Perno (ballet)

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 5 de julio de 2015; las comprobaciones requieren 9 ediciones .
Tornillo

Boletín. Diseño de vestuario para el ballet "Bolt"
Compositor Dmitri Shostakóvich
autor del libreto Víctor Smirnov
Coreógrafo Fedor Lopujov
Conductor Alejandro Gauk
Escenografía Tatiana Bruni
Ediciones posteriores aleksey ratmansky
Número de acciones 2
año de creación 1931
Primera producción 8 de abril de 1931
Lugar de la primera actuación Teatro de Ópera y Ballet de Leningrado

"Perno"  - op. 27, ballet en dos actos de Dmitri Dmitrievich Shostakovich .

El ballet se estrenó el 8 de abril de 1931 en el Teatro de Ópera y Ballet de Leningrado ( libreto de Viktor Smirnov, coreografía de Fyodor Lopukhov ). El estreno de la versión moderna del ballet (libreto de Viktor Smirnov, versión revisada de Alexei Ratmansky , coreografía de Alexei Ratmansky, director de orquesta Pavel Sorokin) tuvo lugar el 25 de febrero de 2005 en el Teatro Bolshoi de Moscú .

Historial de creación

Shostakovich recibió una oferta para escribir un ballet basado en un libreto (entonces su nombre era algo así como "Alrededor de la nueva máquina"), compuesto por el director del Teatro de Arte de Moscú  , Viktor Smirnov , un participante en la Guerra Civil que no tenía experiencia. en la obra literaria. El compositor no estaba entusiasmado ni con el tema ni con el texto. En una carta a un amigo, Shostakovich escribió que Com. Smirnov le leyó un libreto, cuyo tema es muy típico: hay un automóvil que se descompone (el problema de la fatiga del material), luego se repara (el problema de la actualización del equipo) y al mismo tiempo compran otro, y luego todos bailan alrededor del auto nuevo. El libreto fue revisado muchas veces, pero esto no lo hizo más fuerte, como todos pudieron ver arriba. El director del Teatro Mariinsky, Sergei Radlov , notó entonces que, en comparación con The Bolt, el libreto de Raymonda o Coppélia se parecía a las obras de Shakespeare. La mayor parte del ballet fue una revisión satírica de los personajes negativos de esos años, intercalados con bailes de masas y escenas de pantomima.

La respuesta de la prensa fue inmediata y negativa, y el ballet fue visto únicamente desde un punto de vista ideológico. G. N. Dobrovolskaya escribe: "Se puede suponer que Lopukhov tuvo éxito en muchos retratos satíricos, porque la prensa acusó unánimemente al director de saborear la juerga borracha y desenfrenada, aunque de pasada se notó que algo estaba bien pensado, y un crítico nombró como un ejemplo el baile del burócrata, el otro es el episodio con el Conciliador. También cita artículos críticos de esos años: “La escandalosa danza de un herrero con dos martillos parece una parodia... La danza del Ejército Rojo (saltando sobre sillas vienesas) es una burla a la caballería Roja, y a todo el Ejército Rojo. los bailes desacreditan al Ejército Rojo”.

El estreno resultó ser la única función de "Bolt": las funciones ya anunciadas se cambiaron a " Don Quijote ". Dos semanas después, el 21 de abril de 1931, los periódicos informaron que Bolt fue retirado del repertorio por decisión de la dirección del teatro, que el compositor y coreógrafo se disponía a reelaborar radicalmente el ballet. Pero más "Bolt" no apareció en el escenario. La suite del ballet "The Bolt" se estrenó en 1933.

Volvamos a la partitura de "Bolt" de Alexei Ratmansky en 2005. La producción tuvo lugar en el Teatro Bolshoi de Rusia, el director de escena Pavel Sorokin . Habiendo reducido el ballet a dos actos, el coreógrafo (que también es el guionista) también corrigió la trama. El sacerdote, el secretario Kozelkov y personajes similares desaparecieron. El protagonista no es un borracho y un vagabundo, sino un simple trabajador que fue abandonado por su amada niña, quien lo engañó con el Komsomol y los planes de industrialización. Toda la acción encaja en el primer acto y en el segundo: un desfile del "futuro brillante", que soñó un niño sin hogar. Entre los hallazgos indudables del nuevo “Bolt” se encuentra la escenografía del taller, creada por el artista Semyon Pastukh: una máquina en torno a la cual técnicos de servicio, ingenieros y obreros con obreros sirven una liturgia interminable. Aquí reinan robustos robots de soldadura (de cuatro a ocho metros de altura). Algunos conducen alrededor del escenario, otros están sentados como monstruos míticos dormidos. Las personas en su contexto lucen enfáticamente frágiles, y tal vez ya no sean necesarias. La música brillante en muchos sentidos se convirtió solo en un fondo para nuevas situaciones y números.

Libreto

Publicado en edición moderna. Ballet en 2 actos con prólogo

Acto I

Pintura I

La mañana en la planta comienza con gimnasia de cargo. Uno de los trabajadores pierde el ritmo: es Denis. Todos sus pensamientos están ocupados por una ruptura con Nastya. Hay una conversación difícil entre ellos.

Los trabajadores se están preparando para abrir una nueva tienda. La correcta instalación de las máquinas es comprobada por el Delineante, el Técnico de Servicio y los Mecanógrafos. Les sigue el director de la planta, el ingeniero jefe y el oficinista Kozelkov con la última inspección formal, una personalidad ambigua. Mientras hay un mitin solemne, los limpiadores limpian la habitación. Se corta la cinta - se lanza el taller.

Denis deja de trabajar en su máquina para comer algo. El baterista Jan va al teléfono e informa esto a la gerencia. Denis es expulsado del trabajo. El asiento vacante en la máquina lo ocupa Nastya, quien estaba muy indignada.

Escena II

Frustrado, Denis va al pub, donde Opara es el dueño. Entre los visitantes se encuentran Manka Fart, Ivan Shtopor y Fedor Piva, que no trabajan en la planta, así como los inseparables Ficus y Patchouli. La aparición de Kozelkov con sus amigos provoca una violenta reacción de Denis, pues participó en su despido. Siguiéndolos, Nastya entra en el pub. Se siente incómoda frente a Denis, pero está lista para hablar con él como un organizador del Komsomol. En respuesta, Denis solo es grosero. Yang corre. Quiere hablar como un hombre, pero termina en el suelo. Denis se siente como un ganador.

La tarde se acercaba imperceptiblemente. A Denis se le ocurre la idea de poner un perno en la máquina, entonces el trabajo de la odiada tienda se detendrá. Intentará hacer esto con la ayuda del niño sin hogar Ivashka. Los clientes habituales de la cervecería aplauden la idea.

Acto II

Escena III

El trabajo en el taller ha terminado, los trabajadores se van a casa. Denis e Ivashka se escabullen hasta las puertas de la fábrica. Su plan se ve interrumpido por la aparición de Jan, quien se da cuenta de la sombra del niño y se precipita al taller. En este punto, se produce un cortocircuito. Denis llama a seguridad e informa que fue Jan quien plantó el cerrojo. Nastya, que ha entrado corriendo, ve que arrestan a Yan. Ella está confundida.

Ivashka, sintiéndose culpable, no está de acuerdo con este giro de las cosas y dice la verdad. La seguridad se lleva a Denis. Nastya le pide a Jan que la perdone por su duda. Ahora Ivashka, bajo la guía de Nastya y Yan, puede convertirse en un hombre. Comienza una nueva vida para él.

Escena IV

Toda acción posterior tiene lugar en un sueño. Ivashka se ve a sí mismo salvando a la armada de un saboteador, entre los soldados del Ejército Rojo ... Se desconoce el futuro destino de los héroes del ballet.

Bailes y escenas de ballet

Acto I

Pintura I

1. Obertura

2. Carga. escena de ritmo de radio

2. Instalación de máquinas

3. Danza del Dibujante, Técnico y Mecanógrafo

4. Rally y baile de limpiadores

5. Lanzamiento de un nuevo taller

6. La escena de Denis

7. Reanudación del trabajo del taller

Escena II

1. En un pub

2. Características de la danza:

pedo manka

Iván Shtopor y Fedor Piva

Kozelkov ("Burócrata")

3. Escena de Nastya, Denis y Yan

4. Danza de Denis ("Dragón")

5. La aparición de Ivashka y Tango

Acto II

Escena III

1. Interludio

2. Salir del trabajo

3. Escena del cerrojo

4. "Nueva familia" - un trío de Nastya, Yana e Ivashka

Escena IV

1. "Conferencia Marina"

2. Variación de Nastya ("Esteta")

3. Variación de Ivashka ("Conciliador")

4. Variación de Yang ("Herrero")

5. Bailes del Ejército Rojo: Osoaviakhimovtsy, Scooters, Ejército Rojo y Armada Roja, Aviadores, Caballería Budyonny

6. Apoteosis

Enlaces

Ballet "Bolt" en el Teatro Bolshoi