Florero Fortuny . siglo 14 | |
Vaso de Fortuny | |
loza , pintura con candelabros. 117 cm × cm | |
Hermitage , San Petersburgo | |
( Inv. F-317 [1] ) | |
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El jarrón Fortuny ( español : Vaso de Fortuny ) es una de las exhibiciones más notables del departamento de arte medieval del Hermitage de San Petersburgo : un gran jarrón "alado" de la Alhambra. Ejemplo de cerámica hispano-morisca de finales del siglo XIV. Sus dimensiones son inusuales: la altura del jarrón es de 117 cm.
El jarrón fue descubierto en 1871 por el pintor español Mariano Fortuny (María Fortuny y Marsal) cerca de Granada en una pequeña iglesia del pueblo de Salar , donde servía de soporte para un cuenco de agua bendita. El jarrón tiene inscripciones cúficas y está decorado con un candelabro de nácar .
Como pintor, Fortuny fue un representante de la corriente romántica del orientalismo . Compiló una extensa colección de obras raras de arte oriental. Instalado en 1870 con su familia en Granada, inició una paciente búsqueda de antigüedades en los lugares más abandonados. Las aficiones de Fortuny llevaron a que él mismo aprendiera muchas artesanías locales, incluida la alfarería, y el secreto de la araña de cerámica. En una carta a su amigo Charles Daville, amante del arte español, fechada en Granada el 27 de noviembre de 1871, Fortuny comentaba: “... aquí ya no queda casi nada, ya no me esfuerzo, porque lo poco que encontré es lo suficientemente bueno Aquí hay un boceto de un jarrón árabe; ella es muy buena, y lo más importante, en buenas condiciones" [2] . El jarrón, junto con otros elementos de la colección, fue transportado a Italia, donde pronto se mudó la familia del artista. Según el dibujo de Fortuny , para este jarrón se elaboró en Roma un jarrón de bronce con cuatro patas y cabeza de león , que recuerda al Patio de los Leones del Palacio de la Alhambra [3] .
La prematura muerte del pintor en 1875 obligó a la familia a vender los cuadros de Fortuny y su colección, tras repartirla entre familiares. Se realizaron tres subastas en París con la publicación de catálogos compilados por Ch. Daville. Sin embargo, la cerámica árabe de lustre no suscitó mucho interés en aquella época. Los hermanos Jules y Edmond de Goncourt escribieron sobre la exposición en su revista, pero expresaron su propia opinión en un tono muy desdeñoso: “En nuestro tiempo, existe un extraño interés por las baratijas carcomidas y los trapos viejos. ¡El famoso jarrón “alambresk”, lo confieso, para mi vergüenza, parece un jarrón de papel maché para un drama literario asirio del Odeón! Además, el catálogo de esta venta, como grosero reclamo para justificar los artículos muertos puestos a la venta e incluso su editor, Baron Daville, provoca un reflejo nauseoso” [4] .
Al igual que otros jarrones Alhambra, el jarrón Fortuny tiene un cuerpo cónico, dos asas planas macizas y un cuello estrecho. Dichos jarrones con fondo puntiagudo son inestables, por lo tanto, como las antiguas ánforas griegas de fondo afilado , se excavaron en el suelo o se instalaron en un soporte especial. Por tanto, el adorno de la parte inferior del jarrón está algo desgastado, por lo demás su seguridad es absolutamente excepcional. El lugar más probable de fabricación del jarrón Fortuny es Málaga [5] .
Se conocen unos quince ejemplares del tipo de jarrones Alhambra con asas anchas, similares a aletas o alas que emergen de su cuerpo ovoide, entre los que destacan tres casi idénticos: dos encontrados en la propia Alhambra, uno más en las inmediaciones. Ahora se conservan en los museos de Madrid , Palermo , Estocolmo , Berlín . Todos ellos tienen un tamaño considerable: de 120 a 170 centímetros (casi la altura de una persona). Indudablemente, se requerían hornos especiales para su cocción, lo que indica indirectamente su propósito especial. El tamaño de los jarrones también explica por qué la mayoría de ellos tienen asas rotas. En el Jarrón Fortuny, en ambas asas, se representa la “ Mano de Fátima ” con un candelabro dorado [6] .
En 1875, la viuda del artista, Cecilia de Madrazo , vendió el jarrón por treinta mil francos franceses [7] al coleccionista ruso A.P. Bazilevsky , cuya extensa colección fue adquirida para el Hermitage en 1884. En 1878, el "jarrón Fortuny" se mostró en la Exposición Universal de París y atrajo la atención de todos. Se cree que, en cuanto a calidad artística, “objetos una vez adquiridos por Bazilevsky, encontrados por él en viejas sacristías o anticuarios de provincias”, trajeron una pequeña exposición de cerámica hispano-morisca del Hermitage a uno de los primeros lugares de tal colecciones en museos europeos. En la exposición de 1986 en el Hermitage se mostraron cinco piezas malagueñas y valencianas, entre ellas el famoso jarrón [8] . La "Galería medieval" de Bazilevsky se encuentra ahora en la Galería Romanov del edificio del Pequeño Hermitage (sala No. 259) [9] .
Del 25 de octubre de 2006 al 6 de abril de 2007, el Palacio de Carlos V de la Alhambra acogió una exposición titulada "Los jarrones de la Alhambra: simbolismo y poder". Entre las piezas recogidas en varios museos y colecciones de todo el mundo se encontraba el jarrón Fortuny proporcionado por el Hermitage [10] [11] .