Venus en la fragua de Vulcano

Van Dyck, Antonio
Venus en la fragua de Vulcano . 1630-1632
fr.  Vénus demande à Vulcain de forger des armes pour son fils Énée
Lienzo , óleo . 220×145cm
Museo del Louvre , París
( Inv. INV 1234 [1] )
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Venus en la fragua de Vulcano es un cuadro del pintor holandés Anthony van Dyck . La trama era un capítulo de la Eneida de Virgilio (8:370-385), que cuenta cómo Venus le pidió a Vulcano que hiciera un equipo militar para su hijo Eneas. La pintura se conserva en el Museo del Louvre, París. [2] [3]

Historial de creación

El cuadro fue creado por Anthony van Dyck durante su estancia y trabajo en Amberes, en la corte de la Archiduquesa - Isabella Clara Eugenia . [4] A diferencia de su maestro Rubens, se alejó de la forma de ejecución con la ayuda de pinturas y barnices espesos, ya que creía que extinguían los tonos azules y verdes. Por lo tanto, la mayoría de sus pinturas, incluida "Venus en la fragua de Vulcano", están escritas con una mezcla de aceite de nuez y blanco de plomo. Después de la disolución completa del blanco en aceite caliente, Anthony van Dyck filtró y enfrió el barniz, después de lo cual lo usó en la imagen, sin que la consistencia se espese. Al pintar la pintura "Venus en la fragua de Vulcano", el autor utilizó la técnica "alla-prima", que excluye un dibujo preliminar sobre lienzo, pero permite, si es necesario, su aplicación con carbón ya en el proceso de trabajo. Como resultado, Anthony van Dyck usó una pintura base de color marrón grisáceo, aplicó sombras locales de color marrón oscuro, medios tonos en el color del suelo y transmitió la luz con cal. Debido a esto, se logró el efecto de pérdida de transparencia. [5]

La trama de la imagen

En la Eneida (8:370-385), Publius Virgil Maron cuenta cómo Venus llegó a la fragua de su esposo Vulcano (Dios el herrero), donde trabajó con los Cíclopes. Ella vino con una solicitud para hacer un conjunto de equipo militar para Eneas (el hijo ilegítimo de Venus y Anchises ). Necesitaba una armadura para una campaña militar en el Lacio . Sucumbiendo a los trucos amorosos de Venus, Vulcano forja armas y armaduras, entre las que se encontraba un escudo que representaba la historia futura de Roma. La escena representa la fragua de Vulcano, en la que Venus se para, acompañada de Cupido, y pide que le forjen una armadura. [6]

Descripción

La pintura fue realizada en estilo barroco. Esta es una pintura de caballete con pinturas al óleo, el material del lienzo es algodón natural. La tipificación del cuadro en forma es vertical. Cupido se coloca en el centro, el formato es de cuerpo entero, de pie, medio girado. Venus se coloca en el lado izquierdo de la imagen, de pie, tres cuartos. El volcán estaba ubicado en el lado derecho, de pie, desde la parte posterior de la cabeza.

Notas

  1. 1 2 Joconde  (francés) - 1975.
  2. María Tsaneva. Anthony van Dyck: 130 pinturas y dibujos. - Lulu Press, Inc., 2014. - ISBN 9781304825254 .
  3. PT Edén. Un comentario sobre Virgilio: Eneida VIII. - BRILL, 1975. - S. 19. - 221 p. — ISBN 9004042253 .
  4. María Kuznetsova. Artista de la semana: Anthony van Dyck . Artista de la semana . ARTinvestment.RU (18 de octubre de 2013). Consultado el 8 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 10 de agosto de 2016.
  5. A. Viktorova. Anthony van Dyck. — Grandes Artistas T.68. - K. : Eaglemoss-Ucrania, 2003. - S. 22-23. — 32 s.
  6. Traducción del latín por S. A. Osherov, ed. F. A. Petrovski. Comentario de N. A. Starostina. Eneida de Virgilio LIBRO VIII . Literatura antigua . romaantigua.ru. Consultado el 8 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2016.