Edificación de dios

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La construcción de Dios es una tendencia ética y filosófica en el marxismo ruso , que fue desarrollada por escritores de izquierda en la primera década del siglo XX con el objetivo de integrar las ideas del marxismo y la religión y basada en la similitud de las visiones del mundo socialista y cristiana . .

Sus adherentes no "buscaron" a Dios como una entidad trascendental existente , sino que buscaron "construirlo" a partir del poder del colectivo . Posteriormente, la construcción de dioses se consideró como una de las primeras interpretaciones de la filosofía marxista en una dirección religiosa. La edificación de Dios entre los socialdemócratas estuvo representada por: Anatoly Vasilyevich Lunacharsky , Vladimir Alexandrovich Bazarov (Rudnev), y también Maxim Gorky ; Alexander Alexandrovich Bogdanov se unió al movimiento .

Historia

La construcción de Dios como un movimiento independiente se formalizó en discusiones con idealistas - buscadores de Dios (posteriormente, los constructores de Dios libraron la polémica más feroz no con los marxistas ateos, sino con los decadentes "religiosos" ). En 1908-1910, los constructores de dioses lanzaron una campaña activa en la prensa para familiarizar al movimiento revolucionario ruso con sus ideas: A. V. Lunacharsky publicó Religión y socialismo en dos volúmenes (1908), V. A. Bazarov - artículos "Búsqueda de Dios y Dios- edificio" (en libro: Picos, libro 1, 1909) y "Mística y realismo de nuestro tiempo" (colección "Ensayos sobre la filosofía del marxismo", 1908). La colección "Ensayos sobre la filosofía del colectivismo", publicada en 1909 por A. V. Lunacharsky, A. A. Bogdanov, V. A. Bazarov y A. M. Gorky, provocó el rechazo de V. I. Lenin, quien señaló los elementos del machismo en la construcción de dioses rusos, y también condenó duramente el deseo de "reanimar o componer una religión".

Los representantes de la construcción de dioses llegaron a la tesis sobre la necesidad de sincretizar el socialismo y la religión de diferentes maneras; en su mayor parte, estaban unidos sólo por una posición común respecto a la sincretización del materialismo y el empiriocriticismo . Como fuente principal de la construcción de dioses, consideraron la síntesis de las enseñanzas socioeconómicas de Marx y la teoría del conocimiento de Ernst Mach y Richard Avenarius . A pesar de la identificación de la construcción de dioses exclusivamente con el machismo , que está muy extendido en la historiografía soviética, al fundamentar sus creencias, los constructores de dioses apuntaron a la interpretación de Voltaire de la religión como un regulador social necesario, al "nuevo cristianismo" de Henri Saint- Simon , así como ejemplos de fundamentación de las ideologías radicales de las masas con conceptos religiosos ( cristianismo primitivo , mazdakismo , herejía de los albigenses y bogomilos ).

Partiendo del postulado machista sobre la subjetividad de las categorías de la ciencia fundamental , los representantes de la construcción de Dios corroboraron la falacia de la suposición de la universalidad del enfoque científico, argumentando que la doctrina socialista requiere una explicación de cuestiones problemáticas que no son del todo abordables. al conocimiento científico, principalmente los problemas de la muerte y del otro mundo. Interpretando la religión como una actividad creativa de la humanidad, esta tendencia se ha fijado como tarea la creación de una nueva religión proletaria . Una parte significativa de los constructores de dioses reconocía la existencia de Dios y ciertos postulados del cristianismo, sin embargo, la idea dominante en el movimiento era la idea de la deificación del progreso , el colectivo o la sociedad en su conjunto, necesaria para llevar el ideal y realidad en línea.

La construcción de Dios en la base de cualquier ideología vio una cosmovisión correspondiente, que en cierta medida contiene religión, uniendo a la sociedad con su ayuda en un solo estallido emocional, un estado especial de exaltación en relación con el "santuario", es decir, por este último Dios o su sustituto. Esta posición acercó la construcción de dios a los positivistas y a los jóvenes hegelianos , en particular, a la " religión positiva " de Auguste Comte y a la "religión de la humanidad" de Ludwig Feuerbach .

La construcción de Dios convirtió la ideología marxista en una pseudorreligión con todos sus atributos inherentes: un partido deificado, el culto de los " santos nombres " y los " mártires " de la revolución, símbolos y rituales del partido canonizados , formas ritualizadas de comportamiento e iniciaciones elaboradas. [1] .

Escuela Capri

En agosto-diciembre de 1909, con el apoyo de Gorki, los constructores de dioses mantuvieron una escuela de facciones (escuela de Capri ) para trabajadores en la isla de Capri , que Lenin llamó "un centro literario para la construcción de dioses". Reseñas negativas de Plekhanov ("Sobre la llamada búsqueda religiosa en Rusia", Soch., vol. 17) y V. I. Lenin ("Sobre la facción de los partidarios del otzovismo y la construcción de Dios", ver Poln. sobr. soch., 5ª ed., vol. 19, p. 90) se reflejaron en la condena de la construcción de dioses como "... una tendencia que rompe con los cimientos del marxismo ..." en una reunión del consejo editorial ampliado del Bolshevik periódico Proletario , en esencia, la antigua reunión del Centro Bolchevique elegido en el V Congreso del POSDR con la participación de delegados de las organizaciones locales (8-17 de junio de 1909). Como resultado, cuando se cerró la Escuela de Capri, un grupo de miembros del POSDR emigrados, cercanos a la construcción de dioses, adoptaron la plataforma "La situación actual y las tareas del partido" (en oposición a la resolución de Lenin "En el momento actual y tareas del partido"), propuesto por A. A. Bogdanov, expulsado del partido después de la reunión de los editores de Proletary. El 28 de diciembre de 1909, la resolución, junto con un aviso de la formación del grupo Vperyod (formalmente una "organización literaria"), fue enviada al Comité Central del POSDR.

Grupo "Adelante"

La creación del grupo Vperyod fue el resultado de un acercamiento entre los constructores de Dios y los principales grupos de izquierda de la socialdemocracia rusa: otzovistas y ultimatistas , unidos en una plataforma común de rechazo a los medios legales o semilegales de la lucha revolucionaria. boicot de las elecciones a la Duma , sincretización de religión, ciencia y marxismo, creación de una nueva cultura proletaria, desarrollo de la ciencia y la filosofía proletarias. Después del virtual cese de la existencia del grupo Vperyod en 1913, los antiguos constructores de dioses abandonaron en su mayor parte las aspiraciones neokantianas y machistas.

Conceptos más recientes

En el mundo moderno, algunas ideas cercanas a la construcción de dioses continúan desarrollando el transhumanismo . Las ideas de construcción de Dios también se han abierto camino en la ciencia ficción moderna, como las novelas Hyperion de Dan Simmons y The Time Keeper de David Zindell . En la historia de A. Torosov (quizás el seudónimo del escritor A. L. Poleshchuk ) se establece una versión de la construcción de dioses libre de elementos opcionales: "El día siguiente": la humanidad del futuro (millones de años a partir de ahora) resucita cada persona que alguna vez ha vivido de acuerdo con las huellas que dejó: logros creativos o emociones fuertes; por lo tanto, algunas personas resucitarán en varias copias (y, por ejemplo, resucitarán muchos Mozart ); la resurrección probablemente se lleve a cabo mediante algún tipo de copia de algunas piezas de espacio-tiempo; así, la humanidad se convierte gradualmente en casi un dios.

Notas

  1. Kazaryan A. T., 2002 .

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