Hermanos Karamazov (ópera Smelkov)

Ópera
hermanos Karamázov
Compositor Smelkov Alejandro Pavlovich
libretista SUR. dimitrina
Trazar fuente La novela de los hermanos Karamazov
Género drama
Acción 2
pinturas 25
Primera producción 2008
Lugar de la primera actuación Teatro Mariinsky , San Petersburgo

La ópera del compositor A. P. Smelkov "Los hermanos Karamazov" basada en la novela del mismo nombre de F. M. Dostoevsky fue escrita en 2008 por orden del Teatro Mariinsky . El libreto fue escrito por el famoso escritor de San Petersburgo Yu.G. Dimitrin . Los propios creadores llamaron a la ópera un misterio [1] . La ópera fue editada por el compositor en 2013 [2] . La ópera se convirtió en una de las principales producciones del 16º Festival Internacional de Música Estrellas de las Noches Blancas [3] . El trabajo con la novela fuente original se llevó a cabo con mucho cuidado, solo tres veces los autores de la ópera se permitieron complementar F. M. Dostoievski : en la imagen No. 10 "Carrera de relevos desde el mojado", No. 13 "Alabado sea nuestro Señor !" y N° 19 “Necesito algo que no está en el mundo” [4] .

Actores e intérpretes

Fotografías de ópera

1. Comienzo de la leyenda (Preludio)
2. Pero todo está permitido
3. Confesión de un corazón cálido
4. Ambos juntos
5. ¿Por qué? ¿Por qué? (Aria de Mitia)
6. Para el coñac ...
7. Angustia en la sala
de estar 8. Es interesante hablar con una persona inteligente
9. ¡Es más dulce en la inmundicia! (Monólogo de Fyodor Pavlovich
) compuesto por Y. Dimitrin)
11. No tomará un cuchillo, no tomará ... (Oración de Alyosha)
12. Maja de cobre
13. ¡Alabado sea nuestro Señor!
14. Intermedio sinfónico
15. En la oscuridad...
16. El Gran Inquisidor
17. Déjame amar... (Oración de Mitia)
18. Llévame lejos, muy lejos...
19. Necesito algo que no está en el mundo... (aria de Katerina Ivanovna)
20. No tú, no mataste
21. El sueño de Alyosha
22. Pero mataste algo, señor ...
23. Tú eres yo mismo, solo que con una cara diferente
24. ¡Levantarse! Se acerca el juicio…
25. The Comer (Postludio) [5]

Crítica

Las críticas y opiniones tras el estreno de la ópera fueron muy diversas. El propio Yu. G. Dimitrin escribió una reseña de la evaluación de la ópera en relación con la nominación para el premio teatral Máscara Dorada .

“¡Ni siquiera esperaba que en nuestro tiempo puedas escribir música tan conmovedora! ... El sueño de Alyosha es brillante. Todo Smerdyakov es maravilloso” [6] . “Es solo una corriente de cursilería y vulgaridad escandalosa e impensable. La partitura de la ópera es completamente retrógrada, está tejida a partir de las entonaciones de Tchaikovsky, Mussorgsky y Shostakovich, la estilización en sí es feamente mala, al borde de la obscenidad” [6] .

S. G. Voitkevich, analizando las características de los textos del libreto, escribe que, "preservando las peculiaridades de la dramaturgia de la novela y los detalles de sus conflictos, los autores de la ópera complementan el texto de Los hermanos Karamazov con una palabra 'ajena', que no sólo no destruye la unidad del todo, sino que sirve para una revelación más profunda de las imágenes, lo que atestigua la actitud sensible del compositor y libretista hacia el texto de la novela y su comprensión de la idea y la grandeza de la última creación de F. M. Dostoievski" [4] .

El final de la ópera fue propuesto por el director de escena Vasily Barkhatov . S. G. Voitkevich habló de él así: "una gran construcción que marca la puerta esconde a todos los actores reales: los habitantes de Skotoprigonievsk; el Gran Inquisidor libera al Visitante a través de la puerta abierta; besa al sumo sacerdote, pero luego se queda solo, como el inquisidor regresa a la gente. Finale Opera, a primera vista, está llena de tristeza y desesperanza. Sin embargo, detrás de las puertas cerradas permanecieron Mitya, confiado en la necesidad de "casarse con un niño", y Alyosha, que cree piadosamente, e Ivan , que reconoció y probó en sí mismo la "falsedad" de la mente. Quizás se conviertan en garantía de esa nueva fraternidad en el espíritu, esa "nueva familia", esa "semilla" que cayó en la tierra, que brotará con brotes fértiles y acercar el momento del “abrazo universal”, donde “se da un beso a todos” [7] .

Enlaces

Notas

  1. 1 2 Página de Yuri Dimitrin. Los hermanos Karamázov. Cartel de estreno . Consultado el 5 de junio de 2021. Archivado desde el original el 5 de junio de 2021.
  2. Voitkevich S. G. Works of F. M. Dostoevsky on the dramatic and opera stage // Journal of the Siberian Federal University. Serie "Humanidades". Volumen 7, número 1. - Krasnoyarsk, 2014. - P.43.
  3. M. N. Drobysheva XVI Festival Internacional de Música "Estrellas de las Noches Blancas" // Terra Humana. - 2008. - Nº 3. - P.179
  4. 1 2 Voitkevich S. G. Características y significados de la existencia de textos no novedosos en el libreto de la ópera "Los hermanos Karamazov" de A. Smelkov e Y. Dimitrin // Revista electrónica científica y metodológica "Concepto". - 2015. - T. 13. - S. 1241-1245
  5. Ópera "Los hermanos Karamazov" . Consultado el 5 de junio de 2021. Archivado desde el original el 5 de junio de 2021.
  6. 1 2 Dimitrin Y. Ópera "Los hermanos Karamazov" en el escenario Mariinsky // Journal of Art Lovers . Consultado el 5 de junio de 2021. Archivado desde el original el 5 de junio de 2021.
  7. Voitkevich S. G. ¿Se abrazarán millones? (Sobre la recepción del "Tema de la alegría" de Beethoven en la ópera "Los hermanos Karamazov" de A. Smelkov) // Boletín de la Universidad Estatal de Cultura y Artes de Kemerovo. - 2014.- Nº 27.- P.97-106