hermanos Karamázov | |
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Género | novela |
Autor | Fedor Dostoievski |
Idioma original | ruso |
fecha de escritura | 1878 - 1880 |
Fecha de la primera publicación | 1879 - 1880 |
editorial | " mensajero ruso " |
Anterior | Soñar con un hombre divertido |
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Los hermanos Karamazov es la última novela de F. M. Dostoievski , que el autor escribió durante dos años. La novela fue publicada en partes en la revista Russkiy Vestnik . Dostoievski concibió la novela como la primera parte de la novela épica La historia del gran pecador. La obra se completó en noviembre de 1880 . El escritor murió dos meses después de la publicación.
La novela toca cuestiones profundas: sobre Dios , la libertad , la moral .
Libro uno. Historia de una familia. El pequeño terrateniente Fyodor Karamazov se casó con la rica y noble Adelaide Miusova, quien, al conocerlo mejor, comenzó a despreciarlo y huyó a San Petersburgo, donde murió. Dejó a su hijo Dmitry, de quien Karamazov se olvidó. Al principio, el sirviente Grigory crió al niño, después de lo cual los parientes de su esposa se llevaron a Mitya, de cuatro años. Casi inmediatamente después de esto, Karamazov se casó por segunda vez con Sofya, una pupila desarraigada del general Vorokhova. Habiendo dado a luz a dos hijos (Iván y luego Alexei), posteriormente también murió. Los niños fueron llevados a ser criados por la esposa del general y luego por su heredero Efim Polenov. Antes de reunirse con su padre, Dmitry logró dejar el gimnasio y servir en el Cáucaso, Ivan mostró éxito en sus estudios y ganó algo de fama gracias a su artículo religioso, Alexei a la edad de veinte años fue al monasterio del anciano Zosima. En este momento, la familia Karamazov se reúne por primera vez.
Libro dos. Reunión inapropiada. A fines de agosto, Fyodor Karamazov, Ivan y Peter Miusov llegan al bosquejo del anciano Zosima. Dmitri llega tarde. Alyosha sale con el anciano. Fyodor Pavlovich se comporta como un bufón, constantemente cuenta historias y anécdotas y pide perdón por esto. El anciano los deja y sale hacia las mujeres reunidas, escucha sus historias y las bendice. En el camino de regreso, habla con un terrateniente incrédulo, Khokhlakov, cuya hija, Lisa , se sintió mejor después de sus oraciones. En la celda en este momento están discutiendo el artículo religioso de Iván. Aparece Dmitry. Inmediatamente surge un escándalo entre él y su padre debido a la herencia y Grushenka. El anciano lo detiene y todos se dispersan. En el monasterio, donde el abad invitó a todos a cenar, se produce otro escándalo, esta vez entre Fyodor Karamazov y Pyotr Miusov.
Libro tres. Voluptuosos. Solo él e Ivan viven en la casa de Karamazov. Los sirvientes también viven en el ala; este es el viejo Grigory con su esposa y su hijo adoptivo Pavel Smerdyakov . Pavel era el hijo de la tonta santa de la ciudad, Lizaveta Smerdyashchaya, que murió al dar a luz, y, según los rumores, Fyodor Karamazov. Grigory notó sus rarezas en la infancia y luego lo envió a estudiar como cocinero en Moscú, regresando de donde permaneció para servir a Karamazov. Dmitry intercepta a Alyosha en el camino a la casa de su padre y le cuenta una historia sobre salvar al padre de Katerina por amor a ella, así como sobre su amor actual por Grushenka. Le pide a Alyosha que le explique todo a Katerina y también que confiese que le robó tres mil rublos. En la casa de Karamazov, Fyodor, Ivan, Alyosha y Smerdyakov y Grigory discuten sobre religión, después de lo cual el padre, solo con sus hijos, piensa en la inmortalidad. Dmitri, que irrumpió en busca de Grushenka, golpea a su padre. Alyosha va a Katerina Ivanovna, donde también encuentra a Grushenka. Hay un escándalo entre las mujeres, durante el cual Katerina entiende qué es Grushenka. Alyosha transmite las palabras de Dmitry y recibe una carta de Lisa, en la que le confiesa su amor.
Libro cuatro. Lágrimas. El élder Zosima se está muriendo. Alyosha vuelve a visitar a su padre, que ya se encuentra mejor. De camino a Khokhlakov, un niño en la calle le arroja piedras y lo muerde, sin explicar el motivo. En casa de Khokhlakov, Alyosha le explica a Lisa sobre su carta. En la sala de estar, Katerina Ivanovna les anuncia a él ya Ivan que siempre amará a Dmitry. Ella le pide a Alyosha que le dé doscientos rublos al capitán del personal retirado Snegirev, quien sufrió a causa de Dmitry. Snegiryov no acepta dinero. Resulta que el niño que arrojó piedras a Alyosha no es otro que el hijo de Snegirev llamado Ilya, quien vio cómo Dmitry le tiraba públicamente de la barba a su padre.
Libro cinco. Pro y contra. Al regresar a Khokhlakov, Alyosha anuncia que pronto dejará el monasterio y promete casarse con Liza en el futuro. Después de eso, en busca de Dmitry, escucha a Smerdyakov, quien critica a los terratenientes y a Dmitry en particular. En lugar de Dmitry, Alyosha encuentra a Ivan en la taberna. Se va a ir al día siguiente y quiere conocer mejor a su hermano antes de irse. Ivan está tratando de transmitir su punto de vista sobre la vida y la religión, cuenta su poema "El gran inquisidor ", después de lo cual Alyosha define la posición de Ivan como " todo está permitido ", calificándolo de rebelión. En la casa de su padre, Ivan se encuentra con Smerdyakov. Informa que está preocupado por un posible asesinato en un conflicto entre Dmitry y su padre y, por lo tanto, va a simular una convulsión para estar al margen. Ivan comprende que Dmitry realmente puede matar a su padre, pero de todos modos se va a Moscú.
Libro seis. monje ruso. Al regresar a la celda del anciano Zosima, Alyosha logró grabar su última conversación con quienes lo rodeaban. Habló de su infancia, el cuerpo de cadetes, el servicio y el duelo por la niña a la que perdonó al oponente, tras lo cual se fue al monasterio, así como de su vida posterior. El anciano también dejó varias enseñanzas sobre monjes, maestros y sirvientes, la oración, el amor, otros mundos, la fe y el fuego del infierno.
Libro siete. Aliosha. Después de la muerte del anciano Zosima, Alexei está molesto porque " apestaba ", lo que no debería haberle sucedido al santo. Rakitin se encuentra con él y lo lleva a Grushenka. Ella dice que su prometido, un polaco, ha regresado y la está esperando en un pueblo llamado Wet. Después de eso, Alexei regresa brevemente al monasterio, reza y, de acuerdo con el mandato del difunto anciano, "permanecer en el mundo", abandona el monasterio.
Libro Ocho. Mitia. Dmitry está tratando de obtener dinero, por lo que quiere vender el bosque de su padre, que se niegan a comprarle. Luego trata de pedirle prestados tres mil a Khokhlakov, pero ella no tiene esa cantidad de dinero. En busca de Grushenka, Dmitry va en la oscuridad a la casa de su padre. Al ver a Fyodor Pavlovich, la idea del asesinato lo atraviesa. Más tarde, mientras huye, golpea al sirviente de Gregory en la cabeza con un mortero. Al regresar ensangrentado y con dinero, Dmitri les pregunta a los sirvientes que Grushenka se fue a Wet. Habiendo comprado comida y champán, Dmitry va allí y se une a la compañía de Grushenka. Mientras juega a las cartas, Grushenka se entera de que el novio no la ama. Lo ahuyentan y hacen una fiesta.
Libro nueve. Investigación preliminar. La aparición repentina de una gran cantidad de dinero en Dmitry y su aparición en la sangre despertaron sospechas. En la casa de Karamazov, encuentran al asesinado Fyodor Pavlovich, al que le rompieron la cabeza. Se sospecha de Dmitry, por quien van a Wet y organizan una investigación preliminar. Dmitry confirma que golpeó a Grigory, quien finalmente sobrevivió, pero no confiesa haber matado a su padre. Después de un largo interrogatorio, admite que le robó el dinero a Katerina Ivanovna hace mucho tiempo, pero que no lo gastó de inmediato. No le creen a Dmitry, lo arrestan y se lo llevan.
Libro diez. Niños. La historia del socialista de trece años Kolya Krasotkin, que tomó el patrocinio de Ilyusha. Ilyusha mató al perro con pan y un alfiler, luego Dmitry Karamazov arrastró a su padre por la barba. Después del ataque a Alexei Ilyusha, las cosas empeoraron mucho. Kolya lo convence de que el perro todavía está vivo. El médico llega y dice que sin un tratamiento costoso, que no pueden pagar, es probable que el niño muera. El niño muere más tarde.
Libro once. Hermano Iván Fiódorovich. Antes del juicio, Alyosha visita Grushenka, Khokhlakov con Lisa, Ivan y Dmitry en prisión. Lisa ya no lo ama. Ivan parece enfermo, por lo que Alyosha intenta convencerlo de que no es culpable de la muerte de su padre. Ivan ya había visitado dos veces a Smerdyakov, quien le habló en acertijos, aludiendo a la participación de Ivan en la muerte de su padre. Después de reunirse con Alyosha, Ivan nuevamente acude a Smerdyakov, quien le confiesa abiertamente en el asesinato de Fyodor Karamazov. La noche anterior al juicio, Smerdyakov se ahorca.
Libro doce. Error de juicio. En el juicio, Katerina, Grushenka y Alyosha testifican a favor de Dmitry. Aparece Ivan, quien se culpa a sí mismo por el asesinato de Smerdyakov. Katerina ahora ama a Iván más que a Dmitry, por lo que presenta una nota en la que Dmitry, borracho, amenaza con matar a su padre si necesita dinero. El fiscal acusa a Dmitry del asesinato de su padre, el abogado Fetyukovich intenta protegerlo. Como resultado, el jurado encuentra a Mitya completamente culpable del asesinato y lo sentencia a veinte años de trabajos forzados en Siberia. Katerina promete organizar una fuga.
A pesar de que Dostoievski murió " en medio de toda Rusia y en el umbral de la gloria mundial ", y también tenía una reputación política confiable como autor de "Demonios", las autoridades de censura de Rusia no lo pasaron por alto [1] . En 1886, el Comité de Censura de San Petersburgo prohibió la publicación del pasaje “El cuento del anciano Zosima” para lectura pública debido a “una enseñanza social mística que es inconsistente con el espíritu de la enseñanza de la fe ortodoxa y la iglesia y el orden existente del estado y la vida pública ” [2] . En 1896 se consideró la posibilidad de incluir el pasaje "Mujeres Creyentes" en el currículo de las escuelas. El ponente señaló la discrepancia entre momentos individuales de la novela “doctrina cristiana ortodoxa ortodoxa” y el exceso de comprensión de los niños campesinos [3] . En 1898, en una reunión del Comité Académico, se rechazó la idea de permitir que los gobiernos locales determinen los libros aceptables para las salas de lectura pública. El ponente señaló que en Los hermanos Karamazov el lector común encontrará “una serie de personalidades excéntricas <...> relatos o conversaciones <...> una larga serie de pensamientos y juicios sobre diversas cuestiones filosófico-teológicas y eclesiásticas-civiles. " Como resultado, el veredicto de los censores fue: “las obras completas de F. M. Dostoievski, ahora incluidas en los catálogos de libros para estas salas de lectura, deben ser excluidas de él con la próxima edición de este catálogo” [4] .
El crítico literario Georgy Fridlender señaló que los personajes de la novela les parecían a los contemporáneos del escritor "excepcionales, deliberadamente inflados e inverosímiles". El publicista y crítico literario Nikolai Mikhailovsky reprochaba a Dostoievski la "crueldad deliberada" hacia sus héroes, a los que sometía a "tormentos innecesarios" [5] .
A diferencia de otros personajes de la novela, hay poca información sobre el prototipo de Fyodor Karamazov [6] . Según el crítico literario y crítico Arkady Dolinin , a juzgar por ciertas características, su prototipo podría ser un empleado de las revistas "Time" y "Epoch" Pyotr Gorsky [6] . Según Lyubov Dostoevskaya, hija del escritor, algunos rasgos comunes coinciden con el padre del propio Dostoievski, en sus reflexiones sobre las que se creó el tipo de Fyodor Karamazov [6] [7] .
Según el filólogo Moisei Altman , el prototipo completo de Fyodor Karamazov es Dmitry Nikolayevich Filosofov, el suegro de Anna Filosofova [6] , quien era amigo de Dostoievski, y por lo tanto el escritor conocía bien los detalles de la vida de Dmitry Filosofov [ 8] . Tanto el personaje como su prototipo se caracterizan por el libre pensamiento y la voluptuosidad. Los filósofos, como Fyodor Karamazov, se casaron dos veces y ambas esposas murieron antes que él. Como Karamazov, el primero era una belleza y el segundo una criatura tímida que "soporta todo y calla". Filosofov tuvo tres hijos, el menor de los cuales, en carácter y relación con su padre, se parece a Alexei Karamazov. El padre desheredó al hijo mayor Nikolai con el pretexto de que ya le había dado suficiente dinero. Esto es similar a la historia de Dmitry Karamazov. Las relaciones entre el padre y el hijo mayor se agravaron y llegaron a amenazas de matarse mutuamente, similares a las amenazas de Dmitry y Fyodor Pavlovich Karamazov [6] .
Según el crítico y crítico literario Konstantin Mochulsky , los hermanos Karamazov reflejaron tres aspectos y tres etapas sucesivas en la evolución de la personalidad de Dostoievski: temprano, romántico (Dmitry), ateo (Iván), tardío (Alyosha) [9] . En otras palabras, el creador de la novela sirvió como prototipo para cada uno de los tres hermanos.
Sin embargo, también se han expresado otras opiniones al respecto.
Dmitri Karamázov Iván KaramázovSegún el filólogo Moses Altman , Ivan Shidlovsky y Vladimir Solovyov sirvieron como prototipos de Ivan Karamazov [10] . Dostoievski enfatizó la importancia de la amistad con Ivan Shidlovsky, cuyas principales características se encuentran en uno de los hermanos Karamazov. Shidlovsky, como Ivan Karamazov, estaba involucrado en la historia de la iglesia y tenía una naturaleza muy controvertida, especialmente en asuntos religiosos, donde su fe sincera fue reemplazada periódicamente por un escepticismo temporal. Además, para Shidlovsky, la adhesión al romanticismo "se expresaba en el culto a la poesía de Schiller", un fragmento del que también cita Karamazov. Basado en estos signos y en el uso característico de Dostoievski de los nombres de los prototipos, Altman notó que el escritor, consciente o inconscientemente, usó a Ivan Shidlovsky como prototipo [10] . Al mismo tiempo, se conoce la declaración de la esposa de Dostoievski, Anna Grigoryevna, de que el filósofo Vladimir Solovyov sirvió como prototipo de Iván , que, sin embargo, debido a su "casi identidad" en la percepción de Dostoievski, según Altman, solo confirma la versión con Shidlovsky, a quien, según el escritor, le recordaba al filósofo Solovyov [10] .
Alexéi KaramázovDado que Alexei es el personaje principal de la novela, según el filólogo Moses Altman , el significado del nombre "Karamazov" está oculto precisamente en su imagen [11] . Uno de los teóricos del movimiento Black Hundreds , Konstantin Golovin , y más tarde el crítico literario soviético Leonid Grossman escribieron sobre el supuesto papel "no tan pacífico" del personaje, en alusión a Dmitry Karakozov , quien atentó contra la vida del emperador Alejandro II . El poeta e historiador literario Pyotr Weinberg señaló que este intento de asesinato causó una fuerte impresión en Dostoievski. Según Alexei Suvorin , el escritor planeó hacer de Alyosha un revolucionario después del monasterio, que sería ejecutado por un delito político. Así, repetiría el destino de Karakozov [11] .
Habló durante mucho tiempo sobre este tema y habló animadamente. Inmediatamente dijo que escribiría una novela en la que Alyosha Karamazov sería el héroe. Quería llevarlo por el monasterio y convertirlo en un revolucionario. Cometería un crimen político. Sería ejecutado. Buscaría la verdad, y en esa búsqueda, naturalmente, se convertiría en un revolucionario [12]
La última afirmación, sin embargo, es cuestionada y criticada [13] .
Se han propuesto varias opciones con respecto al origen del nombre. Así, Dmitry Karakozov era conocido en secreto como Alexei Petrov [11] . Por otro lado, Leonid Grossman señaló que el monje Alexei, el héroe de la novela Spiridon de George Sand [11] , podría convertirse en el prototipo literario de Alyosha . Vladimir Posse sugirió que el joven Aleksey Khrapovitsky (más tarde el metropolitano Anthony), que se comunicó con el escritor durante mucho tiempo, también podría servir como prototipo de Alyosha [11] . Además, según el filólogo Moses Altman, el nombre del héroe podría ser tomado de Alexy, el hombre de Dios , ya que Dostoievski planeó escribir un libro en la dirección correspondiente, y la gente de los alrededores llama así al personaje varias veces. [11] .
Sirviente de los Karamazov y, según los rumores, el hijo ilegítimo de Fyodor Pavlovich de Lizaveta Smerdyashchaya, un tonto santo, cuyo prototipo era el tonto santo Agrafena del pueblo de Dostoevsky "Darovoy" [14] . El prototipo de Pavel en la infancia era un niño del pueblo vecino de Monogarova, al que le encantaba “disfrazarse de sacerdote” y “servir algo” [14] . El Smerdyakov adulto fue creado sobre la base de historias entre los nobles sobre los asesinatos de sus amos por "sirvientes peligrosamente inteligentes". En Los hermanos Karamazov, Smerdyakov también aprende de Iván que todo está permitido [14] .
Según Moses Altman , es imposible indicar inequívocamente el prototipo del anciano Zosima [15] . Hieromonk Ambrose de Optina sirvió como uno de los prototipos , con quien el escritor habló a solas en dos ocasiones. La esposa Anna Dostoevskaya , el investigador de Dostoievski Arkady Dolinin y el crítico Vasily Rozanov [15] lo señalaron . El prototipo de las enseñanzas de Zosima fueron las enseñanzas del obispo Tikhon de Zadonsk , que el propio autor menciona en una de sus cartas [15] . El crítico literario Leonid Grossman , basándose en el uso característico de Dostoievski del nombre del prototipo, también señaló al schemamonk Zosima de Tobolsk como un posible prototipo del anciano [15] . Según Altman, el monje Pimen de " Boris Godunov " [15] de Pushkin también sirvió como prototipo literario .
Otros personajes incluyen al Gran Inquisidor , Grushenka , Katerina Ivanovna Verkhovtseva, Mikhail Rakitin , Ekaterina Osipovna Khokhlakova , Liza Khokhlakova , el padre Ferapont y otros.
Los principales eventos de la novela tienen lugar en la ciudad provincial de Skotoprigonievsk , de la que los lectores aprenderán solo en la cuarta parte de la novela (libro once, capítulo "Pierna dolorida").
La novela incluye una historia de detectives compleja, bien estructurada y psicológicamente verificada [19] , mientras que en el esquema de la historia de detectives, un incidente criminal ordinario (a primera vista) no solo se entrelaza con la historia de la rivalidad amorosa, sino que también es integrado en el cuadro general de la sociedad contemporánea para Dostoievski [20 ] . La trama es compleja y ramificada: las líneas laterales se separan de la trama principal [19] .
El crimen en cuestión es el asesinato de Fyodor Pavlovich Karamazov , un hombre anciano y muy rico [19] . El terreno para este crimen fue preparado por la rivalidad entre Fyodor Pavlovich y su hijo Dmitry por Grushenka Svetlova [21] .
El abogado Mitya Fetyukovich Copia de archivo fechada el 11 de noviembre de 2018 en Wayback Machine (su prototipo era el verdadero abogado V. D. Spasovich ) logró empañar la reputación moral de todos los testigos de cargo, tratando de empañar también su testimonio. Dirigiéndose al jurado, declaró: “Es mejor liberar a diez culpables que castigar a un inocente”, pero su elocuencia no impresionó a los miembros del jurado, y Mitia Karamazov recibió sus 20 años de minería.
El doctor en filología Vadim Rak señala un error legal cometido durante el juicio de Dmitry Karamazov. La actual Carta de Procedimiento Penal de 1864 prohibía el interrogatorio de expertos invitados como testigos. Sin embargo, en el juicio de la novela, el experto Dr. Herzenshtube, "ya interrogado como testigo, de manera bastante inesperada se presentó repentinamente a favor de Mitya". El crítico señala que Dostoievski sabía de un error similar que le había ocurrido a Ekaterina Kornilova y participó en la resolución de su caso, que terminó en absolución. Basado en esto, Rak llega a la conclusión de que el escritor podría haber cometido tal error en su novela intencionalmente, y sugiere que este error podría dar lugar a una apelación contra la decisión judicial y servir como un detalle para la continuación de la novela [22]. ] .
Valentina Vetlovskaya, investigadora de la creatividad de Dostoievski, señala que el tema de la novela "Los hermanos Karamazov", que es un incidente criminal, se revela "según las leyes del género policial". La obra tiene un comienzo intrigante y una trama en la introducción; eventos que conducen a una "catástrofe"; silencio respecto del infractor; desenlace con la averiguación de la identidad del infractor [23] . Al mismo tiempo, según Vetlovskaya, la idea de Dostoievski, la ideológica dominante de la novela, “no está en las vicisitudes de una historia policiaca, sino en los tópicos moral-filosóficos y socio-periodísticos que absorbe esta historia” [24] . La trama sirve únicamente para organizar el material de la novela, obedece a la ideología dominante y retrocede a una serie de métodos de su expresión, como resultado de lo cual "el tema transmitido por la trama no puede ser un indicador indiscutible del género". Según el crítico literario Leonid Grossman , “el punto de partida en la novela de Dostoievski es una idea. La idea abstracta de carácter filosófico le sirve de eje sobre el que hilvana los numerosos, complejos e intrincados acontecimientos de la trama” [25] .
Según Vetlovskaya, debido a la subordinación de la trama policiaca a la dominante filosófica y periodística, la novela se acerca bastante a los géneros filosófico y periodístico [26] . Varias ideas se traducen en hechos artísticos de tal manera que se preserve la esencia ideológica. El pensamiento del autor "afecta tanto la mente del lector como sus sentimientos" [27] . Vetlovskaya señala que este principio básico de narración en obras filosóficas y periodísticas conecta su sistema poético con géneros oratorios. La palabra del autor tiene el significado principal, al mismo tiempo que no ignora e incluso introduce opiniones ajenas en el texto [28] .
La narración en la novela se lleva a cabo en nombre de un narrador ficticio que, según la filóloga Valentina Vetlovskaya, sirve principalmente para impresionar la autenticidad de la historia, que es importante para el pensamiento del autor en un trabajo filosófico y periodístico. En Dostoievski, el narrador es cercano a los personajes, vive con ellos en la misma ciudad, conoce a alguien él mismo, pero tiene información precisa sobre los demás, o el testimonio de otros [29] . Además, tal narrador "oculta la identidad del verdadero autor" [30] . El narrador de Dostoievski puede ser ingenuo y sencillo, pero al mismo tiempo es un moralista que evalúa moralmente los hechos presentados. Vetlovskaya enfatiza que está "desprovisto de ese desapasionamiento acentuado que distingue las narrativas de Pushkin y Shchedrin". A diferencia de los narradores orientados a la historia de estos autores, el narrador de Dostoievski es un biógrafo interesado en la vida privada de las personas [31] . Según Vetlovskaya, se asemeja a un narrador hagiográfico, aunque se distingue por la preocupación por el significado del héroe de la novela a los ojos del lector [32] . Al igual que el narrador hagiográfico, el narrador de Dostoievski se separa de los personajes principales a lo largo de la novela, lo que contribuye a "la noble tarea del autor, su deseo de presentar en sus personajes principales una especie de síntesis moral y filosófica de la Rusia contemporánea" [33] .
Vetlovskaya señala que a pesar de la introducción del narrador para ocultar al autor, su diferencia con el autor "no se refiere a los principales momentos ideológicos de la historia: las características de los personajes, la explicación de las causas y consecuencias de los acontecimientos" [34 ] . Debido a la falta de una línea clara entre Dostoievski y el narrador de la novela, la personalidad de este último no interesa al autor en sí misma. La conciencia del narrador y el grado de su cercanía a los héroes de la novela quedan sin explicación [35] . Según Vetlovskaya, el propósito de convencer al narrador de la autenticidad de la historia es su "ignorancia" de los momentos individuales. Para consolidar la impresión necesaria un poco más adelante, el narrador vuelve a lo dicho ya sin la reserva “no sé”. Cuando hay varias declaraciones incompatibles del narrador una al lado de la otra, el significado de "la primera de ellas es destruida por la siguiente o varias declaraciones posteriores" [36] . La incertidumbre del narrador en circunstancias secundarias a la expresión del pensamiento del autor sirve como impresión de autenticidad, y su carácter ficticio en relación con el pensamiento del autor se revela con ironía u obviedad [37] . Una técnica similar al servicio de "la impresión de fiabilidad, objetividad e imparcialidad" del narrador Dostoievski es una apelación a la opinión de otras personas [38] .
La filóloga Irina Belobrovtseva notó la extrema tacañería de Dostoievski en el uso de expresiones faciales y gestos de personajes, lo que a veces puede llevar al hecho de que el mismo gesto o movimiento mímico se puede repetir muchas veces. En Los hermanos Karamazov, Ivan, Grushenka, Ilyusha y otros personajes tienen ojos chispeantes, lo que, según el filólogo, puede estar relacionado con la tradición de la novela de aventuras [39] . En general, en la novela se da una importancia decisiva a la palabra y al diálogo, y se reduce al mínimo el número de gestos. La mayoría de los gestos están presentes en la escena de la conversación entre Ivan Karamazov y Smerdyakov [40] .
El crítico literario Georgy Fridlender examinó el método de "explicación psicológica" de las acciones humanas utilizado en la novela, explicado en la escena de la corte y varios otros episodios por el propio escritor, quien, sin embargo, lo consideró insuficientemente profundo. En la escena del juicio, el fiscal, el abogado defensor y los testigos intentan explicar el carácter y los motivos de Dmitry Karamazov, recordando su pasado o describiendo un posible crimen. A lo largo de la novela, todos los personajes también reciben algunas características psicológicas del narrador o de otros personajes, mientras que ninguno de ellos da una imagen completa del personaje. Todos los personajes resultan más complicados que cualquier caracterización anterior, en la que sólo se encuentra una parte de la verdad, y no el todo como un todo [41] .
Es típico de la obra de Dostoievski notar la disposición inicial de personajes y objetos antes de que comience la conversación, después de lo cual al escritor no le importa. Entonces, en una de las escenas centrales de la novela, en la que tiene lugar un diálogo entre Iván y Alexei, Dostoievski describe en detalle la habitación en la que se encontraba Iván, sin embargo, después del comienzo de la conversación, no hay un solo detalle sustantivo. durante varias docenas de páginas. Solo al final del diálogo se menciona que salieron al porche. Así, algún significado "trascendental" del diálogo anula todas las configuraciones iniciales del entorno objetivo. Al comienzo del sexto libro, el propio autor habla en texto plano sobre la exclusión de todo tema de la narración en el futuro: “Todo el discurso del anciano en esta nota es como si no se interrumpiera, como si estuviera partiendo. su vida en forma de relato, dirigiéndose a sus amigos, mientras <... > había una conversación general esa noche, y aunque la estatura del anfitrión no interrumpía mucho, seguían hablando por su cuenta <...> además, no podía haber tal continuidad en esta narración, pues el anciano a veces se asfixiaba, perdía la voz y hasta se echaba en la cama <...> Una o dos veces la conversación era interrumpida por la lectura del Evangelio” [42] .
El diplomático y crítico literario francés Eugene de Vogüet creía que el significado de la novela Los hermanos Karamazov no estaba tanto en el análisis de los problemas sociales, morales y psicológicos, sino en "reflejar las propiedades metafísicas especiales del 'alma rusa' desconocida para occidentales" [5] .
Tres hermanos, Ivan , Aleksey (Alyosha) y Dmitry (Mitya) , “ están ocupados resolviendo preguntas sobre las causas profundas y los objetivos últimos del ser ” [20] , y cada uno de ellos hace su elección, a su manera tratando de responder a la pregunta sobre Dios y la inmortalidad del alma.
la respuesta de ivan“¿Realmente tienes tal convicción sobre las consecuencias del agotamiento de la fe de las personas en la inmortalidad de sus almas?” el anciano de repente le preguntó a Ivan Fyodorovich.
— Sí, lo dije. No hay virtud si no hay inmortalidad.
“¡Dichoso eres si así lo crees, o ya eres muy infeliz!”
¿Por qué infeliz? Iván Fiódorovich sonrió.
“Porque, con toda probabilidad, usted mismo no cree ni en la inmortalidad de su alma, ni siquiera en lo que ha escrito sobre la iglesia y sobre la cuestión de la iglesia. [43]
F. M. Dostoievski , Los hermanos KaramazovLa forma de pensar de Iván se suele resumir en una frase: " Si no hay Dios, todo está permitido ", que (en sus diversas versiones) a veces se reconoce como la cita más famosa de Dostoievski [44] [45] , aunque en esta forma está ausente de la novela [46] . Al mismo tiempo, esta idea "se lleva a través de toda la enorme novela con un alto grado de persuasión artística " [46] .
Dostoievski, de hecho, la comparte con su personaje [47] . Sin embargo, la diferencia entre Dostoievski e Iván es que Dostoievski, habiendo pasado por el ateísmo en su juventud , eligió el camino de la fe en Dios [20] , mientras que Iván no cree en la inmortalidad del alma y sufre por su incredulidad ( ver recuadro ) .
la respuesta de alioshaAlyosha, a diferencia de su hermano Iván, "está convencido de la existencia de Dios y de la inmortalidad del alma" [20] y decide por sí mismo: "Quiero vivir para la inmortalidad, pero no acepto un compromiso a medias".
la respuesta de dmitriDmitry Karamazov se inclina a los mismos pensamientos . Dmitry siente "una participación invisible en la vida de las personas de las fuerzas místicas" [20] y dice: "Aquí el diablo está luchando con Dios, y el campo de batalla es el corazón de las personas".
Pero Dmitry tampoco es ajeno a las dudas a veces: “Pero Dios me atormenta. Esto solo duele. ¿Y si él no existe? ¿Y si Rakitin tiene razón en que esta idea es artificial en la humanidad? Entonces, si Él no existe, entonces el hombre es el patrón de la tierra, del universo. ¡Fabuloso! Pero, ¿cómo será virtuoso sin Dios, entonces? ¡Pregunta! Estoy al tanto de eso".
El doctor en filología Vladimir Tunimanov enfatizó el significado especial de la tierra en la vida humana, característico del trabajo de Dostoievski, que se manifestó en gran medida en la confesión de Dmitry Karamazov. El escritor pensó en la "dependencia sacramental" del componente moral de una persona en su relación con la tierra. Según Tunimanov, para Dostoievski la tierra y el suelo son "conceptos mitológicos, 'poéticos'" [48] .
Por primera vez , Ya. E. Golosovker llamó la atención sobre las polémicas ocultas de Dostoievski con la filosofía de Kant en su obra Dostoievski y Kant, y luego otros investigadores [49] [50] . En su opinión, la problemática misma de las cuestiones que atormentan a los hermanos Karamazov es idéntica a las cuatro principales antinomias de la Crítica de la razón pura :
La imposibilidad de resolver estas cuestiones solo con la razón lleva, según Golosovker, el lector de la novela, a la idea de que el diablo en la novela es idéntico a Kant: ambos buscan confundir a una persona en su elección moral arrojando entre Tesis y Antítesis y, como resultado, lo vuelven loco.
A la gran mayoría de las dramatizaciones de las novelas de Dostoievski no se les permitió pasar por la censura, viéndolas como "una protesta total contra la sociedad existente", y se prohibió repetidamente la puesta en escena de Los hermanos Karamazov. Así, ya en 1881, la puesta en escena de Wolfson fue rechazada con el comentario: "El monstruoso crimen de parricidio, en el que tres hijos toman la parte más activa o inconsciente, según el censor, no puede representarse en escena". En 1885, el consejero privado Friedberg prohibió la producción del drama de Merder y señaló que el realismo de la novela es "algo moralmente venenoso" y que la novela en sí "mancha vergonzosamente a la clase terrateniente rusa". En el futuro, se prohibió tanto la producción de la novela completa como de escenas individuales con la misma explicación. En 1899, por primera vez, la puesta en escena de Sutugin recibió permiso para presentarse en el teatro. Al mismo tiempo, se impuso una restricción a la puesta en escena sólo en provincias y "con permiso especial" [52] .
Hay versiones de audio de la novela interpretadas por Kirill Radtsig, Yuri Zaborovsky, Vladimir Shevyakov, Alexei Borzunov.
En 2018, se abrió un museo dedicado a él en Staraya Russa , donde se escribió la mayor parte de la novela [53] . Está ubicado en una mansión de dos pisos del siglo XIX conocida como la "Casa Beklemishevsky" [54] . Seis salas de exposiciones contienen elementos relacionados con la estancia de Dostoievski en Staraya Russa, así como artículos para el hogar, muebles, fotografías e ilustraciones que recrean las imágenes y la atmósfera de la novela [55] . Este es el primer museo en Rusia dedicado a una obra de Dostoievski [55] .
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