Veleta

El culto Wang-e ( chino: 王爺信仰) es un culto practicado en Fujian y Taiwán . Los personajes centrales del culto son espíritus, mensajeros divinos que protegen a la humanidad de la adversidad y la enfermedad. Tiene raíces en la tradición taoísta y pertenece, según los investigadores, al "taoísmo popular" [1] . Está especialmente extendida en el sur de Taiwán, donde se llevan a cabo las ceremonias de veneración más características y demostrativas [2] .

Título

Wang-e ( chino : 王爺; Wángyé ; Peweji : Ông-iâ Ông -iâ ) - literalmente significa "príncipes", "venerables caballeros", "venerables reyes", "mil años de edad", "gobernantes perfectos" [1 ] . Este es el nombre general de deidades menores, espíritus que protegen a las personas de epidemias y enfermedades contagiosas y sirven como mensajeros de los dioses supremos.

Historia

Los historiadores señalan que la tradición de rendir culto a las entidades que protegen contra las enfermedades ya existía en China durante la dinastía Han , e incluso antes [2] . Se cree que el culto llegó al sur de Taiwán desde China continental. De la provincia suroriental de Fujian, cuyos habitantes alguna vez constituyeron la mayor parte de los colonos de la isla. El hecho de que se introdujo la tradición se evidencia por los atributos del culto, a saber, el pequeño tamaño de las figurillas que representan a van-e. Conservan su pequeño tamaño incluso en los diseños tradicionales taiwaneses, lo que probablemente indica que las figuras originales eran compactas y estaban hechas para viajar [1] .

Presuntamente, el culto de Wan-e se transfirió a Taiwán en los siglos XVII y XVIII, cuando los colonos chinos desarrollaron activamente las islas. El templo principal y más antiguo asociado con la tradición Wang-e es Donglong (en la ciudad de Donggang, Taiwán ), fundado en 1706. En el siglo XIX, la tradición festiva de quemar un barco, la acción simbólica culminante que pone fin a un festival religioso de varios días, finalmente se había arraigado. Se supone que en los siglos XVIII y XIX, los cultos asociados con Wang-e alcanzaron su mayor popularidad. Y la tradición misma se extendió desde Fujian y Taiwán. El culto a Van-ye y la quema de barcos comenzaron a desaparecer de la práctica ritual generalizada en el siglo XX. Sin embargo, durante la ocupación japonesa de Taiwán , el culto aquí experimentó un nuevo apogeo [3] .

Variedades de van-e

Los investigadores cuentan varios cientos de representantes de van-e, que pertenecen a un gran número de familias. Algunos estudios hablan de trescientos sesenta espíritus y ciento treinta y dos familias. Una vez cada tres años, se envía a la Tierra una fuerza de aterrizaje de van-e para, literalmente, cazar enfermedades y adversidades [4] . Históricamente, todas las camionetas se dividen en tres tipos:

Espíritus de la peste

En primer lugar, este es el llamado. Cinco comisionados (responsables) de epidemias. Son sirvientes del Emperador de Jade , que literalmente sirven en el Ministerio de Epidemias [5] [2] .

Doce reyes capaces de frenar epidemias

Doce reyes ya se mencionan en los textos litúrgicos taoístas del Imperio Song . Aparecen en los rituales para exorcizar la peste, que se llevan a cabo en toda China. Pero, como deidades del templo, son adoradas exclusivamente en Fujian y Taiwán. También sirven en el Ministerio de Epidemias [2] .

Espíritus vengativos

Espíritus responsables de la destrucción (tanto de la liberación o salvación de ellos, como de su creación). Entre ellos, como espíritus, se veneran personajes históricos reales o semilegendarios. Por ejemplo, el pirata Zheng Chenggong . Los espíritus de esta categoría están unidos por la muerte prematura o violenta. La naturaleza de sus muertes les permite ser clasificados como fantasmas vengativos, pero son venerados por los seguidores del culto como héroes de guerra y generalmente benévolos [2] .

Reverencia

Una vez cada tres años, Taiwán organiza festividades masivas dedicadas a la veneración de wang-e. El festival de vacaciones suele durar una semana. Incluye procesiones, ceremonias, petición de intercesión y prevención de enfermedades, la actuación de los monjes y la ceremonia de comunicación con los espíritus, que es facilitada por monjes medianos que se ponen en estado de trance [1] [3] [6] .

La culminación de la semana festiva es la quema del barco, que se llena simbólicamente con el rico botín de van-e, es decir, enfermedades que pueden dañar a las personas. El festival más grande y colorido tiene lugar en Taiwán en el Templo Donglong (ciudad de Dungang (Taiwán) ) [6] . Los barcos pueden ser tanto puramente decorativos, hechos de papel, como de madera, de tamaño natural (hasta 100 metros) y casi completamente funcionales [3] .

Los cultistas contemporáneos atribuyen la situación favorable del coronavirus de Taiwán durante la pandemia a la intercesión de Wang-ye [7] .

Véase también

Literatura

  1. LA RELIGIÓN EN EL TAIWÁN MODERNO . — Honolulu: Prensa de la Universidad de Hawái. — Art. 98-125. — 333 pág. - ISBN 0-8248-2564-0 .
  2. Saltanova, S.V., Zavidovskaya, E.A., Wang-e: salvando de las epidemias Cómo los espíritus expulsan las enfermedades en Taiwán

Notas

  1. ↑ 1 2 3 4 Cómo los espíritus expulsan enfermedades en  Taiwán . Portal científico y educativo IQ (9 de diciembre de 2020). Fecha de acceso: 10 de agosto de 2021.
  2. ↑ 1 2 3 4 5 Capítulo El culto de los señores reales en el Taiwán de la posguerra: LA RELIGIÓN EN EL TAIWÁN MODERNO . — Honolulu: Prensa de la Universidad de Hawái. — Art. 98-125. — 333 pág. - ISBN 0-8248-2564-0 .
  3. ↑ 1 2 3 Ministerio de Relaciones Exteriores, República de China (Taiwán). Los barcos en llamas evitan la  peste . Taiwán hoy (9 de octubre de 2009). Fecha de acceso: 12 de agosto de 2021.
  4. 民間信仰(王爺、代天巡狩)  (chino) . Red Nacional de Información Religiosa .
  5. Paul Katz. ¿Demonios o Deidades? El "Wangye" de Taiwán  // Estudios de folclore asiático. - 1987. - T. 46 , núm. 2 . — S. 197–215 . — ISSN 0385-2342 . -doi : 10.2307/ 1178584 .
  6. ↑ 1 2 Ceremonia de adoración de Wangye  . Información turística del área escénica nacional de la bahía de Dapeng . Administración del Área Escénica Nacional de la Bahía de Dapeng, Oficina de Turismo.
  7. ( Chino ) _  fuente.org.tw . Recuperado: 11 Agosto 2021.