Burenin, Viktor Petrovich

Viktor Petrovich Burenin
Alias Vladimir Monumentov, Khuzdozad Tseredrinov, Vyborg Ermitaño, Conde Alexis Jasminov
Fecha de nacimiento 22 de febrero ( 6 de marzo ) de 1841( 06-03-1841 )
Lugar de nacimiento Moscú , Imperio Ruso
Fecha de muerte 15 de agosto de 1926 (85 años)( 1926-08-15 )
Un lugar de muerte Leningrado , URSS
Ciudadanía  Imperio Ruso , URSS 
Ocupación crítico literario , crítico de teatro , poeta , dramaturgo , publicista , traductor , artista .
Idioma de las obras ruso
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Viktor Petrovich Burenin (alias Vladimir Monumentov, Khuzdozad Tseredrinov, Vyborg Hermit, Count Alexis Jasminov, etc.; 22 de febrero [ 6 de marzo1841 , Moscú  - 15 de agosto de 1926 , Leningrado ) - Teatro ruso y crítico literario , publicista , satírico , dramaturgo .

Biografía

Nieto de un siervo e hijo del famoso arquitecto P. P. Burenin .

Burenin estudió en la Escuela de Arquitectura del Palacio de Moscú y se dedicó a trabajos de construcción en las propiedades de los Naryshkins y Pushchins.

Al conocer a los decembristas amnistiados ( I. Pushchin , I. Yakushkin , G. Batenkov y otros), se acercó a los círculos literarios rusos, ayudó a N. A. Nekrasov a recopilar materiales para el poema sobre los decembristas " Mujeres rusas ".

La primera publicación donde se publicó el autor de 20 años fue " La Campana " de Herzen .

Desde 1862, fue publicado regularmente en las revistas Iskra y Spectator bajo el seudónimo de Vladimir Monumentov. En 1863, Burenin se mudó a San Petersburgo, donde, después de servir durante un año en el departamento de arquitectura, abandonó por completo su profesión y se dedicó únicamente a la literatura.

En las décadas de 1860 y 1870 actuó como crítico y satírico en numerosas publicaciones adheridas a posiciones democráticas radicales. En 1864, escribió un poema sentido sobre la ejecución civil de N. G. Chernyshevsky , que se distribuyó en listas (lo publicó más de medio siglo después en la Rusia soviética: Boletín de Literatura. 1920, No. 6).

En 1866-1875 trabajó como crítico-observador en el Vedomosti de San Petersburgo , y desde 1876 hasta la Revolución de febrero de 1917  , en el Nuevo Tiempo . El nombre de Burenin se asoció constantemente con este periódico en la misma medida que el nombre de su editor A.S. Suvorin .

Burenin el crítico comenzó como un crítico bastante interesante e independiente que fue muy valorado por León Tolstoi y Nekrasov; N. S. Leskov encontró en sus reseñas “mucha erudición, ingenio y sensibilidad”, y F. M. Dostoevsky , según A. G. Dostoevskaya, incluso afirmó que Burenin “comprendió más sus pensamientos e intenciones” “de todos los que escribieron sobre él” [1 ] .

Desde la década de 1880, la reputación de Burenin se ha deteriorado significativamente, especialmente después de su extremadamente aguda controversia con los fanáticos del "parásito enfermo" S. Ya. Nadson , quien se estaba muriendo de tuberculosis ; había una leyenda de que fue el artículo de Burenin lo que llevó a Nadson a la tumba: después de leer las acusaciones de que "finge estar lisiado, enfermo para vivir a expensas de sus amigos", el poeta se sintió mal y murió a causa del sangrado resultante. y parálisis nerviosa. Típico "sesenta" y " nihilista ", Burenin se consideraba cada vez menos atado al marco de la ética: en él, Ivan Goncharov y Leskov veían a un "cínico sin ceremonias", "que sólo busca ofender a una persona atribuyéndole algo vulgar para él", en Pyotr Tchaikovsky (lo que no impidió que Tchaikovsky escribiera la ópera Mazepa con libreto de Burenin ). Se presentaron varias demandas contra Burenin por cargos de difamación. Con el tiempo, la rudeza y la transición a personalidades (incluidos varios tipos de especulaciones) se han convertido en una característica constante del estilo de Burenin. Al respecto, el Diccionario Enciclopédico de Brockhaus y Efron recurre a la siguiente figura por defecto: “La fisonomía literaria de Burenin está determinada… por los métodos que el crítico utilizó en sus ataques. En términos académicos, estas técnicas no se pueden caracterizar ”.

El editor de Novoye Vremya, Suvorin, entendió que Burenin “desprecia la literatura y se burla de ella”, incluso lo “odiaba”, pero se vio obligado a soportarlo e imprimirlo, ante la demanda de ciertos círculos de lectores.

Entre las "víctimas" de Burenin en la década de 1890-1910 se encuentran Maxim Gorky , Anton Chekhov , Korolenko , Pyotr Boborykin , Leonid Andreev , Bunin , Blok , Bryusov , Balmont y otros. Habiendo conservado el patetismo de la "negación" de la década de 1860, Burenin cambió su signo político al contrario, ahorrando sus colores satíricos para círculos revolucionarios, "folletos judíos", etc.

Una parte interesante del acervo creativo de Burenin fueron las certeras y divertidas parodias poéticas y en prosa , que publicó durante más de treinta años. Alexander Blok se sabía de memoria las parodias de Burenin de sus poemas ya menudo las leía entre sus conocidos. Entonces, por ejemplo, según las memorias de Korney Chukovsky , a Blok "realmente le gustó" la parodia de Burenin de "Commander's Steps" (el propio Blok la llamó "muy buena", mientras que Chukovsky descubrió que Burenin "pisoteó su gran poema en la tierra") :

Mostrando el Nuevo Tiempo, donde se imprimió esta parodia, dijo:
“Mira, ¿no?, es muy divertido:

Hay luz en el dormitorio. El baño está listo.
La noche, como un urogallo negro, es sorda.
Donna Anna duerme con los brazos extendidos,
Y una pulga salta sobre Anna.

"Me pareció", escribe Chukovsky además, "que esos gruñidos francos eran más queridos para él que los elogios y saludos de muchos estetas sutiles que despreciaba". [2]

Los apodos dados por Burenin a menudo se adjuntaban permanentemente a los escritores (para usted, Iv. Nemirovich-Danchenko  - Nevmirovich-Vralchenko) [3] .

Las parodias de Burenin se incluyeron invariablemente en las antologías de parodia poética y teatral publicadas en la época soviética. Korney Chukovsky , con quien el "viejo animado" Burenin compartió sus recuerdos de la década de 1860, señaló: "Hablando con imparcialidad, fue uno de los escritores más talentosos del campo correcto".

Después de la muerte de Suvorin en 1912, Burenin comenzó a publicar una colección de obras (no completada debido a la revolución). La publicación del retrato de Burenin en la revista Lukomorye, editada por la redacción de Novy Vremya, en 1915 se convirtió en un pretexto para negarse a cooperar con la publicación de varios escritores jóvenes.

Después de 1917, habiendo perdido su "departamento" de Novovremensk, el crítico se dedicó a escribir sus memorias; A esta época pertenece su álbum de poemas satíricos sobre la modernidad, dirigido a Mikhail Kuzmin y Chukovsky. En 1921, Novoye Vremya, que se reanudó en Belgrado bajo la dirección editorial del hijo de Suvorin, publicó en uno de los primeros números, creyendo los rumores que habían llegado de Rusia, el obituario de vida de Burenin (6 de septiembre). Burenin, de 80 años, que tenía una gran necesidad, fue ayudado a sobrevivir por el objeto de su constante intimidación: Maxim Gorky, quien contribuyó al nombramiento de una ración para el escritor de honor.

El epigrama de Minaev

Un perro corre a lo largo del Nevsky,
Detrás de ella está Burenin, tranquila y dulce ... ¡El
policía, sin embargo, mira, para
que no la muerda!

Burenin también escribió novelas feuilleton, actuó como dramaturgo (obras de la antigüedad y la vida rusa antigua, incluidas aquellas en coautoría con Suvorin), en cuyas producciones los papeles principales fueron interpretados por M. N. Ermolova , M. G. Savvina y otras actrices famosas, traducidas poesía y obras de teatro ( Hugo , Byron , Shakespeare , Hauptmann y otros).

Burenin fue inmortalizado de muchas maneras por Dmitry Minaev , quien estuvo cerca de él, en un epigrama , así como por Vlas Doroshevich en el ensayo "El verdugo ".

Direcciones en San Petersburgo

Bibliografía

Obras de teatro

Notas

  1. Burenin Viktor Petrovich . Fedor Mijailovich Dostoievski. Antología de la vida y la creatividad. Consultado el 22 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 23 de diciembre de 2015.
  2. KI Chukovsky. Historias críticas. Parte III . Consultado el 25 de enero de 2018. Archivado desde el original el 25 de enero de 2018.
  3. V. V. Veresaev Historias no ficticias sobre el pasado
  4. G. D. Goppe, K. G. Kornfeld Agenda general de direcciones de San Petersburgo 1867-1868. O. III. C.63
  5. VPb en 1900. O. III. Pág. 79, de 1901. Pág. 77, de 1902. Pág. 83, de 1903. Pág. 88, de 1904. Pág. 86, de 1905. Pág. 86, de 1906. Pág. 88, de 1907. Pág. 94, de 1908. Pág. 100, de 1909. Pág. 102, de 1910. Pág. 112, de 1911. Pág. 116, de 1912. Pág. 115, de 1913. Pág. 80, de 1914. Pág. 84, para 1915. P. 84, para 1916. P. 88, para 1017. P. 90, para 1922. parte 2 Stb. 167, de 1923. O.XI. C. 78; VLD para 1924. OXC 38, para 1925. S. 55, para 1926. O. XI. c.50)

Literatura