Walden, Nell

Nell Walden
Sueco. Nell Walden

Nell Walden en 1918
Fecha de nacimiento 29 de diciembre de 1887( 1887-12-29 )
Lugar de nacimiento Karlskrona
Fecha de muerte 21 de octubre de 1975 (87 años)( 1975-10-21 )
Un lugar de muerte Berna
País
Premios
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Nell Walden ( sueco. Nell Walden ), de soltera Nelly Anna Charlotta Roslund ( 29 de diciembre de 1887 , Karlskrona  - 21 de octubre de 1975 , Berna ) es una artista abstracta, escritora y coleccionista de arte sueca. Durante varios años fue esposa de Herwart Walden y participó en las actividades de la revista de arte Der Sturm . En las décadas de 1910 y 1920, reunió una gran colección de arte de vanguardia y artefactos etnográficos.

Biografía y obra

Nelli Roslund nació en 1887 en Karlskrona. Era la mayor de cinco hijos de un capellán militar, más tarde vicario, Fridtjof Roslund e Hilda Smith, que provenían de una familia escocesa adinerada. Nelly fue a una escuela de niñas en Trelleborg , donde vivían los padres de su madre. Después de graduarse de la escuela en 1904, fue a Lund a estudiar música y en 1908 recibió un diploma de organista de Växjö . Sin embargo, tocar el órgano no se convirtió en el enfoque principal de su vida, y solo ocasionalmente tocaba servicios en la iglesia donde servía su padre [3] .

En 1909 Nelli, junto con su hermana Stina, continuó sus estudios musicales en Berlín . En 1910, se comprometió con el arquitecto Folke Bensov y lo acompañó en un viaje por las ciudades de Europa (Berlín, Dresde, Praga). Sin embargo, en 1911 Nellie rompió el compromiso. Luego, en 1911, conoció a Herwart Walden , escritor, crítico de arte y fundador de la revista Der Sturm , quien se convirtió en su primer marido. Su matrimonio tuvo lugar en Londres el 23 de noviembre de 1912 [3] .

En el mismo período, Nell Walden comenzó a coleccionar arte ya tomar parte activa en las actividades de su esposo [4] . Walden contribuyó en todos los sentidos a la promoción del arte de vanguardia y, además de publicar una revista, abrió una galería de arte, organizó conferencias y debates públicos, creó una escuela de arte, un teatro, una librería y una editorial. Nell Walden fue responsable de la organización de exposiciones y relaciones internacionales. En particular, fue la organizadora del Primer Salón Alemán de Otoño ( en alemán:  Erster Deutscher Herbsalon ), que exhibió unas 300 obras de 90 artistas de 14 países y fue de gran importancia para el desarrollo del arte europeo y el establecimiento del Der Sturm. sociedad como centro artístico de escala europea [ 4 ] . Asistieron artistas como Wassily Kandinsky , Marc Chagall , Fernand Léger , Umberto Boccioni , Albert Gleizes , Jean Metzinger , Sonia Delaunay , Paul Klee , Gabriele Münter [3] [4] .

Durante la Primera Guerra Mundial, Walden probó suerte como periodista, publicando artículos en la prensa sueca sobre la vida cultural de Alemania. Los fondos de las publicaciones se destinaron a apoyar a la sociedad Der Sturm. En 1916, por consejo de su amigo, el artista Gabriele Münter, Nell Walden se dedicó a la pintura y comenzó a asistir a clases en la escuela de arte Der Sturm [4] . Tenía poco interés en la pintura figurativa y creaba predominantemente composiciones abstractas. Walden experimentó con diferentes técnicas: pintó al óleo , pintó en acuarela , témpera , gouache sobre papel, madera y vidrio; pintó cerámica y muebles, creó mosaicos y collages [3] . En 1917 y 1918, su trabajo se mostró en exposiciones individuales y generales organizadas como parte de Der Sturm [4] .

Nell Walden también escribió poesía y la publicó bajo el seudónimo de "Marja Enid" en un periódico publicado por Der Sturm. En 1933, se publicó una colección de sus poemas "Bajo las estrellas" [3] .

Trabajar como corresponsal y traductor durante los años de la guerra proporcionó a Walden los fondos necesarios para comenzar a coleccionar arte [3] . Adquirió obras expuestas en Der Sturm y también coleccionó objetos etnográficos. Para 1915, había acumulado una colección considerable, cuyo núcleo eran dibujos de Oskar Kokoschka  , un regalo de bodas de su esposo. Además, su colección incluía obras de Alexander Archipenko , Marc Chagall , Johannes Itten , Wassily Kandinsky , Paul Klee , Franz Marc , Gabriele Münter , Gino Severini . Por separado, se presentaron las obras de los cubistas: Émile Filla , Albert Gleizes , Jean Metzinger , Fernand Léger , Pablo Picasso . Los Walden exhibieron la colección en su propio apartamento, estableciendo horarios de visita [4] .

En 1924, Nell y Herwart Walden se divorciaron y Nell dejó de mantener vínculos con Der Sturm (se disolvió en 1932). En 1926 se casó con el Dr. Hans Heimann. Dado que Hyman era judío, en 1933, después de que los nazis llegaran al poder, la pareja se divorció por razones tácticas. Esperaban que Walden, como ciudadano sueco, pudiera irse y encontrar un refugio seguro para Hayman. Sin embargo, en 1937 Hyman fue arrestado y sentenciado a cuatro años de prisión. En 1940, Walden se casó con el suizo Hannes Urech, con la esperanza de obtener una visa suiza para Heymann con su ayuda. Pero en 1942, Hyman fue deportado y ejecutado en Riga. Nell Walden retuvo la ciudadanía suiza hasta su muerte [3] .

Walden trasladó una parte importante de su colección a Suiza, lo que le permitió salvarse de los nazis. La colección se exhibió repetidamente en 1944-1946, pero se desintegró gradualmente en los años 50: en parte como resultado de la subasta de 1954 en Stuttgart , y en parte debido al hecho de que Walden donó parte de las exhibiciones a museos en Suecia y Suiza [3] .

En la década de 1940, Nell Walden se preocupaba principalmente por preservar el legado de Herwarth Walden y Der Sturm. También ha publicado dos libros de memorias sobre el tema. Nell Walden murió en 1975 en Berna. Sus cenizas fueron esparcidas sobre Øresund ; se erigió una piedra conmemorativa en su honor en el Nuevo Cementerio de Landskrona [3] .

Notas

  1. Walden, Nell (Nelly) Anna Charlotta // SIKART - 2006.
  2. lista de artistas del Museo Nacional de Suecia - 2016.
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Svenskt kvinnobiografiskt lexikon .
  4. 1 2 3 4 5 6 Anna Jozefacka .

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