Vassian (Patrikeev)

Vassiano
Fecha de nacimiento alrededor de 1470 [1]
Fecha de muerte no antes de  1532
Ocupación escritor
Padre Iván Yurievich Patrikeev
Madre Evdokia Vladimirovna Khovrina [d]

Monje Vassian (en el mundo, Príncipe Vasily Ivanovich Patrikeev ; c. 1470  - después de 1531 ) - Iglesia rusa y figura política ("Gran hombre temporal"), publicista del siglo XVI. El líder e ideólogo del movimiento no posesivo durante el reinado del Gran Duque de Moscú Vasily III , el verdadero fundador del movimiento no posesivo como partido monástico. El apodo de " Guadaña ", que se encuentra a menudo en la literatura sobre Vassian, probablemente se lo dieron sus enemigos ideológicos, los llamados josefinos .

Biografía

Primeros años

Provenía de una familia noble, influyente y rica de los príncipes Patrikeyevs , descendiente del segundo hijo del príncipe lituano Gediminas , Narimont , que fue bautizado en la ortodoxia con el nombre de Gleb. El abuelo, Yuri Patrikeevich , y el padre, Ivan Yuryevich , sirvieron a los grandes príncipes de Moscú Vasily II Vasilyevich e Ivan III Vasilyevich , ocuparon los más altos cargos gubernamentales. El joven príncipe Vasily comenzó con éxito su carrera diplomática y militar: en 1493 fue enviado con tropas a Mozhaisk ; durante 1494, participó tres veces en negociaciones con embajadores lituanos y, tras la conclusión de un tratado de paz, se le concedió el estatus de boyardo ; a principios de 1496, Vasily Ivanovich dirigió a las tropas rusas en una campaña "contra los alemanes Sveian", como se llamaba a los suecos en esos días. Durante el período de confrontación por la sucesión al trono entre los grupos de Dmitry, el nieto y el Príncipe Vasily III con su madre, los Patrikeyev se pusieron del lado del nieto de Ivan III, Dmitry Ivanovich . En 1499, la familia Patrikeev cayó en desgracia, la razón exacta por la cual no se menciona en ninguna parte, ya sea por negociaciones con Lituania o por ponerse del lado de Dmitry, el nieto, como resultado de lo cual el príncipe Vasily fue tonsurado como monje en el Kirillo. -Monasterio Belozersky con el nombre de Vassian.

Actividad política de la iglesia

“Glorioso en el mundo por su destreza militar, inteligencia y habilidades, el monje-monje pronto se hizo famoso en el monasterio por su estricta vida y extensa erudición”, informó el escritor de la iglesia [2] . Pronto, el monje Vassian comenzó a compartir las ideas de Nil de Sorsk y se unió a los no poseedores que se oponían a la "adquisición" de tierras y otras propiedades por parte de la iglesia, mientras que los opositores a los no poseedores, los josefitas  , expresaron los intereses de gran propiedad de la tierra monástica. En el tratado "La asamblea de un cierto anciano", Vassian instó a "los pueblos a no poseerlos ni poseerlos, sino a vivir en silencio y silencio, comiendo con sus propias manos", lo que lo muestra como un adherente del ascetismo eclesiástico . Vassian criticó directamente la usura en la iglesia, especialmente el interés compuesto, escribiendo en particular:

Nosotros, agitados por el amor al dinero y la insaciabilidad, oprimimos de todas las formas posibles a nuestros hermanos que viven en las aldeas, imponiendo interés sobre interés.

Fue un hombre que luchó con firmeza y fiereza por sus convicciones, siendo, a diferencia de su maestro, el Monje Nil de Sora , una figura enérgica y apasionada [3] . Como parte de esta lucha, preparó su propia edición del Pilot's Book .

En 1509, Vassian fue devuelto del exilio por Vasily III , cuya confianza y simpatía logró ganar. El Gran Duque llamó a Vassian su "mentor en filantropía". Junto con el metropolitano Varlaam , defendió a los deshonrados y tropezados, lo que le valió el respeto y la reverencia universales. Vivió en el Monasterio Simonov .

Vassian, como Maxim el griego , se opuso a los puntos de vista de los josefitas, dirigidos por Joseph Volotsky , y en la "Palabra para cancelar" criticó las medidas punitivas de Joseph, instó a no tener miedo de las disputas teológicas con los herejes. Vassian apeló a Juan de la Escalera : "Los débiles no comen de los herejes, pero los fuertes convergen para la gloria de Dios". Los herejes arrepentidos, según Vassian, deberían ser perdonados. La balada de los herejes, un documento posterior, se destaca por su argumentación bien desarrollada, basada en fuentes canónicas. Vassian distinguió entre herejes arrepentidos y no arrepentidos, permitiendo las ejecuciones, pero reconociéndolas como obra de autoridades seculares [4] .

Opal y los últimos años de su vida

Las actividades religiosas y sociales de Vassian terminaron alrededor de 1525, el príncipe Andrei Kurbsky describió lo sucedido de la siguiente manera:

El gran príncipe Vasily de Moscú ... después de haber vivido con su primera esposa, Solomonida, durante veintiséis años, la convirtió en una secuaz, sin querer y sin pensar en ello, y la encarceló en el monasterio más lejano, a más de doscientas millas. de Moscú, en la tierra de Kargopol mintiendo , y encerró su costilla en prisión, comió lo necesario y lleno de abatimiento, es decir, la esposa que Dios le dio, santa e inocente. Y comprendió a sí mismo a Elena , la hija de Glinsky , aunque muchos santos y reverendos le prohibían esta iniquidad, no sólo Mnihom (monjes), sino también Sigklit (synclit) de él; de ellos solo hay un Vassyan, un ermitaño, un pariente de él que existe por su madre y por su padre, el nieto del Príncipe de Lituania, Patrikiev, y dejando la gloria mundana, se instaló en el desierto, y tan cruelmente y santamente serrado en la mente, como el grande y glorioso anciano Antonio. Sí, no veas quién habla con insolencia, Juan el Bautista fue comparado con los celos: porque prohibió al Zar sobre un matrimonio legítimo, cometiendo anarquía ... Él, el predicho Basilio, el Grande, además, en orgullo y ferocidad, el Príncipe , no solo no los escuchó maridos tan grandes y deliberados, en el onago bendito Vassyan, según la carne de su pariente, apresaron, encarcelaron y ataron al hombre santo, como un villano, en la mazmorra más amarga, a aquellos como él mismo en ira, los malvados Josefitas, los envió al monasterio y les ordenó que murieran una muerte rápida. Ellos, como la ferocidad de sus rápidos novicios y en todas las malas indulgencias, son además imitadores, matándolo pronto. Y otros hombres santos, los encarcelaron por muerte, de ellos solo hay uno: Maxim el Filósofo, hablaremos de él por adelantado; pero mandé destruir a otros, y dejaré aquí sus nombres.

El metropolitano Daniel del Monasterio Joseph-Volokolamsk presentó cargos contra Vassian relacionados con la teología, que Vassian no reconoció por sí mismo, acusó al príncipe-monje y Maxim el griego de herejía en los Concilios de 1525 y 1531.

Vassian fue encarcelado primero en el Monasterio Simonov de Moscú , donde Maxim el griego y el Príncipe Semyon Kurbsky fueron encarcelados temporalmente , y luego en el Monasterio Joseph-Volokolamsky , donde, según el Príncipe Andrei Kurbsky, pronto fue asesinado por los josefinos.

Notas

  1. Diccionario de escribas y librescos de la antigua Rusia
  2. Maxim Grek. Creaciones. - Edición reimpresa en 3 horas - Parte 1. - Santísima Trinidad Sergio Lavra, 1996. - Pág. 27.
  3. Smolich I.K. Monacato ruso. - S. 92.
  4. Pliguzov A.I. Controversia en la Iglesia rusa en el primer tercio del siglo XVI. - S. 69.

Literatura

Enlaces