Buenaventura Berlingheri

Buenaventura Berlingheri
italiano  Bonaventura Berlinghieri
Fecha de nacimiento 1210
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1287
Un lugar de muerte
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Bonaventura Berlinghieri ( en italiano:  Bonaventura Berlinghieri , documentado desde 1228 hasta 1274 , Lucca ) es un pintor italiano .

Información biográfica

Buenaventura fue probablemente el mediano de los tres hijos del pintor Berlinguiero di Milanese . Sus dos hermanos, Marco y Barone  , también se hicieron pintores. Toda la familia trabajaba en el taller del padre, que fue un gran éxito en la primera mitad del siglo XIII.

El primer nombre de Buenaventura se menciona en la lista de los habitantes de Lucca en 1228, junto con su padre y su hermano mayor Barone (tenía entonces unos 20 años). En 1232, se menciona a Buenaventura en un documento legal de Luccan, y la obra más famosa del artista, el retablo “St. Francisco y escenas de su vida. En el archivo de la ciudad de Lucca se conserva un documento de 1243 que indica que Buenaventura pintó un icono para el archidiácono de Lucca. Según otro documento fechado en 1244, el artista se compromete a pintar al fresco la habitación del archidiácono en la Catedral de Lucca; el contrato especifica que los frescos deben contener pájaros y otras imágenes según el plan del Maestro Lombardo, quien probablemente era en ese momento el jefe de los trabajos de decoración en la Catedral de San Martín (estos frescos no se han conservado). En un documento fechado en 1250, el ya conocido artista Bonaventura Berlinghieri actúa como fiador de su hermano Marco, a quien el sacerdote Alamanno le encargó crear miniaturas para la Biblia (esta Biblia ha sobrevivido hasta el día de hoy y se encuentra hoy en el Palacio del Archidiácono, Lucca). Sobrevive un documento de 1266 en el que Bonaventura Berlinghieri afirma haber enviado a su hijastro Lupardo Benincasa (muerto en el Reino de Sicilia antes de 1258) a estudiar el arte de la pintura ("artem meam pingendi ymagines"). Las últimas menciones documentales de su nombre se refieren a 1274 (hablamos de la obra en la capilla de San Gregorio) y 1287, a partir de la cual cesa su mención.

El taller de la familia Berlingheri fue el principal centro de producción de imágenes religiosas en Lucca y sus alrededores en las primeras décadas del siglo XIII. A ella se le confiaron las órdenes más importantes de la ciudad, lo que fue facilitado por la maravillosa relación que se desarrolló entre la familia Berlingieri y Alamanno, el sacerdote de la Catedral de San Martín. Además, la familia Berlinghieri realizó muchos trabajos para las iglesias de la diócesis, como lo demuestra la cruz pintada de la Villa Basílica, que se atribuye a Marco Berlinghieri, y la referencia en los documentos a la cruz pintada creada por Barone Berlinghieri para Casabashian. , cerca de Bagni di Lucca.

Bonaventure Berlingieri fue contemporáneo de Giunt Pisano , sin embargo, el trabajo dramático de Giunt no influyó en la evolución artística de Bonaventure: siguió siendo un seguidor de los principios y técnicas heredados de su padre. Donde Giunta Pisano buscó crear una síntesis neohelenística refinada e incluir entonaciones dramáticas, Buenaventura se mantuvo fiel a la narrativa tradicional del repertorio Umbro-Romance. En este sentido, algunos investigadores le reprochan ser ajeno a la gran renovación del arte, que ha preocupado a muchos artistas italianos desde la época del románico.

Obras

El número de obras atribuidas a Buenaventura por Berlinghieri es reducido. Se le atribuyen dos obras, que presumiblemente realizó junto con el llamado. El maestro de la cruz No. 434 es la "Cruz No. 434" de la Galería de los Uffizi , Florencia, (1240 - 45; tamaño 200 x 250 cm), y la Cruz Pintada de Terello (1235 - 45; tamaño 160 x 235 cm), donde Buenaventura pintó varias figuras en el tabellón ( M. Boskowitz ). El Maestro de la Cruz nº 434 es una de las figuras más misteriosas de la pintura toscana del siglo XIII. El aprendizaje de Lukkan es visible en sus obras. A. Tartuferi cree que este artista fue alumno de Buenaventura y trabajó durante algún tiempo en su estudio. Otra Cruz Pintada del Palacio Barberini , Roma (1260-70, tamaño 286 x 187 cm), anteriormente se consideraba obra del "taller de los Berlingieri", pero recientemente los expertos se inclinan cada vez más a creer que se trata de una obra independiente de Buenaventura. También es posible que haya participado en la creación del díptico "Crucifixión" y "Madonna and Child with Saints" (c. 1255; tamaño 103 x 122 cm) de la Galería Uffizi. La mayoría de las veces, este trabajo no se atribuye a un autor específico, sino a la "escuela de Berlinghieri". También se le atribuyó la pintura "St. Francis recibe los estigmas" de la misma galería, pero más recientemente se considera obra del "Maestro de la Cruz n.° 434". El trabajo más importante y 100% confiable del artista es la pintura del altar “St. Francisco y escenas de su vida.

San Francisco y escenas de su vida

La única obra firmada y fechada por Bonaventura Berlinghieri es el conocido retablo que representa a S. Francisco de Asís y escenas de su vida, que se encuentra en la iglesia de San Francisco en Pesce  , localidad situada al noroeste de Florencia. Se trata de un gran icono de 160 x 123 cm, en el que el artista representó a San Pedro. Francisco en pleno crecimiento, ya cada lado de él hay seis episodios de su vida. Desde el lado izquierdo:

A la derecha:

En la parte baja, cerca de los pies de S. Francis tiene la fecha AD MCCXXXV (AD 1235) y la firma medio borrada del artista BONAVENTURA BERLIGHIERI DA LUCA (Bonaventura Berlinghieri de Lucca). El éxito de esta obra en la década de 1230 fue lo suficientemente grande como para que Buenaventura creara dos versiones más de ella: una estaba en el Palacio del Vaticano en Roma, la otra estaba en la Iglesia de Guilla ( Módena ) en el territorio de las posesiones de los Marqueses. de Montecuccoli (ambos no han sobrevivido).

La obra de Buenaventura prácticamente no es diferente de los iconos hagiográficos bizantinos, en los que el santo estaba representado en el centro y los sellos con historias de su vida estaban ubicados a lo largo de los bordes. La pintura de este retablo también se acerca a ejemplos bizantinos en su estilo; la única diferencia es su forma y el hecho de que St. Francisco no tiene nada que ver con Bizancio.

Francisco está representado en pleno crecimiento; se trata de un joven barbudo de pie, descalzo, vestido con las túnicas monásticas de los franciscanos, con un libro en la mano (el libro solía ser representado por los apóstoles, que escribieron libros ellos mismos, o por santos científicos, como Catalina de Alejandría; en este caso, el libro enfatizó que Francisco dejó el pacto a los monjes en la forma de ley, estatuto). Su túnica monástica de color marrón grisáceo está ceñida con una cuerda con tres nudos, que simboliza los tres votos: pobreza, pureza y obediencia. Un halo brilla alrededor de su cabeza y los estigmas son visibles en sus brazos y piernas.

El icono fue pintado 9 años después de la muerte de St. Francis, este es el primer ícono conocido con su imagen, y es natural que los investigadores asuman la autenticidad de su retrato en esta imagen. Sin embargo, 7 años antes que ella, en 1228, se pintó un fresco con un retrato de San Francisco en la iglesia del Sacro Speco de Subiaco (según otras fuentes, podría ser anterior a 1224). Creado por orden del Papa Gregorio IX (1227-1241), quien canonizó a S. Francisco en el mismo año 1228, el fresco es la primera representación de un santo que había muerto dos años antes. La mayoría de los investigadores creen que el autor del fresco probablemente conocía personalmente a Francisco y pintó el retrato de memoria. Sin embargo, en esta primera versión, St. Francisco no tiene estigmas ni aureola, y en lugar de la inscripción "San Francisco", el fresco dice "Fr(ater) Franciscus", es decir, "Hermano Francisco". (Algunos eruditos consideran que esto es evidencia de que el fresco fue pintado en 1224, mientras Francisco aún vivía). En todos los demás aspectos, el primer retrato del santo es similar a la obra de Berlingieri: se representa a un joven barbudo, de pie, descalzo, con una túnica monástica franciscana, ceñido con una cuerda con tres nudos.

Los investigadores creen que los cambios en la imagen de Francisco que ocurrieron en el icono de Berlingieri se explican por la aparición del libro de la vida de Santa Vita Prima ("Primera biografía"), escrito por Tommaso di Cellano en 1228-9. Es en este libro que la adquisición de los estigmas de St. Francisco en el Monte Alverno, un hecho que supuestamente solo los hermanos monásticos cercanos conocían y ocultaron cuidadosamente (y en el que el Papa Gregorio IX no creía). Este hecho se hizo público solo después de la muerte de Francisco y se incluyó en el libro de Tommaso di Cellano. Fue quizás la principal evidencia de la milagrosa naturaleza divina del santo, después de lo cual los estigmas se convirtieron en un accesorio obligatorio de sus imágenes.

Si asumimos que Bonaventura Berlinghieri creó el primer retablo con la vida de S. Francisco (y esta opinión es compartida por muchos expertos), fue él quien fue el prototipo de todos los iconos y frescos hagiográficos posteriores dedicados a este santo. Esquemas iconográficos de St. Francisco y las escenas de su vida creadas por los Berlinghieri fueron copiadas por maestros como Margharitone d'Arezzo , Giunta Pisano , Maestro de San Francisco , Giotto y otros artistas del ducento y el trecento.

Notas

  1. Biblioteca Nacional Alemana, Biblioteca Estatal de Berlín, Biblioteca Estatal de Baviera , Registro de la Biblioteca Nacional de Austria #141546980 // Control Regulador General (GND) - 2012-2016.

Bibliografía