Casa del Fauno

Visión
Casa del Fauno
40°45′04″ s. sh. 14°29′04″ e. Ej.
País
Ubicación Pompeya
fecha de fundación siglo II a.C. mi.
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Casa del Fauno ( en italiano:  Casa del Fauno ) es el nombre que reciben las ruinas de una de las antiguas casas de Pompeya ; una antigua casa patricia ubicada en el sitio arqueológico de la ciudad. Son los restos de una vivienda en un terreno relativamente grande (el sitio actual se llama Via della Fortuna), uno de los edificios más famosos y artísticamente más valiosos de esta antigua ciudad antigua.

La casa, que es un ejemplo de edificio residencial romano clásico ( domus ), debe su nombre a una pequeña estatua de un fauno danzante , ubicada en el atrio principal en medio de la antigua piscina decorativa - Impluvium .

Según varios expertos, en el caso de la Casa del Fauno, se trata de uno de los más bellos ejemplos de edificación residencial de la época romana y de la antigüedad en general. También es uno de los edificios privados más grandes de Pompeya. Combinando casi todos los elementos característicos de las casas romanas de los patricios (arquitectónicos y artísticos), fue una de las viviendas más bellas de la época.

Probablemente fue construido en la primera mitad del siglo II a. C. para un tal Publio Sila, sobrino de un general romano. A finales del siglo II, sufrió una profunda renovación.

Historia

La casa fue excavada en 1831. Obtuvo su nombre moderno debido a la escultura de bronce de un fauno en una danza que se encuentra aquí, una de las mejor conservadas de este período. El fauno estaba en el atrio. Pompeya fue fundada por los samnitas, quienes construyeron este sitio por primera vez. En época romana, la casa fue reconstruida, convirtiéndola en un edificio palaciego con dos atrios, dos peristilo .

Junto con dos peristilo, la Casa del Fauno ocupaba un área de unos tres mil metros cuadrados. En lugar de la piedra caliza del período anterior, se utilizó para la construcción toba volcánica , que es fácil de trabajar. Las paredes de la Casa del Fauno están decoradas con imitación de piedras de colores y mármol. Para realzar la realidad de los murales, se moldearon sus detalles arquitectónicos (cornisas, pilastras ). La lujosa decoración de la casa eran los numerosos mosaicos en los pisos. Entre ellos se encuentran composiciones ornamentales y decorativas. El saludo “ Have ” (hola) fue colocado en el umbral con piedras . Entre los mosaicos decorativos se encuentran un bodegón con frutas y flores, paisajes del Nilo, máscaras teatrales, un gato, palomas en un cuenco de agua, el dios griego Baco montando una pantera.

Arquitectura

La casa se puede dividir en 5 partes principales: el atrio toscano, el atrio peristilo , los cuartos de servicio, los pasillos y sus respectivos cuartos de servicio. La casa tenía tabernas y un plano de planta muy elaborado que detallaba muchas habitaciones, como muchas casas romanas antiguas. Los propietarios de la Casa del Fauno, al igual que los aristócratas acaudalados de la República romana, instalaron su propio sistema de baños. El baño estaba en el ala interior, a la derecha de la entrada. la cocina estaba calentada por una estufa grande. Los aposentos de los sirvientes eran oscuros y estrechos, con pocos muebles. La casa tiene hermosos jardines de peristilo, el segundo de los cuales fue creado para recitación, pantomima. La casa disponía de dormitorios, comedores de verano e invierno, sala de recepción y despacho.

La casa cubría un área de casi tres mil metros cuadrados. Contiene dos atrios; uno pertenecía a la parte principal de la casa y era accesible inmediatamente después de cruzar el vestíbulo y una pequeña entrada llamada grifos. En el atrio , construido en estilo toscano, hubo un impluvium, cuya belleza aún se puede imaginar. El fondo se rellenó con incrustaciones de mármol de colores en forma de figuras geométricas regulares. El segundo atrio estaba ubicado a la derecha de la entrada principal. La parte central del atrio estaba ocupada por un tetrástilo con entrada independiente, que probablemente servía para entretener a los visitantes.

A otra parte de la casa, que era un pequeño jardín con peristilo de columnas jónicas, se accedía por un estrecho pasaje. A la derecha del pasaje, se construyó una escalera que conducía al segundo piso.

Mosaico de Alejandro

Una de las partes históricamente más valiosas de la casa (desde el punto de vista del hombre moderno) fue sin duda la sala llamada la exedra . Su valor radica no sólo en la hermosa decoración al fresco de las paredes, sino sobre todo en el famoso mosaico, que, mientras la alfombra inundaba el suelo. Mosaico de Alejandro (ahora en el museo de Nápoles como mosaico mural; dimensiones 313 x 582 cm), que data de alrededor del 100 a. e., representa la batalla de Alejandro Magno contra el rey persa. A primera vista, se puede decir que el mosaico es un trabajo de artesanía impecable (muchas de las partes que componen el cuadro no superan el tamaño de medio centímetro cuadrado).

El mosaico se dañó durante un terremoto y se modeló a partir de un trabajo anterior. El original podría pertenecer a la obra de un artista eretriano del siglo IV a. mi. Filoxeno , alumno de Nicómaco de Tebas. Creó un mosaico encargado por Cassander alrededor del 300 a. e., según Plinio el Joven . Según otra versión, el mosaico fue creado originalmente por Apeles .

El mosaico de Alejandro de 1843 se conserva en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles. En Pompeya, desde 2005, se exhibe una copia del mosaico creado por la escuela de mosaicos de Rávena, que reproduce fielmente el original pompeyano en material, color, forma y tamaño. El coste de crear una copia fue de más de 500.000 euros.

Mosaicos y adornos de oro

Literatura