Juana Marrón | |
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inglés Juana Marrón | |
Nombrar al nacer | inglés Joan Vivien Beatty |
Alias | Beatty, Joan Vivien; Marrón, Sra. Guillermo 'Bill' H.; Neri, Sra. Manuel; Cocine, Sra. gordon; Hebel, Sra. Miguel |
Fecha de nacimiento | 13 de febrero de 1938 [1] [2] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 26 de octubre de 1990 [3] [4] [2] (52 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Género | retrato [2] y arte figurativo [2] |
Estudios | |
Premios | Beca Guggenheim ( 1977 ) |
Sitio web | joanbrownestate.org |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Joan Brown ( nacida como Joan Brown ; 13 de febrero de 1938 - 26 de octubre de 1990 ) fue una artista estadounidense del norte de California . Perteneció a la segunda generación de pintura figurativa en el Área de la Bahía [6] .
Joan Vivien Beatty nació el 19 de febrero de 1938 en San Francisco . El padre de Joan, hijo de un inmigrante irlandés, bebía mucho, y su madre, a quien su familia le impedía hacer carrera, a menudo amenazaba con suicidarse. Joan soñaba con crecer más rápido y salir de casa [7] .
La futura artista se educó en escuelas católicas de San Francisco: primero en la escuela St. Vincent de Paul y luego en Presentation High School, lo que desarrolló en ella una aversión a la educación y religión católicas [8] . Además, sus padres querían enviarla a Lone Mountain, una universidad católica para mujeres, y en busca de una alternativa, Joan eligió la Escuela de Bellas Artes de California (ahora el Instituto de Arte de San Francisco ), aunque no tenía una fuerte atracción por ella. Arte. Se graduó de la escuela de arte en 1959 con una licenciatura en artes , y luego en 1960 recibió una maestría en artes [9] . Su maestro y mentor fue Elmer Bischoff . En 1958, siendo aún estudiante, realizó su primera exposición individual en la galería [10] .
En 1956, después de un primer año no demasiado exitoso, quiso abandonar los estudios, pero su compañero de estudios y futuro primer marido Bill Brown la convenció de completar el curso y trabajar con Bischoff [11] . Justo antes de la boda, se puso muy enferma. Bill Brown le regaló libros con reproducciones de pinturas de Rembrandt , Francisco Goya , Diego Velázquez y otros maestros, que, debido a una enfermedad, fueron cuidadosamente estudiadas. Más tarde, dijo que gracias a su conocimiento de las obras de los maestros europeos, sintió una gran oleada de energía [8] . Inspirada por lo que vio, quiso seguir su ejemplo y finalmente eligió la carrera de artista profesional [8] .
En 1962, el matrimonio de Joan y Bill Brown se rompió [12] . En el mismo año se casa con el escultor Manuel Neri, quien también se dedicó al arte figurativo del Área de la Bahía. Su relación y colaboración creativa comenzó unos años antes, y el matrimonio se prolongó hasta 1966 [13] .
Joan Brown ganó notoriedad por la pintura figurativa, que combinaba colores fuertes, a veces dibujos caricaturescos y simbolismo personal . Su primera exhibición en un museo fue en la exhibición anual del Museo Whitney en Nueva York (ahora conocida como la Bienal de Whitney ) en 1960, cuando tenía 22 años. Se convirtió en la artista más joven de la exposición [14] .
Cuando era adolescente, Joan hacía bocetos a lápiz de celebridades exquisitamente vestidas, cuyas fotografías encontraba en revistas [15] . En 1956, tomó un curso de verano en la Escuela de Bellas Artes de California con Elmer Bischoff . Fue Bischoff quien desempeñó un papel clave en el desarrollo de la personalidad creativa de Joan, brindando apoyo al estudiante y brindando orientación general. Él le enseñó a seguir la voz de su corazón y no centrarse en los pequeños detalles y las reglas académicas. Joan notó que la maestra le permitía cometer errores y aprender de ellos. Bischoff hizo que Joan pensara más en el arte real y las luchas que conlleva la pintura. Esto permitió a la artista volverse más seria y enfocarse en encontrar y descubrir sus propios talentos y técnicas [8] .
Influenciada por el método de enseñanza de Bischoff, muchas de las pinturas de Brown estaban directamente relacionadas con eventos que habían ocurrido en su vida. Además del arte, estaba ocupada con otros intereses: a Joan le encantaba bailar y nadar. También estuvo muy unida a su hijo y experimentó relaciones románticas y matrimonios. Todo esto se convirtió en los temas de sus pinturas [16] . Su trabajo se hizo cada vez más popular y admirado. En 1960, a la edad de veintidós años, Brown realizó la primera exposición de sus pinturas expresionistas abstractas en Nueva York .
Con la edad y el desarrollo de la habilidad, los intereses creativos de Brown cambiaron. Poco antes de su muerte, se volvió hacia las culturas y la espiritualidad antiguas [16] .
En 1960 y 1961, cuando Brown maduró, se alejó de la abstracción y se centró en la pintura figurativa. En las pinturas aparecieron colores saturados e iluminación expresiva. La energía que aportó a estas pinturas fue evidente en el uso de grandes pinceladas y espátulas . También permitió que la pintura goteara al azar en diferentes áreas del lienzo. Las imágenes representadas en las pinturas, como "Portrait of Bob for Bingo" ( Retrato de Bob para Bingo , 1960), establecieron un tono autobiográfico y ayudaron a capturar eventos y objetos importantes en la vida del artista [17] . La pintura El cielo explotó en Salinas (1960) contenía muchas formas abstractas, inspiradas en las esculturas de cerámica de Peter Voulkos y la pintura de Frank Lobdell [11] .
En 1962, Brown tuvo un hijo, Noel Elmer Neri, casado con su segundo marido Manuel Neri [18] . El tema de las pinturas de 1963-1964 es la vida de su hijo. Ella capturó los principales eventos y problemas que enfrentó el pequeño Noel en este momento. Una de las primeras imágenes fue "Noel's First Christmas" ( La primera Navidad de Noel , 1963), que combinaba el amor de Brown por su hijo y el amor por la Navidad [19] . En 1964, la artista no dibujaba mucho, ya que estaba ocupada enseñando, y también experimentó la ruptura de su matrimonio con Neri, de quien se divorció en 1966.
En 1965, Brown decidió cambiar por completo su estilo de pintura. Creyendo que el empaste grueso , la gran escala y los ricos colores de su trabajo anterior se habían convertido en rutina, cambió a pinturas en blanco y negro más íntimas, elaboradas, menos espontáneas [20] .
En 1968, Joan Brown se casó con el artista Gordon Cook. A pesar de la diferencia externa, ambos respetaban el trabajo del otro y se inspiraban en ellos. Brown comenzó a usar el color nuevamente. Sus pinturas de este período fueron creadas para la autorreflexión . Su técnica siguió siendo figurativa y representativa, pero el contenido se volvió más metafórico. Esto fue influenciado por los eventos que tuvieron lugar en ese momento, incluida la muerte de ambos padres [21] . Las obras comenzaron a mostrar amor por los gatos. Más animales y simbolismo aparecieron en las pinturas que antes [22] .
En la década de 1970, Brown escribió varias obras autobiográficas basadas en hechos reales y ficticios [10] . Como nadadora aficionada, participó en la primera travesía a nado femenina del Estrecho Golden Gate [23] . En 1974, Brown ingresó al departamento de artes y educación de la Universidad de California en Berkeley [6] . En 1975, ella y un grupo de personas casi se ahogan mientras navegaban hacia la isla de Alcatraz cuando fueron atropellados por un carguero que pasaba. Entre las pinturas basadas en la experiencia personal, había un autorretrato "After the Alcatraz Swim # 3" ( Después del Alcatraz Swim # 3 , 1975) [10] .
Brown creó muchos autorretratos . Aunque todas sus pinturas eran muy personales y representaban eventos específicos de su vida, los autorretratos resultaron ser aún más personales. No solo reflejaban su vida, sino que también estaban asociados con otras pinturas. Los autorretratos reflejaron los pensamientos y emociones de Brown. Pintado después de la experiencia cercana a la muerte de navegar por la Bahía de San Francisco , "Después de nadar hasta Alcatraz No. 3", ayudó a lidiar con el recuerdo del evento. Las fuertes emociones expresadas en su obra convirtieron a Joan Brown en una artista influyente [11] .
En 1977, Brown recibió una beca Guggenheim . En el mismo año hizo su primer viaje a Egipto [24] .
A fines de la década de 1970, Brown se interesó cada vez más en la espiritualidad y las ideas de la Nueva Era , y eventualmente se convirtió en amigo de Sathya Sai Baba [25] . Hizo varios viajes a su ashram en Puttaparthi ( India ). Abandonó la pintura y se concentró en la escultura pública, que creó bajo la influencia de la imaginería egipcia e hindú [14] . Los trabajos creados después de este viaje reflejaron la experiencia adquirida y las observaciones realizadas [26] . Después de eso, Brown viajó por todo el mundo, creando pinturas basadas en las culturas que vio y las experiencias que obtuvo.
De 1961 a 1969, Joan Brown impartió un curso de introducción al dibujo y al dibujo artístico en la Escuela de Bellas Artes de California . En 1964, fue invitada a la Universidad de Colorado en Boulder para impartir un curso de verano [27] . Brown ha enseñado pintura a estudiantes de tercer y cuarto año. También enseñó en Academy of Art College en San Francisco (1966-1967 y 1971-1973), Victorian University ( Columbia Británica , 1969), Sacramento State College (1970-1971) y Mills College en Oakland (1973) [28 ] . En 1974, fue invitada a enseñar en la Universidad de California en Berkeley , y posteriormente incluida en el personal [29] .
En 1990, Brown viajó nuevamente a Puttaparthi para ayudar con la instalación de un obelisco que había creado en el Museo del Patrimonio Eterno de Sai Baba. Como resultado de un accidente en un sitio de construcción, ella murió [30] [31] .
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