En tierra de muñecas

En tierra de muñecas
Género cuento con moraleja
Productor Vyacheslav Levandovsky Gueorgui
Elizarov
escrito por R. Galinsky
Nikolái Kopevski
diseñador de producción Evgeny Evgan
Iván Semionov
Compositor nina makarova
Multiplicador Vladimir Krylov
Konstantin Nikiforov
Maria Benderskaya
Lyudmila Ryashentseva
Operador Vladímir Popov
ingeniero de sonido A. Korobov
Estudio " Mosfilm "
País  URSS
Idioma ruso
Duración 34 minutos
Estreno 1941
IMDb identificación 10487702
animador.ru identificación 2917

" En el país de las muñecas " es un largometraje de animación soviético de 1940 sobre la lucha de los juguetes infantiles por la justicia social, en el que también participan actores. Filmado en Mosfilm basado en las actuaciones del director-titiritero S. V. Obraztsov . El último trabajo de la Asociación de Animación Volumétrica bajo el liderazgo de A. L. Ptushko , abolida en 1941. Estrenada en las pantallas en marzo de 1941.

Trama

La niña Zina y el niño Kolya maltratan sus juguetes, los ensucian y los rompen. Por la noche, los juguetes ofendidos deciden huir de sus dueños al país de los títeres. Se les une el cachorro de oso Misha con una pata arrancada de un apartamento vecino. Por envidia del Bear Cub, Warmer Doll despierta a Zina y Kolya, y los persiguen. El Ratón Mágico, atrapado en una jaula, reduce a los niños al tamaño de muñecos a cambio de liberarlos mediante un hechizo; ahora, Zina y Kolya pueden meterse en el agujero debajo de las escaleras después de los fugitivos.

Hay diversión en el país de las marionetas, diferentes juguetes actúan uno frente al otro en el escenario. Los fugitivos que aparecen se notan de inmediato y les cuentan a todos cómo fueron tratados por sus amos-hijos. Aparecen Zina y Kolya, los juguetes ofendidos exigen juicio a sus dueños. Por orden del jefe de Santa Claus, se adjuntan etiquetas de precio a Kolya y Zina; ahora se venderán a nuevos propietarios. Antes de que llegue la mañana, todos los juguetes toman su lugar, algunos en cajas, otros en los estantes y escaparates.

Aparecen vendedores, y pronto los primeros compradores. La mamá y el niño Seryozha notan las muñecas inusuales Zina y Kolya, encontrándolas una a una similares a las de los chicos que viven al lado. Mientras mamá paga la compra, la inquieta Seryozha logra probar la fuerza de las muñecas e incluso bañarlas en un acuario con peces. El vendedor lo pilla haciendo esto, toma las muñecas para empacarlas en una caja, pero Zina y Kolya se escapan en el último momento, poniendo un par de juguetes reales en su lugar.

Al encontrarse nuevamente con los juguetes fugitivos, Zina y Kolya admiten su culpa ante ellos y se arrepienten. Los reconciliados van a regresar a casa, solo el cachorro de oso Misha con una pata arrancada decide quedarse para llegar a buenos niños en el jardín de infantes. El ratón mágico que vive debajo de las escaleras devuelve a los niños su apariencia anterior.

La película fue trabajada en

El equipo de filmación se enumera de acuerdo con los créditos de la película, el Catálogo anotado de películas soviéticas de 1930-1957 (1961) [1] , así como el catálogo del 19º Festival de Cine White Pillars [2] .

Historial de creación

Con la llegada del sonido al cine a principios de la década de 1930, se hizo posible crear películas de parodia basadas en interpretaciones de temas musicales populares, así como representaciones teatrales, en particular espectáculos de títeres. Sobre motivos de diferentes números de Sergei Obraztsov , ya se han filmado los siguientes: “El oficinista y la mujer”, “Minuto” (1931, “ Soyuzkino ”; ambos no se han conservado), “Mirando el rayo de la púrpura atardecer”, “Habanera” (1938, “ Soyuzdetfilm ”) [3] . El lenguaje teatral innovador de Obraztsov formó la base para el desarrollo de una subcultura cinematográfica especial, influyó en la estética y la educación de los titiriteros y estableció la variedad de géneros [4] .

La cooperación directa de la Asociación de Animación Volumétrica de Mosfilm con Obraztsov tuvo lugar en el trabajo sobre la " Llave de Oro " (1939). La masterización de la animación volumétrica por parte del equipo de A. L. Ptushko fue inicialmente un experimento con soluciones visuales, combinando texturas de diferentes escalas de personajes de títeres con actores en vivo. La base para la nueva película "In the Puppet Country" fueron varias representaciones del Teatro Central de Títeres [5] a la vez , pero a diferencia de "Golden Key", las escenas de títeres estaban separadas de los actores, que se filmaban por separado.

Veronika Lebedeva fue invitada al papel de la niña Zina, que anteriormente había interpretado el papel principal en la película " Foundling " (1939) [6] [7] . Para el papel del vecino Seryozha - Nikolai Wertmiller , su madre - Galina Kravchenko . El director de episodios con la participación de actores es Tatyana Lukashevich [8] . Los propios animadores interpretaron los papeles episódicos de los adultos: M. Benderskaya , K. Nikiforov, V. Krylov , V. Pokorskaya, E. Piotrovskaya. Para animar personajes de títeres, para mostrar sus emociones de manera confiable, se utilizó la tecnología de "máscaras reemplazables", cuando los escultores-animadores seleccionaron por separado para cada personaje su propio número de fases para expresar el rango deseado de estados de ánimo (un promedio de aproximadamente 20 fases ) [9] .

La película demuestra tal desarrollo de la multimedia, cuando la construcción de puestas en escena, la elección de puntos de cámara, tomas panorámicas de personajes en movimiento, ángulos de cámara nos permiten hablar de convergencia con largometrajes a una distancia crítica [10 ] . Como en la mayoría de las obras de la Asociación, a pesar del lirismo y la excentricidad de la trama, se lee en la película el motivo de la lucha por la igualdad social, que el propio Ptushko denominó “comprensión de los hechos desde un punto de vista de clase” [11 ] . Se cree que la película anticipó la aparición de "Toy Riot" (1946) de Hermina Tyrlova [12] .

Alquiler

La demostración de la película en las pantallas de la URSS comenzó en marzo de 1941 [13] , según los materiales del crítico de cine y guionista Alexander Lipkov , en el primer mes de la guerra la película aún podía verse en Tashkent [14] .

… después de la proyección de las obras del pionero de la animación ucraniana V. Levandovsky, los padres con hijos abandonaron la sala con una sonrisa, a pesar de que el comentarista anónimo advirtió antes del inicio de la proyección que estas películas son, ante todo, un monumento al desarrollo del arte de la animación, y no son entretenidos.

- de la observación de vistas en " Ilusión ", 2015 [15]

En los últimos años, la película ha sido exhibida en televisión bajo el epígrafe “Ilusión. Desconocido "Mosfilm" [16] , así como en el XIX festival de películas de archivo "Pilares blancos" como parte de la primera retrospectiva del dibujante de vanguardia ucraniano Vyacheslav Levandovsky [17] . El programa del festival estuvo primero disponible para el público en general en el cine del Fondo Estatal de Cine " Ilusión " [15] , y luego como parte del "Eco del Festival" y en la Casa del Cine de Moscú [8] [18 ] .

El Museo del Cine organiza proyecciones de "Dollland" entre otras películas voluminosas creadas en el taller de Alexander Ptushko en la década de 1930 [19] .

Crítica

Georgy Borodin, un empleado del Instituto de Investigación de Cinematografía, disuelto en 1918, cree que “en la película filmada junto con Georgy Elizarov, la habilidad de Lewandovsky como animador alcanzó alturas que no fueron superadas por los animadores-titiriteros soviéticos incluso en 1950- 1960” [17] .

El público crítico de cine profesional reaccionó vívidamente a las réplicas de la película de 75 años y apreció tanto el aspecto técnico de la película como su dramaturgia. Tras la sesión al margen, se utilizó el epíteto de "genio" en relación a Lewandowski...Georgy Borodin, crítico de cine sobre los resultados del festival de películas de archivo "Pilares blancos" - 2015 [17]

Notas

  1. Largometrajes soviéticos. T. 2, 1961 , pág. 249-250.
  2. En Dolllandia . Animalif.ru (2015). Consultado el 5 de junio de 2022. Archivado desde el original el 5 de junio de 2022.
  3. Sputnitskaya N. Yu., 2018 , pág. ocho.
  4. Sputnitskaya N. Yu., 2018 , pág. 8-9.
  5. En Dolllandia . Cultura.RF . Consultado el 31 de mayo de 2022. Archivado desde el original el 31 de mayo de 2022.
  6. Cómo fue el destino de la niña que interpretó el papel principal en la película "Foundling": Veronika Lebedeva . Culturology.RF (26 de junio de 2020). Consultado el 4 de junio de 2022. Archivado desde el original el 12 de mayo de 2021.
  7. Kasyanova Olga. ¿Cómo creció Veronika Lebedeva, quien interpretó a la pequeña Natasha en la película "Foundling" ? Mujer (2021). Recuperado: 4 junio 2022.
  8. 1 2 Proyecciones del Eco de los Pilares Blancos en el Cine de Moscú . Animalife.ru (1 de marzo de 2015). Consultado el 4 de junio de 2022. Archivado desde el original el 14 de junio de 2021.
  9. Sputnitskaya N. Yu., 2018 , pág. 24
  10. Sputnitskaya N. Yu., 2018 , pág. 35.
  11. Sputnitskaya Nina. Gulliverkino: la otra cara del cuento de hadas. Alexander Ptushko — innovaciones  // Film Art: revista. - 2015. - Mayo ( N° 5 ). — ISSN 0130-6405 .
  12. Sputnitskaya N. Yu., 2018 , pág. 27
  13. Largometrajes soviéticos. T. 2, 1961 , pág. 249.
  14. Lipkov A. Taskent. Guerra. Cine / Páginas de narración documental // Estrella de Oriente: revista. - 1982. - Junio ​​( Nº 6 ). - art. 113 . — ISSN 0130-1527 .
  15. 1 2 Festival de cine de archivo White Pillars . Instituto Estatal de Cine y Televisión de San Petersburgo (11 de marzo de 2015). Recuperado: 5 junio 2022.
  16. Al 95 aniversario del estudio de cine Mosfilm . Seldon.News (13 de marzo de 2019). Recuperado: 4 junio 2022.
  17. 1 2 3 Borodin Georgy. XIX Festival de Cine de Archivo White Stolby . Aparato (febrero de 2015). Consultado el 4 de junio de 2022. Archivado desde el original el 16 de enero de 2022.
  18. Sychevá Alena. El 19º festival de películas de archivo "Pilares blancos" se celebró en Gosfilmofond . ProfiCinema (2 de marzo de 2015). Consultado el 5 de junio de 2022. Archivado desde el original el 10 de mayo de 2021.
  19. Rare Animation en el Film Museum (16 de noviembre de 2021). Recuperado: 5 junio 2022.

Literatura

Enlaces