Baquilido

Baquilido
Fecha de nacimiento alrededor del 516 a. mi.
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte alrededor del 451 a. mi.
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación poeta , escritor , ditirámbico , epigramatista
Idioma de las obras La antigua grecia
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Bacchilid (Bachilid, otro griego Βακχυλίδης , c. 516  - c. 450 a. C. ) - Poeta griego, representante de las letras corales solemnes . Fue incluido en la lista canónica de las Nueve Letras por estudiosos de la Alejandría helenística .

Vida

Bacchilid nació en la ciudad de Ioulida , en la isla de Ceos , frente a la costa de Attica [1] .

Bacchilides es el sobrino del famoso poeta Simónides de Ceos , quien puede haberle enseñado las reglas para componer canciones corales y ciertamente tuvo una influencia significativa en su sobrino. Bacchylids también debe ser visto como el sucesor de Estesichorus (quien hizo de la historia mitológica uno de los componentes más esenciales de la lírica coral).

Bacchilidus es un contemporáneo más joven de Píndaro . De los textos de Baquílido se desprende claramente que, como poeta, a menudo rivalizaba con Píndaro en competiciones: en Atenas , en Macedonia , en Sicilia , en Tesalia , en Egina . Bacchilid escribió para representantes de las poderosas familias de Tesalia, para Alejandro I  , el rey de Macedonia, para Hieron I  , el tirano de Siracusa , también para las familias en Atenas, en Keos, en Egina. Los ditirambos fueron escritos para las familias ateniense y ceos por los baquílidos , que se consideran una etapa importante en el desarrollo de este género.

Bacchilides hizo varios viajes; muy probablemente un viaje a Sicilia a la corte de Hierón, donde probablemente vivió con su tío. Se informa que al final de su vida, Bacchilids, condenado al exilio, se mudó al Peloponeso .

Creatividad

En el período helenístico , la obra de los baquílidos se dividió en 9 libros según los géneros:

  1. Himnos ( ὕμνοί );
  2. Peanes ( παιάνες );
  3. Ditirambos ( δῑθύραμβοί ; 6 existentes, algunos corrompidos);
  4. Prosodia ( προσῳδίαι ; "canciones para procesiones");
  5. Parthenia ( παρθένεια ; "canciones para doncellas");
  6. Hiporquemas ( ὑπορχήματα ; "canciones de baile");
  7. Enkomii ( ἐγκώμια ; canciones de alabanza) o Skolii ( σκολια ; canciones para beber);
  8. Epinikii ( ἐπινίκια ; solemnes odas de victoria; 14 sobreviven, algunos corrompidos);
  9. Erotica ( ἐρωτικά ; canciones de amor).

La última canción sobreviviente se remonta al 452 a. mi.

Hasta finales del siglo XIX. Bacchilids se conocía solo a partir de citas de otros autores (fragmentos de poesía de amor y bebida) recopilados por Neue, Schneidevin y Bergk en la colección "Poetas líricos griegos" (Poetae lyrici graeci, vol. 3, Berlín, 1923). En 1896, el Museo Británico compró 2 rollos de papiro encontrados en Egipto que contenían epinicia y ditirambos de Bacchilid (15 epinicia y 6 ditirambos; publicados por el erudito inglés Kenyon en 1897). En el siglo XX. Se encontraron nuevos fragmentos de papiros. Gracias a estas fuentes, la obra de Bacchilids se presenta hoy bastante bien; lo mejor de todo - epinicia y ditirambos. Los epigramas conservados bajo su nombre probablemente no sean auténticos.

Los epinicia de Bacchylids se construyen de acuerdo con las mismas reglas que las obras de Píndaro, de las cuales, sin embargo, difieren en carácter. Bacchilidus no se caracteriza por el alcance del pensamiento de Píndaro; se concentra en los detalles, en la minuciosidad del procesamiento y, en general, escribe con mayor claridad y sencillez que Píndaro. No resplandecientes de metáforas originales y atrevidas , y sin alcanzar esa austera altura característica de Píndaro, los textos de los baquílidos son más simples y llenos de una elegancia verdaderamente jónica ; fueron famosos principalmente por la sutileza de la forma, la transparencia del lenguaje, la plasticidad de las imágenes.

Bacchilides elogia a los destinatarios de sus canciones y los recompensa con cumplidos exquisitos. Las partes narrativas de los textos de Bacchilids (donde se presentan escenas de la vida de dioses y héroes) son bellas, poéticas, llenas de tensión dramática, incluso pateticas . Bacchilidus crea el estilo pomposo inherente a las letras corales al agrupar epítetos alrededor de un solo sustantivo. Aunque simple, Bacchilidus se caracterizó por el uso de adjetivos complejos, muchos de los cuales eran ilógicos .

El reconocido éxito de Baquilido en este género se encarga con motivo de la victoria del carro de Hierón de Siracusa en los Juegos Olímpicos del 468 a. mi. Se informa que este epinicium causó la decepción de Píndaro con algunas de sus obras: en odas anteriores escritas para Hierón , Píndaro no logró tratar las debilidades físicas y políticas del cliente con tanta delicadeza como los baquílidos.

Por encima de los epinicianos se encuentran los elogios, que son narraciones puramente mitológicas de estilo lírico-épico. El apogeo del teatro en el siglo V. antes de Cristo mi. hizo que los baquílidos dramatizaran las letras más que Píndaro, especialmente el ditirambo (una canción báquica originalmente asociada con el culto de Dionisio , que luego se conservó en forma dramatizada).

Bacchilidus usó versiones menos conocidas de los mitos, a menudo refiriéndose a la tradición ática (los mitos de Bacchilidus están mucho más cerca de la epopeya que las letras de Píndaro). En este sentido, el ditirambo más interesante es " Teseo " ( Θησεύς ), que tiene la forma de un diálogo entre el rey de Atenas Egeo y el coro.

El ditirambo es considerado como un elemento de transición del canto coral al drama y es importante para estudiar la formación de la tragedia antigua . Sin embargo, dado que Bacchilids ya estaba trabajando en el período de pleno florecimiento de la tragedia, debe suponerse que fue bajo la influencia de la tragedia que le dio a Teseo tal forma.

De los otros textos sobrevivientes de Bacchilids, el skolion escrito para Alexander I merece atención, transmitiendo magistralmente la atmósfera de una fiesta y una ligera embriaguez.

Influencia

En Alejandría , Bacchilids fue incluido en el canon de 9 poetas líricos, y sus obras fueron recopiladas y publicadas (siglo II a. C.). Además, se escribieron comentarios sobre muchos textos. La mayor influencia de la obra de Bacchilid se encuentra en Theocritus . En épocas posteriores, no se buscaron tanto alturas poéticas en las obras de los baquílidos, como información mitológica, geográfica y de otro tipo.

Los teóricos de la literatura antigua tenían de él una opinión no exclusiva; por ejemplo, el autor del tratado Sobre lo sublime, Pseudo-Longinus , habla muy bien de la gracia de Bacchilidus, pero todavía prefiere la "brillantez repentina e impredecible" de Píndaro a él. En general, se creía que en términos de versatilidad, Bacchilids no era inferior, por ejemplo, a Simonides o Pindar, pero era incomparable con ellos en escala y fuerza.

Sin embargo, Bacchilids (quien fue considerado un poeta "fácil") fue leído durante mucho tiempo; en Roma, Horace estaba más interesado en Bacchylids ; Bacchilid todavía era conocido por Julian the Apostate , después de lo cual el nombre del poeta dejó de mencionarse y las obras desaparecieron.

Bibliografía

Literatura

Notas

  1. Bacchilid // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.

Enlaces