José Míguez Boniño | |
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José Míguez Boniño | |
Fecha de nacimiento | 5 de marzo de 1924 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 1 de julio de 2012 (88 años) |
Un lugar de muerte | Tandil , Argentina |
País | |
Ocupación | teólogo , teólogo |
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José Míguez Bonino ( español : José Míguez Bonino ; 5 de marzo de 1924 [1] , Rosario , Santa Fe [3] - 1 de julio de 2012 , Tandil , Buenos Aires ) es un teólogo argentino, considerado uno de los destacados partidarios de teología de la liberación .
Bonino se crió en el seno de la Iglesia Metodista y desde su juventud participó activamente en la vida de la comunidad. Estudió teología en la Universidad de Buenos Aires entre 1943 y 1948. José Bonino pasó a trabajar en los departamentos de la iglesia de Bolivia , y después de recibir su título se convirtió en pastor en Mendoza . Entonces Bonino decidió irse a los Estados Unidos para continuar sus estudios en la Escuela de Teología Candler en Atlanta , al graduarse recibió una maestría. En 1954 se convirtió en profesor de dogmática en Buenos Aires. En 1958 dejó la docencia para continuar sus estudios en el United Theological Seminary de Nueva York , donde se doctoró en 1960 con una tesis sobre el ecumenismo . [4] . José Bonino fue nombrado titular de la Facultad Evangélica de Teología, que en 1961 se unió a la Facultad Luterana de Teología, que posteriormente formó lo que hoy es el Instituto Evangélico de Altos Estudios Teológicos ( ISEDET ), donde dirigió el departamento de posgrado. Bonino combinó el trabajo académico con el ministerio pastoral en la Iglesia Metodista de Buenos Aires. Durante el Concilio Vaticano II fue el único observador protestante de América Latina .
De 1961 a 1977, José Bonino fue miembro de la Comisión de Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), y de 1975 a 1983, uno de los miembros de la presidencia del CMI. También fue Secretario Ejecutivo de la Asociación Sudamericana de Instituciones Teológicas entre 1970 y 1976. En 1994, a pesar de su falta de afiliación partidista, fue elegido miembro de la Asamblea Constituyente, que aprobó la reforma de 1994 a la Constitución Argentina, en la que participó, entre otros, en temas sociales y de derechos humanos.
José Bonino estuvo muy influido por las ideas del evangelio social, sin embargo, las criticó por su excesiva utopía idealista, según la cual el Reino de Dios está por venir en la historia de la humanidad. También buscó conectar las ideas evangélicas con el cuidado social. La teología de Karl Barth también fue de gran importancia en el desarrollo de su pensamiento. Bonino es considerado uno de los fundadores de la teología de la liberación latinoamericana y estaba comprometido con una ética política a favor de los pobres y orientada a los derechos humanos. Describió la teología de la liberación como: "la respuesta de una generación de jóvenes católicos y evangélicos al llamado del Espíritu Santo a un renovado compromiso espiritual, ético y social con los pobres, un llamado a una evangelización nueva e integral" [5] .