"En las profundidades del Gran Cristal" es una serie de historias fantásticas de Vladislav Krapivin , unidas por una imagen común del metaverso , que tiene la forma de un cristal, cada cara del cual es un universo separado y tramas parcialmente superpuestas. El papel principal en las obras del ciclo lo desempeñan los niños que tienen habilidades especiales que les permiten, en particular, penetrar en universos paralelos. Se asigna un papel especial a cierta comunidad de Guardianes - Comandantes, diseñado para proteger a esos niños [1] .
La imagen del Comandante es el hallazgo más interesante de Krapivin en las obras del ciclo, cuya fuente es probablemente la experiencia de vida del escritor, quien en los años 1960-1980 dirigió el destacamento pionero "Carabella" [2] .
En el ejemplo de un mundo ficticio, el autor examina los problemas del mundo real: la falta de vivienda, la violencia contra los niños y su protección contra la arbitrariedad [3] . Otro leitmotiv de las obras del ciclo es la relación entre madre e hijo [4] , la añoranza de los hijos por sus padres, de los que están separados de algún modo, problemas de relaciones en familias monoparentales y rotas.
El ciclo es una continuación lógica de la trilogía Dovecote in a Yellow Glade , lo repite en una serie de ideas y contiene referencias directas a sus héroes y eventos.
La parte principal del ciclo consta de cinco obras escritas en 1988-1991:
Estas obras forman el núcleo del ciclo y estaban incluidas en el plan original [5] .
Más tarde, se escribieron obras que se apartan del ciclo principal de alguna manera [6] :
También se adjuntan al ciclo "En las profundidades del Gran Cristal" la novela " Ships, or Help Me on the Road " (1993) y el cuento "The Blue Triangle " (2001), que no tienen conexión argumental con las obras principales. del ciclo [7] , pero tienen lugar en los mismos mundos con las mismas propiedades [8] .
Obras afines, aunque no mencionan el Gran Cristal, son el cuento temprano " Voy a encontrarme con mi hermano " (1962) y el cuento "Un retrato con manchas naranjas" [7] (1985).
Por primera vez, las obras del ciclo se publicaron en las revistas Pioneer (Shot from the Monitor: 1988, No. 10-12; 1989, No. 1, 2; Outpost on Anchor Field: 1989, No. 10-12, 1990, No. 1, 2), “ Ural ” (“Gansos, gansos, ja-ja-ja…”: 1989, No. 8-9) y “ Ural Pathfinder ” (“El canto del gallo”: 1990 , No. 8-10; “White Ball of Sailor Wilson”: 1991, No. 6-8; “Pilot”: 1992, No. 1-3). "Shot from the Monitor", "Cock's Cry" y "White Ball..." fueron ilustrados por Evgenia Sterligova , "Pilot" - por las ilustraciones del hijo del escritor - Pavel Krapivin, "Outpost on Anchor Field" - por E. Los dibujos de Medvedev.
En el futuro, las historias del ciclo se publicaron como ediciones separadas y como parte de colecciones. En 2005, la editorial Eksmo lanzó los dos volúmenes "En las profundidades del Gran Cristal", que incluye nueve obras. En 2009, la misma editorial publicó el ciclo como un solo volumen [9] .
El ciclo es una continuación lógica de las obras anteriores de Krapivin, en primer lugar, las trilogías " En la noche de la marea alta " y " Palomar en un claro amarillo ". Fue en "La noche de la gran marea" que aparecieron por primera vez los motivos de la multivariación de espacios y la conexión de los héroes "adolescente - adulto" además de la conexión tradicional para el escritor "bebé - adolescente" [3] . En "The Dovecote ...", aparece por primera vez un tipo de héroe, que se convertirá en el principal del ciclo "En las profundidades del Gran Cristal", - Ignatik - un niño con habilidades paranormales, capaz de penetrar en espacios paralelos [3] .
Las historias del ciclo describen el Universo, que es una colección de muchos mundos paralelos, que en su conjunto constituye una especie de cristal multidimensional infinitamente grande ("Gran Cristal"). Cada faceta de este cristal es un mundo separado, con su propia historia, geografía y su propio transcurso del tiempo. Como en los cristales ordinarios, no existe un orden perfecto en el Universo cristalino: en algún lugar los bordes entre las caras se suavizan, en algún lugar del espesor del cristal puede haber grietas, en algún lugar hay otros defectos y anomalías. En los mundos situados en los bordes, estos defectos corresponden a varias "zonas anómalas" a través de las cuales a veces se puede pasar de un mundo a otro. El universo está organizado de tal manera que los mundos en las caras vecinas son similares entre sí: pueden tener una geografía cercana, aunque diferente, las personas que viven allí hablan idiomas similares, el nivel de desarrollo científico, técnico y social de la humanidad es aproximadamente el mismo, aunque hay muchas diferencias.
Con el tiempo, cada vez más personas adquieren habilidades paranormales . Si antes la mayoría de ellos se limitaban a pequeños “milagros” cotidianos, como la telequinesis o la piroquinesis , ahora están adquiriendo la capacidad de encontrar caminos de un mundo a otro y utilizarlos. Los primeros dueños de estas habilidades son los niños; la curiosidad y la sed de aventura los empujan hacia lo desconocido, pero a menudo esto les lleva a problemas. En casi todos los mundos hay fuerzas poderosas que conocen la existencia de otros espacios y estudian el Cristal, por lo que los niños que pueden caminar entre mundos son un obstáculo o un recurso que pueden utilizar para sus propios fines egoístas. Estos son gobiernos, militares, corporaciones... En contraste con ellos, están los Comandantes, una hermandad secreta de aquellos que han dedicado sus vidas a proteger a los niños con habilidades inusuales.
Los libros del ciclo describen varios momentos clave en la historia de un conjunto de espacios paralelos, más o menos correspondientes al mundo en el que vive la humanidad moderna. Todas las tramas del ciclo están interconectadas por referencias cruzadas, referencias e historias que se cierran en un anillo: así es como Krapivin transmite toda la complejidad y las complejidades de los espacios y tiempos dentro del Cristal.
La historia se construye de acuerdo con el esquema de "historia dentro de una historia" [7] : Pavlik Nakhodkin, un escolar que regresa en un bote por el río de un pariente, escucha de un compañero de viaje anciano al azar una historia sobre los eventos que tuvieron lugar en los lugares donde navega ahora el vapor. Sobre la ciudad de Retterhalm, que se encontraba en estos lugares, y sobre su habitante, un niño llamado Galien Tukk (para amigos - Pebbles), quien una vez salvó a la ciudad del bombardeo de un monitor enemigo . De la historia, el niño aprende sobre los Comandantes, unos pocos protectores de niños con habilidades especiales.
Al bajarse del barco, que se detuvo debido a un automóvil averiado, Pavlik decide volver a casa en autobús, pero cae en un bucle de tiempo , siendo un día en el pasado y realiza un milagro: por el poder de su deseo, se traslada muchos kilómetros. a su ciudad natal. Una moneda antigua con la imagen de Johan el trompetista [10] , que una vez fue emitida en la ciudad de Lechtenstaarn, participa activamente en la acción. Esta moneda se encontrará muchas veces más tarde con los héroes de los libros del ciclo. La sola mención de Johan el trompetista es uno de los hilos que se entrelazan en la trama.
Este trabajo es uno de los más serios y atípicos de Krapivin [3] [7] . La acción tiene lugar en la Federación Occidental, un mundo del futuro aparentemente próspero, en la ciudad de Retterberg, la primera después de la capital. Cada ciudadano recién nacido del país está vacunado, lo que convierte su cuerpo en una fuente de radiación no direccional específica, emitiendo constantemente un "índice biológico", un código de identificación único para esta persona. Los índices han reemplazado a todo tipo de documentos personales, se usan en todas partes: desde las computadoras del hogar hasta el sistema bancario y la policía. Es imposible esconderse del sistema : las trampas índice cubren el territorio de todo el país, así como la mayoría de los países vecinos de la región. El sistema penitenciario-ejecutivo se simplifica tanto como sea posible: en lugar de diferentes castigos por varios delitos, hay uno unificado: la pena de muerte . En cualquier incumplimiento del orden, la computadora forense echa suertes ; cuanto más grave sea la infracción, mayor será la probabilidad de ejecución. Incluso para los hurtos menores, se otorga una oportunidad entre diez, y para aquellos que han cometido delitos graves, la probabilidad de muerte es más de la mitad.
El protagonista del libro es un diseñador publicitario de cuarenta años, Cornelius Glas, un típico profano. Glas recibe una citación para ser ejecutado: cruzó la calle incorrectamente y tuvo una oportunidad casi imposible: una en un millón. Por superposiciones en la ejecución de la sentencia, Glas sigue con vida, pero según los documentos, la ejecución ya se llevó a cabo y su identificador ha sido excluido del registro del sistema de índice. Ahora Cornelius no puede ser ejecutado oficialmente ni liberado en la naturaleza. No tiene más remedio que quedarse en prisión. El inspector de policía lo asigna como educador a un grupo de niños no indexados que viven allí (según una posición tácita, todos esos niños son separados de sus familias y criados en internados de la prisión). Allí, Cornelio conoce al recién llegado César Lot, hasta hace poco un niño de familia corriente y próspero. Pero el índice de un niño de diez años desapareció sin dejar rastro. César, según el procedimiento general, fue enviado a un internado de la prisión, y sus padres terminaron en un instituto secreto como sujetos de experimentación.
Bajo la influencia de las circunstancias, se produce un colapso irreversible de la conciencia filistea de Cornelio, decide salvar a los niños y ayudar a César a reunirse con sus padres. La mayoría de los niños logran ser transportados a un mundo vecino, en el que no existe un sistema de índices y donde pueden vivir con normalidad. El mismo Cornelius se queda atrás para liberar a los padres de Caesar Lot de la custodia y ayudarlos a escapar. Posteriormente, resulta que, de hecho, Glas no fue sentenciado: su amigo Ribalter fabricó una citación falsa en aras de una broma. Ribalter, que se entregó a la policía con una confesión, la ejemplar junta judicial determina la pena de muerte como castigo con una probabilidad de 999.999 sobre un millón. Glas puede volver a casa y vivir con su tranquila vida filistea, pero ya ha cruzado la línea más allá de la cual no puede detenerse.
Una península que contiene una metrópolis gigantesca (quizás en un mundo paralelo). El huérfano Matvey Radomir, apodado "Erizos", que su madre le dio por su "carácter espinoso", vive en el internado del Special Superlyceum, donde fue asignado casi a la fuerza por el rector Kantor el día de la "muerte" de su madre Ivetta.
El niño solo tiene un consuelo: a menudo viaja a lo largo de la línea de circunvalación del metro local, donde su madre grabó los anuncios de la estación y escucha su voz. Un día, cuando Hedgehogs viaja por una ruta familiar, sucede algo extraño: se anuncia la estación Anchor Field, que nunca ha estado en línea, y la misma voz de su madre muerta hace mucho tiempo anuncia una nueva estación. Erizos sale y entra en un campo plagado de anclas de todas las formas y tamaños. Allí conoce y juega con los adolescentes Ram, Lis (Lisa) y Philip, y luego regresa por la estación y el metro. Cuando Hedgehogs intenta averiguar de dónde proviene la nueva estación, los funcionarios del metro anuncian que no existe y que nunca existió. El rector del Liceo le asegura a Yozhiki que el Campo de Anclaje es solo un producto de su imaginación, inventado por el anhelo de su madre.
De la conversación escuchada por casualidad del rector Kantor con el médico del liceo, Yozhiki entiende que está siendo engañado, que su madre está viva, pero enviada a la fuerza a algún lugar por la organización representada por el rector. Estas personas buscan la manifestación de superpoderes en los niños, y dado que tales cualidades se manifiestan más a menudo en momentos de fuertes sentimientos, suelen imitar la muerte de los padres de los niños que necesitan.
Un día, Yashka llega a Hedgehogs, un cristal inteligente que puede comunicarse con una persona y manifestarse como tal. Érase una vez, el cristal de Yashka, un modelo del universo, fue cultivado por una científica, Madame Valentina ("Disparo desde el monitor"). Yashka ayuda a Hedgehogs a presentar una denuncia que le permitirá salir del liceo, regresar a casa y vivir con su tía; Hedgehogs, usando sus habilidades especiales, lanza a Yashka al espacio para que él, como soñaba, pueda convertirse en una estrella .
Erizos a la primera oportunidad regresa al metro y se precipita por el túnel hacia el tren. Cuando el tren ya está cerca y la muerte es inevitable, Hedgehogs logra una transición directa : ingresa al mundo donde se encuentra Anchor Field y donde ahora vive su madre, a quien conoció.
El protagonista de la historia, Vitka Mokhov, pasa sus vacaciones en el observatorio secreto "Esfera", lidiando con el problema de los espacios multidimensionales, donde trabajan su padre, que está divorciado de su madre, y su abuelo (padre de la madre). El padre de Vitka, Mikhail, se adelantó a sus colegas en el experimento y entró en la Federación Occidental ("Gansos, gansos, ja, ja, ja..."), donde se quedó a vivir. Un año antes, el padre regresó a la "Esfera" por un tiempo y le mostró a su hijo el camino a un mundo paralelo. Vitka comenzó a visitar a su padre con regularidad, y unos meses más tarde, a pedido de su padre, ayudó a transportar a un grupo de niños liberados por Cornelius Glas a su mundo. Más tarde, Vitka se hizo amigo de Caesar Lot, y su aventura conjunta para eliminar masivamente los índices de los habitantes de la Federación Occidental condujo al colapso del sistema de dictadura policial-máquina. La amistad con César y el deseo de ver a un amigo con más frecuencia estimularon el desarrollo de las habilidades de Vitka, y el niño aprendió una transición directa.
También cuenta la historia de Philip, un niño del mundo donde Matvey Radomir terminó en el puesto avanzado en Anchor Field. Philip conoce al gallo Krieger, expulsado de la "Esfera" en un experimento fallido, y gracias a este conocido aprende una transición interdimensional directa.
Al final de la historia, los Guardias Fronterizos (como se llamaban a sí mismos los niños que pudieron cruzar los bordes entre los bordes) se reúnen en la Torre con el Péndulo, ubicada en la intersección de muchos espacios. Allí los encuentra el anciano Pavel Nakhodkin ("Disparo desde el monitor"): ha completado los asuntos de su comandante y ahora transfiere los deberes del Comandante a Caesar.
La historia "El canto del gallo" puede considerarse la obra central del ciclo [7] : integra los otros libros del ciclo, combinando sus historias individuales en una imagen coherente, en algunos casos respondiendo las preguntas que quedan en estos libros y resolución de insinuaciones.
A fines de la década de 1940, la ciudad de Touren, cuyo prototipo fue Tyumen , la ciudad natal del autor [7] . La historia narra la historia de la amistad devota de Stasik Skitsyn, quien fue apodada Sailor Wilson por su sueño de convertirse en marinero, y la Bola Blanca, una pequeña estrella que surgió de un cristal lanzado al espacio por Hedgehogs, que aprendió a convertirse en un niño Yashka. Debido a las constantes transiciones que consumen energía del mundo estelar al mundo de las personas, la conexión de Yashka con el cosmos se corta y se convierte en un niño común que es aceptado en la familia Skitsyn.
El protagonista de la historia, el dibujante y artista Valentin Volynov de la Federación Oriental, se encuentra en un campamento infantil, cerca del cual ocurren eventos sobrenaturales, como la aparición de un OVNI y el aterrizaje de extraterrestres. Once niños del internado, que supuestamente tuvieron contacto con extraterrestres , quedan después del final del turno con Volynov con el pretexto de un nuevo contacto. Posteriormente, sin embargo, resulta que no se planeó ningún contacto y que los niños peligrosos simplemente serán destruidos. Volynov recoge a los niños y los saca del campamento a través del pantano.
"El Piloto" es la obra más insólita del ciclo [7] y en general poco característica del autor [11] . El protagonista de la historia, el escritor Igor Petrovich Reshylov, se parece más a los otros personajes adultos de Krapivin que a sí mismo [11] . En la historia sobre el viaje de Reshilov y su joven guía Sashka al misterioso mundo de Podgorie (donde también ven accidentalmente a Yashka Skitsyn), se plantean serios problemas éticos y filosóficos [7] .