Yakov Butkov | |
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Nombrar al nacer | Yakov Petróvich Butkov |
Fecha de nacimiento | 1820 |
Lugar de nacimiento | Provincia de Sarátov |
Fecha de muerte | 28 de noviembre de 1856 |
Un lugar de muerte | San Petersburgo |
Ciudadanía | Imperio ruso |
Ocupación | novelista |
años de creatividad | década de 1840 |
Dirección | naturalismo |
Género | historia, historia |
Idioma de las obras | ruso |
Debut | picos de petersburgo |
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Yakov Petrovich Butkov ( 1820 o 1821 , provincia de Saratov - 28 de noviembre de 1856 , San Petersburgo ) - escritor ruso .
El crítico literario soviético Boris Meilakh , compilador y comentarista de la primera colección de cuentos de Yakov Butkov, señaló que "la caracterización de la biografía espiritual de Butkov es muy difícil debido a la extrema escasez de materiales supervivientes". Básicamente, se presentan en forma de memorias de Alexander Milyukov y Stepan Yanovsky [1] .
Ya. Butkov nació en una familia pequeñoburguesa . No recibió ninguna educación sistemática, pero mediante la lectura independiente logró un cierto desarrollo literario. A principios de la década de 1840, llegó a la capital a pie y por caminos de paso y se instaló en los famosos "rincones de Petersburgo", comenzando a aparecer ocasionalmente en forma impresa. Pronto logró encontrar un trabajo literario y llamar la atención del editor-editor de la revista Otechestvennye Zapiski A. A. Kraevsky , quien comenzó a publicarla en su revista, con su talento.
Con el reclutamiento anunciado , Ya. Butkov, como no privilegiado, tuvo que acudir a los soldados, pero Kraevsky consideró rentable liberarlo de la soldadesca y le compró un recibo de reclutamiento (570 rublos [2] ) con la obligación de pagar la deuda de la tarifa de artículos a su revista. Pobre, oprimido, tímido por naturaleza, Butkov se consideraba esclavo del editor y lo trataba, como a cualquier otro superior, con obsequioso respeto, descubriendo a su patrón en la revista [3] .
Según Milyukov, Butkov “era un comerciante de una ciudad del condado <…> casi no recibió educación y pertenecía a esas pepitas rusas que se criaron y desarrollaron casi sin ninguna enseñanza sobre la lectura únicamente <…> se anunció el reclutamiento, y él, por rango y estado civil, tuvo que ir a los soldados. Afortunadamente, A. A. Kraevsky lo salvó de esto: le compró un recibo de reclutamiento, por lo que Butkov lo pagó con la deducción de parte de la tarifa por artículos colocados en Otechestvennye Zapiski. Con diligencia, y sobre todo con la vida moderada que llevaba el proletario literario, no era muy difícil, pero escribía poco y, que yo sepa, lejos de saldar su deuda .
El testimonio de V. G. Belinsky aclara que Kraevsky redimió a Butkov del servicio militar no con su propio dinero. En una carta a V.P. Botkin , escribió lo siguiente: “Kraevsky le prestó un importante servicio: con el dinero de la Sociedad de Visitadores de los Pobres, lo compró fuera de la sociedad pequeñoburguesa y así lo salvó del reclutamiento . Por lo tanto, después de haberlo ayudado con el dinero de otras personas, decidió hacerlo pagar con intereses, lo llenó de trabajo, y el pobre había acudido a Nekrasov más de una vez para quejarse de que la araña amarilla le estaba chupando la sangre. Por lo tanto, aprovechando la posición "dependiente" de Ya. P. Butkov, el editor de "Otechestvennye Zapiski" se convirtió en el verdadero explotador de su revista, cargándolo con una gran cantidad de trabajo obligatorio urgente, que al mismo tiempo pagó con bastante modestia. [5] [6] .
Dostoievski también habló de la explotación de sus empleados por parte del editor liberal . Escribió sobre esto a un periodista emprendedor: “Sé, Andrey Aleksandrovich, que yo <…> enviándole notas pidiendo dinero, yo mismo llamé a cada ejecución de mi solicitud un favor. Pero yo estaba en accesos de autodesprecio excesivo y resignación de falsa delicadeza. Por ejemplo, entendí a Butkov, que está listo y recibió 10 rublos. plata, considérate la persona más feliz del mundo. Este es un estado momentáneo y doloroso, y sobreviví” [7]
En cuanto a la personalidad del propio Butkov, los contemporáneos notaron en él una excesiva timidez, aislamiento y suspicacia [7] .
Le pregunté por qué parecía estar avergonzado por algo en la oficina editorial. Butkov, antes de responder, miró hacia atrás, como si quisiera asegurarse de que nadie nos espiaba, y dijo
:
- ¿Qué jefes?
- Generales literarios ... La gente pequeña necesita recordar esto.
"¡Qué tontería es esta!" ¿Y por qué no me hablas?
“Es vergonzoso para el jefe, señor. soy mezquino
- Vamos: ¿no eres el mismo tipo de escritor, e incluso más dotado que muchos?
- ¡Qué talento! Soy una cábala.
- ¿Por qué piensas eso?
- Así es, señor.
¿Por qué vas allí si no te gusta?
- Imposible no comparecer: se achacarán a falta de respeto y obstinación de carácter. puede enojarse
Vivió en la necesidad, a veces pasando hambre, andaba con un vestido raído, enfermó y murió en el hospital de Santa María Magdalena el 28 de noviembre de 1856, olvidado por todos.
Al enterarse de su muerte, F. M. Dostoievski, quien interpretó a Butkov en la imagen de Vasya Shumkov en la historia " Corazón débil ", así como en " Doble " (Mr. Golyadkin), " El sueño del tío " y la novela " Humillado e insultado ". ", escribió desde Siberia hermano: "Amigo mío, ¡cuánto lo siento por el pobre Butkov! ¡Y así morir! ¡Pero por qué miraste que lo dejaste morir en el hospital! ¡Qué triste!"
El trabajo de Ya. P. Butkov, uno de los representantes más brillantes de la "escuela natural", ocupa un lugar importante en la literatura democrática de la década de 1840.
El tema principal de sus obras fue la lucha de un hombre pequeño con la necesidad material, la vida de los pequeños funcionarios y los pobres metropolitanos. El escenario habitual de sus cuentos son las tabernas pobres, las oficinas de los comerciantes, las oficinas, donde los pequeños empleados tiemblan frente a sus superiores. Butkov escribió en un lenguaje expresivo, "preciso y tenaz".
El comienzo de la actividad de escritura de Y. Butkov fue el primer libro significativo: la colección "Petersburg Peaks" (1845-1846).
Belinsky, reconociendo el talento de Butkov, escribió que su talento era más para describir que para representar objetos.
“El talento es puramente satírico y nada humorístico. Carece de profundidad, poder y creatividad. Sin embargo, el autor demuestra inteligencia, observación y, en algunos lugares, ingenio y mucha comedia.... un corazón que sepa compadecerse de su prójimo, sea quien sea y sea este prójimo, mientras sea infeliz.
Algunos contemporáneos, en particular, F. Bulgarin , pusieron el talento de Y. Butkov por encima de N. Gogol .
El talento de Butkov se marchitó y murió en la pobreza, sin tiempo para avanzar con sus obras desde las filas de "naturalistas" menores.
Hablando del desarrollo literario, Belinsky comentó una vez:
“Pobre es la literatura que no brilla con nombres de genialidad; pero tampoco es rica la literatura, en la que todo son obras geniales u obras mediocres y vulgares. Los talentos ordinarios son necesarios para la riqueza de la literatura, y cuantos más, mejor para la literatura.
El talento de Butkov, en el que se expresó tan vívidamente una simpatía viva y sincera por las personas desfavorecidas, es una de las pruebas de la riqueza de la literatura rusa, su constante deseo de invadir las profundidades de la vida de las personas.
La mayoría de estas obras, a excepción de "El idilio de la estepa", se incluyeron por primera vez tras su publicación en la única colección póstuma recopilada en 1967:
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