Catedral de la Epifanía (Águila)

Iglesia Ortodoxa
Catedral de la Epifanía
en Orel
52°57′57″ N sh. 36°04′10″ pulg. Ej.
País  Rusia
Ciudad Águila , pl. Epifanía , 1
confesión Ortodoxia
Diócesis Orlóvskaya
Estilo arquitectónico Barroco , Clasicismo , Estilo neorruso
fecha de fundación siglo 17
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 571410496400006 ( EGROKN ). Artículo n.° 5710007000 (base de datos Wikigid)
Estado Activo
Sitio web sbs-orel.ru
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La Catedral de la Epifanía de Orel  es una iglesia ortodoxa de la diócesis de Orel , el edificio de piedra más antiguo de la ciudad de Orel . Se encuentra a orillas del río Orlik , cerca del puente peatonal sobre la presa, no lejos de la confluencia del Orlik y el Oka .

La Catedral de la Epifanía es el único edificio sobreviviente de la flecha del Oka y Orlik, el núcleo histórico de la ciudad, donde una vez estuvo la fortaleza de Oriol. En los siglos XVIII-XIX. el campanario de la catedral era el edificio más alto del Águila. [una]

Historia

Templo de madera

La primera Iglesia de la Epifanía de madera fechada con precisión se construyó en Orel en 1641-1646. Poco antes de eso, en 1636, por decreto del Zar Mikhail Fedorovich , comenzó la restauración de la ciudad de Orel, incendiada por los lituanos y polacos en la Era de los Tumultos tres décadas antes. [2]

Pronto se construyó en las cercanías la iglesia de los Santos Boris y Gleb, y alrededor de los dos templos surgió el Monasterio de la Epifanía masculina, conocido por documentos de 1665. Después de un incendio en 1680, el monasterio fue trasladado una milla arriba del Oka, a un lugar elevado. Allí mantuvo inicialmente el nombre de Epifanía, pero luego pasó a llamarse Monasterio de la Asunción  , más tarde el complejo de templos más grande de la ciudad. [2]

Iglesia barroca de piedra

El nuevo edificio de piedra de la Iglesia de la Epifanía se erigió alrededor de la primera década del siglo XVIII. Según los dibujos supervivientes, se puede juzgar que el templo fue uno de los mejores ejemplos del llamado barroco Naryshkin de aquellos tiempos. La construcción del templo de piedra aparentemente se completó antes de que se emitiera el decreto de Pedro I en 1714 , que prohibía la construcción de piedra en todo el país en relación con la construcción de una nueva capital, San Petersburgo , donde se reclutaron albañiles especialistas. [3]

Ampliación e introducción de elementos del clasicismo

En 1837, el edificio de la Iglesia de la Epifanía fue completamente reconstruido y ampliado: el campanario y la cúpula de la iglesia permanecieron iguales (barrocos), pero se construyeron nuevos muros exteriores y un nuevo altar a cierta distancia del antiguo. muros, que fueron desmantelados. Al mismo tiempo, el templo adquirió pórticos clasicistas y nuevos ábsides macizos, que cambiaron significativamente el aspecto artístico del edificio. Ahora el templo comenzó a combinar los rasgos del barroco y el clasicismo . [cuatro]

Reconstrucción del campanario en estilo neorruso

En 1900 se desmanteló el campanario de la catedral, que "ha estado en pie durante mucho tiempo, habiendo cambiado ligeramente su posición vertical". En 1908, comenzó la construcción de un nuevo campanario, completado a más tardar en 1912. El campanario fue construido en el estilo neorruso que estaba muy extendido en ese momento . [5] Por lo tanto, el templo combinó en su apariencia las características de los tres estilos arquitectónicos principales en la historia de la arquitectura de los templos rusos: barroco (tambor y cúpula de la iglesia, diseño del iconostasio); clasicismo (muros, pórticos y frontones); estilo neorruso (campanario y ábsides).

Destrucción parcial y clausura

Después de la revolución de 1922, el templo se vio afectado por una campaña para apoderarse de los objetos de valor de la iglesia, pero en ese momento no se incautó mucho. Además, en 1923 la Catedral de la Epifanía no figuraba entre los 17 templos del Águila, que fueron cerrados. [6]

En 1937 se cerró el templo para abrir en él un museo antirreligioso. Las reliquias de Tikhon de Zadonsk fueron traídas de Yelets para el museo antirreligioso . En 1939, el nuevo campanario y la cerca de la iglesia fueron demolidos en ladrillos. Después de que la ciudad fuera ocupada por las tropas nazis en octubre de 1941, el clero se dirigió al comandante alemán de Orel, Adolf Hamann, con una solicitud para abrir iglesias ortodoxas, y la Catedral de la Epifanía se convirtió en la primera. Hasta la liberación de la ciudad en agosto de 1943, la Catedral de la Epifanía siguió siendo el templo más visitado de la ciudad. Después de la eliminación de la ocupación como resultado de suavizar la actitud de las autoridades hacia la Iglesia Ortodoxa Rusa, la Catedral de la Epifanía permaneció abierta incluso después del final de la guerra. Desde 1947, las reliquias de Tikhon de Zadonsk se han convertido en el santuario principal de la Catedral de la Catedral de la Epifanía.

En 1945, el Departamento de Arquitectura de Orlovsky registró el templo y se instaló un tablero de seguridad en la pared del edificio. Pero con el comienzo de una nueva campaña antirreligiosa, el templo nuevamente fue amenazado con el cierre. En 1961, las reliquias imperecederas de Tikhon de Zadonsk fueron trasladadas a los almacenes del museo de historia local. El 25 de mayo de 1962, por decreto del metropolitano Antonio de Oriol (Krotevich), la catedral fue trasladada de la Iglesia de la Epifanía a Akhtyrskaya. Un mes después, el 27 de junio de 1962, se cerró de nuevo la Catedral de la Epifanía.

En 1964, el edificio de la catedral fue adaptado para el teatro de marionetas de la ciudad. Se desmanteló la cabecera del templo, se quitaron las cruces, se cubrió el espacio interior bajo la cúpula con un techo plano y se enlució la pintura interna del siglo XIX. [7]

Renacimiento

En 1994, el edificio de la Catedral de la Epifanía fue devuelto a la Iglesia y la comunidad de creyentes, dirigida por el rector, el sacerdote Vladimir Dorosh, comenzó a revivir la iglesia y la parroquia. [8] Desde entonces, la restauración del templo se ha prolongado durante 20 años.

El 6 de abril de 1996, Paisius , obispo de Oriol y Livensky , consagró el altar mayor y comenzaron los servicios regulares en la iglesia. A mediados de la década de 2000. la mayoría de los murales de la catedral fueron restaurados. [ocho]

En 2008 se inició la construcción del campanario según el proyecto original (desmantelado en 1900) sobre los restos de su basamento en la cubierta del refectorio. Ya en 2009, el blagovest y otras campanas principales se elevaron al campanario, [9] y en 2013 se consagró un juego completo de campanas. [diez]

En marzo de 2014, la Catedral de la Epifanía sonó por primera vez desde 1919 (cuando los blancos se retiraron de la ciudad y se restableció la prohibición leninista de tocar las campanas). [once]

El 24 de mayo de 2014 se erigió una cúpula y una cruz en el campanario. [una]

A fines de 2015, se completó la reconstrucción del campanario de la catedral (se quitaron los andamios) y la Iglesia de la Epifanía recuperó su aspecto completo.

Interiores

El interior de la catedral está pintado casi por completo, con la excepción del espacio directamente debajo del campanario. Los murales a la manera clásica se crearon en las décadas de 1990 y 2000. La composición más grande, "Santísima Trinidad" en la bóveda del refectorio, se completó en 2002. [12]


Icono de la Madre de Dios "Alegría de todos los que sufren"

El santuario principal del templo es el ícono milagroso de la Madre de Dios " Alegría de todos los que sufren " (una de las listas del ícono original de este nombre, conocido desde 1688). En nombre de este ícono, se consagró una capilla especial del templo, a la derecha, en el lado sur. La historia sobre la historia de este ícono fue compilada por el Arcipreste Elijah de Livansky, sacerdote de la Catedral de la Epifanía, y publicada como un folleto separado en 1912 como apéndice del Oryol Diocesan Vedomosti. [13]

Según una versión, el icono, junto con algunos otros, ingresó a la Iglesia de la Epifanía el 30 de abril de 1847 desde el cercano edificio de madera de Gostiny Ryad, poco antes de un fuerte incendio que destruyó este edificio, que luego fue reconstruido en piedra. Cierta persona desconocida advirtió sobre la necesidad de transferir los íconos. Según otra versión, el ícono fue venerado incluso antes del incendio, y a menudo lo llevaban a las casas de la gente del pueblo para orar, y luego, un día, no tuvieron tiempo de devolvérselo a Gostiny Ryad antes del anochecer, los vigilantes no lo hicieron. dejaron pasar a los que trajeron el ícono y lo trasladaron a la Iglesia de la Epifanía, después de lo cual comenzó el incendio. Antes de la revolución, en memoria del hecho de que el ícono fue transferido a la Iglesia de la Epifanía de Gostiny Ryad, anualmente el 24 de octubre, en la fiesta de la Madre de Dios "Alegría de todos los que sufren", después de la liturgia vespertina, el ícono fue llevado solemnemente, en procesión, a Gostiny Ryad e instalado allí en el más cercano a la iglesia en el pasillo transversal, donde se instaló un iconostasio especial para esta ocasión, después de lo cual se sirvió un servicio de oración acatista. Finalmente, según la tercera versión, que también da Elías de Líbano, el icono, entre varios otros, fue encontrado ileso sobre las cenizas del fuego. [13]

El icono se sacaba del templo también durante todas las procesiones religiosas de la ciudad, y en general era muy venerado por la gente. Elías del Líbano informa de varios casos de curaciones milagrosas asociadas con el icono. [13]

Alrededor de 1907, se intentó robar el icono. Los ladrones, después de haber tomado dinero y valores de la caja de velas, ya habían quitado el marco exterior del ícono, pero el vigilante nocturno los notó a tiempo y, amenazándolo con un revólver, huyeron. [13]

Durante la persecución soviética de la iglesia, el ícono de la Madre de Dios "Alegría de todos los que sufren" terminó con los feligreses. En la década de 1990, el guardián de la iglesia (ktitor) Iosif Nikolaevich Kalashnikov, quien murió en 1999, devolvió el icono al templo recién inaugurado. [catorce]

En octubre de 2004, por la tarde, los ladrones lograron sacar el icono de la iglesia. Fue vendido a un coleccionista de Oryol que desconocía su procedencia. Cuando encontró información sobre el ícono en el sitio web de la Catedral de la Epifanía, lo devolvió al templo y se convirtió en su feligrés permanente. [catorce]

Vida parroquial

Ahora el rector de la Catedral de la Epifanía es el arcipreste mitra Alexander Prishchepa, decano de los templos de la ciudad de Orel. [quince]

En el templo hay un pozo artesiano con una profundidad de 140 m, que funciona en algunos días festivos, incluida la fiesta patronal de la catedral - Epifanía ( Bautismo del Señor ). Frente a la entrada de la catedral hay una capilla sobre el pozo, dispuesta de tal manera que el agua fluye por su cruz. [ocho]

Hay una escuela dominical, [16] en 2012 se creó el coro de la Catedral de la Epifanía. [17]

En 2015, el movimiento juvenil ortodoxo "La Familia de la Epifanía" comenzó a operar en la catedral. [Dieciocho]

Véase también

Enlaces

Notas

  1. 1 2 Se instaló una cúpula en el campanario de la Catedral de la Epifanía. Ensayo fotográfico . Consultado el 28 de enero de 2016. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2017.
  2. 1 2 Iglesia de madera de la Epifanía - siglo XVII. . Consultado el 28 de enero de 2016. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2016.
  3. Construcción de una nueva iglesia de piedra - siglo XVIII. . Fecha de acceso: 28 de enero de 2016. Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2016.
  4. El primer tercio del siglo XIX en la historia de la Iglesia de la Epifanía, una gran reestructuración en 1837 . Fecha de acceso: 28 de enero de 2016. Archivado desde el original el 1 de abril de 2016.
  5. Reparación de la Iglesia de la Epifanía a finales del siglo XIX. . Consultado el 28 de enero de 2016. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016.
  6. Historia de la Catedral de la Epifanía en 1917-1930 . Fecha de acceso: 28 de enero de 2016. Archivado desde el original el 7 de febrero de 2016.
  7. Iglesia de la Epifanía en 1930-1960 Copia de archivo fechada el 3 de marzo de 2016 en Wayback Machine .
  8. 1 2 3 Catedral de la Epifanía a principios de siglo . Consultado el 28 de enero de 2016. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2016.
  9. Campanas izadas al campanario de la Catedral de la Epifanía . Consultado el 28 de enero de 2016. Archivado desde el original el 20 de junio de 2015.
  10. Vladyka Anthony consagró nuevas campanas para la Catedral de la Epifanía . Consultado el 28 de enero de 2016. Archivado desde el original el 20 de junio de 2015.
  11. ↑ La Epifanía Catedral del Águila recuperó su voz . Fecha de acceso: 28 de enero de 2016. Archivado desde el original el 7 de abril de 2014.
  12. Decoración de interiores . Consultado el 5 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 6 de febrero de 2017.
  13. 1 2 3 4 Prot. I. libanés. Sobre el ícono milagroso de la Madre de Dios "Alegría de todos los que sufren" en la Iglesia de la Epifanía . Consultado el 5 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 28 de febrero de 2017.
  14. 1 2 Santuarios de la Catedral de la Epifanía . Fecha de acceso: 5 de febrero de 2017. Archivado desde el original el 27 de febrero de 2017.
  15. Clero de la Catedral de la Epifanía . Fecha de acceso: 28 de enero de 2016. Archivado desde el original el 27 de enero de 2016.
  16. Se llevó a cabo un concierto de Navidad de la Catedral de la Epifanía en el Museo Oryol de Costumbres Locales . Fecha de acceso: 28 de enero de 2016. Archivado desde el original el 27 de enero de 2016.
  17. Coro de la Catedral de la Epifanía . Fecha de acceso: 28 de enero de 2016. Archivado desde el original el 28 de enero de 2016.
  18. Revista del Patriarcado de Moscú. N.° 1 de 2016 Archivado el 18 de marzo de 2016 en Wayback Machine .