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Blaudruck ( alemán:  Blaudruck ) es un proceso de teñido en tina azul-rojo índigo que se aplica a materiales naturales como el lino , el algodón o las telas de seda . Un término similar también se utilizó en el siglo XVIII para referirse a la porcelana azul y blanca . La Comisión Alemana para la UNESCO en diciembre de 2016 incluyó el proceso en el catálogo del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Dependiendo de la región, el siglo, el propósito de uso, así como las tradiciones, los colores y los patrones varían notablemente. Los adornos decorativos de roca de sangre se encuentran entre los más antiguos del mundo. Los estampados florales están bastante extendidos; Los motivos y temas cristianos asociados con la caza también se utilizan a menudo para crear diseños en tela.

Bluedruk se usa no solo para manteles, fundas de almohadas, cortinas y artículos decorativos, sino también para la ropa: es parte del traje nacional tradicional en varias regiones. Las chaquetas, faldas y delantales son las prendas más comunes que se tiñen de azul con sangre. Un delantal se considera especialmente "rico", cuyos lados delantero y trasero contienen un patrón diferente.

Historia

Por primera vez en la historia, los materiales textiles se tiñeron con pigmentos : permanecían en la superficie de las fibras sin penetrar en su profundidad. Incluso en la época de Plinio el Viejo , los coptos egipcios , los artesanos de la India y los habitantes de la isla de Java poseían procesos similares de teñido de textiles (Reservetechnik) . Dado que no hay descripciones públicamente disponibles de sus tecnologías, los procedimientos de teñido de la antigüedad no se utilizaron en Europa : no fue hasta 1894, con motivo del descubrimiento de una serie de muestras de tejido, que el obispo Caesarius von Arles "recordó" los textos de Plinio. .

En los siglos XVII y XVIII, el tinte índigo estuvo disponible para los maestros europeos: podía usarse para teñir en frío. La "receta" más antigua que se conoce se publicó en una revista holandesa en 1727. Ya en 1734, se fundó un gremio de artesanos dedicados a "bloodruk"; otros talleres no aparecieron hasta principios del siglo XIX. En un principio, los artesanos trabajaban únicamente con tejidos de lino, pero a partir del siglo XVIII también empezaron a circular los tejidos de algodón: especialmente ropa de cama , cortinas y ropa de mujer.

Blaudruk se distribuyó principalmente entre la población rural pobre, mientras que los ciudadanos ricos podían permitirse telas caras con bordados intrincados . Un proceso similar, utilizando otros pigmentos, hizo posible obtener también un patrón amarillo o rojizo.

La industrialización significó el fin de la mayoría de los talleres de Bloodrock. Hoy en día solo quedan unos pocos talleres artesanales que dominan los antiguos métodos de teñido: el más antiguo en funcionamiento se encuentra en Einbeck . Solo hay un maestro tintorero en toda Baviera , en Rumansfelden , cuyo taller existe desde 1640. En Austria, hay dos "empresas tradicionales": en Bad Leonfelden en Alta Austria y en Burgenland .

Tecnología

La tela para el ruk de sangre primero se seca y se plancha con una planchadora . Las recetas exactas siguen siendo un secreto muy bien guardado incluso hoy en día, ya que en algunos casos han sido transmitidas de maestro a maestro durante muchos siglos. Se sabe que después de teñir, el pigmento se elimina con ácido sulfúrico diluido .

El proceso de bluedruk debe realizarse con mucho cuidado, ya que cualquier error (en un dibujo, por ejemplo) no se puede corregir posteriormente. El patrón se aplica a la tela usando plantillas . El proceso en sí todavía se lleva a cabo a mano utilizando "moldes" especiales hechos por artesanos especializados.

Después de eso, las telas se sumergen en una tina especial, a más de 2 metros de profundidad. Cuanto más tiempo esté en contacto con el tinte, más oscuro y brillante será el color del producto. Después del teñido, la tela se lava, se hierve, se seca y se plancha con rodillos calientes.

Uso

Dependiendo de la región (lugar), el siglo, el propósito de uso, así como las tradiciones, los colores y los patrones varían notablemente. Los patrones decorativos de roca de sangre se encuentran entre los más antiguos que se conocen en el mundo en la actualidad. Los estampados florales están bastante extendidos; Los motivos y temas cristianos asociados con la caza también se utilizan a menudo para crear adornos en tela.

Bluedruk se usa no solo para manteles, fundas de almohadas, cortinas y artículos decorativos, sino también para la ropa: es parte del traje nacional tradicional en varias regiones. Las chaquetas, faldas y delantales son las prendas más comunes que se tiñen de azul con sangre. Un delantal se considera especialmente "rico", cuyos lados delantero y trasero contienen un patrón diferente.

Un término similar también se utilizó en el siglo XVIII para referirse a la porcelana azul y blanca .

Legado

La Comisión Alemana para la UNESCO en diciembre de 2016 incluyó el proceso “Bloodrook” en el catálogo del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Literatura