Francisco Vey | |
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fr. francisco wey | |
Fecha de nacimiento | 12 de agosto de 1812 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 9 de marzo de 1882 [1] (69 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | archivero , historiador , escritor , novelista |
Idioma de las obras | Francés |
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Francis Wey ( fr. Francis Wey ; 1812 , Besancon - 1882 ) - Escritor y crítico de arte francés.
A partir de 1830 vivió en París, en 1832 comenzó a escribir artículos sobre arte. Gracias al patrocinio de Charles Nodier , entró en los círculos literarios y artísticos de París y durante el siguiente medio siglo publicó muchos libros, entre los que se encontraban novelas (en particular, “Too Happy”, francés Trop Heureux ; 1863 ), notas de viaje ( especialmente famoso es “Roma”, 1872 , publicado con ilustraciones de Henri Regnault ), etc. Es más conocido, sin embargo, por su gran atención a los primeros pasos de la fotografía - en particular, el artículo "Sobre la influencia de la heliografía en el bellas artes" ( francés: De l'influence de l'héliographie sur les beaux-arts ; 1851 ), en el que no solo discutió la necesidad de fotografiar monumentos arquitectónicos e históricos, sino que también desarrolló la idea de que la fotografía, habiendo experimentado la influencia de las bellas artes, debería a su vez influir en su desarrollo ulterior. En total, en 1851 - 1853 . Wei publicó 23 artículos sobre fotografía, lo que supuso un hito en el desarrollo de la crítica fotográfica [2] .
Además, Vey era amigo de Gustave Courbet , quien le pintó un retrato en 1851 ; Las cartas de Courbet a Vey son una valiosa fuente de información sobre las opiniones del artista sobre su propio trabajo.