Gran Ajedrez es una variante histórica del ajedrez, en un tablero de celdas de 10×10, con tres piezas adicionales (jirafa, visir, máquina de guerra).
Esta variación del ajedrez se describe en[ ¿Qué? ] Manuscrito indio del siglo XVIII . No se sabe con exactitud el momento de la aparición del juego, solo se puede suponer que el juego apareció al menos en la Edad Media , ya que los movimientos de las piezas clásicas corresponden a los movimientos del ajedrez europeo, ya que se formaron hacia el siglo XIII. Siglos XV, y no antes, tomado de shatranj . La promoción de un peón, limitada a una sola pieza: la reina, así como la ausencia de enroque y un largo primer movimiento del peón, pueden ser el resultado de tomar prestadas versiones tempranas del ajedrez europeo. (estas tres reglas aparecieron en el ajedrez europeo después de que cambiaran las reglas para mover piezas), pero también pueden ser el resultado de una elección consciente hecha por los desarrolladores del juego por alguna razón, por lo que la aparición de el juego solo puede fecharse de forma muy aproximada, entre los siglos XII y XVIII. Algunas fuentes afirman que el juego fue inventado en India , otras lo llaman Turquía .
Según algunos informes, el gran ajedrez era uno de los juegos favoritos de Tamerlán .
El juego se juega en un tablero cuadrado de 10x10. Cada jugador tiene un conjunto de 22 piezas:
La disposición inicial de las figuras se muestra en el diagrama.
Blanco rey f1; jirafa e1; visir d1; generales g1; torres a1, j1; caballos b1, i1; alfiles c1, h1; vehículos de combate e2, f2; peones a2, b2, c2, d2, e3, f3, g2, h2, i2, j2. Negro rey e10; jirafa f10; visir g10, general d10; torre a10, j10; caballeros b10, i10; alfiles c10, h10; vehículos de combate e9, f9; peones a9, b9, c9, d9, e8, f8, g9, h9, i9, j9.Una característica notable de la disposición, que distingue a esta variante de la mayoría de las variantes de ajedrez: las posiciones de blanco y negro no son simétricas en espejo, sino centralmente simétricas, el orden en que se colocan las piezas en relación con el jugador no depende del color.
Es necesario tener en cuenta cierta convencionalidad del diagrama anterior con respecto a la notación de figuras no clásicas. Dado que no existen símbolos de ajedrez generalmente aceptados para la jirafa, el visir y el vehículo de combate de esta variante de ajedrez, se utilizó el diagrama:
El rey, peón, general, alfil, caballo, torre tienen los mismos movimientos que en el ajedrez clásico (el general se mueve como una reina). Las diferencias y adiciones a las reglas de movimientos son las siguientes:
Blanco comienza el juego. Los movimientos se hacen por turnos. La victoria se logra dando jaque mate al rey del oponente. Un empate es posible si ningún jugador puede dar jaque mate con las piezas que tiene. Las reglas con respecto al estancamiento son desconocidas.