Secretos parisinos

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secretos parisinos
fr.  Los misterios de París

Portada de la primera edición de la novela.
Género novela-folleto
Autor Eugenio Xu
Idioma original Francés
Fecha de la primera publicación 1842-1843
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"Los misterios de París" ( Les Mystères de Paris ) es una de las novelas más populares del siglo XIX [1] , que generó una moda para el género criminal-sensacionalista de la literatura popular . Autor - Eugene Xu . La novela se publicó en 90 números del Journal des débats del 19 de junio de 1842 al 15 de octubre de 1843. A pesar del volumen colosal (más de 1000 páginas), fue traducido a los idiomas de todos los países europeos.

Trama

En el "pozo negro", en el día criminal de París , se anuncia al noble caudillo Rodolfo, que posee brillantemente modales seculares, jerga de ladrones y puñetazos. Haciéndose pasar por un trabajador, luego como un vendedor ambulante, Rodolphe penetra en los secretos de los "marginados" y los ayuda a salir de situaciones aparentemente desesperadas.

Nadie sospecha que Rodolfo es en realidad el heredero al trono del Gran Ducado de Gerolstein, que llegó a París de incógnito en busca de expiación por los pecados de la juventud.

Gradualmente se vuelve claro para el futuro monarca que los hilos de muchos secretos siniestros conducen al notario Ferrand, quien tiene fama de ser un santo, pero de hecho se entrega a todo tipo de libertinaje. Consigue salvarse de las garras de Ferran y rescatar del burdel a la joven Pevunya, que resulta ser su hija desaparecida llamada Lilia-Maria.

El príncipe Rodolfo soporta con valentía decenas de situaciones melodramáticas. Dos veces su vida es salvada por Knife Cutter, quien cumplió 15 años por asesinato, pero retuvo su coraje y honor, también gracias a Rodolphe. La ex esposa Sarah con su hermano en este momento está tratando de devolver al príncipe.

Al final de la novela, Rodolphe se casa con la marquesa d'Arville y se va de París a su tierra natal. La ex cantante, ahora princesa Amelia, decide dedicar su vida a la caridad. Por la pureza de su alma, es elegida abadesa del monasterio.

El final del libro es trágico: Lilia-Maria, incapaz de olvidar el pasado vergonzoso, en su opinión, no adaptado a las realidades de una nueva vida, muere en el círculo de personas cercanas a ella. El contraste entre la población rica y pobre de París (en la persona de Pevunya, que ha estado tanto en el fondo como en la cima de la vida urbana) se refleja con mayor claridad al final de la obra.

Éxito

La novela folletín (una de las primeras en Francia) fue un éxito instantáneo y colosal, lo que permitió que el Journal des débats aumentara su circulación y se convirtiera en uno de los buques insignia de la prensa francesa. Cientos de miles de franceses de todos los ámbitos esperaban con impaciencia el nuevo número del periódico. Frente a la sede de la publicación se formaban colas de quienes querían saber qué pasó a continuación. Los analfabetos se inscribieron en clubes, donde se les leía en voz alta la nueva "serie" de la novela. De hecho, se trataba del nacimiento de un nuevo fenómeno: la serie [2] .

Los críticos de la época (entre ellos Karl Marx , que analizó los "Secretos parisinos" en su ensayo " La Sagrada Familia ") otorgaron gran importancia al componente social de la "novela pequeñoburguesa", tratando de sustraer la crítica a la sociedad moderna de aventuras vertiginosas. [3] . Después de la revolución de 1848, Eugene Xu incluso fue elegido para el parlamento. Escritores destacados de diferentes partes del mundo respondieron a las reseñas de la novela, desde Vissarion Belinsky hasta Edgar Allan Poe . Se sabe que F. M. Dostoievski leyó "Secretos parisinos" :

Si no fuera un feuilletonista accidental, sino un jurado, siempre, me parece que me gustaría recurrir a Eugene Sue para describir los secretos de San Petersburgo. Soy un terrible cazador de secretos. Soy un soñador, soy un místico [4] .

Influencia

El exjefe de la policía parisina Vidocq , cuyas notas inspiraron a Eugene Sue, respondió al éxito de la novela con la publicación de Los verdaderos secretos de París (1844). Alexandre Dumas , que anteriormente había escrito novelas históricas, se puso a trabajar en una novela de género similar, El conde de Montecristo . Charles Dickens conoció personalmente a Xu y respondió a la demanda del público complicando las complejidades de la trama en sus novelas posteriores [5] . Víctor Hugo construyó su gigantesca novela social Los Miserables según los patrones de los Misterios parisinos [6] . Ponson du Terraille , después de haber leído a Eugene Sue, comenzó a componer " Las aventuras de Rocambole ".

Es difícil nombrar una ciudad importante en Europa o Estados Unidos, donde en el siglo XIX no hubiera existido un Eugene Sue. Entre las cuarenta imitaciones de "Secretos parisinos" que contó Umberto Eco [2] , las más famosas son las siguientes:

En Rusia, las primeras respuestas artísticas al éxito de Xu fueron novelas y cuentos paródicos : "Petersburg Net Secrets" de F. V. Bulgarin (1843), "Pargolov's Secrets" de Pyotr Furman (1845) y "Petersburg Day and Night" de E. P. Kovalevsky ( 1845 ) [7] . Belinsky en esta ocasión señaló el nacimiento de una nueva literatura sensacionalista , puramente comercial :

En nuestro tiempo, el volumen... del éxito, que en nuestro siglo se considera superior al genio, el talento, el aprendizaje, la belleza y la virtud, - este volumen se mide fácilmente con una medida...: es DINERO. ... un nuevo periodista que quiere levantar su revista ofrece al autor de "Secretos parisinos" cien mil francos por su nueva novela, que aún no se ha escrito... ¡Qué éxito! Y quien quiera superar a Eugene Sue en genio debe escribir una novela por la que un periodista daría doscientos mil francos: entonces todos... comprenderán que el nuevo novelista es exactamente el doble de brillante que Eugene Sue... [8]

Género

La novela aventurera de "secretos urbanos" surge en el cruce de la literatura gótica de la época del romanticismo con la novela social del realismo crítico , que da un corte panorámico de la sociedad en toda su diversidad de estratos. La figura del superhombre, que desciende al suelo de la ciudad para desenredar los hilos de los destinos de "pequeñas personas" que se han extraviado, se remonta a obras como " La elección de una novia " del romántico E. T. A. Hoffmann ( 1819).

El principal rival de Eugène Sue por el título de "Rey de los misterios parisinos" en la década de 1840. fue Honore de Balzac , quien al mismo tiempo publicó novelas llenas de acción como " El brillo y la miseria de las cortesanas " [9] . En busca del éxito entre la masa de lectores, Balzac, al igual que Xu, no dudó en utilizar efectos melodramáticos [10] . Los héroes se dividen claramente en filántropos virtuosos como Rodolphe y villanos infernales como Ferrand (o el Collin de Balzac) [11] . Tal villano "se complace en contarle a la víctima sus intenciones diabólicas y mostrar todo su poder" [10] .

Las clases bajas en estas novelas de transición a menudo se idealizan sentimentalmente: siempre son víctimas de la injusticia social, no sus perpetradores. De ahí un nuevo tipo literario: "una prostituta con un corazón de oro"., la predecesora de Sonya Marmeladova [12] . El cuchillero de Xu representa un tipo relacionado de "convicto virtuoso" que Hugo (en Les Misérables) y Dickens (en Great Expectations ) tomarán prestado de él .

Adaptaciones de pantalla

Hay ocho adaptaciones de la novela. La mayor fama recayó en la participación de la película francesa André Hunebel (1962) con Jean Marais en el papel principal. Representante del cine comercial, Yunebel reelaboró ​​significativamente la trama, fortaleciendo su carácter de "tabloide" y suavizando elementos de crítica social. Mucho más cerca de la fuente original está la película de 1943 protagonizada por Marcel Herrand (dirigida por Jacques de Baroncelli ) y la miniserie de 1980 (dirigida por André Michel ).

Notas

  1. Nizhny V. En las lecciones de dirección de S. Eisenstein / Prólogo. S. Yutkévich . - M. : Art, 1958. - S. 16. - 203 p. - (Biblioteca de un joven director de fotografía).
  2. 12 Eco , Umberto . Retórica e ideología en Les Mystères de Paris de Sue  (inglés)  // International Social Science Journal. - 1967. - No. 19 _ - Pág. 551-569 .
  3. Pokrovskaya E. B. El destino literario de E. Xu en Rusia // Lengua y literatura / Nauch.-issled. instante cultura del habla. - L. : Academia de Ciencias de la URSS, 1930. - T. 5. - S. 227-252. — 346 pág.
  4. Dostoievski, Fyodor Mikhailovich . Obras completas: en 20 volúmenes / F. M. Dostoevsky; Introducción Arte. A. Kirpichnikova. - M. : Terra, 1998. - T. 5: Sueños de San Petersburgo en verso y prosa; Crimen y castigo. — 382 pág. — ISBN 5-300-02108-3 .
  5. Palmer Chevasco, Berry. Mysterymania: La recepción de Eugene Sue en Gran Bretaña 1838-1860 / Editado por Peter Collier. - Oxford, Nueva York: Peter Lang Publishing, 2004. - P. 157-159. — 284 pág. — (Conexiones europeas, Libro 6). — ISBN 978-0820459158 .
  6. Hugo, Víctor . Les Misérables = Les Misérables / Victor Hugo; [traducción del francés, editada por E. O. Vygodskaya]. - San Petersburgo. : Azbuka, 2017. - 765 p. - (ABC-clásico). - ISBN 978-5-389-04971-0 .
  7. Chekalov K. A. La "manía misteriosa" rusa de la década de 1840: paradojas de la percepción de la novela de Eugene Sue  // Izvestiya Rossiiskoi Akademii Nauk. Serie Literatura y Lengua. - 2014. - T. 73 , N º 6 . - S. 15-22 . — ISSN 0321-1711 .
  8. Belinsky, Vissarion Grigorievich . Secretos parisinos // Obras completas: En 3 volúmenes: En el centenario de la muerte / V. G. Belinsky; Bajo total edición F. M. Golovenchenko. ed. S. P. Bychkova; [Elaboración del texto y comentarios. S. P. Bychkova y otros]. - M. : Goslitizdat, 1948. - T. 2: Artículos y reseñas: 1841-1845. — 932 pág.
  9. Prendergast, Christopher. Balzac: Ficción y Melodrama. - Londres: Holmes & Meier Pub, 1978. - P. 77-78. — 205p. — ISBN 978-0841904576 .
  10. 1 2 Mikhailov A. D., Chekalov K. A. Literatura francesa de los años 30-40 del siglo XIX: “segunda prosa”. - M. : Nauka, 2006. - S. 172. - ISBN 978-5020339132 .
  11. Lehan, Richard Daniel. La ciudad en la literatura: una historia intelectual y cultural . - Prensa de la Universidad de California, 1998. - P.  55 . — 307 pág. — ISBN 978-0520212565 .
  12. Mesch, Rachel. La venganza de la histérica: escritoras francesas en el Fin de Siècle. - Prensa de la Universidad de Vanderbilt, 2006. - P. 48. - 264 p. — ISBN 978-0826515315 .

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