Alexander Mijailovich Blekhman | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 26 de julio de 1922 |
Lugar de nacimiento | Petrogrado , RSFS de Rusia |
Fecha de muerte | 16 de marzo de 1961 (38 años) |
Un lugar de muerte | Leningrado , URSS |
Ciudadanía | URSS |
Ocupación | artista |
Premios y premios |
laureado del II concurso de toda la Unión de artistas de variedades (3er premio) |
Alexander Mikhailovich Blekhman (1922-1961) - animador soviético , animador , parodista . Laureado del II Concurso de Artistas de Variedades de toda la Unión (1946).
Nacido en Petrogrado . En 1939, a partir de actuaciones de aficionados, llegó a los escenarios. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, fue al frente y resultó gravemente herido. Después de salir del hospital, comenzó a tocar la batería en la orquesta de uno de los cines de Oremburgo (donde el futuro compositor Yan Frenkel tocaba el violín). Volviendo a Leningrado , trabajó como animador . Su repertorio incluía coplas, pantomimas de baile, así como parodias musicales de L. Utyosov , K. Shulzhenko , A. Vertinsky , R. Beibutov , R. Zelyonaya [1] . En agosto de 1946, participó en el II Concurso de Artistas de Variedades de toda la Unión , ganó el 3er Premio (por un monto de 5,000 rublos) [2] .
En 1948 creó su propio teatro de miniaturas: el Conjunto de artistas de variedades, donde trabajaron Rudolf Slavsky , Tamara Kravtsova , Ben Bentsianov , L. Aleksandrova y otros. En 1953, apareció la Orquesta de Variedades de Leningrado bajo la dirección de Alexander Blekhman, con quien colaboraron los directores musicales, compositores y arreglistas Ilya Zhak y Konstantin Martyanov, desde 1955, el compositor O. Anisimov [1] de 19 años .
Murió repentinamente [3] el 16 de marzo de 1961 en Leningrado [1] .
El estilo interpretativo de Blechman se acercaba al papel de un simplón de opereta [1] . Vladimir Khenkin lo comparó con el animador de Leningrado K. Gibshman (1884-1942), cuyo seguidor vio en el joven artista de 24 años durante su participación en el II Concurso de toda la Unión [4] .
Los programas pop de Blechman consistían en miniaturas separadas (usaba máscaras satíricas, transformación), canciones, chistes, números de plástico y circo. El primer "No pases de largo", lanzado en 1954 (dirigido por D. Mechik), constaba de 9 interludios (Blekhman con los socios B. Bentsianov, T. Kravtsova, L. Alexandrova, V. Sukharev). Sin educación musical, observó cuidadosamente los ensayos orquestales, dominó persistentemente el "papel" de un director. Luchó por una combinación orgánica de números musicales y coloquiales [1] .
Lanzó cinco programas teatrales (textos de canciones, folletería musical, interludios escritos por V. Polyakov, B. Ratser, A. Merlin, K. Guzinin, E. Radov, O. Levitsky, etc.), organizados por los directores D. Mechik, A. Belinsky, 3. Ricomi, I. Tesler. Incluían pequeñas reseñas musicales ("On the Roads of the Seven-Year Plan", "A Conversation of Friends", "On the Wings of a Song"), canciones originales y montajes de baile ("Street again... and Blekhman at home”, 1960), “Bailes de bailarines callejeros” escenificados por K Goleizovsky, números de baile de N. Raudsepp y E. Sattarova y otros. Después de él, el futuro y conocido artista Oleg Milyavsky dirigió la orquesta por un corto tiempo . Dejó una huella brillante en el escenario como un artista sintético original y como creador de un equipo original en el que se formaron muchos artistas famosos [5] .
Discos de goma laca (78 rpm):