Carga, Chris

Chris carga
Chris carga
Alias Carga, Christopher Lee
Fecha de nacimiento 11 de abril de 1946( 04/11/1946 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento Boston , Massachusetts
Fecha de muerte 10 de mayo de 2015( 2015-05-10 ) [2] [3] [4] […] (69 años)
Un lugar de muerte Los Ángeles , California
Ciudadanía  EE.UU
Género rendimiento , instalación
Estudios Universidad de California en Irvine
Premios Beca Guggenheim
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Christopher "Chris" Burden ( nacido  Christopher "Chris" Burden ; 11 de abril de 1946 , Boston , Massachusetts  - 10 de mayo de 2015 , Los Ángeles , California [5] ) es un artista conceptual estadounidense. Creó algunas de sus obras en una forma de arte como Shock art .

Educación

Chris Bourden recibió una licenciatura en bellas artes, física y arquitectura de Pomona College, una maestría de la Universidad de California en Irvine (1969-1971).

Biografía y obra

La reputación de Bourdain como artista de performance comenzó a crecer a principios de la década de 1970 después de que mostrara una serie de provocativas actuaciones en las que la idea del peligro personal como medio de expresión artística era central. A veces estas acciones, sobre todo si no conseguían llamar la atención del público, se filmaban en película de 16 mm. Otros sobrevivieron solo gracias a las notas tacañas de Bourdain. Por ejemplo, la actuación “Quietly Through the Night”, Bourdain la describió de la siguiente manera: “Main Street, Los Ángeles, 12 de septiembre de 1973. Sosteniendo mis manos detrás de mi espalda, lentamente, con dificultad, me muevo a lo largo de los cristales rotos. Hay muy pocos espectadores, la mayoría son simples transeúntes”.

Su obra más famosa de esta época es la performance Disparo (Shoot, 1971), en la que la mano izquierda del artista fue disparada (con la ayuda de un asistente) desde una distancia de unos cinco metros. Bourdain fue enviado a un psiquiatra después de esta pieza. Muchas interpretaciones han aparecido en relación con este trabajo. Muchos lo vieron como una declaración sobre la guerra de Vietnam y el derecho estadounidense a portar armas. Otras actuaciones en la década de 1970 fueron Five Day Locker Piece (1971), Deadman (1972), BC Mexico (1973), Fire Roll (1973), TV Hijack (1972), Doomed (1975) y "Honest Labor" (1979).

Una de las actuaciones más famosas de Bourdain, Trans-Fixed , se mostró en 1974 en Speedway Avenue en Venice, California . Durante esta actuación, Bourdain estaba acostado boca arriba en un Volkswagen Beetle , tenía ambas manos clavadas de tal manera que si hubiera sido crucificado en el auto. El automóvil fue empujado fuera del garaje y el motor funcionó durante dos minutos antes de que el automóvil fuera empujado nuevamente al garaje.

Más tarde ese año, Bourdain presentó White Light/White Heat en la Ronald Feldman Gallery de Nueva York . Durante esta actuación, Bourdain pasó veintidós días acostado en una plataforma triangular en la esquina de la galería. Estaba fuera de la vista de la audiencia y no podía verlos él mismo. Según Bourdain, no comió, habló ni bajó en todo este tiempo.

La actuación de Kunst Kick que se mostró durante la apertura de la Feria de Arte de Basilea en 1974 consistió en Chris Bourdain acostado en la parte superior de una escalera de dos tramos y Charles Hill pateándolo, mientras Bourdain rodaba hacia abajo dos o tres escalones cada vez.

Durante otra actuación, Doomed , Bourdain yacía inmóvil en la galería bajo un trozo de vidrio inclinado y un reloj que funcionaba a su lado. Chris estaba dispuesto a quedarse en esa posición hasta que alguien interfiriera de alguna manera con la actuación. Cuarenta y cinco horas después, un guardia colocó una jarra de agua al alcance del artista. Bourdain luego rompió el vidrio, poniendo fin a la actuación.

En 1974, Chris Bourden comenzó a trabajar con video , usándolo como parte de sus actuaciones, así como para documentar su trabajo y crear anuncios de televisión conceptuales.

A fines de la década de 1970, Bourdain comenzó a crear objetos escultóricos, instalaciones e inventos tecnológicos o mecánicos, incluidos el monumental "BCar" y "The Big Wheel". El B-Car (1975) es un automóvil liviano de cuatro ruedas que describió como "capaz de viajar a 100 millas por hora". Otras obras suyas de este período fueron "DIECIMILA" (1977), una copia del billete italiano de 10.000 liras, quizás la primera obra de arte que, como el dinero, se imprimió por las dos caras del papel. "The Speed ​​​​of Light Machine" (1983): una reconstrucción de un experimento científico destinado a ver la velocidad de la luz; instalación CBTV (1977) - reconstrucción de un televisor mecánico.

En 1978, Chris Bourden se convirtió en profesor en la Universidad de California, Los Ángeles, puesto que dejó en 2005 debido a un desacuerdo sobre uno de los estudiantes de interpretación de Bourdain.

Se organizó una gran retrospectiva de su obra "Chris Burden: A Twenty Year Survey" en 1988 en el Museo de Arte de Newport Harbor, California. Chris Bourdain ha exhibido y mostrado sus actuaciones en muchos museos de todo el mundo, incluido el Centro Pompidou de París; de Appel, Ámsterdam; la Tate Gallery de Londres; el Centro Báltico, Newcastle, Inglaterra; 48 Bienal de Venecia; Museo de Arte Moderno, Nueva York; Museo de Arte Moderno, Los Ángeles; Museo de Arte Conceptual, San Francisco; Museo y Jardín de Esculturas Hirshhorn, Washington; Instituto de Arte Contemporáneo, Boston; Bienal del Museo Whitney, Nueva York.

Notas

  1. Chris Burden  (holandés)
  2. 1 2 Chris Burden // Enciclopedia Británica 
  3. 1 2 Chris(topher) Burden // Grove Art Online  (inglés) / J. Turner - [Oxford, Inglaterra] , Houndmills, Basingstoke, Inglaterra , Nueva York : OUP , 1998. - ISBN 978-1-884446-05 - cuatro
  4. Archivo de Bellas Artes - 2003.
  5. Knight, Christopher Chris Burden muere: la escultura de luz del artista en LACMA fue un símbolo de Los Ángeles . LA Times . Consultado el 10 de mayo de 2015. Archivado desde el original el 12 de mayo de 2015.

Enlaces