Pedro Reiner Benham | |
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Peter Reyner Banham | |
Nombrar al nacer | inglés Peter Reyner Banham |
Fecha de nacimiento | 2 de marzo de 1922 |
Lugar de nacimiento | Norwich, Inglaterra |
Fecha de muerte | 2 de marzo de 1988 (66 años) |
Un lugar de muerte | Londres, Inglaterra |
País | |
Ocupación | crítico |
Premios y premios | miembro del Instituto Real de Arquitectos Británicos [d] |
Peter Reyner Banham ( Ing. Peter Reyner Banham , conocido como Rayner Banham [1] , 2 de marzo de 1922 Norwich , Inglaterra - 19 de marzo de 1988, Londres , Inglaterra) es un historiador, crítico y ensayista de la arquitectura inglés. Hizo una contribución significativa al estudio del modernismo arquitectónico [2] . El lector ruso es principalmente conocido como el autor del libro New Brutalism. ¿ Ética o estética ? (1966).
Estudió en el Courtauld Institute of Art de Londres; en 1958, en el mismo lugar, bajo la supervisión científica del historiador de la arquitectura Nikolaus Pevsner, se doctoró.
De 1952 a 1964 formó parte del consejo editorial de The Architectural Review, escribiendo artículos críticos sobre arte y arquitectura.
Fue miembro del Grupo Independiente, un grupo de investigación de artistas, fotógrafos, diseñadores, arquitectos y críticos que se ocupan de la interacción entre el arte, la ciencia, la tecnología, el diseño y la cultura popular . Se cree que las actividades del "Grupo Independiente" precedieron al arte pop, que tomó forma unos años más tarde en los Estados Unidos.
De 1964 a 1976 enseñó en el University College London, luego se trasladó a una residencia permanente en los Estados Unidos, donde ocupó el cargo de director de la Escuela de Diseño de la Universidad de Buffalo . En 1980, se convirtió en profesor en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de California, Santa Cruz .
Benham desarrolla un nuevo enfoque de la arquitectura modernista, enfatizando su aspecto tecno-futurista en oposición al formal-funcional [3] . La disertación de Benham, publicada en 1960 con el título Teoría y diseño de la primera era de las máquinas, revolucionó este campo de investigación. Rayner Benham es el primer teórico del nuevo brutalismo , que se originó en Gran Bretaña como reacción de arquitectos y artistas a las tensiones socioeconómicas de la posguerra. Esta situación estimuló un retorno a los fundamentos, cuya respuesta fue un interés no por el animal, sino por las “cosas-como-son”, expresado en el uso de materiales toscos y estructuras expuestas de los arquitectos Peter y Alison Smithson , artistas Eduardo Paolozzi , Nigel Henderson, William Turnbull y otros.Estas diversas prácticas pronto fueron denominadas "nuevo brutalismo", refiriéndose a su conexión con la estética bruta, no solo en la versión de Le Corbusier , quien definió su arquitectura de este período como "Crear interconexiones móviles a partir de materias primas” (principalmente de hormigón en bruto), pero también en la versión de Dubuffet , que untaba las figuras en sus lienzos como terrones de tierra.
Una especie de manifiesto brutalista, el edificio de la escuela secundaria de los Smithson en Hunstanton, Norfolk (1949-1954) se caracteriza por una construcción rudimentaria y acabados mínimos. La estructura de acero, las paredes de ladrillo y las losas de hormigón prefabricado (utilizadas para pisos y techos) quedaron al descubierto, al igual que el cableado en las aulas e incluso la plomería en los baños. “Dondequiera que vayas en la escuela”, escribió Benham, “verás materiales de construcción expuestos”. En esta arquitectura, identificó tres principios: el primero y el segundo - "claridad formal del plan" y "clara demostración de la estructura" - ya eran estándares modernistas, pero el último - "teniendo en cuenta las propiedades inherentes a los materiales en un" acabado forma "" - era novedoso, y muy radical. Convirtió la arquitectura moderna en una "barbarie positiva", que fue una especie de bofetada a los estilos oficiales de la Gran Bretaña de la posguerra: el neopaladianismo y la arquitectura pintoresca, que fueron apoyados, respectivamente, por Rudolf Wittkower y Nikolaus Pevsner, dos gurús de la entonces historia de la arquitectura. Para los Smithson, ambos estilos eran un humanismo sentimental que camuflaba las duras condiciones de la vida moderna .
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