Waagen, Gustav Friedrich

Gustav Friedrich Waagen
Alemán  Gustav Friedrich Waagen
Fecha de nacimiento 11 de febrero de 1794( 02/11/1794 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 15 de julio de 1868( 07/15/1868 ) [1] [3] [4] […] (74 años)
Un lugar de muerte
País
Lugar de trabajo
alma mater
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Gustav Friedrich Waagen ( alemán  Gustav Friedrich Waagen ; 11 de febrero de 1794, Hamburgo  - 15 de julio de 1868, Copenhague ) - historiador de arte alemán , crítico de arte y trabajador de museo , el primer director de la Galería de Arte Real de Berlín (1830-1864).

Biografía

Gustav Friedrich Waagen nació en Hamburgo del pintor Christian Friedrich Heinrich Waagen (1750–1825) y Johanna Louise Alberti (?–1807). La madre de Waagen era hija del pastor de Hamburgo Alberti, su hermana Amalia (1769-1837) se convirtió en la esposa del escritor romántico Ludwig Tieck en 1798 . Su hermano menor Karl (1800-1873) y su hijo Adalbert (1833-1898) también fueron artistas.

G. F. Waagen comenzó sus estudios en la Universidad de Breslau en 1812 , pero en 1813 se ofreció como voluntario para el ejército prusiano que luchó contra Napoleón . Tras el final de las campañas militares, continuó sus estudios en Breslau, Dresden , Heidelberg y Munich y se dedicó a la investigación filosófica e histórica.

Waagen descubrió pronto su pasión por el estudio de la historia del arte. Para conocer la obra de los artistas de la escuela flamenca de pintura , viajó a los Países Bajos ; Vivió durante varios años en el centro de la vida artística alemana: Munich . Estudió galerías de arte y museos en Londres y Berlín . Primero llamó la atención sobre sí mismo con su ensayo Sobre los pintores Hubert y Jan van Eyck (Breslau, 1822). En 1821 fue aceptado como miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de Baviera [5] .

En 1823 Waagen fue llamado a Berlín para ayudar a establecer un museo de arte. En 1824 viajó a Italia con Karl Friedrich Schinkel . En 1828 se incorporó al encargo para la creación del Museo de Berlín; compiló un catálogo de la Galería de Arte. De 1830 a 1864, Waagen fue el director del " Museo Alte " en Berlín (inicialmente la Galería de Arte Real), el primer edificio del complejo del Museo en la "Isla de los Museos" (Museumsinsel) en el centro de la capital prusiana.

Tras viajes de estudio a museos de Francia e Inglaterra, Waagen publica tres volúmenes sobre las obras de arte y los artistas de Gran Bretaña (Berlín, 1837-1839). También publicado en una edición ampliada en inglés de tres volúmenes llamada The Treasures of Art in Great Britain (1854). Un volumen adicional, Galerías y Gabinetes de Arte en Gran Bretaña, apareció en 1857. Works of Art and Artists in Germany (Die Kunstwerke und Künstler in Deutschland; 2 vols., Leipzig, 1843-1845) se publicó después de un viaje al sur de Alemania. En 1841-1842, Waagen estuvo ocupado en Italia con compras para el Museo de Berlín. En los años siguientes viajó a Londres (1851), París (1855), Manchester (1857). En 1862, se publicó en Stuttgart la Guía de las escuelas de pintura alemana y holandesa (Handbuch der deutschen und niederländischen Malerschulen) [6] .

Waagen también describió los monumentos de arte más destacados ubicados en Viena (2 volúmenes, Viena 1866-1867). Sus ensayos dispersos fueron recogidos en la colección Small Works (editada por Alfred Woltmann, Stuttgart, 1875). En 1844, Gustav Heinrich Waagen se convirtió en profesor adjunto de historia del arte en la Universidad de Berlín .

Waagen poseía una extraordinaria erudición y un amplio conocimiento de los monumentos de la historia del arte, combinando un extenso conocimiento con una comprensión crítica de las tendencias en el desarrollo histórico de la cultura. Sus libros también son valiosos como fuente de información sobre las colecciones privadas de arte del siglo XIX. Incluso en su vejez, viajó mucho y visitó colecciones como la galería de arte en Oldenburg (Baja Sajonia) en el otoño de 1867 [7] . En 1860, por invitación del emperador Alejandro II , Vaagen llegó a San Petersburgo para editar el catálogo de la Pinacoteca del Hermitage Imperial . Vaagen pasó varios meses en la capital rusa y volvió al año siguiente. Su llegada, según V. F. Levinson-Lessing , “desempeñó un papel importante en la vida de la galería”, principalmente en la corrección de la “naturaleza obsoleta de las atribuciones de una serie de pinturas” y “en muchos aspectos, el fallido colgado de la galería. pinturas... Se estaba creando más literatura científica sobre la historia del arte... Fue Waagen quien, utilizando la experiencia que había acumulado, “puso las bases para el estudio científico de las pinturas del Hermitage” [8] .

El resultado de su estudio de la colección de pinturas del Hermitage Imperial fue el libro: "Colección de pinturas del Hermitage Imperial en San Petersburgo" (Die Gemäldesammlung in der Kaiserlichen Ermitage zu St.-Petersburg...; Munich, 1864 ; 2ª edición: San Petersburgo, 1870). En la introducción del libro, creado en forma de catálogo, Waagen dio algo así como un ensayo crítico, así como notas sobre las pinturas de la Academia de las Artes y varias colecciones privadas. Waagen propuso una amplia suspensión de pinturas en lugar del anticuado principio de "enrejado", cubriendo todas las paredes con lienzos de arriba a abajo, dada la naturaleza especial de la arquitectura de los salones del palacio. También insistió en una secuencia cronológica de pinturas dentro de los límites de cada escuela de arte y el trabajo de un maestro en particular. Muchas propuestas fueron rechazadas, pero básicamente el nuevo plan de la galería se implementó en 1870-1871 y se mantuvo hasta 1917 [9] .

A Waagen también se le asignó la tarea de seleccionar pinturas para la Galería de Arte recién establecida en el Museo Rumyantsev en Moscú . Se transfirieron 201 pinturas del Hermitage al Museo Rumyantsev. Después de visitar San Petersburgo, Waagen examinó y describió las galerías de arte de Viena y las ciudades de España , luego visitó París por segunda vez para informar sobre las obras de arte en la Exposición Mundial de 1867 .

Murió el 15 de julio de 1868 mientras viajaba en Copenhague . Sus sobrinos fueron el geólogo Wilhelm Heinrich Waagen (1841-1900) y el mayor general bávaro Gustav Waagen (1832-1906).

Grandes obras

Notas

  1. 1 2 3 Wagen, Gustav-Friedrich // Diccionario enciclopédico / ed. I. E. Andreevsky , K. K. Arseniev , F. F. Petrushevsky - San Petersburgo. : Brockhaus - Efron , 1891. - T. V. - S. 338.
  2. 1 2 Vaagen // Léxico enciclopédico - San Petersburgo. : 1837. - T. 8. - S. 2.
  3. 1 2 Gustav Friedrich Waagen // Miembros anteriores de  KNAW
  4. Gustav Friedrich Waagen // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  5. Halm K. Gustav Friedrich Waagen (Nachruf). En: Sitzungsberichte der königl. Bayer. Akademie der Wissenschaften zu München. - Band 1, 1870. - S. 366-369 (en línea [PDF; abgerufen am 10. Mai 2017])
  6. Lier H. A. Gustav Friedrich Waagen. En: Allgemeine Deutsche Biographie (ADB). - Band 40. - Leipzig: Duncker & Humblot, 1896. - S. 410-414 [1] Archivado el 27 de mayo de 2022 en Wayback Machine .
  7. Dohe S. Die Großherzogliche Gemäldegalerie 1804-1918. En: Sebastian Dohe/Malve Anna Falk/Rainer Stamm (Hrsg.): Die Gemäldegalerie Oldenburg. Eine europäische Altmeistersammlung. - Petersberg: Michael Imhof Verlag, 2017. - ISBN 978-3-7319-0447-2 . — S. 21
  8. Levinson-Lessing V. F. Historia de la Galería de Arte del Hermitage (1764-1917). - L.: Arte, 1985. - S. 193-194
  9. Levinson-Lessing. — P. 194
  10. Werke von und über Gustav Friedrich Waagen in der Deutschen Digitalen Bibliothek [2] Archivado el 27 de mayo de 2022 en Wayback Machine .