amalrik walter | |
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fr. Amalarico Walter | |
Fecha de nacimiento | 1870 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 1959 [1] [2] [3] […] |
Un lugar de muerte | |
País | |
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Victor Amalric Walter ( fr. Victor Amalric Walter ; 1870 [1] [2] [3] […] , Sevres [4] - 1959 [1] [2] [3] […] , Lury-sur-Arnon ) - Fabricante de vidrio francés, conocido principalmente por sus productos que utilizan el método de fundición de vidrio fr. pâte de verre (literalmente "pasta de vidrio").
Walter nació en Sevres el 19 de mayo de 1870. Comenzó a trabajar en la Manufactura de Porcelana de Sevres, cerca de París, donde decoraba y vidriaba loza [5] . Recibió un premio de bronce en la Feria Nacional y Colonial de Rouen en 1896 y un premio de oro en la Feria Internacional del Trabajo de París en 1901 [6] . Le impresionaron las piezas de pâte de verre de Albert Dammouse ( FR ) y Henri Cros ( FR ) que ganaron una medalla de oro en la Exposición Universal de 1900 .
A partir de 1904 o 1905, Walter comenzó a trabajar en la fábrica de cristal de los hermanos Dom en Nancy, Francia , donde permaneció hasta la Primera Guerra Mundial. Allí conoció al diseñador y diseñador de moda Henri Berger ( ah/ ), con quien trabajó en la técnica del pâte de verre , firmando piezas de Daum Nancy (sin indicar su nombre y el de Berger). Con la ayuda de Berger, Walter moldeó alrededor de 100 modelos diferentes, pero solo han sobrevivido algunas de las obras de ese período. En 1911, participó en la decoración del salón de la Casa de Losso en Mons , realizando 15 obras que representan el campanario de Thuin y el río Sambre .
Después de la guerra, Walter decidió montar su propio taller de vidrio en Nancy, en la Rue Claudot. Continuó su colaboración con Henri Berger. Entre 1919 y 1935, junto con Berger y otros famosos escultores y diseñadores, echó al menos 500 modelos. El personal de su taller no era numeroso (máximo 8-10 trabajadores).
Con el tiempo, Art Deco comenzó a suplantar al Art Nouveau y las artes y artesanías a medida que el sector de las pequeñas empresas se volvió poco competitivo debido a los altos costos de producción. Posteriormente, Walther reorientó su producción y realizó piezas más sencillas influenciadas por el Art Deco. La mayoría de sus trabajos posteriores no usaron más de tres colores para mantener bajos los costos.
Después de 1935, el taller de Walter cerró. Poco a poco se quedó ciego.
Amalric Walter murió el 9 de noviembre de 1959, ciego y empobrecido, en Louries-sur-Arnon , donde se alojaba con un amigo.
El legado de Walther y su negocio del vidrio quedó descuidado después de su muerte [7] . En 2006, Keith Cummings y Max Stewart [8] pusieron en marcha en Dudley (Inglaterra) un proyecto de investigación dedicado a Walter . Al mismo tiempo, se llevó a cabo una exposición de su trabajo en el Museo del Vidrio en Broadfield House ( Broadfield House ) [9] .
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