La Wiener Werkstätte ( en alemán: Wiener Werkstätte ) es una asociación de arquitectos, artistas, artesanos y comerciantes fundada en 1903 en Viena por los artistas de la Secesión Josef Hoffmann y Koloman Moser con la participación del rico banquero Fritz Werndorfer. La empresa se creó sobre una base corporativa según el modelo de las organizaciones británicas, principalmente el Gremio y la Escuela de Artesanía de Londres, Charles Ashby. En 1905, se equiparon talleres y salas de ventas en Neustiftgasse. El programa formulado por Hoffman y Moser proclamó la identidad de los conceptos de arte y artesanía. El principal objetivo de la asociación es "Fomentar y coordinar la cooperación entre industriales, artistas y comerciantes para la exitosa producción y comercialización de artesanías (Kunstgewerbe)" [1] . La palabra "diseño" en ese momento no se usaba en Alemania y Austria. La organización contaba con talleres propios de diseño y producción y una cadena de tiendas. Todas las obras tenían derechos de autor y se realizaron en una sola copia.
Los talleres produjeron muebles, productos de metal, telas, lámparas, cerámica y cristalería. Al principio, cada producto tenía un monograma del maestro, pero luego cambiaron a una marca común: WW (Wiener Werkstätte). La actividad de los talleres tuvo tanto éxito que pronto todas las mejores mercancías austriacas se consideraron productos de los "talleres vieneses", y el estilo constructivo sencillo en el que se fabricaban se denominó "estilo moderno vienés" [2] . En poco tiempo, los Talleres de Viena lograron convertirse no solo en un centro comercial, sino también cultural público, reuniendo a los artistas, escritores y músicos jóvenes más progresistas. En uno de los sótanos se equipó el Taller Cabaret Fledermaus, cuyos interiores y mobiliario fueron diseñados por Josef Hoffman, y las paredes se decoraron con paneles cerámicos [3] .
En la primera etapa de la actividad de los talleres, los artistas no abandonaron las líneas curvas del “golpe del flagelo” del estilo art nouveau , así como orientales: motivos chinos y japoneses, sino el “estilo cuadrado” de Josef Hoffmann. gradualmente comenzó a dominar, así como la coloración estricta: en su mayoría en blanco y negro. En 1913 y 1925, los productos de los talleres de Viena se demostraron en los EE. UU., pero allí no tuvieron éxito. Solo más tarde, en las décadas de 1940 y 1950, muchos de los artistas vieneses se mudaron a América y allí tuvieron un impacto significativo en la formación del "estilo internacional": el funcionalismo [4] .
En 1905, los talleres de Viena contaban con más de cien trabajadores. Junto con la Secesión de Viena, los talleres se convirtieron en la asociación de arte líder en la capital austriaca. En 1905-1910, los Talleres de Viena alcanzaron su apogeo, que estuvo en gran medida determinado por el estilo constructivo de Hoffmann y el arte decorativo único de Gustav Klimt . El trabajo principal de los Talleres de Viena se considera con razón el diseño interior de la mansión Stoklé en Bruselas, Bélgica (proyecto arquitectónico de J. Hoffman, 1905-1911). Usando una variedad de combinaciones de planos revestidos de mármol, cuadrados y líneas rectas, repisas y "cambios" rítmicos, el arquitecto creó una imagen expresiva al estilo de la tendencia geométrica moderna. Los interiores y el mobiliario creados por Gustav Klimt y los artistas de los Talleres de Viena se han comparado con una serie de escenografías, un caleidoscopio de vistas extraordinarias de una habitación a otra. Paredes y suelos de mármol blanco, negro y verde se combinan con bronce dorado y color madera natural. Para el diseño del Comedor, Klimt creó un friso con una compleja técnica de pintura, mosaico e incrustaciones. La casa de Stoclet se llama el Museo del Secesionismo. Koloman Moser, Michel Povolni, Franz Metzner, Richard Luks, Elena Makovskaya participaron en la creación de sus interiores. Cada detalle de la casa, incluido el baño de mármol rectangular, está decorado con incrustaciones y esculturas de mármol. La Mansión Stoclet es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Las actividades de los talleres fueron cubiertas por las revistas "Estudio" y "Arte y Decoración Alemanes". En 1914, los talleres participaron en una exposición conjunta del Werkbund alemán y austriaco en Colonia, y en 1925 en la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industria del Arte (Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes) en París. En 1914, Fritz Werndorfer emigró a América. Desde 1915, los talleres estaban dirigidos por el pintor y ceramista D. Peche, en 1917-1919 dirigió los talleres en Suiza, en Zúrich. Se establecieron otras sucursales en Berlín (1921) y Nueva York (1929). En 1932, Hoffman dejó la asociación, en el mismo año, debido a dificultades económicas, se cerraron los talleres de Viena. Pero su importancia para el desarrollo posterior de la arquitectura y el diseño difícilmente puede sobreestimarse.