Vertela, Julia
La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la
versión revisada el 29 de septiembre de 2017; las comprobaciones requieren
13 ediciones .
Yulia Vertela (nombre real Vlasova Yulia Yuryevna ; nacida el 15 de febrero de 1967 en Leningrado ) - Escritora y poetisa rusa , editora . Candidato de ciencias biológicas , miembro de la Unión de Escritores de Rusia .
Biografía
Yulia Yuryevna Vlasova (Yuliya Vertela) nació en una familia de científicos. Padre- Doctor en Ciencias Biológicas , Profesor Yuri Ilyich Vlasov . Madre - Doctora en Ciencias Agrícolas , Profesora Eleonora Alekseevna Vlasova.
En 1989 se graduó de la Facultad de Biología y Ciencias del Suelo de la Universidad Estatal de Leningrado que lleva el nombre de A. A. Zhdanov (ahora Universidad Estatal de San Petersburgo) .
Trabajó en institutos de investigación de perfil biológico: el Instituto de Industria Vegetal de toda Rusia (VIR) que lleva el nombre de N. I. Vavilov , el Instituto de Investigación de Protección de Plantas de Rusia , etc.
Doctorado en Biología .
Creatividad
Comenzó a publicar como poeta y prosista en 2002 bajo el seudónimo de Yuliya Vertela (Vertela es el apellido de soltera de su abuela materna). Miembro de la Unión de Escritores de Rusia desde 2007.
Género favorito - mini-prosa [1] . Las obras más famosas son el cuento "La Tienda, o Notas del Vendedor" y la novela "La Bola Negra" . En 2011, junto a un grupo de prosistas y poetas, se unió al movimiento de artistas “ Polirrealismo ” . Siglo XXI” y proclamó “Manifiesto del polirrealismo : De los escritores al infinito” [2] .
Redactor de la revista "Polirrealismo".
Vive en Pushkin (Tsarskoe Selo).
Libros
- "Toma y dibuja", cuentos y microprosa (San Petersburgo: Vesti, 2008)
- “Sin mirar las estrellas”, poemas (San Petersburgo: Bip, 2002)
- "Terapia intensiva", prosa (M.: AST , 2011, 2012)
- “Profesor Yuri Ilich Vlasov. 1929-2000: actividades científicas, pedagógicas y sociales”, reseña biográfica (San Petersburgo: Knowledge, 2011) (en coautoría con L. N. Samsonova).
- "Desrealización", novela, obra de teatro, cuentos, microprosa (Franc-Tireur USA, 2018)
Publicaciones en revistas
"Literaturnaya gazeta" , "Neva" , "Ural" , "Nueva costa", "Florida " , "Juventud" , "Topos" , "Patios extranjeros" (Alemania), "Gaviota" (EE. UU.), "Caleidoscopio urbano", "Tu historia", "Boda de Petersburgo", "Polirrealismo", etc.
Publicaciones en almanaques y colecciones
- "Joven Petersburgo" (San Petersburgo, 2006, 2007, 2008, 2010)
- Mariental (San Petersburgo, 2002, 2004, 2006, 2007).
- "Tsarskoye Selo Almanac" (San Petersburgo, 2006, 2007, 2009, 2010, 2014).
- "Foggy AlbiSon of Petersburg" (San Petersburgo, 2004)
- "Canto erógeno. Del verso a través de la prosa” (San Petersburgo, 2005)
- "¡Feliz año nuevo! San Petersburgo 2006” (San Petersburgo, 2005)
Premios y premios
- Premio de la revista "Neva" a la mejor obra de 2010 en la nominación "Debut" .
- Lista de lanzamientos de proyectos de escenarios de Teamwriting Insight para 2016 (serie de aventuras "El secreto del águila y el pelícano").
Críticas a Yulia Vertel
- Lev Pirogov (del prefacio del libro Cuidados intensivos): “El libro de Yulia Vertela no es literatura de mujeres. Así es la vida a través de los ojos de una mujer que no trata de imitar a los hombres, contando chistes e investigando misteriosos asesinatos, y no los engaña, retratando a un tonto chirriando sobre atuendos, pero honestamente, sin esperar la ayuda de nadie, arrastra la carga. de ser. Al principio leí y pensé: "Será como una guerra en Chechenia, solo que aún peor, aún más sangre". Luego me olvidé de pensar en estas tonterías, así que se me hizo un nudo en la garganta… Leer duele, pero luego, como después del bisturí de un cirujano, se vuelve más fácil…”.
- Vladimir Vasiliev (sobre el libro "Cuidados intensivos", "San Petersburgo literario" ): "Julia Vertela no solo es escritora, también es bióloga. Ella misma tuvo que lidiar con una enfermedad grave. Por lo tanto, todas sus historias son creíbles y profesionalmente impecables. Lees y sientes dolor por una inyección, un corte en la piel, un hueso roto, hueles olores de hospital, ves ángeles con batas blancas, duros, taciturnos, pero sabiendo cuál es su lugar en el transportador de la sala de emergencias a la sala de operaciones, y a veces incluso a la morgue" [3] .
- Sergei Vyzhevsky (sobre la novela "Bola negra", "Gaceta literaria" ): "Creada sobre nuevos pasos, la novela analiza el punto de inflexión en la historia rusa moderna: el comienzo de los años 90. Representación jugosa, colorida e irónica de la perestroika de San Petersburgo. Las páginas de la "Bola Negra" reflejan la vida de los habitantes de un departamento comunal, pero un departamento comunal no es un fin en sí mismo, sino un medio para dar el máximo corte a la realidad y hacer un diagnóstico correcto de la misma. Esta amplitud de miras, esta amplitud de cobertura es otro de los trucos característicos de Vertela, que utiliza en todas sus obras importantes. Otra técnica son los episodios fragmentarios, en forma de clip o, más bien, cinematográficos. Julia escribe sus personajes como pintora de una figura en un lienzo, cada uno de ellos, además de participar en la composición, tiene un valor artístico separado. Pero lo más importante y conmovedor de La bola negra es el destino de un niño enfermo y la elección moral de los demás que lo acompaña...” [4] .
Notas
- ↑ San Petersburgo literario: siglo XX. Diccionario enciclopédico. En 3 vols. San Petersburgo: 2015.
- ↑ El manifiesto polirrealista: de los hombres de letras al infinito . Consultado el 1 de julio de 2015. Archivado desde el original el 4 de octubre de 2011. (indefinido)
- ↑ V. Vasiliev. Bola negra en un cuadrado negro // San Petersburgo literario. - 2013. [1] Archivado el 5 de marzo de 2016 en Wayback Machine .
- ↑ S. Vyzhevski. El día más insoportable // Diario literario. - 2011 . Consultado el 1 de julio de 2015. Archivado desde el original el 5 de abril de 2015. (indefinido)
Enlaces