Brandt, Marianne (artista)

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Marianne Brandt
Alemán  Marianne Brandt
Fecha de nacimiento 1 de octubre de 1893( 1893-10-01 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 18 de junio de 1983( 18/06/1983 ) [1] [4] [2] […] (89 años)
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Marianne Brandt (nacida Maria Liebe , Marianne Brandt alemana  ; 1 de octubre de  1893 Chemnitz - 18 de  junio de  1983 Kirchberg , Sajonia ) es una artista, fotógrafa , escultora y diseñadora industrial alemana . Fue una de las representantes más significativas del movimiento Bauhaus en el campo de las artes aplicadas y el diseño.

Vida y obra

La infancia de Marianne transcurrió en su Chemnitz natal. Nacido en la familia del exitoso abogado Franz Bruno Liebe (1848-1936), miembro de los gremios teatrales y artísticos de esta ciudad. Los padres alentaron a Marianne y sus dos hermanas a estudiar música y artes. En 1911, la niña parte hacia Weimar. Aquí ingresa y estudia dibujo durante un año en la escuela de arte local (Fürstliche freie Zeichenschule Weimar), y luego, en marzo de 1913, continúa sus estudios en la Higher Saxon Art School (también en Weimar, Großherzoglich-Sächsische Kunstschule Weimar) en la clase de Fritz Mackenzenv . Aquí Marianna prueba suerte con el paisaje, el retrato y la pintura naturalista, así como con las artes plásticas. En su primer período de creatividad, M. Brandt era aficionado al expresionismo. Son estas obras suyas las que aparecen en su primera exposición en la Galería Chemnitz Gerstenberger. Entre los compañeros de estudios de Marianne en la escuela de Weimar, uno debe nombrar a maestros tan destacados en el futuro como Hans Arp y Otto Pankok . Su futuro esposo, el noruego Eric Brandt, también estudió aquí. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, F. Mackensen abandonó la Escuela Superior de Weimar, en relación con esto, Marianne también interrumpió sus estudios allí. En 1918, finalmente se separó de la Escuela Superior, y en 1919 se casó con Eric y se fue a Noruega con él. Al principio, los jóvenes cónyuges viven con sus padres, sin embargo, al no recibir apoyo de ellos, alquilan un pequeño estudio en Oslo. En 1920, se llevó a cabo la primera exposición de obras de Erik Brandt en Oslo Art Union. Poco después, los Brandt abandonan Noruega y viajan por Europa, viviendo en París durante un año, ya finales de 1921 llegan a Weimar. Aquí Marianne toma lecciones de escultura bajo la dirección de Richard Engelmann . En el mismo año, su esposo regresa a Noruega.

En 1923, Marianne Brandt visita una exposición de obras que representan una nueva tendencia en el arte del siglo XX, la Bauhaus, y luego comienza sus estudios en los cursos de la Bauhaus en Weimar. Antes de emprender este “nuevo camino” por sí misma, la artista quema todas sus obras antiguas que ha conservado. Marianna asiste a la clase del constructivista Laszlo Moholy-Nagy y del famoso artista abstracto alemán Josef Albers , toma lecciones de combinación de forma y color con Wassily Kandinsky y Paul Klee . Ya en este período temprano de su exposición a la nueva corriente, Marianne, después de terminar las conferencias introductorias de Moholy-Nagy sobre el equilibrio asimétrico de las estructuras, crea sus primeros trabajos como diseñadora (por ejemplo, un tintero con un portalápices con un cobre y plumín de alpaca y un juego de té Tee- Extraktkännchen MT 49 en ébano, latón plateado y también en alpaca), que luego se convirtieron en modelos clásicos en el desarrollo de nuevos modelos en la producción en serie de artículos de papelería y utensilios de cocina. Después de completar sus estudios en los talleres metalúrgicos de la Bauhaus en Dessau, en 1926 M. Brandt se convirtió en el director de estos talleres. En el mismo año, diseña lámparas y accesorios de iluminación para el nuevo edificio Bauhaus en Dessau. En 1926-1927, el artista pasa un viaje de negocios en París. Aquí estudia principalmente el arte de la fotografía y el collage de fotos, especialmente en el aspecto de representar la vida de una gran ciudad y el lugar de una mujer en ella. Después de la partida de Mahoy-Nagy en 1928, M. Brandt se convirtió en el director de la industria metalúrgica en los talleres de la Bauhaus en Dessau. Aparte de Gunta Stölzl , hasta el nombramiento de Alfred Arndt en 1929, fue la única mujer en alcanzar un puesto tan alto en la organización de la Bauhaus. Ya en 1926, M. Brandt entabla relaciones comerciales con fabricantes de iluminación en Berlín y Leipzig y diseña para ellos varios modelos de lámparas de mesa, de pie y de pared y otros dispositivos de iluminación, que luego pasan a la producción en masa. Dado que el porcentaje de ventas de estos productos y las tarifas por el uso de licencias generaron ingresos financieros considerables, estos fondos se dividieron entre los desarrolladores de proyectos modelo y los talleres que produjeron muestras. En esta área, M. Brandt colaboró ​​con otros diseñadores de metales de la Bauhaus, como Christian Dell y Hans Prerembel.

Durante su trabajo en la Bauhaus, M. Brandt desarrolló 28 modelos de lámparas y otros dispositivos de iluminación, y también realizó experimentos para introducir nuevas tecnologías en la producción de estos productos. Varios de estos desarrollos, que se han convertido en ejemplos clásicos del diseño de objetos, ahora se conservan en colecciones como el Museo de Arte Moderno de Nueva York , el Museo Británico , etc. Los elementos principales de sus nuevas formas fueron una combinación de formas geométricas, como un círculo, un triángulo, un cuadrado y una bola, aislados a cierta distancia del adorno que los acompaña. La artista siempre ha utilizado con audacia nuevos materiales y formas en la fabricación de sus modelos, lo que aumentó la funcionalidad y confiabilidad de los productos que luego salieron de la producción en masa de las fábricas. M. Brandt introdujo materiales como el latón niquelado, el aluminio pulido y el vidrio opal en la producción de artículos para el hogar en masa. Por separado, se destacan sus trabajos en los campos de la fotografía y el fotocollage. En esta área, Marianne también siguió su propio camino, creando un método individual de trabajar la cámara “frente a la cámara”. Indicativos en este aspecto son sus numerosos autorretratos fotográficos.

En 1929, M. Brandt dejó Dessau y trabajó durante cuatro meses como arquitecto para el diseño de interiores de edificios en la oficina de arquitectura de Walter Gropius en Berlín. En 1930 participó en la exposición de París "Werkband alemana", organizada por Walter Gropius bajo el lema "Vivienda". Después de que los nacionalsocialistas llegaran al poder en Alemania, M. Brandt vivió la mayor parte de este tiempo en la casa de sus padres en Chemnitz. En 1925, se divorció de su esposo Eric. En 1939 se unió a la Reichskammer. La Administración del Estado Imperial para la Cultura y el Arte, que unió a todas las figuras entonces reconocidas del país en estas áreas, lo que le permitió participar en exposiciones de pintura de vez en cuando. Después de la derrota de Alemania en la guerra, la artista estuvo desempleada en 1945-1948, en 1949-1951 enseñó como profesora asistente en la Escuela Superior Estatal de Artes Aplicadas en Leipzig, que luego se formó en la RDA. Al mismo tiempo, sigue diseñando lámparas de metal y cerámica. En 1951-1954, el artista fue empleado del "Instituto de Diseño Industrial" estatal en Berlín. En 1954-1954 trabajó en China. Aquí, en Beijing y Shanghai, en este momento hay una exposición llamada "Arte aplicado alemán en la RDA", en cuya organización también participa M. Brandt. Al regresar a su tierra natal en 1954, vive en Karl-Marx-Stadt, se dedica a la pintura y los plásticos a pequeña escala.

Composiciones

Literatura

Filmografía

Adiciones

Notas

  1. 1 2 Marianne Brandt // KulturNav  (inglés) - 2015.
  2. 1 2 Marianne Brandt // Enciclopedia Británica 
  3. Marianne Brandt // FemBio : Banco de datos de mujeres destacadas
  4. Marianne Brandt // Museo Nacional de Bellas Artes - 1792.
  5. lista de artistas del Museo Nacional de Suecia - 2016.
  6. ↑ Colección en línea del Museo de Arte Moderno