Alexander Vertinski | |||
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información básica | |||
Nombre completo | Alexander Nikolaevich Vertinski | ||
Fecha de nacimiento | 9 (21) de marzo de 1889 | ||
Lugar de nacimiento | Kiev , Gobernación de Kiev , Imperio Ruso | ||
Fecha de muerte | 21 de mayo de 1957 (68 años) | ||
Un lugar de muerte | Leningrado , RSFS de Rusia , URSS | ||
enterrado | |||
País |
Imperio Ruso República Rusa RSFSR Grecia URSS |
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Profesiones | artista , actor , compositor , poeta , cantante | ||
Años de actividad | 1916-1957 | ||
géneros | canción rusa | ||
Premios |
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Alexander Nikolaevich Vertinsky ( 8 (20) de marzo de 1889 , Kiev , Imperio ruso - 21 de mayo de 1957 , Leningrado , URSS ) - Artista pop ruso y soviético , actor de cine , compositor , poeta y cantante , ídolo pop de la primera mitad del siglo Siglo XX , ganador del Premio Stalin II grados (1951).
Padre de las actrices Marianna y Anastasia Vertinsky.
Alexander Vertinsky nació el 8 (20) de marzo de 1889 [1] (según otras fuentes, el 9 (21) de marzo de 1889 ) en Kiev .
El padre de Vertinsky, el abogado privado Nikolai Petrovich Vertinsky (1845-1894), provenía de una familia de empleados ferroviarios [2] ; Además de la práctica legal, también se dedicó al periodismo: publicó folletería bajo el seudónimo de Graf Niver en el periódico Kievskoye Slovo [3] . Madre, Evgenia Stepanovna Skolatskaya, nació en una familia noble [2] [4] . Nikolai Petrovich no pudo casarse con ella, ya que su primera esposa no se divorció y "adoptó" a sus propios hijos unos años más tarde [5] .
“Mi madre, la más tierna y mansa de las cuatro hermanas y la más joven, derramó muchas lágrimas pagando su primer y último amor. Fue expulsada de la familia, sus padres no la reconocieron ni a ella ni a su esposo ilegal. A. Vertinsky, "Querido largo" [6]
Cuando el niño tenía tres años, su madre murió, y dos años más tarde su padre murió de tisis transitoria [4] . Después de la muerte de sus padres, Alexander y su hermana mayor, Nadezhda, terminaron en diferentes familias con los parientes de su madre, y al hermano se le aseguró que la hermana estaba muerta, lo mismo se le dijo a la niña sobre su hermano [6] . Más tarde, Alexander y Nadezhda se conocieron por casualidad y se hicieron muy cercanos [7] .
A la edad de nueve años, Alexander Vertinsky aprobó el examen del Primer Gimnasio de Kiev con excelentes notas [8] , pero dos años más tarde fue expulsado por bajo progreso y mal comportamiento y transferido al 4º Gimnasio de Kiev (que se consideraba una institución educativa). "más simple") [2] . La tía con la que vivía el niño lo castigaba por las malas notas, a lo que él respondía leyendo libros que no formaban parte del plan de estudios escolar, robando y también falsificando notas [6] . Al final, fue expulsado del 5º grado del gimnasio (alrededor de 1904 ) [9] [10] , y luego fue expulsado de la casa. Mientras aún estaba en el gimnasio, admiró el teatro, trabajó como extra en el Teatro Solovtsov de Kiev [11] , aunque más tarde reconoció que su primera experiencia como actor fue extremadamente infructuosa [5] . Por lo tanto, fue el ambiente artístico lo que lo calentó. “Casi todos nos sentíamos igual de mal, compartíamos todo lo que teníamos, y de alguna manera vivíamos juntos”, recordó más tarde [6] .
Poco a poco, Vertinsky ganó reputación como aspirante a escritor de Kiev: escribió reseñas teatrales de las actuaciones de celebridades: Fyodor Chaliapin , Anastasia Vyaltseva , Mikhail Vavich , Giuseppe Anselmi , Maria Karinsky , Titta Ruffo [4] , publicó pequeñas (por regla general, " decadente ") historias en periódicos locales [5] : en "Kievskaya Nedelya" - "Retrato", "Primavera de cigarrillos", "Mi novia", en el semanario " Lukomorye " - la historia "Mariposas rojas" [4] .
Vertinsky se ganaba la vida de diversas maneras: vendiendo postales, trabajando como cargador, corrector de pruebas en una imprenta, actuando en actuaciones de aficionados [7] ; también trabajó como contador en el Hotel Evropeyskaya [12] , de donde fue despedido "por incapacidad". En este momento, su relación con los poetas M. Kuzmin , V. Elsner y B. Livshits , los artistas A. Osmerkin , K. Malevich , M. Chagall y otros invitados del salón literario creado por S. N. Zelinskaya [5] , profesor del mismo Gimnasio de Alejandría, del que fue expulsado Vertinsky (más tarde se convirtió en la esposa de N.V. Lunacharsky, hermano de A.V. Lunacharsky ) [8] . Sofya Zelenskaya se hizo cargo de los jóvenes talentos y tomó una "parte amistosa" en la vida de Vertinsky, inculcándole el gusto por la literatura. En la casa de Zelenskaya, conoció al filósofo Nikolai Berdyaev , a los artistas Kazimir Malevich , Natan Altman , Marc Chagall [6] .
En 1913, Vertinsky, con la esperanza de hacer una carrera literaria, se mudó a Moscú [8] . Rostislav Kolomiets en su libro "Alexander Vertinsky" sugirió que el joven emprendiera un viaje después de ver una mención de N. N. Vertinskaya en la revista de Moscú "Teatro y Arte", después de lo cual envió una carta al teatro: "Estimado, desconocido N. N. Vertinskaya! Tengo el mismo apellido que tú... Una vez tuve una hermana, Nadya. Murió joven. Si estuviera viva, también sería N.N. - Nadezhda Nikolaevna..." [6] . La reunión tuvo lugar, y Alexander y su hermana se instalaron en Kozitsky Lane , en la casa de Bakhrushin [5] . Aquí comenzó a actuar en comunidades literarias y dramáticas, incluso como director (después de haber puesto en escena " Balaganchik ", una de las obras de A. Blok ) [4] , trabajó durante algún tiempo en el estudio de A. Khanzhonkov [5] .
Acerca de la poesía de Blok, que en gran medida dio forma a su visión del mundo, Vertinsky escribió más tarde sobre "el elemento que da forma a nuestro mundo":
En nuestro mundo bohemio, todos escondían algo en sí mismos, algunas esperanzas, planes ambiciosos, deseos irrealizables, todos eran duros en sus juicios, hacían alarde de una originalidad exagerada de puntos de vista y la intransigencia de las evaluaciones críticas. Y sobre todo esto, caminaba el viento embriagador de la poesía de Blok, envenenando a más de un corazón con sueños de la Bella Dama [2] .
Vertinsky no imitó a Blok, pero quedó impresionado por sus imágenes poéticas y, posteriormente, llamó a su propia percepción de la vida de esa época "muy parecida a Blok" [2] .
En los mismos días, Vertinsky se acercó a los futuristas y se familiarizó con Mayakovsky . Al mismo tiempo, como se señaló más adelante, la filosofía de los futuristas no estaba cerca de Vertinsky; estaba mucho más impresionado por los "conciertos de poesía" de Igor Severyanin [4] . Sin embargo, sobre la poesía de este último, Vertinsky escribió que “en sus poemas había un sentimiento genuino, talento y sinceridad, pero faltaba gusto, sentido de la proporción y autenticidad de los sentimientos” [2] . En cuanto a los futuristas, con la excepción de Mayakovsky, cuyo talento Vertinsky admiraba sinceramente, según el artista, simplemente "sorprendieron a la burguesía , escribieron poemas abstrusos, exhibieron lienzos obviamente burlones en exposiciones y pretendieron ser genios" [2] .
Debut teatralEn 1913, A. Vertinsky intentó cumplir su viejo sueño e ingresar al Teatro de Arte de Moscú , pero no fue aceptado debido a un defecto en la dicción [11] : el examen lo tomó el propio K. S. Stanislavsky , a quien no le gustó que el examinado hiciera no pronunciar el sonido “ r » [4] .
Incluso antes de la guerra, Vertinsky comenzó a actuar en el escenario del Teatro de Miniaturas en Mamonovsky Lane a lo largo de Tverskaya, que fue dirigido por M. A. Artsybusheva [5] . Su primer número aquí, "Tango", se interpretó utilizando elementos de erotismo : una primera bailarina y su pareja bailaron en el escenario con trajes espectaculares, y Vertinsky, de pie entre bastidores, interpretó una canción-parodia de lo que estaba sucediendo. El estreno fue un éxito, y el aspirante a artista recibió una línea en la reseña de la " Palabra rusa ": "El ingenioso y cursi Alexander Vertinsky" [3] . Posteriormente, continuando cooperando con el teatro de M. Artsybusheva, Vertinsky escribió parodias de actualidad ("Furlana", "Warm Sin", etc.): le trajeron sus primeras ganancias [5] .
Debut cinematográficoEl debut cinematográfico de Vertinsky tuvo lugar en 1913 en la película "Cliff", donde obtuvo un pequeño papel de uno de los invitados: un cadete. En esta imagen, Vertinsky conoció a Ivan Mozzhukhin , quien desempeñó el papel principal: Raisky [13] .
Primera Guerra Mundial: en el tren del hospitalEn sus memorias, Vertinsky escribe que a finales de 1914 , tras el estallido de la Primera Guerra Mundial , pasó voluntariamente al frente como ordenanza en el Tren Sanitario Militar de Retaguardia No. Nikita [ especificar ] y trabajó aquí hasta enero de 1915 , habiendo realizado (según la revista) un total de 35.000 aderezos. Habiendo recibido una herida leve, Vertinsky regresó a Moscú [4] , donde se enteró de la muerte de su hermana (según los rumores, por una sobredosis de cocaína ), la única persona cercana a él [5] . Posteriormente, el 30 de septiembre de 1916, él (entre otros camilleros y hermanas de la misericordia del tren No. 68) recibió la medalla de plata "Por diligencia" en la cinta de Stanislav [14] .
Al regresar del frente, Vertinsky continuó actuando activamente en películas. Luego conoció a Vera Kholodnaya [4] . Además, según D.K. Samin, autor del libro “Los emigrantes más famosos de Rusia”, Vera Kholodnaya le debe su meteórico ascenso a Vertinsky. Fue el primero en discernir "la belleza demoníaca y el talento de una actriz en la modesta y desconocida esposa del alférez Kholodny" [3] y la llevó a la fábrica de películas de Khanzhonkov . Vertinsky estaba secretamente enamorado de la actriz [8] y le dedicó sus primeras canciones: "Little Creole", "Behind the Scenes", " Your Fingers Smell of Incense " [15] .
Debut en el escenarioEl debut de Alexander Vertinsky en el escenario se produjo en 1915 , en el Teatro de Miniaturas Artsybushevsky, que conocía, al que ofreció su nuevo programa: "Canciones de Pierrot ". Artsybusheva aprobó la idea: se hizo un escenario exótico para el artista y se seleccionó la iluminación "lunar". Vertinsky comenzó a aparecer en el escenario maquillado y con un traje de Pierrot especialmente diseñado, bajo la luz mortecina de las candilejas [3] .
Gradualmente, cantando canciones tanto para sus propios poemas como para poemas de poetas de la Edad de Plata ( Marina Tsvetaeva , Igor Severyanin , Alexander Blok ), Vertinsky desarrolló su propio estilo de interpretación, un elemento importante del cual era un recitativo melodioso [11] con un pastoreo característico [7] ; este estilo permitía que los versos "se mantuvieran precisamente versos contra el fondo sombreado de la melodía" [11] . Vertinsky y su arte, como se ha señalado, "representaron un fenómeno de influencia casi hipnótica no sólo en los de mente estrecha, sino también en la exigente audiencia de élite" [11] .
La base del repertorio de A. Vertinsky de esos años fue el material original: "Pequeño criollo", "Tus dedos huelen a incienso", "Purple Negro" (tres canciones dedicadas a Vera Kholodnaya), "Grey-eyed", " Minuto”, “Hoy me río de mí mismo”, “Detrás de escena”, “Crystal Memorial Service”, “Smoke Without Fire”, “Shoeless”, “God's Ball”, “Dog Douglas”, “About Six Mirrors”, “ Jamais”, “Soy una pequeña bailarina” (en coautoría con N. Grushko) [2][3] [16] .
También en el repertorio de Vertinsky estaba la canción "Cocaína". El compilador del volumen de las obras de Vertinsky publicado en 1990, Yuri Tomashevsky , señaló que Agatov fue el autor de "Kokainetki" [17] . Sin embargo, en las ediciones prerrevolucionarias de las notas de Vertinsky, emitidas por B. L. Andrzheevsky, solo se indicaba a Vertinsky como el autor de la música y la letra de "Kokainetki". En sus memorias, Vertinsky indicó "Kokainetka" como su canción [18] . En la serie de televisión rusa Vertinsky , se dice que Vertinsky recibió las palabras "Cocainetki" de un amigo. Sin embargo, en los créditos de la serie Vertinsky, solo Vertinsky aparece como el autor de la música y la letra de Cocainetki.
La imagen de PierrotEl uso de la "máscara" como imagen escénica era típico de esa época. Se señaló que la elección de Vertinsky estuvo influenciada por la poesía de Blok, en particular, la obra "Espectáculo de marionetas" y el ciclo "Máscaras". El propio artista afirmó que este maquillaje apareció espontáneamente cuando él y otros jóvenes ordenanzas daban pequeños conciertos "domésticos" para los heridos, y "era necesario en el escenario únicamente debido a una fuerte sensación de inseguridad y confusión frente a una sala llena de gente". Esta máscara ayudó al artista a meterse en el personaje. Su Pierrot (según la biografía de E. R. Sekacheva) es “un sufriente cómico, ingenuo y entusiasta, siempre soñando con algo, un bufón triste, en quien el verdadero sufrimiento y la verdadera nobleza se hacen visibles de manera cómica” [4] .
Más tarde, apareció la imagen del “Pierrot negro”: el maquillaje blanco mortal en su rostro fue reemplazado por una máscara de dominó, el traje blanco de Pierrot fue reemplazado por una túnica negra con un pañuelo blanco alrededor del cuello. El nuevo Pierrot (como escribe E. R. Sekacheva) se volvió “en sus canciones más irónico y cáustico que el anterior, ya que perdió los sueños ingenuos de la juventud, percibió la sencillez cotidiana y la indiferencia del mundo que lo rodeaba” [4] . El artista convertía cada canción en una pequeña obra de teatro con un argumento completo y uno o dos personajes. El cantante, que llamaba a sus obras "ariettes", empezó a ser llamado el "Pierrot ruso" [7] .
Vertinsky volvió a las actividades de variedades, yendo a trabajar al Teatro Petrovsky, que fue dirigido por Marya Nikolaevna Ninina-Petipa ; aquí su tarifa ya era de cien rublos al mes. Con esta compañía, Vertinsky realizó numerosas giras por todo el país, desarrollando un género propio de canción-cuento con una trama corta pero completa [5] . Las reseñas de sus actuaciones, de S. Gorodetsky y B. Savinich, aparecieron en los periódicos Rampa and Life y Teatralnaya Gazeta.
Como se señalará más adelante, los ciclos de los poemas de Vertinsky nacieron como "variaciones sobre un tema"; en ellos, "buscó mostrar que nadie entendió, una persona solitaria está indefensa frente a un mundo enorme y despiadado" [4] . Partiendo de las tradiciones rusas, "...ofreció al escenario otra canción asociada a la estética de las últimas tendencias en el arte y la cultura, y, sobre todo, la canción artística de autor" [4] Vertinsky, como señalan los expertos, logró crear un nuevo género que aún no había sido escenario ruso. “Yo era más que un poeta, más que un actor. Recorrí el duro camino de la innovación, creando mi propio género”, [2] dijo el mismo Vertinsky.
El brillo de la imagen escénica del "esbelto Pierrot" condujo a la aparición de una gran cantidad de imitadores y parodistas de Vertinsky. En particular, fueron especialmente famosas las canciones de parodia del popular artista excéntrico Mikhail Savoyarov , que recorrió Rusia con conciertos hasta finales de la década de 1920. En sus conciertos de la década de 1920, Savoyarov se cambiaba de ropa, se maquillaba y realizaba parte de la segunda parte bajo la marca (y máscara) de Vertinsky (“Piero”), y en programas de giras combinadas a veces compartía esta actividad juntos. con el artista de Leningrado Valery Valertinsky [19] , todo el repertorio, cuyo seudónimo e imagen escénica se construyó sobre las "canciones de un payaso de porcelana" [20] :277-278 . Esto, por supuesto, le sirvió de mucho a Vertinsky, quien, a pesar de su corta carrera (menos de cuatro años) y larga ausencia, al final no solo no fue olvidado, sino que se convirtió en un símbolo (y, al mismo tiempo, simbolista ) leyenda de la etapa rusa prerrevolucionaria [19] .
Curiosamente, el 25 de octubre (7 de noviembre) de 1917 , el día en que comenzó la Revolución de Octubre, se llevó a cabo la actuación benéfica de Vertinsky en Moscú. En ese momento, colaboró con varios empresarios (Leonidova y Varyagin, Galanter, Grossbaum) y realizó muchas giras y con éxito constante [5] . Era amigo del escritor Lev Nikulin , quien escribió para él la letra de las canciones "Return" y "You go to lejanos países".
Mientras tanto, la vida en Moscú para Vertinsky se volvió cada vez más difícil. El romance " Lo que tengo que decir ", escrito bajo la impresión de la muerte de trescientos cadetes de Moscú , despertó el interés de la Comisión Extraordinaria , donde el autor fue convocado para dar explicaciones.
No sé por qué y quién lo necesita, Quien los envió a la muerte con mano inquebrantable, Solo tan despiadadamente, tan malvado e innecesario. ¡Bajédlos a la Paz Eterna! ... Y nadie pensó en simplemente arrodillarse Y dile a estos muchachos que en un país mediocre Incluso las hazañas brillantes son solo pasos ¡A los abismos sin fin, a la primavera inaccesible!Según la leyenda, cuando Vertinsky les comentó a los representantes de la Cheka: “¡Es solo una canción, y luego, no me pueden prohibir que sienta lástima por ellos!”, Recibió la respuesta: “Será necesario, y nosotros prohibirá respirar!” [cuatro]
K. G. Paustovsky en "El cuento de la vida", en el libro "El comienzo de una era desconocida" cuenta una versión diferente del origen del romance. Según Paustovsky, la representación del romance tuvo lugar en Kiev durante las batallas con los petliuristas .
Vertinsky juntó sus dedos delgados, los estiró con dolor frente a él y comenzó a cantar. Cantó sobre los cadetes que fueron asesinados poco antes cerca de Kyiv en el pueblo de Borshchagovka, sobre jóvenes enviados a una muerte segura contra una pandilla peligrosa.
A finales de 1917, Vertinsky se fue de gira por las ciudades del sur de Rusia, donde pasó casi dos años, actuando en Odessa , Rostov , Yekaterinoslav , el Cáucaso y Crimea , para esta época habiendo cambiado el traje de Pierrot por un frac [4 ] . En ese momento, la Guerra Civil estaba ocurriendo en Rusia , y este territorio estaba controlado por las Fuerzas Armadas del Sur de Rusia .
En 1919, Vertinsky se fue a Kiev , de allí se mudó a Kharkov , donde dio muchos conciertos y conoció a la actriz Valentina Sanina , luego terminó en Odessa. La última ciudad de su estancia en su tierra natal fue Sebastopol [5] .
Desde Sebastopol en noviembre de 1920, en el barco "Grand Duke Alexander Mikhailovich", junto con los restos del ejército del barón Wrangel, Alexander Vertinsky cruzó a Constantinopla , donde comenzó a dar conciertos nuevamente, principalmente en los clubes "Stella" y " Rosa Negra" [5] .
Muchos años después, A. Vertinsky escribió sobre las razones que condicionaron la emigración:
¿Qué me impulsó a hacer esto? ¿Odiaba el poder soviético? ¡Oh, no! El gobierno soviético no me hizo nada malo. ¿Era seguidor de algún otro sistema? Tampoco: Obviamente, era una pasión por la aventura, viajar. Descuido juvenil [21] .
Se cree que ya en el verano de 1921 Vertinsky estuvo de gira en Rumania, pero hay evidencia de que permaneció en Constantinopla al menos hasta diciembre de 1921; en particular, habló en una recepción en la embajada estadounidense [22] .
Habiendo comprado un pasaporte griego, que le proporcionó libertad de movimiento [4] , Vertinsky se fue a Rumania , donde actuó en clubes nocturnos baratos y realizó numerosas giras en Besarabia frente a la población de habla rusa. Más tarde, el cantor dijo que fue la emigración lo que lo convirtió de un artista caprichoso en un gran trabajador que gana un pedazo de pan y un techo [7] .
Pronto (según la denuncia de cierta actriz de Chisinau , la amante del general Popovich, en cuya actuación benéfica el artista se negó a actuar) [5] , Vertinsky fue acusado de espiar para la URSS y exiliado a Bucarest . Según otra fuente, el descontento de las autoridades locales fue causado por la enorme popularidad entre la población rusa de la canción de Vertinsky "En la estepa moldava", que se suponía que "despertaría sentimientos anti-rumanos" [4] .
Polonia y AlemaniaEn 1923, con el empresario Kiryakov, Vertinsky se trasladó a Polonia , donde recibió una magnífica acogida, seguida de numerosas giras. En Sopot , Vertinsky se casó con una niña judía rica, Raisa (Rachel) Pototskaya, quien después del matrimonio se convirtió en Irena Vertidis (en 1930, el matrimonio se rompió, aunque el divorcio no se registró oficialmente hasta 1941 en Shanghái) [23] . Al mismo tiempo, Vertinsky presentó una solicitud al consulado soviético en Varsovia para regresar a Rusia. Bajo la petición, el embajador soviético en Polonia , P. L. Voikov , presentó una resolución positiva , en cuyo consejo Vertinsky hizo este intento. La solicitud de Vertinsky fue denegada [24] .
En vísperas de la visita del rey rumano a Polonia, Alexander Vertinsky se vio obligado a mudarse a Alemania (como un "elemento poco confiable") y establecerse en Berlín [5] . Mientras aún estaba en Polonia, junto con artistas compatriotas, Vertinsky comenzó a realizar giras por países europeos y gradualmente ganó popularidad en el extranjero, continuando actuando en películas y publicando colecciones de poesía [7] .
La gira europea del artista no fue nada fácil: la actitud del público hacia los artistas que actuaban en restaurantes no era la misma que en Rusia:
Todos nuestros caprichos y trucos actorales en casa eran soportados con una dulce sonrisa. El actor era considerado un ser superior, al que mucho se le perdonaba y mucho se le permitía. Tuve que destetarme de esto en una tierra extranjera. Y las tabernas eran terribles porque, te escuchen o no, el artista está obligado a hacer su papel, el público puede comportarse como le plazca, cantar, beber, comer, hablar o incluso gritar.
— A. Vertinski [25]En Berlín, A. Vertinsky continuó su activo trabajo creativo, pero la vida cultural del país, como el país mismo, estaba en ese momento en una profunda crisis. A mediados de la década de 1920, la segunda solicitud de Vertinsky de regresar a su tierra natal, dirigida al jefe de la delegación soviética en Berlín A. Lunacharsky , fue nuevamente rechazada [4] .
La vida en ParísEn 1925, Vertinsky se trasladó a Francia , donde continuó su actividad concertística activa y creó, quizás, sus mejores obras de canto: “Pani Irena”, “Guirnalda”, “Balada de la dama canosa”, “En el azul y lejano Ocean”, “Concierto de Sarasate”, “Hispano-Suiza”, “Molinillo de órgano loco”, “Señora, ya se caen las hojas”, “Magnolia Tango” , “Una canción sobre mi mujer”, “Los días corren”, “ Piccolo Bambino", "Femme raffinée", "Jimmy", "Navidad", "Tango palestino", "Corazón de hojalata", "Marlene", "Ángel amarillo", "Irina Strozzi".
Vertinsky escribió sobre su “segunda patria”:
... ¡Mi Francia es un París, pero un París es toda Francia! Amé Francia sinceramente, como cualquiera que haya vivido en ella durante mucho tiempo. Era imposible no amar París, como era imposible olvidarla o preferirla a otra ciudad. En ningún otro lugar del mundo los rusos se han sentido tan a gusto y libres. Era una ciudad donde se respetaba la libertad de la persona humana... Sí, París... ¡ésta es la cuna de mi espíritu! [26] .
Los años pasados en París se consideran el apogeo de la vida creativa de A. Vertinsky. En París, hablando en el restaurante Kazbek de Montmartre, el Gran Hermitage de Moscú, Casanova, Scherezade, se reunió con representantes de los Romanov, los grandes duques Dmitry Pavlovich y Boris Vladimirovich , monarcas europeos ( Gustav, Rey de Suecia , Príncipe de Gales ), escenario y celebridades de la pantalla: Charlie Chaplin , Marlene Dietrich , Greta Garbo [7] . Durante estos años, Vertinsky se hizo amigo de Anna Pavlova , Tamara Karsavina y especialmente de Ivan Mozzhukhin ; con este último formaba una especie de tándem, actuando en sus ratos libres sobre el escenario. Una estrecha amistad lo unió durante muchos años con Fyodor Chaliapin [5] .
Entre sus alumnos se encuentra Lyudmila Lopato , una cantante de cabaret de la emigración rusa, más tarde guardiana de la tradición de interpretar romances rusos y gitanos.
En sus memorias, Vertinsky cita un caso que atestigua esto: en París, un caballero inglés desconocido le pidió que interpretara su canción favorita, cuyo nombre no recordaba. Según la melodía cantada por el caballero, Vertinsky reconoció su "Tango", y lo interpretó, con lo que el inglés quedó muy complacido. Solo al día siguiente, Alexander Nikolaevich descubrió que este extraño era el mismo Príncipe de Gales [27] .
PalestinaEn 1933 , Vertinsky dejó Francia y se comprometió con el Líbano y Palestina . Aquí dio conciertos (en Beirut , Jaffa , Tel Aviv , Haifa , Jerusalén ) y se encontró con algunos de sus viejos conocidos. En Jerusalén, Vertinsky se dirigió a una audiencia de siete mil personas, que lo recibieron muy calurosamente [5] .
Salida hacia AméricaEn el otoño de 1934, Alexander Vertinsky navegó a América en el transatlántico Lafayette. Flotando entre las extensiones oceánicas y añorando su patria, escribe la canción "About Us and the Motherland", que tanto ruido hizo en el extranjero y por la que incluso en Shanghái algunas personalidades le silbaron obstinadamente, intentando desbaratar el concierto [5] .
En el primer concierto de Vertinsky en Nueva York , se reunieron muchos representantes famosos de la emigración rusa: Rachmaninov , Chaliapin , Nikita Baliev , Boleslavsky , Ruben Mamulyan , así como su conocida parisina Marlene Dietrich . Aquí tuvo lugar el estreno de la canción "Alien Cities". Tras la pieza final, “Sobre nosotros y la Patria”, la sala prorrumpió en una ovación, que “refiriéndose, por supuesto, no a mí, sino a mi Patria” [28] , como dijo más tarde al respecto el artista. En ese momento, el repertorio de Vertinsky comenzó a cambiar: las tramas exóticas fueron reemplazadas por motivos nostálgicos ("Ciudades extranjeras", "Sobre nosotros y la patria"), los personajes teatrales llenos de pasiones histéricas comenzaron a dar paso a personas comunes que experimentan sentimientos humanos simples. En los años treinta, por primera vez, Vertinsky comenzó a utilizar poemas de poetas soviéticos en sus canciones [7] .
Desde Nueva York, Vertinsky fue a San Francisco , donde fue invitado a varios conciertos en California. Los conciertos tuvieron éxito y agitaron temporalmente la vida habitualmente monótona de la colonia rusa. Allí Vertinsky se reunió con muchos músicos y artistas rusos [5] .
Una de sus actuaciones tuvo lugar en el famoso Hollywood Breakfast Club , donde se reunían los millonarios. En Hollywood, a Vertinsky le ofrecieron protagonizar una película en inglés; el artista hablaba alemán y francés con fluidez, pero (según ER Sekacheva) "no podía soportar el inglés". Vertinsky recibió el consejo de Marlene Dietrich de "superar el disgusto de cualquier persona normal y recomponerse" [2] , pero no lo hizo y, por lo tanto, se negó a disparar [4] . Sin embargo, esto no le impidió aceptar la invitación de M. Dietrich para venir a Hollywood y quedarse en su lujosa villa en Beverly Hills , donde vivían muchas estrellas de la pantalla, y vivir allí durante algún tiempo. Vertinsky dedicó su famosa canción "Marlene" a este período [29] .
Años en ShanghaiEn 1935, Vertinsky viajó desde San Francisco a Manchukuo . Al principio vivió en Harbin , donde dio conciertos (uno de los últimos tuvo lugar el 2 de febrero de 1936 en el American Theatre, con capacidad para 1.500 espectadores). Desde Harbin, Vertinsky se mudó a Shanghai , donde vivía una gran colonia rusa . Aquí permaneció hasta su partida hacia la URSS [30] . En Shanghái conoció a la poetisa Larissa Andersen , de quien en un momento estuvo enamorado no correspondido. y cuyo trabajo fue muy apreciado . El artista actuó en el cabaret Renaissance, en el jardín de verano Arcadia, en el café Marie-Rose, pero los conciertos no le reportaron grandes honorarios: fue durante estos años que por primera vez en el exilio conoció la necesidad [4] .
El 26 de mayo de 1942, Alexander Vertinsky contrajo segundas nupcias con la georgiana Lidia Tsirgvava , la veinteañera hija de un empleado del CER , con quien tenía una diferencia de edad de 34 años. Al poco tiempo nació su primera hija, Marianna . Para alimentar a su familia, el artista debía dar dos conciertos al día.
Después de la invasión de China por las tropas japonesas , la situación financiera de la familia se deterioró considerablemente. Lydia Vladimirovna Vertinskaya dijo que durante la ocupación de Shanghai no hubo afluencia de productos extranjeros, los japoneses no suministraron medicamentos a los emigrantes e incluso conseguir una aspirina era todo un problema. Según sus memorias, antes de cada una de sus actuaciones, Vertinsky canjeaba el frac de la casa de empeño, y después de los discursos, lo volvía a alquilar, hasta la próxima vez [3] .
En la URSS, las grabaciones de Vertinsky no estaban prohibidas, pero se consideraban reprensibles, evidencia de sentimientos antisoviéticos. Por ejemplo, en uno de los casos de investigación bajo el art. 58 del Código Penal de la RSFSR (el ingeniero arrestado fue acusado de actividades de espionaje y sabotaje) contiene un extracto del informe de inteligencia de la prisión de Taganskaya fechado el 02/07/1939: “El arrestado [en la celda] dijo que un familiar la señora vino a él desde Londres y le trajo muchos discos de Vertinsky ... Le compré 15 piezas ... Tanto nuestros rusos como los extranjeros a menudo se reunían en el apartamento para escuchar sus discos, y luego habló sobre su vida disoluta y los ultrajes. que estaban pasando en el apartamento” [31] .
En la segunda mitad de la década de 1930, Vertinsky solicitó repetidamente a las misiones soviéticas que le permitieran regresar a su tierra natal. En 1937, A. Vertinsky fue invitado a la embajada soviética en China y presentó "una invitación oficial del Comité Ejecutivo Central de toda Rusia , inspirada en la iniciativa Komsomol ". Para pagar sus deudas, el artista se convirtió en copropietario del cabaret Gardenia (que cerró un mes después), con la esperanza de demostrar lealtad al gobierno soviético: comenzó a publicar en el periódico soviético de Shanghai Novaya Zhizn, para preparar memorias de su vida en el exterior. Pero los documentos de entrada a la URSS nunca se emitieron debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939 [4] .
A fines de marzo de 1943, Vertinsky hizo otro intento y escribió una carta dirigida a V. M. Molotov , en la que escribió: “Vivir lejos de la Madre Patria en el momento en que ella está derramando sangre y no poder ayudarla es lo peor. cosa." Se obtuvo el permiso (durante la Gran Guerra Patria , también se permitió el regreso de algunas otras figuras culturales) [4] . Llegó a Moscú en noviembre de 1943 con su mujer y su hija Marianna de tres meses , y se instaló en la calle Gorky (al principio en el Hotel Metropol ). Exactamente un año después, la pareja tuvo una segunda hija, Anastasia . Vertinsky dedicó una de sus canciones más famosas de ese período, “Hijas”, a ambas niñas .
Vertinsky realizó una gira en el frente , interpretó canciones patrióticas, tanto de autores soviéticos como de su propia composición ("Sobre nosotros y la patria", "Nuestro dolor", "En las nieves de Rusia", "Otra canción", "Kitezh") [ 4] , en 1945 escribió la canción "Él", dedicada a Stalin [32] . Sus letras de amor, a pesar de un matrimonio feliz, estuvieron marcadas por notas de desesperanza y tragedia ("Adiós", "Carta innecesaria", "Chica de bar", "Amor asesinado", "Salvación", "Mono Charlie", "No hay nada en esta vida no encontrada”, “Otoño”); la única excepción fue el poema "Sin mujeres" [4] .
Vertinsky (según las memorias de su hija Marianna) dijo sobre sí mismo: "No tengo nada más que un nombre mundial". Para ganarse la vida, nuevamente tuvo que comenzar a hacer giras activamente, 24 conciertos al mes. Solo en dúo con el pianista Mikhail Brokhes durante 14 años dio más de dos mil conciertos [5] , habiendo viajado por todo el país, actuando no solo en teatros y salas de conciertos, sino también en fábricas, minas, hospitales y orfanatos.
Como se señala en la biografía de E. R. Sekacheva, de más de cien canciones del repertorio de Vertinsky, no se permitía interpretar más de treinta en la URSS, y en cada concierto estaba presente un censor. Los conciertos en Moscú y Leningrado fueron raros, Vertinsky no fue invitado a la radio, casi no se publicaron discos, no hubo reseñas en los periódicos [4] . A pesar de la gran popularidad del cantante, la prensa oficial soviética trató su trabajo con una hostilidad contenida. Según la biografía del artista en el sitio web "Actores del cine soviético y ruso", "poco después del final de la guerra, se lanzó una campaña contra las canciones líricas, supuestamente alejando a los oyentes de las tareas de la construcción socialista". Vertinsky no fue mencionado directamente, pero parecía estar implícito. Y ahora sus discos están retirados de la venta, borrados de los catálogos. Ni una sola de sus canciones se escucha al aire, los diarios y revistas sobre los conciertos triunfales de Vertinsky guardan un gélido silencio. Un cantor destacado no parece existir” [7] .
Un año antes de su muerte, Vertinsky escribió al Viceministro de Cultura:
En algún lugar allá arriba todavía están fingiendo que no he regresado, que no estoy en el país. No escriben ni dicen una palabra sobre mí. Periódicos y periodistas dicen: "Sin señal". Probablemente no lo hará. ¡Mientras tanto, lo soy! La gente me ama (Perdóname este coraje). Ya he viajado por nuestro país por 4ta y 5ta vez, estoy terminando los terceros mil conciertos!.. [2]
Después de la guerra, Vertinsky continuó actuando en películas. Los directores explotaron principalmente su apariencia característica y modales refinados; más claramente, tal vez, demostró ambas cosas en el brillante papel del Príncipe en la película de 1954 Anna on the Neck . Por su papel en la película " Conspiracy of the Doomed " (Cardenal Birnch), recibió su único premio estatal: el Premio Stalin (1951). También se destacó su trabajo en la película "El gran guerrero de Albania Skanderbeg " , donde interpretó el papel del dux de Venecia [7] .
En 1956, Vertinsky le escribió a su esposa su impresión del informe de Jruschov :
¡Hoy repasé en mi mente a todos mis conocidos y 'amigos' y me di cuenta de que no tengo amigos aquí! Todos caminan con su bolsa de compras y agarran todo lo que necesitan, escupiendo a los demás. Y toda su psicología es 'avoceana', y tú, al menos mueres, ¡a él no le importa un carajo! <...> Mira esta historia con Stalin. Todo es falso, vil, falso <...> En el congreso, Jruschov dijo: “Pongámonos de pie y honremos la memoria de 17 millones de personas que fueron torturadas en los campos”. ¡¿Guau?! ¡¿Quién, cuándo y con qué pagará los “errores” de todo este cabrón?! ¿Y hasta cuándo se burlarán de nuestra Patria? ¿Cuánto tiempo?… [2]
El último concierto de Vertinsky tuvo lugar el 21 de mayo de 1957 en la Casa de los Veteranos del Escenario. Savina en Leningrado. El mismo día, Vertinsky murió de insuficiencia cardíaca aguda en el Hotel Astoria a la edad de 69 años. Fue enterrado en el cementerio de Novodevichy en Moscú [33] .
Padre - Nikolai Petrovich Vertinsky (1845-1894), murió de tisis cuando su hijo tenía cinco años. La madre Evgenia Stepanovna Skolatskaya murió cuando Vertinsky tenía tres años.
Hermana - Nadezhda Nikolaevna Vertinskaya.
La primera esposa es Irina Vladimirovna Vertidis (matrimonio 1923-1941), que se desprende del certificado de divorcio del archivo de la cantante [34] . El mismo Vertinsky no menciona a su esposa en sus memorias. En el libro de conspiraciones de 1996 "Alexander Vertinsky sin maquillaje", Vitaly Bardadym indica que el nombre de la primera esposa era Rakhil Pototskaya, sin citar ninguna fuente [34] [35] .
La segunda esposa es Lydia Vladimirovna Vertinskaya (nee Tsirgvava; georgiana, 1923-2013), actriz , artista (matrimonio 1942-1957).
La hija mayor es Marianna Vertinskaya (nacida el 28 de julio de 1943), actriz.
La nieta mayor es Alexandra Vertinskaya (nacida el 9 de abril de 1969), artista, presentadora de televisión . La nieta más joven es Daria Khmelnitskaya (nacida en 1978), diseñadora.
La hija menor es Anastasia Vertinskaya (nacida el 19 de diciembre de 1944), actriz.
Nieto: Stepan Mikhalkov (nacido el 24 de septiembre de 1966), actor, restaurador , hijo de Nikita Mikhalkov .
Las primeras grabaciones de Vertinsky (48 canciones) fueron realizadas en 1930/31 por Parlophone (Alemania-Inglaterra-Francia) y Odeon (Alemania). Consulte el artículo separado para ver la discografía completa , incluidas las ediciones fonográficas . Aquí sólo se enumeran las ediciones oficiales en CD .
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