Vannus, Saadallah

Sadalla Vannus
سعدالله ونوس
Fecha de nacimiento 27 de marzo de 1941( 27/03/1941 )
Lugar de nacimiento Hussein al-Bahr, Siria
Fecha de muerte 15 de mayo de 1997 (56 años)( 1997-05-15 )
Un lugar de muerte Damasco
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación escritor, dramaturgo
Idioma de las obras árabe
Premios Orden de la revolución palestina [d]

Saadalla Vannus (Uannus) ( árabe. سعدالله ونوس ) ( 27 de marzo de 1941 , Hussein al-Bahr - 15 de mayo de 1997 , Damasco - Escritor y dramaturgo árabe sirio .

Biografía

Saadalla Vannus nació en el pequeño pueblo de Hussein al-Bahr, no lejos de la ciudad de Tartus . Recibió su educación primaria y secundaria en Latakia . Estudió periodismo en la Universidad de El Cairo. Trabajó como periodista en el periódico sirio "Al-Baath" y en el libanés - "As-Safir", dirigió columnas sobre cultura y arte. Durante varios años, se desempeñó como director del Departamento de Música y Teatro del Ministerio de Cultura de Siria. A finales de los años 60 del siglo XX, estudió arte teatral en París, se familiarizó con las tendencias modernas, las direcciones y las escuelas del teatro europeo. Tras regresar a Siria, se dedica por completo a la dramaturgia ya la creación de un nuevo teatro sirio. A finales de los 70, Vannus ayudó a fundar y posteriormente enseñó en el Instituto Superior de Artes Teatrales de Damasco. También comenzó a publicar la revista Theatrical Life (Khayyat al-Misrah), de la que fue editor en jefe durante muchos años. Murió en 1997 de cáncer, contra el que luchó durante los últimos cinco años de su vida.

Familia

Hija - Dima Vannus - periodista, escritora, cuentista.

Creatividad

En 1966, en Damasco, se publicó la primera colección de sus obras titulada "Historia de un grupo de monumentos", que incluía varias obras breves: "La tragedia de un pobre vendedor de melaza", "Profeta desconocido en el velorio de Antígona". , "Cadáver en la acera", "Langosta", "Cuando los hombres juegan", etc. El deseo de probar suerte en la dirección llevó a Vannus a crear en 1966 la compañía teatral "Teatr", que reunió a jóvenes actores de ideas afines. A finales de los años 60 del siglo XX, tras la derrota de los árabes en la guerra de los "seis días" con Israel en 1967, nació el teatro político árabe. La obra de teatro "Fiesta con motivo del 5 de junio" fue escrita como respuesta a los acontecimientos de la guerra de los "seis días". Se publicó en Damasco en 1968 cuando Saadallah Vannus regresó de París con una maestría en artes teatrales.

En 1969, Vannus, junto con un grupo de dramaturgos árabes, convocó un festival árabe de artes teatrales en Damasco, al que luego asistieron dramaturgos de todo el mundo árabe. En este festival presentó su nuevo proyecto: "Teatro de la Politización", en sustitución del tradicional "teatro político". Quería que el teatro desempeñara un papel más positivo en el proceso de cambio social y político. También escribió las obras de teatro The Elephant, Your Majesty (1969), The Adventures of the Mamluk Jaber's Head (1971), The King is the King (1977) y Khanzala's Journey from Sleep to Consciousness (1978).

En 1982, tras el bloqueo israelí de Beirut, vive un período de conmoción, alejándose de la creatividad durante diez años. Volviendo a escribir a principios de la década de 1990, Vannus trajo al teatro árabe una serie de obras no menos políticas que las que había escrito antes, comenzando con The Rape (1990), una obra sobre el conflicto árabe-israelí. También escribió las obras de teatro "Fragmentos de la historia" (1994), "Rituales de signos y transformaciones" (1994), "Sueños infelices" (1995), "Un día de nuestro tiempo" (1995) y, finalmente, "Epic Mirage (1996).

En 1996, fue seleccionado por la UNESCO y el Instituto Internacional del Teatro para presentar el mensaje de este año a la comunidad teatral mundial durante la celebración del Día Internacional del Teatro el 27 de marzo. y se convirtió en el primer escritor árabe en actuar en esta capacidad desde la celebración del Día Internacional del Teatro en 1963.

La obra "Las aventuras de la cabeza del mameluco Jaber" fue representada en el Teatro Dramático Regional de Moscú por un graduado de GITIS, el director y periodista sirio Akram Khuzam en 1984.

Traducciones al ruso

Acerca de la creatividad