Sorpresa desagradable

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Una novela de diez centavos (también literatura sensacionalista , pulp fiction ) es un género de literatura de masas , libros narrativos sin significado artístico y cultural. Escritas y publicadas para el gusto sin pretensiones del lector general, suelen contener una intriga seductora, llena de efectos entretenidos, melodrama , descripciones de crímenes y aventuras amorosas.

Historia

La invención de la novela sensacionalista suele asociarse con el nombre del escritor francés Eugène Sue , cuyas novelas El judío eterno y Los misterios de París se consideran las precursoras del género. En su forma más pura, la novela sensacionalista comenzó con la obra de Xavier de Montepin , quien compuso una cantidad gigantesca de novelas de aventuras criminales.

Desde la segunda mitad del siglo XIX, las novelas sensacionalistas han ganado gran popularidad, se publican por entregas en periódicos populares, se publican como suplementos gratuitos de revistas y se distribuyen como libros baratos separados. Las tramas de las novelas sensacionalistas a menudo se asemejan a una página de incidentes en un periódico de la ciudad, los héroes son detectives, ladrones, prostitutas, hombres de negocios, las escenas son burdeles, casas de millonarios, según la Enciclopedia Literaria, "el fondo siniestro de la ciudad y su espuma dorada". La típica novela pulp también incluye obscenidades , llegando a veces hasta la pornografía .

En Rusia, elementos de la novela sensacionalista aparecieron en el siglo XVIII en obras sobre Vanka-Cain , pero el género en sí fue tomado prestado en el siglo XIX en Occidente.

Origen del nombre

El nombre de “arte sensacionalista” proviene del teatro: cuando los teatros privados surgieron en el Boulevard du Temple de París en los siglos XVII y XVIII, su capacidad de elegir obras estaba limitada por el derecho de dirección del privilegiado teatro real Comédie Française. para seleccionar las mejores obras nuevas para su compañía. Para atraer espectadores, los teatros de bulevar comenzaron a centrarse en el bajo gusto de la gente del pueblo y en un repertorio entretenido con una cuota de erotismo. Con el tiempo, el nombre generalizado de las obras de los dramaturgos sensacionalistas se convirtió en un nombre familiar [1] . La revista rusa Sovremennik describió este trabajo de la siguiente manera: “Autores sin pensar y sin convicción se intensificaron para ocupar al público con efectos escénicos, autos, decorados, cambios repentinos de situación, ballets, destrucción y los naufragios más despiadados... El parisino actual El público no está a la altura de la literatura. Está ocupada con los negocios bursátiles, no busca la persuasión, no anhela entrar en un tema serio de reflexión, sino que se contenta con divertirse” [2] .

En la Rusia contemporánea

"La representante más destacada" [3] de la literatura sensacionalista en Rusia se llama Daria Dontsova .

Véase también

Notas

  1. S. Osovtsov. ¿Por qué decimos eso? Archivado el 3 de noviembre de 2012 en Wayback Machine . "Neva" 2003, No. 12.
  2. K. A. Smolina. Los Cien Grandes Teatros del Mundo. Capítulo "Boulevard Theatres" Archivado el 17 de enero de 2011 en Wayback Machine . Veche, 2010.
  3. Imagen del mundo de Sirotin S. Dontsova Copia de archivo del 12 de noviembre de 2012 en Wayback Machine . // " Continente " 2008, No. 137.

Literatura