajo extremadamente detallado para su época y probablemente fue encargado por una persona o familia adinerada. El hecho de que la imagen de esta batalla se hiciera para decorar la casa de un residente romano demuestra la mayor importancia de la figura de Alejandro Magno para los romanos que una mera imagen heroica. Dado que los gobernantes romanos siguieron la imagen del rey macedonio, los romanos comunes también buscaron imitar la fuerza y ​​el poder que él representaba. [11] Dado que el mosaico estaba ubicado en el piso de la habitación donde el propietario recibía a los invitados, este era el primer elemento de decoración para la persona que ingresaba. [12]

Notas

  1. Historia europea // Alejandro Magno, La batalla de  Issus .
  2. ↑ 1 2 Ada Cohen. El mosaico de Alejandro: historias de victoria y derrota  (inglés) . - Bibliotecas de la Universidad de Fordham: Cambridge University Press, 1997. - Pág. 1. - ISBN 0-521-56339-9 .
  3. Hugh Honor y John Fleming. Una historia mundial del arte  (inglés) . - 7ª ed. - Londres: Laurence King Publishing, 2009. - Pág. 178. - ISBN 9781856695848 .
  4. Susan Woodford. El arte de Grecia y Roma  (inglés) . - Cambridge: Cambridge University Press, 1982. - Pág. 67. - ISBN 0521298733 .
  5. Paolo Moreno. Apeles: El mosaico de Alejandro  . - Bibliotecas de la Universidad de Fordham: Skira Editore, Milán, 2001. - P. 17. - ISBN 88-8118-864-3 .
  6. Batalla de  Issus . historia.com . Consultado el 9 de julio de 2021. Archivado desde el original el 25 de febrero de 2021.
  7. Fred S. Kleiner. El arte de Gardner a través de las edades: una historia global  . - Cengage Learning, 2008. - Pág. 142. - ISBN 978-0-495-11549-6 .
  8. Rolf Winckes. Boukephalas  (inglés) . - Providencia, 2000. - Pág. 101-107.
  9. Andrew Collins. El traje real y la insignia de Alejandro Magno  // American Journal of Philology. - 2012. - Nº 133 . - S. 371-402 . — ISSN 1086-3168 . -doi : 10.1353/ ajp.2012.0024 . Archivado desde el original el 20 de julio de 2020.
  10. Penélope Davis. Historia del arte  de Janson . - Nueva Jersey: Prentice Hall, 2007. - Pág. 246. - ISBN 978-0135006887 .
  11. Penélope Davis. Historia del arte  de Janson . - Nueva Jersey: Prentice Hall, 2007. - Pág. 146. - ISBN 978-0135006887 .
  12. Andrew Wallace-Hadrill. Casas y Sociedad en Pompeya y Herculano  . - 1994. - Pág. 3.

Literatura

  • Bernard Andreae: Das Alexandermosaik . Reclam, Stuttgart 1967.
  • Michael Pfrommer: Untersuchungen zur Chronologie und Komposition des Alexandermosaiks auf antiquarischer Grundlage . von Zabern, Maguncia 1998 (Aegyptiaca Treverensia. Trierer Studien zum griechisch-römischen Ägypten 8), ISBN 3-8053-2028-0 .
  • Klaus Stähler: Das Alexandermosaik. Über Machterringung und Machtverlust . Fischer-Taschenbuch-Verlag, Fráncfort del Meno 1999, ISBN 3-596-13149-9 .
  • Paolo Moreno, La Bataille d'Alexandre , Skira/Seuil, París, 2001.

Enlaces