Valeriani, Giuseppe

Giuseppe Valeriani
italiano  Giuseppe Valeriani
Fecha de nacimiento 1708( 1708 )
Lugar de nacimiento Roma
Fecha de muerte 1761( 1761 )
Un lugar de muerte San Petersburgo
Estilo barroco
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Giuseppe Valeriani ( italiano  Giuseppe Valeriani ; 1708 (?), Roma , - 1761, Petersburgo ) - Artista, pintor, decorador y dibujante italiano de finales del barroco , se dedicaba a la pintura y la escenografía teatral . Maestro de la pintura pintoresca de plomo y techo en arquitectura. Giuseppe Valeriani debe distinguirse de su predecesor, Giuseppe Valeriano (1542-1596), un manierista del siglo XVI que trabajó en Italia y España.

Biografía

Se desconoce la fecha exacta de nacimiento, la fecha aproximada es 1708. Nacido en Roma . Junto con su hermano Domenico, estudió pintura en Venecia con M. Ricci . Desarrolló el estilo y tipo de perspectiva veduta creada por los artistas de la familia Bibiena . De 1720 a 1742 trabajó en Venecia , en un momento alumno de Valeriani fue G.B. En casa, Valeriani "fue uno de los muchos artistas menores que tuvieron una existencia muy modesta" [1] . Desde el período italiano temprano de la actividad de Valeriani, se han conservado vedutas arquitectónicas de las ciudades italianas. Un trabajo significativo de esa época fueron los murales decorativos en las residencias reales de Turín y Stupinigi en el norte de Italia.

Creatividad

En 1742 fue invitado a servir en San Petersburgo . A la capital del Imperio Ruso llegó junto con el compositor de ópera Francesco Araya (1700-1767), quien fue director de orquesta de la corte de dos emperatrices rusas. En Rusia, el artista comenzó a llamarse Joseph Valeriani. Realizó pinturas de plafones en colaboración con el arquitecto B. F. Rastrelli el Joven : en los interiores de los palacios de Invierno, Verano de madera, Stroganov y Grand Tsarskoye Selo. El artista Giuseppe Valeriani fue mencionado en sus obras por el historiador Jacob Stehlin [2] .

Desde 1745, Giuseppe Valeriani ha sido profesor en la Academia de Ciencias de San Petersburgo . Tenía un taller en San Petersburgo, donde trabajaron con él Karl Legren y Dmitry Grigoryevich Levitsky . Valeriani trabajó mucho para los teatros de la corte de la emperatriz Elizaveta Petrovna: hizo bocetos de escenografía y vestuario. En ese momento, antes del advenimiento de la escenografía genuina, los artistas vedutistas crearon composiciones, según las cuales los decoradores teatrales desarrollaron los detalles de los dispositivos escénicos. En comparación con composiciones fantásticas similares de los artistas de Bibiena, el estilo de Valeriani era más estricto, más clásico. Junto a las fantasías típicamente barrocas o manieristas, los bocetos de Valeriani muestran una constructividad según las reglas de los órdenes arquitectónicos clásicos [3] .

Valeriani enseñó perspectiva en la Academia Imperial de las Artes. Al igual que Pietro Gradizzi , A. Perezinotti , con quien trabajó junto, no todas las obras de Valeriani están hechas a un alto nivel artístico, pero todas tuvieron una influencia significativa en la formación de la escuela rusa de pintura decorativa.

Notas

  1. Dibujos de artistas teatrales italianos del siglo XVIII. Catálogo de la exposición. Artículo introductorio y compilado por M. F. Korshunova. - L .: Avrora, 1975. - S. 10
  2. Notas de Jacob Shtelin sobre las bellas artes en Rusia: en 2 volúmenes - Compilador, trad. con el., intro. calle, prólogo. y aprox. K. V. Malinovsky. — M.: Arte, 1990
  3. Konoplyova M.S. Pintor teatral Giuseppe Valeriani. - L.: Ermita del Estado, 1948

Obras seleccionadas

Literatura