Filippo Bonanni | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 7 de enero de 1638 [1] [2] [3] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 30 de marzo de 1725 [1] [2] (87 años) |
Un lugar de muerte | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Filippo Bonanni ( italiano : Filippo Bonanni , 1638-1723) fue un erudito jesuita italiano cuyos intereses científicos iban desde la anatomía hasta la música. Gracias al primer manual del mundo para coleccionistas de conchas que escribió, se le considera el "padre" de la conchología . También publicó un estudio sobre pinturas de esmalte .
Bonanni nació en Roma en 1638 e ingresó en la Compañía de Jesús a la edad de 17 años [5] . Después de completar su noviciado en 1656, fue enviado a estudiar al Colegio Romano recientemente fundado por los jesuitas . Durante sus estudios, ensambló un microscopio, para el cual él mismo fabricó lentes, y realizó investigaciones con él. También dominó el grabado en cobre. Luego, Bonanni fue enviado a estudiar a los colegios jesuitas de Orvieto y Ancona , donde estudió con el erudito jesuita alemán Athanasius Kircher . Después de que Kircher se retirara de su puesto como profesor de matemáticas en el Colegio de Roma, Bonanni ocupó su lugar y, tras la muerte de Kircher en 1698, se convirtió en curador de su museo . En 1709 publicó un catálogo de la colección del museo [5] .
Bonanni era partidario de la teoría de la generación espontánea de Aristóteles y polemizó sobre este tema con Francesco Redi . En trabajos dedicados al origen de los fósiles, propuso su clasificación en dos grupos: los restos de organismos vivos y los "productos de las fuerzas naturales". En 1681, se publicó su libro de dos volúmenes Resto del ojo y la mente mientras se contemplan los caracoles ( en italiano Ricreatione dell'occhio y della mente nell'osservation' delle chiocciole ), el primer tratado enteramente dedicado a los moluscos . Este trabajo fue ricamente ilustrado y fue de gran importancia debido a las precisas descripciones de las conchas. Desafortunadamente, debido a un error en la impresión y grabado de las imágenes, todas las conchas estaban torcidas en la dirección equivocada. En ediciones posteriores, se corrigió el error y se duplicaron las ilustraciones. Dado que la clasificación zoológica en ese momento se basaba principalmente en la apariencia, Bonanni prestó gran atención a la forma y el color de las conchas descritas, y también describió con colores a las criaturas que vivían en ellas. Aunque Linnaeus propuso más tarde un sistema de clasificación diferente , los nuevos nombres se basaron en los propuestos por Bonanni.
Bonanni también investigó la tecnología utilizada en China para la producción de porcelana , a través de experimentos trató de redescubrir la receta de las pinturas de esmalte utilizadas en su producción y pintura de accesorios de porcelana. Dedicado a este "Tratado sobre la pintura, generalmente llamado chino" ( Trattato sopra la vernice detta comunemente cinese en italiano ) fue publicado en 1720, reimpreso varias veces, fue traducido a varios idiomas y fue reimpreso por última vez en 2009. Otra obra notable de Bonanni es la colección Gabinete armónico lleno de instrumentos musicales (en italiano: Gabinetto Armonico, pieno d'Istromenti sonori ; 1722), que contiene 150 grabados de instrumentos musicales de todo el mundo. Según el Diccionario de música de Grove , esta edición se ha convertido en "uno de los documentos más importantes sobre instrumentos musicales del siglo XVIII" [6] .