Monasterio de intercesión de Buguruslan

Monasterio
Monasterio de intercesión de Buguruslan
53°39′00″ s. sh. 52°25′37″ E Ej.
País  Rusia
Ciudad Buguruslán
Diócesis Samara y Syzran
Tipo de femenino
fecha de fundación 1860
Fecha de abolición 1930

El Monasterio de la Intercesión de Buguruslan  es un monasterio de mujeres ortodoxas ubicado en la ciudad de Buguruslan , provincia de Samara (ahora región de Oremburgo ).

Fundado en 1860 como comunidad de mujeres, catorce años después se transformó en un monasterio cenobítico. Tenía tres templos. Funcionó hasta 1924, después de lo cual se cerró y la mayoría de los edificios fueron destruidos.

Historia

La historia temprana del Monasterio de la Intercesión aún no ha sido estudiada por especialistas. Varias fuentes afirman que 1847 debe considerarse el año de fundación de la comunidad de mujeres en Buguruslan [1]

Sin embargo, se sabe que la comunidad de mujeres fue aprobada oficialmente el 3 de febrero de 1860 por un decreto del Santo Sínodo , para "suprimir la enseñanza incorrecta sobre la iglesia, difundida por las falsas monjas de los monasterios cismáticos de Irgiz y atraerlas ellos mismos". a la santa iglesia". El terrateniente E.E. Yagodinskaya donó dos casas para la comunidad, y el terrateniente Putilov donó 25 acres de tierra y una casa de piedra [2] .

El 11 de septiembre de 1874, por decreto del Sínodo, aprobado por el emperador Alejandro II , la comunidad de mujeres de Buguruslan se transformó en un convento cenobítico no regular [3] . El 1 de octubre, la abadesa de la comunidad Raquel fue elevada al rango de abadesa [4]

En el momento de la transformación, el monasterio poseía únicamente el terreno en el que fue construido [5] , por lo que se transfirieron 150 acres de terreno de los fondos del Ministerio de Bienes del Estado [6] . En 1879, a pedido de la Madre Superiora Raquel, se asignaron otros 50 diezmos [7] al monasterio, y finalmente, en 1886, a pedido de la Madre Superiora, el monasterio recibió otros 104 diezmos, 463 sazhens de tierra. Así, en total, del Ministerio de Bienes del Estado, el monasterio recibió 303 diezmos 4652 sazhens de tierra conveniente, incluidos 44 desiatins 815 sazhens de tierra cultivable, 192 diezmos 500 sazhens de heno, 35 diezmos 1547 sazhens de pasto y 31 diezmos de arbustos , y 24 diezmos 1044 sazhens de tierra incómoda [5] .

En 1867, la sociedad de la ciudad de Buguruslan le dio a la comunidad un lugar vacío de 3 acres, a orillas del Kinel , a una distancia de media versta (≈530 m) del monasterio. Las monjas montaron allí una huerta, montaron una choza, un lavadero de verano y una piedra bautismal [5] .

Además, los filántropos donaron terrenos para el monasterio. El comerciante de Buguruslan S. M. Shuvalov donó 35 acres al monasterio en el pueblo de Karpovka , adyacente a la ciudad . El 16 de julio de 1883 se otorgó el permiso imperial para aceptar este sitio en posesión del monasterio [5] . El comerciante de Samara S. I. Arzhinov donó 21 acres de praderas, el asesor de la corte I. A. Tikhomirov - 120 acres [2] .

En 1870, se abrió una escuela en el monasterio, con los derechos de una escuela de alfabetización, que fue mantenida íntegramente por el monasterio. Allí estudiaban las propias hermanas del monasterio, sus parientes menores de edad y los hijos de la gente del pueblo. En el primer año, 20 personas estudiaron en la escuela, y en 1915 el número de alumnos había aumentado a 50 [8] . Al principio, el maestro fue el novicio por decreto N. M. Kozmina [9] , en honor a Anisiya Bystritskaya, quien completó el curso en la Escuela Diocesana de Samara en 1896 [5] . El sacerdote G. Arkhangelsky y sus sucesores como sacerdote del monasterio enseñaron a los discípulos la ley de Dios , y los diáconos Rostislav Rakovsky [9] y, más tarde, Pyotr Efimov [5] enseñaron a cantar . El maestro recibía un salario de 180 rublos al año, y los sacerdotes y diáconos enseñaban gratuitamente [5] . Las hermanas también estudiaron costura en un taller ubicado en el mismo edificio de la escuela. Fueron entrenadas en tejido , costura, encuadernación y artesanía de alfombras [9] .

El monasterio subsistía con los ingresos de la venta de velas, íconos, encajes hechos, mantas tejidas, así como con generosas donaciones de la gente del pueblo [5] .

Monasterio bajo el dominio soviético

Los habitantes del monasterio reaccionaron muy negativamente al régimen soviético. Los soviéticos respondieron a las monjas a cambio.

Uno de los directores del Museo de Costumbres Locales de Buguruslan, Semyon Nikolaevich Shraibman, quien en la década de 1920 fue el representante autorizado de la GPU para el distrito de Buguruslan , llamando al monasterio “un nido de avispas de la contrarrevolución”, recordó que durante los combates se instaló una ametralladora de la Guardia Blanca en el campanario del monasterio , que en el monasterio se escondieron oficiales blancos que en el monasterio compilaron listas de bolcheviques y sus simpatizantes y las entregaron a la contrainteligencia del Ejército Blanco” [10] .

A su vez, en 1918, el comisariado militar de Buguruslan , por orden suya, trató de movilizar monjas de dieciocho a cuarenta y cinco años y enviarlas al Monasterio de Samara Iversky , donde se suponía que se dedicarían a confeccionar uniformes para el Rojo . Ejército , pero las monjas ignoraron esta orden [10] .

Para proteger los objetos de valor de la iglesia de los templos de Buguruslan de ser incautados por las autoridades soviéticas, fueron llevados en secreto al monasterio, donde fueron cuidadosamente escondidos. Y aunque la GPU sospechó esto y vigiló cuidadosamente que los objetos de valor no fueran sacados del monasterio, pero los registros realizados en el monasterio no dieron nada. Sin embargo, gracias al conocimiento personal de algunas chekistas y monjas jóvenes, durante la siguiente búsqueda, se encontró un alijo en el que se encontraron dos libras y media de artículos de oro [10] . Se confiscaron objetos de valor y se arrestó a la Madre Superiora Seraphim.

El monasterio fue cerrado en 1924 [11] . Sus edificios fueron trasladados al campus, pero la Iglesia Pokrovsky siguió funcionando hasta al menos 1936 [9] . Gradualmente, los edificios del monasterio fueron desmantelados en ladrillos, y la pared, los templos y la mayoría de los edificios fueron destruidos. Antes de la Gran Guerra Patria, la Iglesia de la Intercesión también fue desmantelada. Los edificios sobrevivientes albergaban la escuela primaria No. 1, una escuela para jóvenes trabajadores y un colegio pedagógico. Durante la Gran Guerra Patria hubo una estación de reclutamiento y un hospital de evacuación. En 1974 se ubicó en el antiguo edificio del monasterio la estación de jóvenes técnicos y en 1988 la estación de jóvenes turistas [12] .

Estado actual

En la actualidad, se ha conservado el antiguo edificio del monasterio, y ahora un edificio residencial en st. Gaya 5, la antigua casa de la abadesa (Gaya, 3) y el edificio de la capilla en la esquina de las calles Gaya y Komsomolskaya (Gaya 1). El resto del territorio del monasterio está construido, en el sitio del cementerio del monasterio hay edificios de varios pisos [5] .

Propiedades monásticas

El convento de Buguruslan en nombre de la Intercesión de la Santísima Theotokos ocupaba toda una manzana en el suroeste de Buguruslan, en el terraplén del río Bolshoy Kinel [4] , en el territorio delimitado por las calles Naberezhnaya y Orlovskaya, Monastyrskaya y Zavodskaya ( ahora Komsomolskaya, Frunze, Gaya y Partizanskaya) [10] .

En 1864 el monasterio fue rodeado por una cerca que medía 120 sazhens (256 m) de largo por 60 sazhens (128 m) de ancho [5] . En los lados este y norte [5] , la cerca estaba hecha de piedra, de 6 arshins (4,3 m) de altura [9] , en otras partes era de madera. En 1899, también se colocó una valla de piedra en el lado sur [5] .

La entrada central era a través de una puerta de piedra en el lado norte [12] .

En el territorio de la finca del monasterio había 17 edificios, de los cuales 10 eran residenciales, y el resto albergaba una prósfora , una cocina, un refectorio , una panadería, una fábrica de kvas y un taller de costura. En 1882, se abrió un hospital con 8 camas en un ala especialmente construida [8] . Había una biblioteca , en la que había aproximadamente 250 volúmenes de libros de contenido espiritual y moral [5] . También en el territorio del monasterio hay un hospicio para peregrinos, inaugurado en 1901 [9] .

En la esquina de la cerca del monasterio, en la intersección de las calles Naberezhnaya y Monastyrskaya (ahora Komsomolskaya y Gaya), se erigió una capilla en 1865 para recolectar donaciones de quienes pasaban por las calles [12] . Detrás de la cerca del monasterio, sobre un pozo excavado con fines agrícolas, se construyó otra capilla. En la parte suroeste del monasterio había un cementerio del monasterio [9] .

Detrás de la cerca había un patio de ganado, graneros, cobertizos y tres casas para el clero del monasterio [9] , establos, un granero, dos bodegas, una cochera, construida en 1883 [5]

El monasterio poseía dos granjas , una cerca del pueblo de Naumovka, la segunda cerca del pueblo de Nikolsky [9] . En una granja cerca de Naumovka, se construyó una dependencia de madera revestida de hierro para la estancia de la abadesa, una casa revestida de hierro para el alojamiento de las hermanas del monasterio, una cabaña de madera para las ganaderas, revestida con tablones, una dependencia de madera para los trabajadores asalariados, un corral, una casa de baños, una panadería de verano, dos glaciares, dos graneros, un granero para trillar el grano, un camino de invierno para las abejas, de los cuales había hasta 100 colmenas. En 1900, el monasterio sembró 16 acres de centeno, 20 acres de trigo, 10 acres de avena y 1 acre de guisantes, así como papas [4] .

El monasterio también tenía dos patios . El primero estaba ubicado en Samara , donde la abadesa Raquel compró el lugar para él en 1878. El patio estaba ubicado en la calle Uralskaya (ahora los Hermanos Korostelev), frente a la Iglesia de la Intercesión. El segundo fue en el pueblo de Abdulino , en una casa donada por el comerciante A. Savelyev [9] .

Templos

El primer templo del monasterio fue una iglesia temporal en nombre del icono de la Madre de Dios " Alegría de todos los que sufren " [13] .

En 1862, se comenzó a trabajar en la construcción de una iglesia de piedra permanente [13] . En 1867, se construyó una fría iglesia de tres altares con un campanario adjunto. El templo tenía forma de cruz con un altar mayor en la cabecera y capillas a los lados. Tenía 16 ventanas, y estaba rematado con una cruz tachonada de cobre , cubierta con hierro. El trono principal fue consagrado por el obispo Gerasim en nombre de la Intercesión de la Santísima Madre de Dios y la fiesta del templo se celebró el 1 de octubre. La nave izquierda se consagró en nombre de San Gran Mártir Panteleimon y la fiesta del templo se celebró el 27 de julio. El pasillo derecho se consagró en honor del santo príncipe Alexander Nevsky , y las fiestas del templo se celebraron dos veces al año: el 30 de agosto en honor de Alexander Nevsky y el 17 de septiembre en nombre del mártir Lyubov [14] .

El 6 de octubre de 1868, se consagró un templo construido a expensas de los habitantes de Buguruslan en nombre del icono de la Madre de Dios " Alegría de todos los que sufren ". El templo era de piedra, cálido [2] , no tenía campanario , las campanas colgaban de postes de madera. La iglesia resultó gravemente dañada en un incendio ocurrido en el monasterio en enero de 1877, pero fue rápidamente restaurada y ya el 22 de septiembre de 1877 fue reconsagrada por el obispo de Samara Gerasim . La fiesta del templo se celebraba el 24 de octubre [14] .

Después de un incendio en 1877, se construyó una iglesia en una casa de semipiedra en nombre de la Natividad de Juan Bautista , cubierta con tablas y pintada con pintura al óleo sobre yeso. Fue consagrada el 3 de febrero de 1877 [12] . Después de la apertura de la Iglesia de la Santísima Trinidad, fue abolida [14] .

En 1893, el obispo Guriy de Samara consagró el sitio para la colocación de una nueva iglesia. Durante seis años, a expensas del comerciante M. F. Rozhnov, se estaba construyendo una nueva iglesia de tres altares de piedra cálida. El templo tenía 17 cúpulas coronadas con cruces de hierro dorado y estaba iluminado por 32 ventanas de varios tamaños. Fue consagrada en 1899. La capilla principal fue consagrada en nombre de la Santísima Trinidad , las fiestas del templo se celebraron el 25 de mayo en honor de la Santísima Trinidad y el 20 de septiembre en nombre de San Príncipe Miguel de Chernigov . La nave izquierda fue consagrada en nombre de los santos Mitrofan de Voronezh , Tikhon de Zadonsk , Gury de Kazan y Theodosius de Chernigov en las festividades del 23 de noviembre, 13 de agosto, 9 de septiembre y 4 de octubre, respectivamente. La nave derecha estaba dedicada al icono de la Madre de Dios " Skoroshlushnitsa " y al Monje Angelina de Serbia , y las fiestas se celebraban el 3 de noviembre y el 30 de julio [14] .

Iconos especialmente venerados

El monasterio tenía iconos especialmente venerados [8] :

También en el monasterio se veneraron los iconos " Es digno de comer ", "El dador de leche ", " El Verbo hecho carne " y "El Santo Gran Mártir Juan el Guerrero ", donados por varios filántropos [8] .

Habitantes

En los primeros años después de ser convertido en monasterio, vivieron en él 111 personas, junto con la abadesa . A principios del siglo XX, 253 personas vivían en el monasterio, y para 1916, 264 personas, incluidas: una abadesa , 65 monjas, 123 novicias de sotana , 1 novicia de decreto y 74 novicias [8] .

Madres Superioras

La primera abadesa de la comunidad de mujeres fue su fundadora, la consejera colegiada Elizaveta Yagodinskaya [13] .

Después de ella, la abadesa, la monja Dorothea (D.P. Zueva) (se retiró por enfermedad en 1870 [15] ), la abadesa Rakhil (bajo el obispo Guria , fue condenada por alguna falta, privada de la abadesa, reducida al grado de una monja sencilla ) [16] ). Desde 1913, la abadesa Apollinaria (A.F. Zlobina) es la abadesa [8] .

La última abadesa del monasterio fue la abadesa Seraphim (en el mundo Serafima Andrianovna Pocherevina). Nació el 23 de abril ( 6 de mayo )  de 1870 en el pueblo de Radovka (ahora el distrito de Abdulinsky de la región de Oremburgo ).

Desde los ocho años, Serafín fue enviada al Convento de Intercesión de Buguruslan, donde permaneció hasta su clausura. En 1922, fue arrestada y sentenciada a 9 meses de prisión por ocultar objetos de la iglesia para que no fueran confiscados. Fue arrestada por segunda vez el 9 de diciembre de 1937 en Samara . Fue acusada de haber llegado de Buguruslan en 1937, "instalada en un monasterio subterráneo, participado en actividades antisoviéticas, cuestionado la lucha contra el poder soviético, participado en reuniones nocturnas ilegales en la iglesia, donde se abordaban temas de un insurgente, se discutió la naturaleza terrorista". Ella se declaró inocente. Por una resolución de la troika en la UNKVD en la región de Kuibyshev, fue declarada culpable de los delitos especificados en los artículos 58-10 , parte 2 y 58-11 del Código Penal de la RSFSR, y sentenciada a la pena capital . Fue fusilada el 15 de enero de 1938. Se desconoce el lugar del entierro. El 14 de enero de 1956 fue rehabilitada por la fiscalía militar del Distrito Militar del Volga [11] [5] .

Pritch

El primer sacerdote del monasterio en 1860 fue John Bogolyubsky, quien anteriormente había sido arcipreste supernumerario de la Catedral de la Ascensión del Salvador de Buguruslan, el primer diácono Peter Petropavlovsky. Detrás de ellos desde 1862 fueron sucesivamente los sacerdotes Venedikt Tsvetaev, Dmitry Petrov, Georgy Arkhangelsky, Konstantin Sakharov, diáconos: Nikita Benepolsky, Iosif Fedorov y otros [13]

Notas

  1. Buguruslan // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  2. 1 2 3 Monasterios del Territorio de Samara, 2002 , p. 46.
  3. Sobre el cambio de nombre de la comunidad de mujeres de Buguruslan, provincia de Samara, a monasterio comunitario (No. 53804, 9 de agosto de 1874) // Colección completa de leyes del Imperio Ruso . Asamblea Segunda. - San Petersburgo. : Tipo de. II Departamento de la Cancillería de Su Majestad Imperial, 1876. - T. XLIX. Sección 2. 1874 . - S. 94 .
  4. 1 2 3 Golubenkova V., Rastorguev A. Cultura ortodoxa de la ciudad de Buguruslan en rostros. - Buguruslán: GBOU SPO "BMK", 2013.
  5. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Gavrilova Yu.P. Santuarios destruidos de la región de Oremburgo. Monasterio de la Intercesión. - Oremburgo: GBOU SPO "Agricultural College" Buguruslan, 2013.
  6. Decreto del Santo Sínodo del 11 de septiembre de 1874 N° 2519
  7. Decreto del Consistorio Espiritual de Samara del 8 de febrero de 1879 N° 384
  8. 1 2 3 4 5 6 Monasterios del Territorio de Samara, 2002 , p. 48.
  9. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Monasterios del Territorio de Samara, 2002 , p. 49.
  10. 1 2 3 4 V. G. Altov. Buguruslán. - Chelyabinsk : editorial de libros de los Urales del Sur, 1990. - 336 p. - 5000 copias.  — ISBN 5-7688-0246-0 .
  11. 1 2 Servicio de Seguridad Federal de Rusia. Administración para la región de Samara. Oficio N° 124 del 14/04/2011
  12. 1 2 3 4 Volkova E. La historia de las iglesias ortodoxas en la ciudad de Buguruslan como reflejo del destino histórico de la Iglesia ortodoxa de finales del siglo XIX y principios del XX. - Buguruslan: MBOU escuela secundaria No. 3.
  13. 1 2 3 4 Orlov D.N. Convento de Buguruslan para la Protección de la Santísima Madre de Dios. - Sámara, 1884.
  14. 1 2 3 4 Monasterios del Territorio de Samara, 2002 , p. 47.
  15. La experiencia de la investigación histórica en los caminos de la Providencia de Dios en el destino del Convento Samara Iversky durante sus 50 años de existencia desde su creación en 1850 hasta la actualidad / Comp. Arcipreste Gueorgui Tretiakov. - Reedición de 1905 - Samara, 2001. - S. 51. - 175 p. - 500 copias.
  16. La experiencia de la investigación histórica en los caminos de la Providencia de Dios en el destino del Convento Samara Iversky durante sus 50 años de existencia desde su creación en 1850 hasta la actualidad / Comp. Arcipreste Gueorgui Tretiakov. - Reedición de 1905 - Samara, 2001. - S. 61. - 175 p. - 500 copias.

Literatura