Fedor Alekseevich Burdin | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 26 de abril de 1826 |
Lugar de nacimiento | Moscú |
Fecha de muerte | 24 de febrero de 1887 (60 años) |
Un lugar de muerte | Moscú |
Ciudadanía | Imperio ruso |
Profesión | actor |
Teatro | Teatro Alexandrinsky , Petersburgo |
roles | en las obras de A. N. Ostrovsky |
Premios | Medalla de plata en el cuello por diligencia en la cinta de Stanislav (1882), Medalla de oro en el cuello por diligencia en la cinta de Vladimir (1884). |
Fyodor Alekseevich Burdin (26 de abril de 1826, Moscú - 24 de febrero de 1887, ibíd.) - actor de los Teatros Imperiales y dramaturgo [1] . Miembro de la Sociedad de Escritores Dramáticos y Compositores de Ópera Rusos y del Fondo Literario . Ciudadano honorario hereditario del Imperio Ruso (1859).
Nacido en Moscú, hijo de un comerciante de Moscú Alexei Danilovich Burdin del patio del terrateniente Dmitry Alekseevich Bezobrazov [2] , estudió en el gimnasio de Moscú. Pero los estudios no le salieron bien: la afición al teatro se lo impidió. El colegial más de una vez se escapó de la clase al famoso artista P. M. Sadovsky , fue él quien aconsejó al joven que se dedicara exclusivamente al arte. Como resultado, el estudiante negligente abandonó el gimnasio y, a la edad de catorce años, ingresó al Teatro Maly como apuntador . Dos años más tarde, el 6 de enero de 1841 , debutó con éxito, tras lo cual permaneció en los escenarios moscovitas, actuando en papeles menores domésticos y cómicos, principalmente en pequeñas comedias y vodevil [3] .
Poco a poco, su papel cambió, pasó a papeles cada vez más importantes. En este momento, las obras de Ostrovsky llegan a los escenarios de los teatros imperiales , el dramaturgo y el joven actor se hacen amigos, y mantendrán esta relación durante toda su vida. Ostrovsky leyó sus nuevas obras en su casa antes de representarlas en el escenario, le dio a Bourdin sus obras para representaciones benéficas, encomendándole los papeles principales, incluidos los que Burdin eligió para sí mismo en detrimento del dramaturgo; Burdin no era reacio a criticar las obras de su famoso amigo.
En 1843, Burdin fue enviado a mejorar su talento en los teatros provinciales (esto sucedía a menudo: se enviaba a artistas jóvenes a practicar en las provincias para que crecieran allí hasta el escenario imperial), y en 1846-1847 fue asignado a la Tiflis Theatre , desde donde se trasladó en 1847 a Petersburg [2] , al Alexandrinsky Theatre , pero no se inscribió en la compañía de inmediato, solo en 1851, donde permaneció hasta 1883. Al mismo tiempo se dedicó a actividades literarias, dejando obras de teatro y memorias.
La crítica teatral es inequívoca sobre él:
Inteligente, culto, amante desinteresado de su arte, Burdin no tenía un talento brillante, fue una de las figuras más útiles en el escenario imperial, donde sirvió durante más de cuarenta años [3] .
Su don, especialmente el cómico, fue apenas reconocido por críticas serias; A. Grigoriev llamó "burdinismo" a todo lo que fracasó con otros artistas . Habiendo recibido 100 mil rublos como herencia después de la muerte del granjero G-va, Burdin se conoció en el círculo más alto y entabló amistad con el todopoderoso gerente de los teatros de San Petersburgo, P. S. Fedorov . Jugando primero en vodevil, Burdin se inscribió en 1858 en la primera categoría de artistas y al mismo tiempo se unió al comité Zhikharevsky para considerar nuevas obras. Se inclinó por el papel de un comediante - razonador , superó muchos papeles ganadores, y ninguno brillante, aunque todo fue de buena fe [2] .
En la revista Epoch, en artículos y reseñas de A. A. Grigoriev y D. V. Averkiev, la obra de Burdin y la dirección del "burdinismo" (pretenciosidad, falsa pretensión, ostentación barata, rutina) en el escenario del teatro ruso fueron condenados repetidamente. Burdin escribió a Dostoievski como editor actual de la revista una carta de protesta, a la que Dostoievski respondió el 20 de octubre de 1864. La esencia de la carta está contenida en el siguiente párrafo: “Discúlpeme, querido señor, si me doy cuenta usted que pertenece a esa categoría de artistas que se respetan a sí mismos y valoran demasiado su talento y son tan cosquillosos que casi cualquier comentario que no tienda a dirigir la adoración de sus méritos artísticos se considera un insulto personal a ellos mismos. Recuerde, querido señor, que tanto Pushkin como Gogol fueron objeto de críticas y blasfemias. Repito, no sé nada de tus asuntos tras bambalinas, ni con Apollon Grigoriev, ni con nadie más; pero sé con certeza que todo lo que escribieron sobre usted coincidió completamente con la opinión de los editores de Época...” Se conoce otra carta de Burdin a Dostoievski (fechada el 29 de octubre de 1864), a la que el escritor no contestó [4 ] .
Vladimir Lakshin , después de muchos años, caracterizó sus actividades de la siguiente manera (Lea A. N. Ostrovsky ):
No hace falta decir que para Ostrovsky tal conocido era solo un tesoro. Burdin elogió en voz alta sus comedias. Y no es solo una relación de larga data con el autor, lo que siempre halaga el orgullo del actor. Burdin tenía el gusto suficiente para admirar sinceramente su novedad escénica. Fyodor Alekseevich era jactancioso, hablador y pegajoso, pero Ostrovsky ya había logrado apreciar su integridad y perspicacia comercial. Incluso antes de que el dramaturgo llegara a San Petersburgo, Burdin obtuvo el permiso de los censores para representar La mañana de un joven en la capital. Y tan pronto como apareció Ostrovsky en San Petersburgo, Burdin literalmente lo fulminó con la mirada. Almorzaron y cenaron juntos, Burdin viajó con él por la ciudad, lo presentó al teatro, a los actores, le pidió insistentemente comentarios sobre el papel de Borodkitn, que se comprometió a preparar, y absorbió como una esponja cada consejo, cada palabra. del autor [5] .
En 1883 , tuvo lugar la actuación benéfica de premios de Burdin , tras lo cual fue despedido. Ostrovsky, apreciando la experiencia y el conocimiento del escenario de Burdin, lo leyó como inspector de la escuela de teatro, pero la muerte impidió que esta intención se llevara a cabo [3] . Ostrovsky murió en 1886. En los últimos años de su vida, Burdin comenzó a enfermarse con frecuencia y viajó a Italia para recibir tratamiento. Su salud se vio muy afectada por la muerte de su amigo Ostrovsky. Sobrevivió bastante, menos de un año después murió él mismo. Burdin fue enterrado en el cementerio Vagankovsky de Moscú; se pierde la tumba.
Como actor, Burdin primero se hizo famoso por su interpretación de las obras de su amigo Ostrovsky: Krasnov (" El pecado y los problemas no viven en nadie "), Brusnov (" Días difíciles "), Bolshov (" Nos arreglaremos nuestra gente "), Khryukov (" Jokers "), Borodkin (" No te metas en tu trineo "), Lyubim Tortsov (" La pobreza no es un vicio "), Shelemishev ("El bien común"), Ilyushin ("La felicidad no es en dinero”), etc.
La mayor parte de sus obras son obras de teatro traducidas o adaptadas del francés:
1876 , Burdin publicó en San Petersburgo "Colección de obras de teatro traducidas del francés" (2 volúmenes), que, además de muchas de las obras citadas anteriormente, incluían "¿Fue o no fue? ¿En un sueño o en la realidad?”, una broma de vodevil; "Médico por ocasión", com. en 1 día; "Leche de burra, o eso es a veces lo que tratan a los amantes" ("Le lait d'anesse"), vodevil; "El americano feroz y sus rivales", vodevil; “¡Presta un servicio y luego llora!” ("Portes et placards"), comedia de vodevil; "El marinero Pierre, o Regreso del cautiverio", comedia-vodevil; "Abuela", drama en 6 días; "Iron Mask", drama en 5 días, "Robbed Post Office", drama en 5 días; "The Parisian Ragman", drama en 5 días y "Gypsy Life", drama en 5 días;
Publicó una guía para jóvenes actores, un libro: “Un breve ABC del arte dramático. Consejos prácticos para los jóvenes que se dedican a las actividades escénicas, Moscú, 1886.
Escribió muchas memorias: * "Memorias de un artista sobre el emperador Nikolai Pavlovich" ("Boletín histórico", 1886. - Vol. 23. - No. 1) Copia de archivo fechada el 4 de noviembre de 2013 en Wayback Machine , "De los recuerdos de A. I. Ostrovsky" ("Boletín de Europa", 1886, libro 12) y * "La primera representación de la boda de Krechinsky. (De las memorias de un artista de los teatros imperiales)" ("Boletín histórico", 1891. - T. 44. - N° 5) .
diccionarios y enciclopedias |
| |||
---|---|---|---|---|
|