María Ermólova | |||
---|---|---|---|
| |||
Nombrar al nacer | María Nikolaevna Ermolova | ||
Fecha de nacimiento | 3 (15) de julio de 1853 | ||
Lugar de nacimiento |
Moscú , Imperio Ruso |
||
Fecha de muerte | 12 de marzo de 1928 (74 años) | ||
Un lugar de muerte | Moscú , RSFS de Rusia , URSS | ||
Ciudadanía | Imperio Ruso → URSS | ||
Profesión | Actriz | ||
Años de actividad | 1866-1923 | ||
Teatro | Teatro Maly | ||
roles | Katerina , Ofelia , Vassa Zheleznova , Larisa Dmitrievna | ||
Premios |
|
||
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Maria Nikolaevna Ermolova ( 3 de julio [15] de 1853 , Moscú - 12 de marzo de 1928 , Moscú ) - Actriz dramática rusa del Teatro Maly , según Stanislavsky , el actor más grande que jamás haya visto [1] .
Se hizo famosa por los papeles de individuos amantes de la libertad, devotos de sus ideales y opuestos a la vulgaridad circundante. Artista de Honor de los Teatros Imperiales (1902). Primer Artista del Pueblo de la República (1920). Héroe del Trabajo (1924). Desde 1935, el Teatro Dramático de Moscú lleva su nombre .
Maria Yermolova nació en Moscú el 3 ( 15 ) de julio de 1853 en la familia del apuntador del Teatro Maly Nikolai Alekseevich Yermolov; el abuelo Alexei Semyonovich Ermolov fue en un momento un siervo violinista de los príncipes Volkonsky , después de haber recibido su libertad, ingresó al teatro como maestro de vestuario . Llevado por el arte teatral, dispuso a sus hijos en el mismo terreno. Su hijo Nikolai Alekseevich, antes de convertirse en apuntador , fue artista dramático y autor de varios vodeviles que se encontraban en los escenarios de la compañía imperial de Moscú, pero su obra no se destacó por su especial talento [2] .
En 1862, María ingresó en la clase de ballet de la Escuela de Teatro de Moscú . No mostró habilidades especiales para el ballet, pero participando en escenas masivas de ballets, óperas y representaciones dramáticas, Yermolova fue testigo de la creatividad de los más grandes maestros del escenario. La infancia de María transcurrió entre bastidores del Teatro Maly: veía las actuaciones desde la cabina de apuntadores de su padre. En las tardes libres, los estudiantes de la escuela realizaron actuaciones en las que se reveló el gran talento dramático de Yermolova.
En 1866, el padre de Yermolova, que conocía la pasión de su hija por la escena dramática, le permitió interpretar el papel de la coqueta y rota Fanshetta en el vodevil "The Bridegroom Snapped Up" de D. T. Lensky en su actuación benéfica . Fue su primer papel, pero aún no ha traído su éxito.
Según las memorias de S. N. Durylin , "a costa de esfuerzos increíbles, logró que le dieran el papel de Marina en la escena junto a la fuente en una especie de" prueba "en la escuela, y la niña torpe en delante de todos se transformó repentinamente en una belleza imperiosa, en una amante orgullosa".
En 1870, Nadezhda Medvedeva decidió darle a Yermolova el papel principal en su actuación benéfica. En la obra "Emilia Galotti", que se estrenó el 30 de enero de 1870, Yermolova mostró un temperamento escénico poderoso y una sinceridad asombrosa.
En 1871 Yermolova se graduó de la escuela de teatro y fue aceptada en la compañía del Teatro Maly . En los primeros años, a Yermolova no se le asignaron papeles serios, tuvo que interpretar el papel de jóvenes frívolas en comedias y vodevil. El talento de Yermolova, principalmente trágico y heroico, no recibió su divulgación.
En el período 1870-1880, conoció a muchas figuras culturales y literarias, así como a Nikolai Petrovich Shubinsky , su futuro esposo, quien estudió en la Facultad de Derecho, con la intención de dedicar sus futuras actividades al derecho. En este momento, Yermolova comenzó a interpretar papeles reales que le interesan, que la fascinan. En 1873, cantó el papel de Katherine en The Thunderstorm . El trabajo en este papel continuó durante varios años. Katerina Yermolova se elevó por encima de la vida cotidiana, vivió en su mundo de amor y sueños; ella era una mujer rusa, llena de fuerza interior y disposición para el heroico sacrificio personal.
Tres años más tarde, en su función benéfica, Yermolova interpretó a Laurencia en la obra de Lope de Vega La oveja primavera. Esto es lo que escribió N. I. Storozhenko sobre este papel :
“Aquellos que asistieron a esta representación todavía recuerdan la profunda y sorprendente impresión que causó tanto la obra como el juego de Maria Nikolaevna en el papel de Laurencia ... Cuando Laurencia, pálida, con el pelo suelto, temblando de vergüenza e indignación, corre hacia la plaza y excita a la gente con un fuerte discurso a un levantamiento contra el gobernador, el entusiasmo del público alcanzó el entusiasmo ... En este papel, un amor completamente apasionado por la libertad y un odio no menos apasionado por la tiranía, que envolvió el alma joven. del artista, resultó. Como si un circuito eléctrico conectara esta vez el corazón de la artista con el corazón de miles de espectadores, y se fundieron con ella en un solo sentimiento.
En la década de 1890 interpretó obras de simbolistas: Hauptmann, Ibsen, Gorki. Interpreta a Vassa Zheleznova en la obra del mismo nombre de M. Gorky sobre el enfrentamiento entre dos mujeres de diferentes épocas: Vassa y Rachel. Yermolova interpreta a la vieja y sabia Vassa. En la década de 1910, la actriz comenzó a interpretar papeles más antiguos. Kruchinina y Tsarina Martha de las obras de Ostrovsky y otros aparecieron en el repertorio. [3]
Yermolova estudió mucho en la escuela con actores.
En 1920 recibió el título de Artista del Pueblo. El jubileo creativo de Yermolova, 50 años en el escenario, se celebró solemnemente en el Teatro Maly.
En 1921, su esposo Nikolai Petrovich Shubinsky murió en el exilio. Después de 2 años, en 1923, la actriz abandonó los escenarios. En 1925, la actriz acordó usar su nombre para el teatro móvil de jóvenes actores del estudio del Teatro Maly (el futuro Teatro de Moscú que lleva el nombre de M. Yermolova ). [4] Estaba sola, no aceptaba a mucha gente. Los médicos que trataron a la actriz descubrieron que tenía problemas pulmonares. La actriz que se desvanece fue visitada por el Dr. Pavlinov , de quien Yermolova se enamoró, estando casada, a la edad de 30 años [5] .
Ermólova murió el 12 de marzo de 1928 . Adiós a M. N. Yermolova tuvo lugar en el vestíbulo Shchepkinsky del Teatro Maly en Moscú. El funeral se llevó a cabo con una gran reunión de personas en la Iglesia de la Gran Ascensión en las Puertas Nikitsky , sirvió el Metropolitano Sergio (Stragorodsky). [6] Fue enterrada, según su testamento, en el pueblo de Vladykino , cerca de Moscú , en el cementerio de la Iglesia de la Natividad de la Santísima Virgen [7] , justo detrás del altar, junto a sus padres y hermanas. Este cementerio fue posteriormente demolido. En 1971, fue enterrada de nuevo en el cementerio de Novodevichy [8] junto a Chekhov, Stanislavsky y los actores del Teatro de Arte de Moscú (la lápida fue hecha por Vera Mukhina [9] ). En el sitio del entierro original bajo un antiguo roble, se erigió un letrero conmemorativo [10] . Su hija, Margarita Nikolaevna (1876-1965) [11] , que estaba casada con un médico de Moscú, Vasily Yakovlevich Zelenin, y Tatiana Lvovna Shchepkina-Kupernik [12] , fueron enterradas junto con Yermolova .
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias |
| |||
|