Vaso Lieja | |
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Nacimiento |
985 |
Muerte |
8 de julio de 1048 |
Vaso Lieja ( Wazo , Wazon ) - Obispo de Lieja de 1042 a 1048, una de las figuras más grandes de la iglesia en la primera mitad del siglo XI. La información sobre su vida está contenida en la Gesta episcoporum Leodiensium compilada por Anselmo de Lieja [1] .
Vaso nació entre 980 y 990 en las cercanías de Loba , en cuyo monasterio estudió, o Namur . Luego, Vaso se mudó a Lieja , donde estudió bajo la guía de Notker , bajo cuya dirección floreció la escuela en la catedral local. Al mismo tiempo, se conocía una escuela Fulbert rival en Chartres , y es posible que Vasot fuera estudiante allí durante algún tiempo. Desde 1008, la escuela de Lieja estuvo dirigida por Vaso, y bajo su mando se desarrolló con éxito la enseñanza de las matemáticas. Desde 1017, Vaseau también actuó como deán de la Catedral de Lieja . Como resultado de los desacuerdos con el, Vaso se vio obligado a abandonar la ciudad y buscar refugio con su amigo el abate Poppon en la abadía de Stavelot . Luego, gracias a su aprendizaje, Vaso recibió un lugar como capellán en la corte del emperador Conrado II . Después de la muerte del preboste de Lieja, Vaseau pudo regresar a la ciudad, donde en 1033 él mismo se convirtió en preboste y archidiácono . Después de la muerte del obispo Reginard Vaso era un candidato muy probable para la sede vacante, pero cedió el lugar a Nitard . Cinco años más tarde, Vaso fue elegido obispo por unanimidad y fue confirmado en este cargo por el emperador Enrique III [2] .
En el cargo episcopal, que ocupó Vaso hasta su muerte el 8 de julio de 1048, participó activamente en actividades administrativas y políticas. A pesar de las afirmaciones del duque Gottfried II de Lorena y luego del rey Enrique I de Francia , Vaso permaneció leal al emperador. A pesar de esto, el obispo rechazó las pretensiones de Enrique III de participar en la dirección de los asuntos de la iglesia [2] .
De gran importancia fue la posición del obispo de Lieja con respecto a los métodos de lucha contra las herejías , en la que defendía métodos de castigo puramente eclesiásticos [3] . En la década de 1040, Vaso dio consejos en la lucha contra el " maniqueísmo " que se había extendido entre los plebeyos de la diócesis de Chalons . En respuesta a una carta del obispo de Chalons, Roger II, basándose en la parábola evangélica de la buena semilla y la cizaña, Vaso justificó la incorrección de la pena de muerte como castigo por herejía. Según Vaso, los herejes deben ser sometidos a castigo espiritual, excluidos de la comunión eclesiástica y condenados públicamente. El obispo de Chalon, enumerando los delirios de los herejes, señaló su negación de las uniones matrimoniales y el uso de alimentos animales, ya que supuestamente matar es contrario a las leyes del Antiguo Testamento . En su carta, Vaso explicó que el vegetarianismo debe explicarse por una mala interpretación del mandamiento " No matarás ", que se aplica solo a las personas [4] . Vaso se ofreció a combatir este engaño por medio de la lógica, señalando que el alimento vegetal se obtiene "matando" el grano, lo que indica afirmaciones confirmatorias en el Antiguo y Nuevo Testamento . Por lo tanto, los herejes deben seguir su fe hasta el final y rechazar cualquier alimento, o regresar al seno de la iglesia [5] .