tommy bolín | |
---|---|
tommy bolín | |
información básica | |
Nombrar al nacer | inglés Tomás Richard Bolin |
Nombre completo | Tomás Richard Bolin |
Fecha de nacimiento | 1 de agosto de 1951 |
Lugar de nacimiento | Sioux City , Iowa , Estados Unidos |
Fecha de muerte | 4 de diciembre de 1976 (25 años) |
Un lugar de muerte | Miami , Florida , Estados Unidos |
País | EE.UU |
Profesiones | guitarrista |
Años de actividad | 1969-1976 |
Instrumentos | Guitarra |
géneros | Hard rock , blues rock , funk rock , jazz rock , jazz fusión |
Colectivos |
Céfiro
|
Etiquetas | registros de colombia |
tbolin.com | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Tommy Bolin ( nacido como Tommy Bolin ; 1 de agosto de 1951, Sioux City , Iowa , EE . UU . - 4 de diciembre de 1976, Miami , Florida , EE . UU .) es un guitarrista y compositor estadounidense.
Colaboró con Zephyr (de 1969 a 1971), Energy (de 1971 a 1973), James Gang (de 1973 a 1974), Moxy (1975) y Deep Purple (de 1975 a 1976), leyendas del jazz-rock Billy Cobham , Alphonse Mouzon , Jan Martillo .
La música de Bolin se caracteriza por una combinación de fuerza y belleza refinada. Como innovador en el trabajo con el sonido, a temprana edad ganó reconocimiento entre los músicos de jazz y rock. Entre los músicos que fueron oyentes constantes de Tommy Bolin y notaron su influencia en la formación del jazz-rock se encuentran John McLaughlin y Jeff Beck .
Tommy Bolin nació en Sioux City , Iowa . Fue el primer hijo de Richard y Barbara Bolin. Decidió vincular su carrera con la música rock cuando era niño, cuando vio la actuación de Elvis Presley en la televisión [1] . Cuando era adolescente, decidió tomar lecciones de guitarra, pero pronto se dio por vencido, ya que su maestro insistió en que comenzara a aprender a tocar el ukelele. A los 12 años aprendió a tocar la batería, luego durante dos años se aficionó a tocar el órgano y volvió a tocar la guitarra. Guitarrista autodidacta [2] . Tocado en bandas de versiones locales. Fue expulsado de la escuela por tener el pelo largo y se mudó a Denver a la edad de 16 años , tocando en la banda American Standard y con el bluesman Lonnie Mac [1] .
En 1969, se unió a la banda de Denver Ethereal Zephyr (más tarde simplemente Zephyr), con la que grabó dos álbumes, Zephyr (1969) [3] y Going Back to Colorado (1971) [4] , el primero de los cuales alcanzó el Top de Estados Unidos. 50 [1] . Durante este período, Bolin ganó reconocimiento en el ámbito musical por su estilo de interpretación innovador y su dominio de los efectos de guitarra Echoplex.
En una de las entrevistas, David Givens reconoció el uso de drogas por parte del grupo (lo que luego arruinó tanto a la vocalista Candy Givens como a Bolin, quien, en particular, tomó tetrahidrocannabinol ) [1] .
En 1971 fundó su propia banda de jazz-rock Energy. El baterista de Zephyr, Bobby Burgee, participó en la creación del grupo. Según el vocalista Jeff Cooke, la banda era demasiado vanguardista e improvisada para conseguir un contrato [5] . Han sobrevivido grabaciones en vivo y un álbum de estudio inédito [6] , que fue lanzado en los años 90.
En 1971, el destacado músico de jazz Billy Cobham invitó a Tommy a participar en la grabación del álbum Spectrum [7] en el estudio Electric Lady de Jimi Hendrix . Este disco, lanzado en octubre de 1973, es considerado el estandarte del estilo fusión [8] . El destacado músico de jazz-rock Ian Hammer ( Orquesta Mahavishnu ) [9] participó en la grabación . Las grabaciones del álbum fueron precedidas por sesiones con el flautista Jeremy Stig (estas grabaciones, que incluyen la versión original de "Sister Andrea" de Ian Hammer del repertorio de la Mahavishnu Orchestra, están disponibles en Tommy Bolin From the Archives, vol.1 y vol. .2 compilaciones). El mismo período incluye actuaciones conjuntas de Bolin con Jeremy Stig en clubes de Nueva York, parcialmente disponibles en la compilación Fever.
En agosto de 1973, Bolin aceptó una oferta del comercialmente exitoso James Gang , reemplazando al difunto líder Joe Walsh . El álbum "Bang" (1973) estaba compuesto casi en su totalidad por composiciones compuestas por Bolin. Fue aquí donde Bolin hizo su debut vocal (Alexis). La composición "Must be Love" ocupó altos puestos en las listas estadounidenses. El año siguiente vio el lanzamiento del álbum "Miami", que nuevamente contenía versiones más ligeras de las canciones "Energy" (Red Skies). Bolin interpretó "Amante español". En agosto de 1974, Bolin dejó James Gang [10] para seguir una carrera en solitario: "Realmente no me gustaba este grupo, era un grupo de individuos, no un equipo completo, y esta situación afectó mi forma de tocar" [9] .
En diciembre de 1974, Bolin participó en la grabación de otro álbum de fusión clásico, Mind Transplant , del baterista Alphonse Mouzon [7] [9] , famoso por su participación en el proyecto de Larry Coryell Eleventh House . ), conciertos de Jaco Pastorius y otros. Alphonse Mouzon fue, en sus propias palabras, la "alternativa de Los Ángeles" a los líderes de la escena jazz-rock de Nueva York, los bateristas Billy Cobham y Narada Michael Walden. . Es de destacar que los dos álbumes en solitario de dos destacados bateristas de jazz, en los que participó Bolin, se consideran los más exitosos en sus discografías.
A principios de 1975, mientras trabajaba en su álbum en solitario en Sound City Studios, la banda de al lado Moxy invitó a Bolin a tocar en su disco (debido a una pelea entre el guitarrista Earl Jones y el productor de la banda) [11] . Bolin quedó muy impresionado con el sonido de Moxy y estuvo de acuerdo de inmediato [12] . A la banda le encantaba el sonido de las guitarras gemelas y contrató a un guitarrista adicional para darle vida al sonido del estudio.
En abril de 1975, Bolin firmó con Nemperor Records. Poco antes de reunirse con Deep Purple , Bolin comenzó a trabajar en su primer álbum en solitario " Teaser " (que posteriormente planteó preguntas entre los representantes de los músicos) [13] [9] [7] . La grabación contó con estrellas del rock y la fusión como Ian Hammer , Jeff Porcaro , David Sanborn , Phil Collins , Glenn Hughes , Narada Michael Walden . De acuerdo con el plan original, el álbum se planeó como un álbum doble: se planearon canciones para el primer disco y piezas instrumentales para el segundo. Como resultado, vio la luz un disco con 9 composiciones clásicas de diferentes años. El álbum recibió excelentes críticas de críticos y músicos [14] [15] .
En el verano de 1975, Tommy Bolin fue invitado a una audición para la banda inglesa Deep Purple para reemplazar al guitarrista Ritchie Blackmore . La iniciativa vino de David Coverdale , quien quedó encantado con la composición “Quadrant 4” del álbum “Spectrum” de Billy Cobham [comm. 1] . Bolin solo conocía "Hush" y " Smoke on the Water " del repertorio de Deep Purple en ese momento . La audición tuvo lugar en Pirate Sound Studios en Hollywood [17] . La banda lo saludó "deliberadamente genial", pero Tommy subió los amplificadores a todo volumen y, después de cinco o seis acordes, la audición se convirtió en una jam session general, al final de la cual se aprobó a Bolin [13] .
“Tenía todas las características de una estrella de rock: la actitud correcta, el comportamiento, la compostura, la bravuconería... La arrogancia y la extravagancia brotaban de él como una fuente. No se parecía en nada a Ritchie Blackmore, porque tenía su propia aura, lo que instantáneamente nos convenció de que simplemente no podíamos prescindir de él.
—Glenn Hughes [13]Sin embargo, según el propio Bolin, Ritchie Blackmore [7] [8] lo recomendó .
Bolin grabó el álbum Come Taste the Band con la banda , que fue lanzado en octubre de 1975. El álbum constaba principalmente de composiciones de Bolin y Coverdale. (en particular, "Lady Luck" fue la composición de Bolin del período de "Energía") [17] . Según Jon Lord , Tommy era "una persona mucho más alegre y abierta que Blackmore, y esto influyó en el ambiente del grupo". El grupo no estaba al tanto del uso de heroína por parte de Bolin en ese momento [18] .
A finales de año, Deep Purple inició una gira mundial. Los conciertos más exitosos fueron en Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos (álbum en vivo Live at Long Beach 1976 ), pero el abuso de drogas de Bolin y Hughes afectó [15] [19] [20] [21] . El concierto en Japón el 15 de diciembre de 1975 se volvió infame , durante el cual Bolin no podía mover los dedos por completo (había consumido heroína y había dormido con ella durante 8 horas antes de subir al escenario). La actuación fue filmada profesionalmente y publicada en discos y en video . , a pesar de las protestas grupales [22] [23] . El concierto "en casa" de Bolin el 4 de marzo de 1976 (en Denver , Colorado ), según un periodista de Rocky Mountain Musical Express , no afectó su forma de tocar ni su estado de ánimo de ninguna manera [19] . La necesidad de interpretar el "viejo" material Deep purple en el sonido original de Tommy era reticente [17] . En el Reino Unido, la banda se enfrentó a la insatisfacción de la audiencia con un nuevo guitarrista cuyo estilo de tocar era diferente al esperado [24] . Los conciertos de marzo de 1976 en Londres y Liverpool fueron prácticamente interrumpidos por el público [21] , exigiendo un Blackmore más familiar [15]
“Es muy triste que cuando se unió a estas bandas (James Gang, Deep Purple), Tommy siempre fue un suplente. Fue muy duro para él estar en el escenario y escuchar: " ¡ Joe Walsh !" o "¿Dónde está Richie?" Lo perseguía durante la gira inglesa - "¿Dónde está Richie?"... audiencia. Jugó terriblemente, estaba infeliz exactamente como reaccionaron ante él. La recepción fue patética y su actuación fue patética".
— Karen Ulibarri-Hughes, novia de Bolin [25]Según varias publicaciones, después de un concierto fallido en Liverpool, Coverdale, Lord y Pace decidieron poner fin a la existencia de Deep Purple [19] [20] , sin embargo, de la siguiente entrevista con Bolin, queda claro que finalmente tomó un descanso para una gira en solitario en apoyo del álbum Teaser :
“No creas que estoy oficialmente fuera de Deep Purple nunca más. Solo les dije que estaría libre a fin de mes, pero no me escribieron, no hicieron nada. Solo uno de ellos estuvo presente en mi presentación debut (concierto de Tommy Bolin Band en The Roxy Theatre, West Hollywood, CA) : Ian Pace, con quien probablemente tuvimos la relación más distante. Todavía no sé cuál es mi posición en el grupo. Después de que salí de la gira, no me llamaron, no me escribieron y, de todos modos, siento que la gerencia solo me usó, porque si estás interesado en alguien, haces algo por él. Bueno, ¿cuánto cuesta, por ejemplo, enviar un telegrama? Nada comparado con el dinero que tienen; pero tampoco lo hicieron. Y ellos lo saben. Ellos saben lo que está pasando, pero las personas, sean las que sean, siguen siendo las mismas...” [26] .
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] “No creas que estoy oficialmente fuera de Púrpura. Solo dije 'Mira, estaré disponible a fin de mes, pero ahorita, como no me has escrito, como no has hecho nada... La única persona que vino a verme', cuando debutó Bolin. su propia banda en el Roxy de Los Ángeles “era Ian Paice, y probablemente éramos los más distantes. Todavía no sé realmente dónde estoy parado. Desde que dejé la gira, no me han llamado, no me han escrito una carta, y de alguna manera siento que la gerencia me estaba usando, ya sabes, porque si te preocupas por una persona, haces estas cosas. Quiero decir, ¿cuánto cuesta enviar un telegrama? Nada comparado con el dinero que tienen y ni eso hicieron. Y ellos sabían. Sabían lo que estaba pasando, pero las personas serán personas, y son el tipo de personas”. — REVISTA SOUNDS, 3 de julio de 1976, entrevistado por Peter Cresenti .En el verano de 1976, Deep Purple dejó de existir [comm. 2] .
Bolin dio actuaciones con Steve Marriott y Robin Trover [21] . En la primavera de 1976, Bolin formó la Tommy Bolin Band, un supergrupo compuesto por el teclista de Vanilla Fudge de Deep Purple, el tecladista Mark Stein, el célebre baterista de Narada Michael Walden de la Mahavishnu Orchestra, la saxofonista Norma Jean Bell (ex-Frank Zappa), el bajista Reggie McBride ( ex Stevie Wonder). En junio, la banda comenzó a grabar el segundo álbum de Tommy Bolin, Private Eyes [27] , que fue lanzado en septiembre.
El plan original nuevamente asumió el lanzamiento de un álbum doble; ahora se suponía que uno de los discos contenía versiones de las composiciones de Bolin grabadas con otras bandas: Alexis, etc. Y nuevamente, solo se lanzó un disco. El vocalista de Energy, Jeff Cooke, una vez más coescribió varias pistas. La grabación también contó con el baterista de Zephyr y Energy, Bobby Burgee. El hermano de Tommy, el baterista Johnny Bolin (colaborado con Black Oak Arkanzas), el bajista Jimmy Haslip (Yellowjackets), el teclista Max Karl Groenenthal (colaborado con Rod Stewart, Elton John, Joe Cocker ) participaron en la nueva gira. La gira fue compartida con Jeff Beck y Peter Frampton [8] .
Después del concierto, que tuvo lugar la noche del 3 de diciembre, en respuesta al comentario de un periodista: “Cuídate”, Tommy dijo: “Me he estado cuidando toda la vida. No te preocupes por mí. Me quedaré aquí por mucho tiempo.” [8] . Esa misma noche, murió en una habitación de hotel en el Newport Resort Hotel [21] en Miami de un infarto provocado por una sobredosis de heroína y otras sustancias, entre ellas alcohol, cocaína y barbitúricos [28] [29] [30] . Enterrado en Sioux City, Iowa [8] .
Tommy Bolin ha utilizado guitarras Fender Telecaster , Fender Stratocaster , Gibson Les Paul , Ibanez Destroyer , Yamaha SX900 . Pedal Sam Ash Fuzzz Boxx, máquina de eco Echoplex EP-3 y Sculte Compact Phaser, amplificadores Hiwatt DR103 y Sound City Cabs, cuerdas Ernie Ball Extra Super Slinky [31] .
Céfiro :
Energía
|
Banda de James :
Billy Cobham :
Alfonso Mouzón :
Moxy
Púrpura profundo :
|
Comentarios
Fuentes
Morado oscuro | |
---|---|
Álbumes de estudio |
|
álbumes en vivo |
|
Colecciones |
|
Individual |
|
Otras canciones |
|
Video |
|
ver también |
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
Genealogía y necrópolis | ||||
|